La Ley de Moore llegará a su límite en 2014
[ 19/06/2009 - 08:02 CET ]

La denominada Ley de Moore llegará a su límite natural en 2014. Empresa de análisis pronostica que será demasiado costoso fabricar procesadores con un ancho estructural inferior a los 18-20 nanómetros.

Procesadores al límite en el 2014

Diario Ti: El co-fundador de Intel, Gordon Moore, previó en 1965 que el número total de transistores integrados en un circuito sería doblado cada dos años. Tal teoría ha sido conocida como la Ley de Moore, y por más de 40 años el pronóstico ha demostrado ser exacto. Sin embargo, la consultora iSuppli indica que la ley enfrentará su ocaso en 2014.

En tal sentido, explica que la Ley de Moore se ha mantenido vigente debido a que el ancho estructural de los microchips es reducido año tras año. La actual generación tiene un ancho estructural de microscópicos 45 nanómetros. Sin embargo, la industria ya trabaja en el desarrollo de procesadores de 32 nanómetros.

iSuppli estima que la actual tecnología de producción llegará a su límite con los 18-20 nanómetros.

"En este punto, la industria habrá llegado a un punto en que las herramientas de producción de semiconductores serán tan costosas que este gasto no podrá ser recuperado con las ventas durante el tiempo de vigencia esperado para cada producto", comenta Len Jelinek, analista de iSuppli.

Por lo tanto, aunque es posible que futuros hitos tecnológicos allanen el camino para procesadores con ancho estructural inferior a los 18-20 nanómetros, lo cierto es que será demasiado costoso producirlos, por la alta inversión que requieren las máquinas necesarias, según el análisis de iSuppli.

Los elevados gastos de producción de microprocesadores ya han obligado a AMD a concentrar tal tarea en una nueva subsidiaria, GlobalFoundries, de la que es propietaria junto con Mubadala, empresa con base en Abu Dhabi.

En 2005, el propio Gordon Moore indicó que la ley nombrada en su honor se mantendría vigente por 20 años más.

Fuente