Rescatan La Bandera Argentina Mas Antigua

Rescatan La Bandera Argentina Mas Antigua


Una diminuta aguja curva de quirófano enhebrada con hilos de seda es la herramienta básica del lento y amoroso trabajo de restauración de la Bandera argentina más antigua que se conserva. Se cree que la enarboló Manuel Belgrano cuando el Ejército del Norte fue derrotado una y otra vez en Vilcapugio y Ayohuma. Hoy quedan fragmentos que manos expertas unen con puntadas imperceptibles para que nunca olvidemos el sueño del prócer.

La bandera de Macha (ver "Dudas sobre...", como se la conoce, llegó al Museo Histórico Nacional en 1896. Venía de Bolivia, ya deteriorada, pero todavía era posible distinguir sus dos franjas celestes y la blanca en el centro.

El pedido lo inició en 1892 Adolfo Carranza, fundador y director del Museo. Reclamaba dos banderas que estaban en Sucre pero el gobierno de Bolivia donó sólo una. "Lo interesante -explica Carolina Carman, historiadora del Museo Histórico- es que Carranza no pide que le sean donadas sino devueltas. Y aquí opera la idea de una nación argentina ya conformada en tiempo de las guerras de independencia".

Maltrecha, la bandera de Macha se exhibió en el Museo durante más de 60 años. Se montó entre vidrio y madera y se colgó. "La tela no estaba aislada, la madera era de mala de calidad, la luz le daba en forma permanente, el marco era pesado, debía estar acostada y no colgada...", enumera Patricia Lissa, licenciada en Museología. Ella y María Pía Tamborini -licenciada en Historia del Arte- son de las pocas conservadoras textiles que tiene el país. Fueron convocadas cuando en 2007 la dirección del Museo -que depende de la Secretaría de Cultura de la Nación- impulsó la restauración de la bandera.

antigua


Cuando desmontaron el vidrio el diagnóstico fue más crítico del que esperaban. "Fragilidad estructural, sectores con fragmentación y desgarros, manchas oscuras, alteración del color, suciedad, ataque de insectos y costuras desarmadas", explica Tamborini. Para más, el trabajo se suspendió durante los meses que el museo estuvo cerrado después del robo del reloj de Belgrano, en julio de 2007.

La bandera, lo que queda de ella, es de tafetán de seda. "Es una seda ordinaria que habla de un ejército pobre, como era el del Norte", dice Lissa. Mide 2,40 metros de largo y 1,59 de alto. Y hay que hacer un fuerte ejercicio de imaginación para pensar en el azul celeste de las franjas externas, índigo o añil dicho con propiedad, hoy verdosas. La blanca, que se cree que era marfil, es de color óxido. "Después de probar otras técnicas, decidimos consolidar las franjas con hilo de seda y puntadas de conservación entre dos telas, tafetán de poliester y tul sintético", dice Tamborini.

Sobre una mesa larga, los fragmentos, por momentos hilachas, están sujetos por un ejército de alfileres. Sin tocar la seda, las expertas van armando el rompecabezas con puntadas imperceptibles. Se guían por fotos y croquis, uno de los primeros pasos que debieron dar.

Esperan terminar el trabajo -financiado por la Fundación Metrogas ($20.000) y la colaboración del Museo del Cine del Gobierno de la Ciudad- en agosto. Desde entonces se exhibirá en una vitrina, en posición horizontal y en una sala a determinar. También le van a dejar al Museo dos sobres: uno con fragmentos milimétricos y otro con una puntita de tela en la que lograron descubrir el celeste original. "Todo, hasta lo más pequeño, tiene valor -dice Lissa- porque se trata del rescate de un símbolo".

Dudas sobre la historia de un símbolo SClBDur
"Hay muchas dudas sobre la historia de esta bandera. Se cree que habría sido enarbolada por Belgrano en la segunda campaña al Alto Perú", dice Carolina Carman, historiadora del Museo Histórico. "En 1813 -agrega- el ejército revolucionario sufre dos fuertes derrotas frente a los realistas en las batallas de Vilcapugio y Ayohuma. Luego de Ayohuma, Belgrano se refugió en el pueblo de Macha, en el altiplano boliviano, y se perdió el rastro de la bandera". Así hasta 1885 cuando en la capilla de Titiri del pueblo de Macha aparecen dos viejas banderas: una de dos franjas celestes y una blanca y otra de dos franjas blancas y una celeste. "Las habría escondido después de la derrota el cura de la parroquia, Juan de Dios Aranívar, partidario del bando patriota. Después del reclamo argentino, Bolivia donó una y la otra permanece al Museo de Sucre".



Fuente

6 comentarios - Rescatan La Bandera Argentina Mas Antigua

@Maxrain
\"Le afanamos la ......\"
@capitanqueso
Que boludez!! por qué no usan la guita que gastan en esta restauración si la pueden gastar en arreglar una escuela yo creo que Belgrano estaría de acuerdo.
@Garkimucho
capitanqueso dijo:Que boludez!! por qué no usan la guita que gastan en esta restauración si la pueden gastar en arreglar una escuela yo creo que Belgrano estaría de acuerdo.


No seas boludo si no tenes patrimonio no tenes historia ni pais.. Seria mas logico pedir que no se gaste fortunas en campañas politicas y que se use esa guita para poner escuelas. Igual es al pedo por que los negros las roban y las rompen asi que para mi mejor contruir paredones que son mas baratos y fusilarlos a todos.
@ripaguru
Muchachos con lo que se roban los políticos todo los años, se bancan \"ñoquis\", jubilaciones de privilegio, subsidios innecesarios, (la lista podria seguir creciendo ) etc, se podrían restaurar todos los tesoros nacionales, patrimonios históricos y ademas construir escuelas para todos los argentinos y sobraría plata para mucho mas.
Que bueno que hay gente que se encarga de hacer cosas como estas para mantener algo del espíritu patrio vivo