Crisis Polar


Ya menos de 25.000 osos polares patrullan el hielo y la tundra de Alaska, Canadá, Groenlandia, Noruega y Rusia, y están siendo cada vez más amenazados.

Los osos polares recorren, cazan, duermen y dan a luz en el hielo marino del Ártico. En invierno y en la primavera cazan focas, aprovisionándose con reservas de grasa que los mantienen a través de los meses de escasez del verano, cuando están confinados a la tierra. Las focas nadan demasiado rápido para poder atraparlas en aguas abiertas, de manera que los osos deben estar al acecho esperando que suban a la superficie para respirar aire a través de grietas y agujeros en el hielo.

Osos polares vs. El Deshielo
oso
peligro

Mas a medida que el mundo se va calentando, el hielo del Ártico está disminuyendo, y, lo que es peor, se derrite más temprano en la estación, privando a los osos polares de tiempo crucial para comer. Las hembras que pesan menos de lo debido no pueden llevar a término su preñez o producir leche suficiente para sus oseznos (las crías de los osos). Y los osos debilitados a menudo son incapaces de nadar las distancias cada vez mayores entre los témpanos de hielo, y sucumben al agotamiento. En la Bahía de Hudson en Canadá, hábitat de la comunidad de osos polares mejor observada, la población ha disminuido en un 22% desde 1987.

deshielo
extincion
cambio

Los osos polares han sobrevivido por millones de años, pero algunos científicos creen que de seguir las cosas como ahora podrían quedar extintos dentro de nuestra década.

climatico
polar
polos



¿Cuáles son las consecuencias del deshielo de los glaciares
para las personas y para el medio ambiente?


Alrededor de 1.000 millones de habitantes en todas partes del mundo dependen totalmente de glaciares para su provisión de agua, incluso varios cientos de millones de habitantes en China y en la India, y muchos millones más en los países andinos en América del Sur. Y muchas partes de países desarrollados, como el oeste de los Estados Unidos de América, también dependen de ellos. A medida que el mundo se va calentando, el agua de deshielo viene cada vez más temprano, y es cada vez más escasa más tarde en el año. A la larga, cuando los glaciares hayan desaparecido, ya no habrá agua alguna en estación seca, con consecuencias catastróficas, tanto para la gente como para la agricultura. La creciente cantidad de agua de deshielo también amenaza con desbordar los lagos glaciales en lo alto de las montañas, causando devastadoras inundaciones río abajo. Y todo esto sin olvidar la contribución de los glaciares al alza del nivel del mar.

artico



¿Cuánto tiempo tenemos para poder controlar el calentamiento
de la Tierra?


El calentamiento de la Tierra está cada vez más fuera de control, y sus impactos alrededor del mundo aumentan con cada año que pasa. Tendríamos que haber empezado a ocuparnos seriamente de este problema hace años. El mejor estimado actual de los científicos y otros expertos es que sólo nos queda una década para llevarlo bajo control antes de que muchas consecuencias catastróficas para el mundo se tornen inevitables. Todavía tenemos una oportunidad de reducir nuestras emisiones de dióxido de carbono y la dependencia de energía de combustibles fósiles y por lo menos poder entregar a nuestra próxima generación un planeta no totalmente dañado y contaminado. Pero cuanto más tiempo posterguemos las medidas necesarias, más drásticas y más difíciles tendrán que ser. La situación demanda la toma de medidas inmediatas.

Osos polares vs. El Deshielo



¿Qué debe hacer la familia humana para impedir el deshielo
de las capas de hielo polar?


Es imprescindible que cambiemos rápidamente hacia una economía de bajo carbono, en la cual acabemos con nuestra dependencia de la quema de combustibles fósiles (petróleo, gas y carbón), que liberan dióxido de carbono a la atmósfera, la principal causa del calentamiento de la Tierra. Es posible hacerlo. Disponemos ahora de conocimientos sin precedentes, capacidad y recursos para fabricar coches de marcha más limpia y que además queman menos cantidad de combustible; para generar electricidad del viento y del sol y otras fuentes renovables; para modernizar las usinas eléctricas; y para construir refrigeradores, acondicionadores de aire y edificios enteros que usan menos energía. Pero si no actuamos ya mismo, será demasiado tarde.

oso


Si los glaciares y las capas de hielo se derriten, ¿cuánto
aumentará el nivel de los mares?


Si todos los glaciares fuera de las regiones polares se deshelaran, los niveles del mar aumentarían en casi medio metro. Según los científicos, si se derritieran las capas de hielo de Groenlandia y del Oeste de la Antártida, podrían subir hasta 12 metros, cambiando el mapa del mundo, sumergiendo islas bajas y ciudades costeras y gran parte de países como Egipto y Bangladesh.


peligro




¿Cuáles son las cosas más importantes que deberían hacer los
gobiernos y la gente, especialmente la gente joven?


Los gobiernos deberían firmar tratados efectivos sin tardanza, empezando con uno que acordaría importantes reducciones en las emisiones de gases de efecto invernadero a partir de 2012, fecha en que terminan los actuales arreglos del Protocolo de Kioto. Pero no deberían esperar para estos acuerdos. Hay que comenzar inmediatamente a emprender medidas para cortar emisiones. Es necesario que la gente recuerde, haga presión y persuada a los gobiernos a tomar medidas, y los jóvenes pueden ser defensores especialmente eficaces en esto, dado que son ellos quienes heredarán el mundo más caliente. Todos y cada uno de nosotros debemos cambiar nuestro modo de vida, nuestra conducta y nuestras actitudes, y elegir un camino diferente.


deshielo


Fuente: http://www.unep.org/pdf/tunza/Tunza_5.1_Spanish_v7.pdf