Los 6 humoristas que marcaron un antes y un despúes en la comedia argentina , haciendo reir a grandes y a chicos.
NO estas ordenados del mejor al peor ya que es tan chica la diferncia que los espectadores solo pueden determinar por su opinion los lugares



Alberto Olmedo



Seguro que te reistes con ellos Biondi

Alberto Olmedo (Rosario, 24 de agosto de 1933 – † Mar del Plata, 5 de marzo de 1988) fue un actor y humorista argentino, de estilo transgresor, que participó de numerosas películas y programas televisivos. También se lo conoce como "el negro Olmedo".

Biografía

Infancia y juventud en Rosario

Nació en el humilde barrio Pichincha de Rosario, antiguamente la "zona roja" de la ciudad, con prostíbulos y bares de mala muerte. Vivió con su madre, Matilde Olmedo, en la calle Tucumán 2765. A los seis años, además de concurrir a la Escuela n.º 78 Juan F. Seguí, trabajó en la verdulería y carnicería de José Becaccece, en la calle Salta 3111. En 1947, por intermedio de Salvador Chita Naón se integra a la claque del teatro La Comedia. Al año siguiente, con su amigo Osvaldo Martínez se incorpora al Primer Conjunto de Gimnasia Plástica en el Club Atlético Newell's Old Boys de Rosario. Por esa época también participa en una agrupación artística vocacional que funciona en el Centro Asturiano: La Troupe Juvenil Asturiana. En 1951, como parte de los números de La Troupe, forma (junto a Antonio Ruiz Viñas) el dúo Toño-Olmedo. Ya profesionales, la pareja actúa en varios espectáculos, entre ellos Gitanerías, dirigido por Juanito Belmonte. Para fin de 1954 decide viajar a Buenos Aires para probar suerte.

LLegada a Buenos Aires y comienzo de su carrera artística

En mayo de 1955, ingresa como switcher al Canal 7 Argentina, en la ciudad de Buenos Aires, distante 300 km al sur de Rosario, por la referencia de su amigo Pancho Guerrero. En la cena de fin de año en la que se reúnen las autoridades y el personal del canal, Olmedo realiza una formidable improvisación y Julio Bringuer Ayala, interventor de la emisora, le ofrece trabajar como actor. Una semana después de la cena debuta en La Troupe de TV, programa dirigido por Pancho Guerrero, en el que trabajan María Esther Gamas, Noemí Laserre, Tincho Zabala y Rodolfo Crespi, entre otros. Comienza a hacer monólogos y pequeños sketchs en La revista de Jean Cartier, donde surge «El profesor de locutores». Al mismo tiempo participa en Medianoche en Buenos Aires y en Sonrisas y melodías. En 1957, el productor Julio Moller le ofrece protagonizar un ciclo infantil los sábados al mediodía y nace Joe Bazooka. El programa dura tres años, pero Olmedo no deja de trabajar como técnico. El 12 de marzo de 1958 se casa con Judith Jaroslavsky y el 3 de diciembre de 1958 nace su primer hijo, Fernando. El 20 de agosto de 1959 se estrena la película Gringalet, de Rubén W. Cavallotti, en la que debuta como actor cinematográfico interpretando un papel secundario.

En 1960 comienza en Canal 9 El Capitán Piluso, su primer gran éxito, ciclo que dura poco más de tres años en esa emisora. En 1965 el programa se emite durante un año en Canal 7 y a partir de 1967 se presenta dos años en el Canal 2 de La Plata. El 19 de marzo de 1962 nace Marcelo, su segundo hijo. A fines de marzo de 1964 ingresa al elenco de Operación ja ja, un programa de Gerardo y Hugo Sofovich en Canal 11. Ese mismo día, debutan Javier Portales y María Rosa Fugazot. El 26 de julio de 1964 nace su tercer hijo, Mariano. En octubre de 1964 Olmedo se separa de su primera esposa. En enero de 1965 comienza el programa Un verano con Olmedo, donde vuelve a ser protagonista de un ciclo, con la dirección de Gerardo y Hugo Sofovich.

El 23 de septiembre de 1967 se casa con Tita Russ. El 28 de julio del año siguiente nace Javier, su cuarto hijo.

En Operación jajá nacen los personajes Rucucu y el Yéneral Gonzáles. Al mismo tiempo Olmedo se presenta esporádicamente en otro ciclo de los Sofovich: Vivir es una comedia, también emitido por Canal 11.

Para 1969 participa en El botón, por Canal 9, y además presenta Domingos de teatro porteño, realizando algunas actuaciones especiales en Domingos de mi ciudad.

En enero de 1970 conduce el programa El Test de las familias que se emite por Canal 9. El 14 de enero nace su única hija, Sabrina.

El 3 de diciembre regresa a Canal 11 con Las 36 horas de Olmedo, una emisión a beneficio de la Casa Cuna y del Hospital Argerich, dónde bate el récord de permanencia en cámara.

En 1972 comienzan los ciclos El chupete, con libros de Juan Carlos Mesa y Jorge Basurto, y Fresco y Batata (con referencia al queso fresco y el dulce de batata), junto a Jorge Porcel, ambos en Canal 13. Protagoniza junto a Susana Brunetti la comedia musical Promesas, promesas, en el teatro Odeón.

El 22 de marzo de 1973 se estrena Los caballeros de la cama redonda, la primera de las películas filmadas para el sello Aries, con dirección de Gerardo Sofovich.

En 1974 protagoniza Alberto Vilar, el indomable, con libro de Víctor Sueiro, en Canal 13.

Al año siguinte debuta en el teatro de revistas, en el Teatro Maipo, junto a José Marrone. En el mismo teatro se presenta en su primera revista con Jorge Porcel, dirigida por Gerardo Sofovich.

El 4 de mayo de 1976, en el primer programa del año de El Chupete, se anuncia la «desaparición física» de Olmedo y una semana después, como consecuencia de la broma (con referencia a los asesinatos que estaba cometiendo los militares en el poder), le levantan el ciclo. A raíz de este incidente es «borrado» de la televisión por dos años.

