Plataforma petrolífera de acero y hormigón.

Plataforma petrolífera Statfjord B

Cuando se puso en marcha, en agosto de 1981, la plataforma petrolífera noruega Statfjord B era la estructura más pesada que jamás se había transportado. La Statfjord B es una plataforma de gravedad, asentada sobre el fondo del mar por su propio e inmenso peso. Fue remolcada poco a poco desde los fiordos noruegos, en los que se había construido, hasta el mar del Norte.


Plataforma petrolífera  de acero y hormigón.


Vista general del campo petrolífero de Statfjord.

Esta plataforma está hecha de 824.000 toneladas de acero y hormigón, con una altura de casi 200 metros desde los tanques de almacenamiento del fondo basta la plataforma para helicópteros situada en lo alto. Su construcción costó 1.840 millones de dólares de la época.


Design


Operación de ensamblado de la base de hormigón y la plataforma de acero.

Se necesitaron cinco remolcadores para tirar de la gigantesca plataforma, y otros tres para controlarla por detrás mientras pasaba a través de los fiordos, algunos de ellos muy estrechos. Una vez en alta mar, los tres remolcadores de atrás se retiraron, y los cinco de delante aceleraron hasta unos tres nudos. Al cabo de cinco días, tras haber recorrido 245 millas náuticas la plataforma llegó a su destino, a 180 kilómetros al oeste de Songefjord, y 185 kilómetros al norte de las islas Shetland. Se bombeó agua en los tanques y se asentó la plataforma en el fondo, a menos de 15 metros de la posición prevista.


cars


Desde el fondo del mar hasta lo más alto de la torre de perforación, la Sratfjord B tiene una altura de 271 metros, casi el doble que la gran pirámide de Keops y no muy por debajo de los 300 metros de la torre Eiffel. Pesa casi 115 veces más que esta última, nueve veces más que los portaaviones del tipo Nimitz y tres veces más que cada una de las desaparecidas torres del World Trade Center de Nueva York.


cartoons


La base sobre la que se asienta está formada por 24 tanques de hormigón armado, construidos en un dique de un astillero de Stavanger. Sobre ellos se alzan cuatro patas huecas, también de hormigón. Y encima está montada una estructura de acero, la plataforma propiamente dicha, que pesa 40.000 toneladas, y que incluye todo el equipo necesario para perforar los pozos y producir 150.000 barriles de petróleo al día, más un hotel con 200 camas, donde viven los trabajadores, y dos helipuertos en lo alto.


albums


Inicio de la construcción de la base de hormigón.

La base y la plataforma se construyeron por separado, y después se acoplaron en el mar, en una operación de precisión absoluta. Las dos piezas se transportaron, flotando sobre barcazas, hasta Irkefjorden, un fiordo resguardado y de aguas profundas. El extremo superior de las cuatro patas debía acoplarse a cuatro tubos cortos que sobresalían del fondo de la plataforma. La maniobra más difícil consistía en situar la plataforma en posición exacta sobre la base hundida, y añadir lastre a las barcazas para hacer descender la plataforma, mientras al mismo tiempo se elevaba la base, extrayendo el agua de los tanques de almacenamiento. Manejar masas tan enormes con tanta exactitud y en el mar es una tarea que exige nervios bien templados. Las fuerzas de la inercia son tan tremendas que el más ligero error puede provocar un choque entre las dos gigantescas masas que arranque enormes fragmentos de hormigón. Pero en menos de 37 horas se había conseguido transferir a la base todo el peso de la plataforma, uniendo las dos partes con más de 100 tornillos de 10 centímetros de diámetro.


photography


Una vez situada la plataforma en su emplazamiento definitivo, arrastrada por los remolcadores, se bombeó agua en los tanques de lastre para hundir la plataforma hasta el fondo del mar. El borde de acero que rodea la base penetró casi cuatro metros en el fondo al asentarse la plataforma. Seis remolcadores situados en círculo tiraban de la plataforma hacia afuera para mantenerla en posición mientras se añadía lastre. La operación se controló por medio de más de 100 sensores y aparatos de medición. En cuanto el borde empezó a penetrar en el fondo del mar, se bombeó agua desde abajo, y por último se rellenaron los pequeños huecos existentes entre la base y el fondo del mar, bombeando hormigón. El resultado es una plataforma instalada en posición correcta y que se desvía menos de un grado de la verticalidad. Es capaz de resistir los peores ataques que el mar del Norte pueda lanzar contra ella olas de 30 metros de altura y vientos de más de 160 kilómetros por hora sin oscilar gran cosa.


