PASTA BASE

ORIGEN

La Pasta Base se extrae de coca con un proceso de maceración y mezcla con solventes como la parafina, bencina, éter y ácido sulfúrico. Estos solventes son subsustancias de alta toxicidad para el organismo lo que hace a la Pasta Base muy dañina. Tiene la apariencia de un polvo blancuzco o amarillento, dependiendo de la sustancia con que ha sido mezclada. Además se caracteriza por un alto poder adictivo.

Hace aproximadamente 10 años fue llamada el crack del subdesarrollo o la cocaína de los pobres, tiene como una de sus características principales su bajo costo y la producción de un efecto comparable al de las drogas endovenosas, siendo adoptada por las clases marginadas de la sociedad.

FORMA DE CONSUMO

Generalmente se consume fumándola mezclada con tabaco o con Marihuana. Al fumarla, su efecto es rápido e intenso, pudiéndose dividir en cuatro etapas descriptas a continuación:

1- Etapa de euforia: Disminución de inhibiciones, sensación de placer y aumento del estado de ánimo. Disminución del apetito, fatiga y sueño.


2- Etapa de angustia: El efecto de la primera etapa dura escasos minutos, bruscamente el consumidor comienza a sentir angustia, depresión e inseguridad, lo que genera un deseo incontrolable de seguir fumando.


3- Etapa de consumo ininterrumpido: Ocurre cuando el sujeto desea evitar los efectos negativos de la etapa dos, manteniendo la dosis activa con un consumo continuado.


4- Etapa de psicosis y alucinosis: Se produce a consecuencia del consumo continuado. Hay alucinaciones, agitación, agresividad, etc.



TOLERANCIA

La sustancia tiene efectos diferentes según la persona y sobre todo en contextos socioculturales diferentes.
La Pasta Base es una sustancia muy adictiva porque la sensación inicial de excitación y bienestar dura muy poco y es seguida rápidamente por una angustia, que empuja a seguir consumiéndola. La dependencia de la Pasta Base se manifiesta en un deseo irresistible de consumir la droga. Se producen tolerancia variando de la persona.
De manera muy general se puede decir que existe la necesidad de aumentar progresivamente la frecuencia y la cantidad de la sustancia con el fin de evitar el malestar que se produce cuando pasan mucho tiempo sin consumirla.



EFECTOS QUE PRODUCE

Efectos Físicos: Pérdida de peso, palidez, taquicardia, insomio, verborrea, midriasis. En algunos casos se observa náuseas, mareos, sudor y diarrea, temblor, agitación psicomotora, picazón, falta de coordinación etc. Quemaduras graves de labios, cara y manos y enfermedades respiratorias.
Existe el riesgo de adquirir enfermedades infecciosas transmisibles, tales como VIH-SIDA, hepatitis B y C (por compartir la lata o pipa).


Efectos del post tóxico y de abstinencia: Déficit de la memoria, fatiga, desinterés por las actividades laborales y académicas, conducta antisocial.


Efectos a largo plazo: Dependencia con síntomas de abstinencia, necesidad de aumentar progresivamente la dósis y frecuencia de ingesta a fin de evitar el malestar que se produce cuando se elimina la sustancia.

EDAD EN QUE SE PRUEBA PASTA BASE POR PRIMERA VEZ


EDAD...............HOMBRE......MUJER..TOTAL

Hasta 13 años.....3,2%............1,0%......2,8%
14 a 18 años........41,2%.........55,4%.....43,7%
19 a 25 años........30,7%........26,5%.....29,9%
26 a 34 años........18,0%........14,0%.....17,3%
Más de 34 años....6,9%..........3,1%.......6,2%