En 1978 vuelve al frente del ciclo Olmedo ’78 por Canal 11.

En 1980 protagoniza junto a Susana Giménez el ciclo Alberto y Susana, junto a Susana Giménez, en el Canal 13, con libros de Hugo Moser, Víctor Sueiro y Humberto Ortiz. El 19 de junio se estrena A los cirujanos se les va la mano, primera película del cuarteto Alberto Olmedo - Susana Giménez, Jorge Porcel, Moria Casán, dirigida por Hugo Sofovich.

La "Fiebre Olmedo"

na,En el año 1981 comienza en Canal 11, bajo la dirección de Hugo Sofovich, el que sería su último y más exitoso programa de televisión: No toca botón; y estrena en el Teatro Metropolitan, junto a Porcel, Susana Giménez y Moria Casán, La revista de las superestrellas, también de Hugo Sofovich. En julio de ese año se separa de su segunda esposa. En el verano marplatense de 1982 vuelve a repetirse el exitoso cuarteto protagónico del año anterior en la obra "Seguimos rompiendo las olas".


En el programa No Toca Botón de 1983, nacen dos personajes exitosos: Lucy y El Nene. En este último Olmedo comienza a hacer sus famosos «chivos» al aire (publicidades dentro de los sketches).

En 1984 nace el personaje «Chiquito Reyes, doble de riesgo», en No toca botón.

Durante la temporada ´85 en Mar del Plata, protagoniza la comedia El bicho tuvo la culpa, dirigida por Hugo Sofovich. Este año comienza el ciclo de No toca botón con la quema del disfraz de Rucucu. Nacen El Dictador de Costa Pobre, El Pitufo, El Psicoanalista y el nuevo Chiquito Reyes, esta vez como un marido cornudo.

En el verano austral de 1986 presenta El bicho tuvo la culpa en Villa Carlos Paz. Este es el año de «El manosanta», «Álvarez y Borges» y «El mucamo Perkins». Comienza la Fiebre Olmedo. En septiembre inicia un ciclo de presentaciones en el restaurante Michelángelo, junto a Javier Portales, Beatriz Salomón, Divina Gloria y Alfonso Pícaro; además del cantante Guillermo Guido y los grupos Botton Tap y Caviar. El 18 de diciembre debuta con la obra El Negro no puede en el teatro Neptuno de Mar del Plata.

Durante el verano austral de 1987, la obra bate el record histórico de asistencia de público a la sala, con 119.877 espectadores. Ese año gana el premio Estrella de Mar. El programa No toca botón pasa a Canal 9 y nace el personaje «Rogelio Roldán, jefe de cadetes».

A comienzos de 1988 protagoniza en Mar del Plata la obra Éramos tan pobres, dirigida por Hugo Sofovich. El 3 de marzo se estrena su película póstuma, Atracción peculiar.

Los últimos trabajos y el trágico final


Durante el verano de 1988 en Mar del Plata estrena la obra Éramos tan pobres y filma, junto a Jorge Porcel, la película Atracción peculiar, una de las mejores del dúo, que se estrena el 3 de marzo. Dos días después, en la madrugada del 5 de marzo, luego de una noche de muchos excesos junto a su pareja Nancy Herrera, cae involuntariamente desde el balcón de su departamento del piso 11 del edificio Maral 39, y fallece ese mismo día. Aunque se tejen diversas hipótesis alrededor de esta tragedia, la única presente en ese momento fue su pareja, que en más de una oportunidad declaró que fue sólo un accidente, y nada más.

Recuerdo y homenajes

Su deceso prematuro provocó una profunda tristeza entre sus seguidores. Luego de su muerte, comenzó a ser considerado un humorista de culto, y se celebran homenajes en su Rosario natal y en el resto del país. En Rosario, donde nació y pasó sus primeros años de vida, es homenajeado con una escultura de bronce. La misma (ver foto) es visitada por gran cantidad de turistas que no pueden evitar dejar de fotografiarse frente a la escultura del actor. En Buenos Aires, una columna baja de ladrillo, en la Avenida Corrientes 1753, obra de José Martínez, tiene en su parte superior las huellas dejadas en cemento de las manos del actor y una placa debajo que dice:
¿Que quiero que quede de mí? Una estatua a mis manos en la calle Corrientes para que miren y digan: "Chau negro". Nada más.
Alberto Olmedo


En Mar del Plata, a metros del edificio del fatal accidente, existe un monumento que lo recuerda, fiel retrato realizado por la escultora Elizabeth Eichhorn, paseo obligado de los turistas que se reencuentran para fotografiarse junto a su sonrisa y su actitud característica.

Actuación

Se caracterizó por un humor para adultos, con doble sentido. Mientras actuaba, en ocasiones solía hablar en rosarigasino, cuando no quería que otro de los actores se enterase de algo. Se caracterizó por utilizar el arte de la improvisación y fue un gran transgresor de los códigos televisivos (no seguía los libretos, en medio de sus actuaciones se iba detrás de cámaras, etc.).

Trabajó en cine casi siempre acompañado por Jorge Porcel, Moria Casán, Susana Giménez, y en dos ocasiones con Tato Bores como compañero de film. Actuó en varios programas de televisión de alta audiencia como Operación Ja Ja, donde participaba en el sketch «Fresco y Batata» (junto a Jorge Porcel) y en el sketch «Polémica en el bar» (junto a Fidel Pintos, entre otros), El Chupete y Alberto y Susana (junto a Susana Giménez).


Sus personajes

Sus personajes, aún hoy, siguen siendo recordados:

* El Capitán Piluso.
* Petete García, el Lobo
* El Manosanta.
* El dictador de Costa Pobre.
* Chiquito Reyes.
* Rogelio Roldán.
* Rucucu.
* El sketch de «Álvarez y Borges» (junto a Javier Portales).