anime


Las plataformas como la Statfjord B son mundos aparte, universos de ruido y energía en incesante actividad, Las turbinas de gas generan suficiente electricidad para abastecer a una ciudad pequeña, y por dentro de las enormes patas de hormigón corre un laberinto de tubos y cables de increíble complejidad. Dos de las patas de Statfjord B se utilizan para perforar los 32 pozos, que no descienden en vertical, sino que se curvan en amplias parábolas para llegar a todos los rincones del campo petrolífero. Otra de las patas, donde se encuentran las bombas y las tuberías que conectan con los depósitos, consta de 13 plantas separadas, comunicadas mediante ascensores.


art


El campo petrolífero de Statfjord fue descubierto por la compañía Mobil en 1974 y su explotación pasó a manos de Statoil el 1 de enero de 1987. Este campo se explota mediante las plataformas petrolíoferas Statfjord A, B y C. Las tres plataformas son del tipo de gravedad construidas de hormigón, con depósitos de almacenamiento de petróleo en su base.

Statfjord A comenzó a extraer petróleo el 24 de noviembre de 1979, Statfjord B el 5 de noviembre de 1982 y Statfjord C el 26 de junio de 1985. La parte noruega del campo comprende los bloques 33/9 y 33/12 y la licencia de producción 037 y la parte británica el bloque 211/25 y las licencias 104 y 293.

Se espera que este campo petrolífero se mantenga en producción hasta el año 2019.


past


El campo petrolífero de Statfjord fue uno de los primeros en ser explotados en la plataforma continental noruega y uno de los mayores productores de petróleo del Mar del Norte. En las operaciones de perforación y extracción trabajan alrededor de 200 personas en Statfjord A, 200 en Statfjord B y 40 en Statfjord C. Los turnos de trabajo son de 12 horas diarias durante 14 días, tras lo que disfrutan de un mes de descanso en tierra.

Alrededor de 400 personas se desplazan diariamente entre las diferentes plataformas del campo de Statfjord y tierra firme.

La producción petrolífera de Statfjord se transporta en petroleros hacia los puertos del noroeste de Europa. El gas de los campos petrolíferos noruegos se transporta mediante gaseoductos hacia la central de transformación de Kårstø (Stavanger and) y hacia Centroeuropa. El 14,53 % del gas se envía hacia Inglaterra a través de un gaseoducto que conecta con el campo escocés de Brent.


entertainment


Los depósitos de almacenamiento de crudo de Statfjord A pueden contener 206.000 metros cúbicos (1,3 millones de barriles), los de Statfjord B 302.000 metros cúbicos (1,9 millones de barriles) y los de Statfjord C 302.000 metros cúbicos (1,9 millones de barriles).

Los yacimientos de hidrocarburos de Statfjord se encuentran situados a una profundidad de entre 2.500 y 3.000 metros. Estos hidrocarburos se encuentran impregnando una extensa capa arenosa. Los depósitos se formaron en el Jurásico, hace unos 150 millones de años.

En este campo se producen entre 150 y 160.000 barriles de petróleo al día, entre las tres plataformas que están trabajando. Si se consideran los otros campos petrolíferos que están conectados al de Statfjord, la producción total asciende a unos 470 a 480.000 barriles diarios. El record de producción diaria se produjo el 16 de enero de 1987, día en el que se extrajeron 850.204 barriles. Por lo que hace al gas, diariamente se extraen 6 millones de metros cúbicos del campo Statfjord Unit.



link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=ISY1sIvfdyI


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=UAEoFWqZYKE



http://almadeherrero.blogspot.com/2009/03/plataforma-petrolifera-statfjord-b.htm

0 comentarios - Plataforma petrolífera de acero y hormigón.