Frases

* Y, ¡si no me tienen fe!
* ¡De acaaaaaaá!
* ¡Éramos tannn pobres!
* Siempre que "yovió" paro
* ¡Ruuu cu cuu!
* ¡No toca botón!
* ¿Me trajiste a la nena?
* ¡Adianchi, adianchi!
* Si la vamos a hacer, la vamos a hacer bien...
* ¡Savoy! ¡Savoy!
* "Soy Pitufo, pero no bolufo"
* "A ésta, le rompo el bloqueo"
* El diablo se apodero de meu

Trabajos en cine y TV

Filmografía

Perído 1959-1970

* Gringalet (1959).
* Una jaula no tiene secretos (1962)
* Barcos de papel (1963)
* Las aventuras del Capitán Piluso (1963)
* La herencia (1964)
* Ritmo nuevo, vieja ola (1964)
* Dos quijotes sobre ruedas (1964)
* Viaje de una noche de verano (1965)
* Hotel alojamiento (1966)
* El glotón (inconclusa, 1967)
* Escándalo en la familia (1967)
* Flor de piolas (1967)
* Villa Cariño está que arde (1968)
* Los debutantes en el amor (1969)
* El hombre del año (1970)

Período Aries Cinematográfica

* Los caballeros de la cama redonda (1973)
* Los doctores las prefieren desnudas (1973)
* Hay que romper la rutina (1974)
* Mi novia el... (1975)
* Maridos en vacaciones (1975)
* Los hombres sólo piensan en eso (1976)
* Basta de mujeres (1977)
* Las turistas quieren guerra (1977)
* Fotógrafo de señoras (1978)
* Mi mujer no es mi señora (1978)
* Encuentros muy cercanos con señoras de cualquier tipo (1978)
* Custodio de señoras (1979)
* Expertos en pinchazos (1979)
* El rey de los exhortos (1979)
* Departamento compartido (1980)
* Así no hay cama que aguante (1980)
* A los cirujanos se les va la mano (1980)
* Las mujeres son cosa de guapos (1981)
* Amante para dos (1981)
* Los fierecillos indomables (1982)
* Los fierecillos se divierten (1983)
* Los extraterrestres (1983)
* Los reyes del sablazo (1984)
* Sálvese quien pueda (1984)
* Mirame la palomita (1985)
* Los colimbas se divierten (1986)
* Los colimbas al ataque (1987)
* Rambito y Rambón, primera misión (1987)
* Galería del terror (1987)
* Atracción peculiar (1988)

Producción independiente

* Susana quiere, el Negro también! (1987)

Producción de Argentina Sono Film

* El Manosanta está cargado (1987)

Programas de televisión

* El Capitán Piluso
* Operación Ja Ja / La Peluquería de Fidel
* Fresco y Batata
* El Botón
* Alberto y Susana
* El Chupete
* No Toca Botón (1981-1987)
* Un Verano Con Olmedo
* El Test De Las Familias
* Olmedo 78
* Olmedo 79
* Las 36 Horas De Olmedo

Curiosidades

* En su juventud concurría al Club Atlético Newells Old Boys con sus amigos a realizar gimnasia plástica, aunque simpatizaba con Central, es por eso que en el año 1987 en el programa de televisión "No toca Botón" en el scketch de Borges y Álvarez se pone un gorrito de Central y saca de su bolsillo una bandera de Newells, una demostración más de que el Negro no olvido nunca sus orígenes y el folklore de su ciudad.
* Hasta la actualidad, ostenta el récord de permanencia en cámara por la conducción del programa especial Las 36 horas de Olmedo, emitido el 3 de diciembre de 1970, a total beneficio de la Casa Cuna y del Hospital Argerich.
* Su última película, Atracción peculiar, se estrenó el 5 de marzo de 1988, dos días antes de su trágica muerte. Él no llegó a verla nunca.
* Paradójicamente, en una de las escenas de dicha película, Olmedo y Porcel, caentralminan por la cornisa de un edificio marplatense (el Hotel Provincial) y ambos muestran su miedo de caer al vacío.
* Luego de la muerte de Olmedo, Jorge Porcel, su compañero por excelencia en el cine, protagonizó sólo una única película más en la Argentina (llamada El profesor punk y estrenada apenas 4 meses después de la tragedia, en julio de 1988). Este film muestra una actuación de su protagonista más comedida y sobria que la usual (aunque siempre cómica), y al final tiene una noble dedicatoria a su compañero y amigo, con la imagen de la última escena que compartieron, en Atracción peculiar. Muchos de sus allegados atribuyen el repentino y radical cambio en la vida de Porcel (quién se radicó finalmente en Miami, y se convirtió al evangelismo) a que éste quedó profundamente conmovido y marcado por la tragedia de su amigo.
* El músico argentino Fito Páez, nacido también en la ciudad de Rosario, le dedicó una emotiva canción llamada Tema de Piluso, y hace referencia en otras, por ejemplo, en Tercer Mundo se puede oír una conversación entre "Álvarez y Borges".
* En 2007, en el marco del programa El Gen Argentino, en el que el público vota libremente para elegir al argentino más destacado de la historia, Alberto Olmedo resultó elegido finalista, entre los cinco argentinos más destacados de toda la historia junto a José de San Martín, Ernesto Che Guevara, René Favaloro y Juan Manuel Fangio.




link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=3oOp3-CuF0I




link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=JGpB7NnxQCI




link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=QWMwv-tH3pk




comediantes





Jorge Porcel


balahumor

Jorge Raúl Porcel de Peralta (Buenos Aires, Argentina, 7 de septiembre de 1936 - Miami, Estados Unidos, 16 de mayo de 2006) fue un actor, cantante y humorista argentino.

Trayectoria

Sus inicios

Desde joven se dedicó al humorismo, y en sus filmes junto a Alberto Olmedo (luego de trabajar juntos en el programa de TV "Operación Ja-Ja" protagonizó la dupla de cine cómico argentino más famosa y exitosa de la historia.

Su personaje más famoso fue el peluquero Don Mateo, en los inicios de la década de los 80. Finalizando esa década dedicó sus programas humorísticos orientados básicamente a humor adulto con su programa "Las gatitas y ratones de Porcel", en la cual se destacó por sus personajes, "El Rofo" -sátira de un vendedor de periódicos parodiando a la telenovela de los años 70 y 80, "El Rafa"- y la "Tota" -caricatura de una vecina porteña- junto al destacado cómico argentino Jorge Luz. También se destaco en el mismo ciclo televisivo como cantante de boleros y musica melódica.

Sus últimos años de vida

Una vez establecido en Estados Unidos, continuó con un programa para la cadena Telemundo, llamado "A la cama con Porcel", de una línea muy similar a sus películas y programas, que mantuvo de 1991 a 1994, logrando buen rating dentro del público hispano.

Para el año de 1993, Intervino en el cine de Hollywood personificando a "Saso" en la película Carlito's Way junto a Al Pacino, en un papel breve, pero muy significativo en una cinta muy aclamada por la crítica. Ésta será su última película.

En 1995 y hasta sus últimos días de vida se convirtió al evangelismo, y llegó a oficiar como pastor religioso. Incluso cuestionó duramente su vida anterior llena de excesos y lujos, admitiendo que el dinero y la popularidad es efímera, pero el calor y el cariño del público es eterno.

También para esos años creó un restaurant de comida argentina e italiana en Miami, llamado "A la pasta con Porcel", que logró convertirse en un destino preferido y muy popular por muchos turistas de la ciudad (incluso para celebridades del espectáculo), adornado con imágenes y caricaturas que recordaban su época como actor.

A fineles de la década de los 90´s. la salud de Porcel se empezó a deteriorar más de lo debido, motivado esencialmente por el notorio sobrepeso que lo acompañó siempre. Probó sin éxito varias dietas, a lo que se sumó una diabetes que complicó su condición clínica.

"El gordo", como lo conocían en el mundo del espectáculo, sufrió durante varios años el mal de Parkinson y problemas de columna que lo obligaron a movilizarse en silla de ruedas. En diciembre de 2005 había sido sometido a una operación de apéndice de la cual se había recobrado favorablemente.

En comunicado de prensa en 2006 el vocero oficial de la familia, Alberto Ávila, indicó: "Porcel ya había vendido un restaurante que poseía en Miami, y lo único que estaba haciendo era terminar una serie de libros sobre el evangelismo, religión que profesaba".

Sus apariciones públicas eran escasas en esta etapa de su vida, y se especuló mucho en distintos medios sobre su verdadero estado de salud.

Cambio de rumbo

La muerte repentina y prematura de Olmedo en un extraño e inusual "accidente" doméstico en Mar del Plata, del que todavía quedan algunas dudas sobre la veracidad de los hechos acontecidos, marcó significativamente el rumbo en la vida de Porcel, hasta entonces agitado por el ajetreo del espectáculo del cine, televisión y fiestas privadas.

Luego de ser ensombrecido el estreno de su última cinta juntos (“Atracción peculiar”) por el deceso de su compañero y amigo en marzo de 1988, Porcel decide asumir otro rol de vida.

Sin embargo, graba con la dirección habitual de Enrique Carreras la última película que realizaría en Argentina, llamada "El profesor punk".

En una muestra de gran profesionalismo y en medio de su profundo dolor, entrega una gran actuación a pesar de las circunstancias. Fue estrenada oficialmente el 7 de julio de 1988, tan sólo 4 meses después del accidente.

Nunca volvería a rodar un film en Argentina y decide radicar permanentemente en la ciudad de Miami, Estados Unidos en 1991, motivado inicialmente por una buena oferta para presentar un show nocturno de variedades para adultos en una cadena televisiva de esa nación, en horario estelar.

A su vez, canceló todos los programas que mantenía con buena audiciencia en la TV argentina, como el denominado "Las gatitas y ratones de Porcel",(en compañía de Jorge Luz), el último que haría es su país, en 1990.

Su propósito fue el de llevar una existencia más tranquila, y reencontrarse consigo mismo en otras actividades personales.

Sus últimos años de vida

Una vez establecido en Estados Unidos, continuó con un programa para la cadena Telemundo, llamado "A la cama con Porcel", de una línea muy similar a sus películas y programas, que mantuvo de 1991 a 1994, logrando buen rating dentro del público hispano.

Para el año de 1993, Intervino en el cine de Hollywood personificando a "Saso" en la película Carlito's Way junto a Al Pacino, en un papel breve, pero muy significativo en una cinta muy aclamada por la crítica. Ésta será su última película.

En 1995 y hasta sus últimos días de vida se convirtió al evangelismo, y llegó a oficiar como pastor religioso. Incluso cuestionó duramente su vida anterior llena de excesos y lujos, admitiendo que el dinero y la popularidad es efímera, pero el calor y el cariño del público es eterno.

También para esos años creó un restaurant de comida argentina e italiana en Miami, llamado "A la pasta con Porcel", que logró convertirse en un destino preferido y muy popular por muchos turistas de la ciudad (incluso para celebridades del espectáculo), adornado con imágenes y caricaturas que recordaban su época como actor.

A fineles de la década de los 90´s. la salud de Porcel se empezó a deteriorar más de lo debido, motivado esencialmente por el notorio sobrepeso que lo acompañó siempre. Probó sin éxito varias dietas, a lo que se sumó una diabetes que complicó su condición clínica.

"El gordo", como lo conocían en el mundo del espectáculo, sufrió durante varios años el mal de Parkinson y problemas de columna que lo obligaron a movilizarse en silla de ruedas. En diciembre de 2005 había sido sometido a una operación de apéndice de la cual se había recobrado favorablemente.

En comunicado de prensa en 2006 el vocero oficial de la familia, Alberto Ávila, indicó: "Porcel ya había vendido un restaurante que poseía en Miami, y lo único que estaba haciendo era terminar una serie de libros sobre el evangelismo, religión que profesaba".

Sus apariciones públicas eran escasas en esta etapa de su vida, y se especuló mucho en distintos medios sobre su verdadero estado de salud.

Fallecimiento

Jorge Porcel falleció el martes 16 de mayo de 2006 a los 69 años, por una complicación de una operación de vesícula a la que fue sometido días atrás. Sufrió un paro cardiorespiratorio en el Mercy Hospital de Miami.

Segün su vocero Ávila, Porcel murió a las 19:20 : "Jorge se había sobrepuesto a varias intervenciones a las que fue sometido anteriormente, pero su exceso de peso, que fue algo siempre bastante complejo, y la enfermedad de Parkinson lo habían hecho pasar por un momento complicado durante los últimos años de su vida (...), lo llevaron al desenlace final de un paro cardiorespiratorio motivo de su fallecimiento", explicó Avila en exclusiva para Radio 10 de Argentina.

Sus restos fueron velados en Estados Unidos y luego trasladados a la Argentina para su inhumación en el cementerio de la Chacarita.

Debido a su profesión de fe evangélica, la familia evitó la capilla ardiente del cementerio y efectuó una pequeña ceremonia de despedida en el Panteón de Actores celebrada por un pastor protestante.

Pocas figuras del espectáculo asistieron: ninguna de sus famosas “gatitas” (Graciela Alfano, Moria Casán, Susana Giménez), tampoco el productor Gerardo Sofovich (con el que hizo tantas películas), ni su amigo Jorge Luz. Tan sólo se encontraron algunos compañeros de trabajo en el cementerio para tributarle una despedida definitiva a quien fuera uno de los últimos humoristas de la era dorada del espectáculo argentino y popular actor de la televisión y el cine.

También estuvo presente su esposa Olga, su hija María Sol y su hermano, todos profundamente conmovidos, y los hijos de ex compañeros de trabajo ya fallecidos, como la hija de Juan Carlos Altavista y el hijo de Alberto Olmedo.

Fue un referente del humor argentino y considerado un símbolo del pasatismo en la televisión y el cine.

Filmografía

* Carlito's Way (1993)
* El profesor punk (1988)
* Atracción peculiar (1988)
* Galería del terror (1987)
* Los colimbas al ataque (1987)
* Rambito y Rambón, primera misión (1986)
* Los colimbas se divierten (1986)
* Mírame la palomita (1985)
* Sálvese quien pueda (1984)
* Los reyes del sablazo (1984)
* Los extraterrestres (1983)
* Los fierecillos se divierten (1983)
* Los fierecillos indomables (1982)
* Un terceto peculiar (1982)
* Amante para dos (1981)
* Las mujeres son cosa de guapos (1981)
* Te rompo el rating (1981)
* Departamento compartido (1980)
* A los cirujanos se les va la mano (1980)
* Así no hay cama que aguante (1980)
* Expertos en pinchazos (1979)
* Custodio de señoras (1979)
* Encuentros muy cercanos con señoras de cualquier tipo (1978)
* Fotógrafo de señoras (1978)
* El gordo catástrofe (1977)
* Las turistas quieren guerra (1977)
* Basta de mujeres (1977)
* Los hombres sólo piensan en eso (1976)
* El gordo de América (1976)
* Maridos en vacaciones (1975)
* Mi novia el... (1975)
* Hay que romper la rutina (1974)
* Los vampiros los prefieren gorditos (1974)
* La casa del amor (1973)
* Los doctores las prefieren desnudas (1973)
* Hoy le toca a mi mujer (1973)
* Los caballeros de la cama redonda (1973)
* Pasión dominguera (no estrenada comercialmente - 1970)
* Los debutantes en el amor (1969)
* El bulín (1969)
* Desnuda en la arena (1969)
* Villa Cariño está que arde (1968)
* Flor de piolas (1967)
* Coche cama, alojamiento (1967)
* Villa Cariño (1967)
* Disloque en el presidio (1965)
* El gordo Villanueva (1964)
* Disloque en Mar del Plata (1962)

Programas de TV

* La piñata (1994) (sketch "La Tota y la Porota" junto a Jorge Luz)
* Club de hombres (1990)
* Las gatitas y ratones de Porcel (1987)
* El circo más gordo del mundo (1986)
* La peluquería de Don Mateo(1983)
* Lo viste a Porcel? (1984)
* Luz, camara, acción (1981)
* Desnudas (1977)
* Porcelandia (1974)
* Fresco y Batata (1973)
* Polémica en el bar (1972) y (1983)
* Operación Ja ja (1963)(sketch la peluquería de Fidel y polémica en el bar)
* También participó en Jappening con Ja de Televisión Nacional de Chile en el segmento La Oficina como el jefe de jefes, el Señor Petete.




link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=Vl6YjfFvpGM




link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=JzUh8Wt-A7I




link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=UHw6CspBa0




olmedo. porcela





Juan Carlos Altavista


mauriscioSeguro que te reistes con ellos

Juan Carlos Altavista (4 de enero de 1929, Buenos Aires - 20 de julio de 1989, ídem.) actor y comediante argentino.

Biografía

Los comienzos de Juan Carlos Altavista se remontan al Teatro Infantil Labardén. En este teatro tuvo como compañeras a Julia Sandoval y a Beba Bidart, ya encaminado en el ambiente artístico aprendió de actores como Narciso Ibáñez Menta, Francisco Petrone y Luis Sandrini. Con Raquel Álvarez, su mujer de toda la vida, tuvo tres hijos Maribel esposa del comediante Miguel Ángel Rodíguez, Ana Clara y Juan Gabriel. "Mi mujer, sinceramente es lo más lindo que me paso en la vida" diría Altavista dos años antes de morir.

El personaje que lo hizo famoso, Minguito Tinguitella, nació de una idea de Juan Carlos Chiappe. Se trataba de un ciruja o cartonero que operaba en la quema de basura tirando de un carro. Vestía boina y alpargatas. Tuvo mucho éxito en radio y teatro.

Tiempo después Minguito se suma a Polémica en el bar, un sketch televisivo de Operación Ja Ja que luego se presentó como programa autónomo, con la participación de Fidel Pintos, Javier Portales, Vicente La Rusa, Mario Sánchez y Adolfo García Grau. Desde ese momento Minguito cambió su vestimenta, a raíz de un juego simbólico de Altavista que quizó hacerle un homenaje a su padre, a quien no pudo acompañar al fallecer. Luego, Altavista en un reportaje dirá: "Me puse ropas de él. Su sombrero, el saco, la camisa, el echarpe, un cinto grueso de cuero. Y le agregué zapatillas de paño y palillo en la boca".

De origen humilde, Minguito como era apodado por el público, actuó en varias películas, destacándose siempre por su comicidad y por su personaje principal,

Falleció el 20 de julio de 1989 de un ataque cardíaco, debido a que padecía una enfermedad llamada Síndrome de Wolff-Parkinson-White, que le producía taquicardias paroxísticas (una aceleración con descontrol del ritmo cardíaco).

Frases

* Que hacé tri tri!!!! (¿cómo estas?)
* Hay que levantarle un manolito... (por monolito)
* Cé gual! (es igual, es lo mismo)

Filmografía

* Melodías de América (1942)
* Juvenilia (1943)
* Cuando en el cielo pasen lista (1945)
* Corazón (1947)
* Los hijos del otro (1947)
* Madame Bovary (1947)
* Vacaciones (1947)
* Los Pérez García (1950)
* Camino al crimen (1951) Rol: Luis
* Pocholo, Pichuca y yo (1951)
* La última escuadrilla (1951)
* Paraíso robado (1952)
* La tía de Carlitos (1953)
* Sangre y acero (1956) Rol: Antonio
* En la vía (inédita - 1959)
* Todo el año es navidad (1960)
* La novia (1961)
* La murga (1963)
* Los evadidos (1964) Rol: Eusebio Carmona, alias "Fetivamente"
* El gordo Villanueva (1964)
* Fiebre de primavera (1965)
* Orden de matar (1965)
* Escándalo en la familia (1966)
* ¿Quiere casarse conmigo? (1967)
* Esto es alegría (1967) Rol: Tito
* Flor de piolas (1967)
* Lo prohibido está de moda (1968)
* La casa de Madame Lulú (1968)
* El derecho a la felicidad (1968)
* Che, OVNI (1968)
* Villa Cariño está que arde (1968)
* Carne (1968) Rol José García
* Amor libre (1969)
* El salame (1969)
* Los muchachos de mi barrio (1970) Rol: Fatiga
* El caradura y la millonaria (1971)
* El mundo que inventamos (1973) Rol: Nicola
* Minguito Tinguitela Papá (1974) Rol: Minguito Tinguitella
* Las procesadas (1975)
* No hay que aflojarle a la vida (1975)
* Don Carmelo Il Capo (1976) Rol: Vendedor de armas
* Brigada en acción (1977) Rol: Cacho Bongiorno
* El divorcio está de moda (de común acuerdo) (1978)
* Amigos para la aventura (1978)
* La nona (1979) Rol: Chicho
* Vivir con alegría (1979) Rol: Carozo
* Crucero de placer (1980)
* ¡Qué linda es mi familia! (1980) Rol: Cameo
* Diablito de barrio (1983) Rol: Cameo
* Mingo y Anibal, dos pelotazos en contra(1984) Rol: Minguito Tinguitella
* Mingo y Anibal contra los fantasmas (1985) Rol: Minguito Tinguitella
* Las barras bravas (1985) Rol: Eduardo
* Mingo y Aníbal en la mansión embrujada (1986) Rol: Minguito Tinguitella
* Las colegialas (1986)
* Tres alegres fugitivos (1988)

Radio

* 1976/89 El Clan del Aire. Juan Carlos Altavista. Premio {{Argentores]]

Televisión

* SUPERMINGO Canal 11 de Buenos Aires.De 1987 a 1988. Premio Argentores

Bibliografía

* Ídolos del Espectáculo -Altavista- Diario Clarín




link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=PfAn7spre5A




link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=vG50Po6ehwE




Biondi





Pepe Biondi


comediantesbala
Biografia

José Biondi, más conocido como Pepe Biondi (Buenos Aires, Argentina, 4 de setiembre de 1909 - † Buenos Aires, 4 de octubre de 1975) fue un cómico, acróbata y artista de variedades argentino. Trabajó en el circo, en teatro y en televisión.

Programas de televisión

* El Show de Dick y Biondi: Pepe y su socio "Dick" realizaron varias giras por latinoamerica (especialmente en Cuba) y obtuvieron un gran reconocimiento por sus acrobacias y malabares. Debieron huir de Cuba cuando un comando secuestro a una comediante que los precedía en sus actuaciones bajo el lema: "Cuba no debe reír"

* Viendo a Biondi: Emitido durante 10 años por Canal 13 (Argentina). Pepe escribió casi un centenar de cortos sketches cómicos (con mucho de circo) y gags muy aclamados por la audiencia.

Filmografía

* Patapúfete (1967)
* El desastrólogo (1964)
* Flecha de oro (1940)
* De México llegó el amor (1940)
* Cándida (1939)




link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=pnZyHclyAJw




link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=rVQwz5DsHmE




humor





Carlitos Balá


olmedo. porcela

Carlitos Balá es el nombre artístico de Carlos Salim Balaá (n.13 de agosto de 1925 en Buenos Aires), un actor cómico argentino famoso por su dedicación al entretenimiento de los niños. Realizó destacados espectáculos en televisión, cine, circo, y teatro.

Biografía

Carlos Salim Balaá, descendiente de inmigrantes sirio-libaneses, nació en Buenos Aires en 1925, en el Barrio de Chacarita. Desde pequeño mostró grandes cualidades de artista y se armaba sus propios teatros. En su juventud fue ayudante en la carnicería de su padre, peón de imprenta, repartidor y administrativo. En una fiesta conoció a Martha, quien es la mujer que lo acompaña hasta el día de hoy.

Su nombre

El propio Balá cuenta que su primer nombre artístico fue «Carlitos Valdéz», con el que ganó un concurso de imitaciones y ruidos en la radio, pero que lo cambió por «Carlitos Balá», recuperando el sonido de su propio apellido, cuando su padre, luego de haber escuchado el concurso, no se enteró que su hijo había ganado.

Gags

Su marca registrada es su "flequillo", y sus "frases celebérrimas" (muy pegadizas), que él repite en gags:

* P: ¿Qué gusto tiene la sal? R: Salado
* Ea-ea-ea pe-pé
* Sumbudrule (mientras inadvertidamente colocaba su mano por detrás de la nuca de sus oponentes como una araña, en señal de burla o disgusto, aunque sin posarla sobre su cabeza)
* P: El chupete es... R: "Feo" (diálogo con los niños que asistían a su programa, que ayudó a muchos progenitores y niños a que estos últimos dejaran el chupete).
* "¡Mirá cómo tiemblo!" (ante un enemigo que en realidad era temible)
* ¿Mamá, cuándo lo vamo' ? (caracterizado como niño, indicando aburrimiento)
* "¿Un gestito de idea?"
* Fabulósico y palabras de forma similar terminadas en "ósico" o en general esdrújulas inventadas a partir de palabras graves.
* "Está un kilo y dos pancitos".
* "Más rápido que un bombero".
* "Seriola (modo de afirmación irónica inventado por él mismo) con techito por si llueve".
* "Zazaza zazaza".
* "Te pasaste, Petronilo, pegá la vuelta", habitualmente seguida por "La Argentina te queda chica, comprá dos números más".
* "Señoras, señores y por qué no lactántricos, tengan ustedes muy buena imagen" (La frase incluye una versión específica de la creación de neologismos esdrújulos.)
* "Ya mismo y sin cambiar de andén"
* P: Ta-ta Ta-ta-tá R: "Ba-lá"
* Quedese tranquilo y duerma sin frazada
* Un gestito de idea ?
* Riñones (mientras con el indice se tocaba la cabeza)
* Que lindo... (mientras inclinaba la cabeza)
* Pero escucheme una situacion señor (cuando discute con alguien y quiere explicarse)
* Que suerte para la desgracia

En la TV, Carlitos tenía un amigo invisible: el perrito Angueto, con quien desarrollaba un sketch en el que el perro lo arrastraba a su antojo. Hizo también famosas bromas telefónicas, el trío acrobático Los Malerva, El Indeciso, Petronilo —el paisano ingenuo que tras ser engañado por un estafador callejero, y aún creyéndose beneficiado por la fortuna remataba: "Petronilo, la Argentina te queda chica, pedí dos números más"—, El mago Mersoni (al que los trucos siempre le salían mal) y Don Generoso, un estereotipado judío del barrio del Once que preguntaba el precio de algún artículo diciendo: "¿cuánto doile?".

Curiosidades

Trabajó en filmes, muchos notables como Canuto Cañete Detective Privado, Canuto Cañete conscripto del siete, y Canuto Cañete y los cuarenta ladrones, todas en los 1960s con guiones de Abel Santa Cruz y en otras películas familiares que por lo general se estrenaban al inicio de las vacaciones escolares argentinas. Fue partenaire de varios filmes de Palito Ortega a principios de los 1970s. Hizo grandes giras teatrales por Argentina, con suceso en Mar del Plata. Durante algunos años, las acciones actorales se desarrollaban en su circo.

En los años previos a la televisión por cable, Balá tenía un programa semanal, llevándolo al status de top en el entretenimiento infantil junto con el Capitán Piluso y Pepitito.

Filmografía

* Tres alegres fugitivos (1988)
* Los matamonstruos en la mansión del terror (1987)
* Un loco en acción (1983)
* Cosa de locos (1981)
* ¡Qué linda es mi familia! (1980)
* Locos por la música (1980)
* Vivir con alegría (1979)
* La carpa del amor (1979)
* Las locuras del profesor (1979)
* El tío Disparate (1978)
* Brigada en acción (1977)
* Dos locos en el aire (1976)
* Somos los mejores (1968)
* ¡Ésto es alegría! (1967)
* La muchachada de a bordo (1966)
* Canuto Cañete, detective privado (1965)
* Canuto Cañete y los 40 ladrones (1964)
* Canuto Cañete, conscripto del siete (1963)

Televisión

* Como vos y yo
* Son de diez
* A jugar con Teddy y Carlitos Balá
* El circo de Carlitos Balá
* El circus show de Carlitos Balá
* Sábados de la bondad
* El show de Balá
* El flequillo de Balá
* El clan de Balá
* El soldado Balá
* Balabasadas
* Balamicina
* El show super 9
* Telecómicos
* El show de Paulette Christian
* El show de Antonio Prieto
* La telekermese musical
* ¡Qué plato!
* El show de Andy Russell




link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=7bilfdWW0yY




link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=lA0ob30z2h4




mauriscio





Mauricio Borensztein


Seguro que te reistes con ellosBiondi

Mauricio Borensztein, 27 de abril de 1927 - 11 de enero de 1996. Humorista argentino de cine, teatro y televisión, es en este último medio donde con su humor político marcará a generaciones de argentinos. Conocido artísticamente como Tato Bores y apodado como el Actor Cómico de la Nación. Los primeros pasos en el humor político los dio luego de la caída de Juan Domingo Perón. Desde aquel 1957 cuando debutó por Canal 7 en Caras y Caretas, deja su huella con sus
monólogos con desparpajo, sutileza y sofisticación.
Caracterizado con su frac, los lentes de marco grueso, su peluca desflecada y un habano. El hombre en que cada programa fingía hablar con el presidente, fuese quien fuese, para transformar la realidad muchas veces trágica. Sus hijos continúan sus pasos en el espectáculo, uno como productor y otro (Sebastián) como director, quien estrenó en agosto de 2005 su primera película La suerte está echada.

Ciclos televisivos

1957-1960 Tato y sus monólogos Canal 7 Landrú
1961-1963 Tato, siempre en domingo Canal 9 César Bruto
1964-1970 Tato, siempre en domingo Canal 11 César Bruto
1971-1972 Por siempre Tato Canal 11 Jordán de la Cazuela
1973 Dígale sí a Tato Canal 13 Jordán de la Cazuela
1974 Dele crédito a Tato Canal 13 Aldo Cammarotta
1978 Especial de El Mundo del Espectáculo Canal 13 Aldo Cammarotta
1979 Tato vs. Tato Canal 13 Aldo Cammarotta y Juan Carlos Mesa
1981 Tato por ciento Canal 13 Aldo Cammarotta y Juan Carlos Mesa
1983 Extra Tato Canal 13 Oscar Blotta (h), Carlos Abrevaya, Jorge Guinzburg, Basurto, José María Jaunarena y Geno Díaz
1984 Tato, qué bien se TV Canal 13 Geno Díaz
1985 Tatus Canal 13 Geno Díaz
1988 Tato Diet Canal 2 de La Plata Santiago Varela
1989 Tato al borde de un ataque de nervios Canal 13 Santiago Varela
1990 Tato en busca de la vereda del sol Canal 13 Santiago Varela
1991 Tato, la leyenda continúa Canal 13 Santiago Varela
1992 Tato de América Canal 13 Santiago Varela
1993 Good show Telefé Santiago Varela
1999 La Argentina de Tato Canal 13 Ciclo especial post-morten.

Tato Bores, símbolo del humor político
por Paula María Martin - Diario La Nación - 2005

Fue conocido por sus sketchs y monólogos; criticó a la política argentina con ironía inteligente; murió el 11 de enero de 1996, pero aún hoy sus palabras se recuerdan. Parte de la historia política argentina fue narrada en la pantalla chica con una crítica sutil admirable.Humor y política fueron las palabras que Mauricio Borensztein, más conocido como Tato Bores, supo unir y hacer inseparables. Fue quien hizo reír a los argentinos con sus monólogos, condimentando la realidad con relatos y frases cómicas. Hombre multifacético, formó parte de la programación de la radio, participó en el cine, integró escenarios teatrales y se consagró con un frac, una peluca, anteojos de marco grueso y un habano, en la televisión.
La sagacidad de sus comentarios hizo furor entre los televidentes, tanto que hasta el día de hoy serecuerdan sus famosas frases: "El que sabe, sabe y el que no es jefe", "Vivir se puede pero no te dejan" y "Así que mis queridos chichipíos, la neurona atenta, vermouth con papas fritas y ¡¡¡GOOD SHOW!!!...," entre otras.
No fue un chistoso más. Supo utilizar su inteligencia para construir un personaje que decía lo que nadie se animaba a expresar, ensamblando su viveza con la crítica dura hacia los políticos y la manera de ser de los argentinos. Expresiones que no murieron en el olvido, porque enunciaban ideas que trascendieron el tiempo. Una ironía inmortal vino de la mano de este cómico nacional que nació el 27 de abril de 1927.
La televisión fue su fuerte y los televidentes signaron esa fortaleza cada vez que encendían el televisor. Fue un clásico de los domingos; por sus programas desfilaron famosos y políticos. Pocos se salvaron de ser mártires de las palabras de Tato y de las risas de los argentinos.
Grandes compañeros de Tato fueron la lluvia de papelitos, los patines y el famoso teléfono negro con el que
dejaba en jaque con sus comentarios al presidente de turno. Son inolvidables también, el plato de fideos que convidaba a quienes serían víctimas de sus entrevistas, el champagne con el que brindaba, y sus tantos personajes, uno de los más famosos el arqueólogo Helmut Strasse.
Una mala pasada le jugó su propio humor. En varias oportunidades, Tato se vio atrapado, con su propia sátira, en procesos judiciales. El más conocido se produjo tras poner en el centro de uno de los pasajes de "Tato de América" a la jueza federal María Romilda Servini de Cubría. Ella se enteró antes de que saliera al aire y lo demandó. Por este motivo, parte del programa fue censurado previamente y, provisoriamente, no se difundió. Ese domingo de 1992, en lugar del fragmento en cuestión, se emitió un cuadro negro que decía: "Censura judicial". No sólo Mauricio Borensztein creyó errónea la medida, también muchos de sus colegas y miembros de la justicia estuvieron en desacuerdo. Tato presentó un recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia contra la medida cautelar que había adoptado la Cámara Federal de Apelaciones en lo Civil y Comercial. Finalmente, el fallo que prohibía la emisión del segmento fue revocado, y se autorizó su difusión. El humorista político y actor gozó de popularidad televisiva con "Tato siempre en domingo", un éxito que emprendió en 1961; luego le siguieron los siempre recordados "Tato de América" (1992) y "Good Show" (1993), entre otros.
Sus tres hijos, Alejandro, Sebastián y Marina, que crió junto con su esposa Berta, no sólo conformaban su familia. Fueron también parte de su carrera. Dos de ellos, Alejandro y Sebastián, produjeron sus programas a partir de los ´80; y aún después de su muerte, el 11 de enero de 1996, los tres hermanos decidieron ponerlo nuevamente en pantalla. Ellos mismos se ocuparon de recolectar el material, y salió al aire "La Argentina de Tato" (1999)
Aunque recorrió la radio, el teatro y el cine, su presencia en la televisión dejó una huella insuperable de humor político en la pantalla chica. Fueron más de 30 años de risas, sketchs, críticas y buenos monólogos (tuvo grandes libretistas como Landrú, César Bruto, Aldo Camarotta, y Santiago Varela, entre otros), tiempo que utilizó para ganarse el respeto de todos los argentinos y ser recordado hasta el día de hoy como uno de los más grandes humoristas del país.
El actor cómico de la Nación, como bien lo llamaron, se convirtió en un símbolo del humor político de la televisión argentina, difícil de olvidar...




link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=0bqkZGpGE4c




link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=5sngEZVW97k


Fuente


comediantes