Buenas, les quería mostrar distintas corrientes del cristianismo temprano que encontré buscando boludeces mientras me aburro en el trabajo y me pareció interesante.


Muchos conocemos el Concilio de Nicea que se nombra en El Código Da Vinci.
Además de todas las cosas que cuentan que se decidieron en este concilio, lo que no cuentan es que se decidió terminar con el Arrianismo.


Arrianismo


El arrianismo es el conjunto de doctrinas cristianas desarrolladas por Arrio, sacerdote de Alejandría, probablemente de origen libio, quien consideraba que Jesús de Nazaret no era Dios o parte de Dios, sino una creación de Dios.


Para resumir…había 2 tendencias al principio del cristianismo, allá por el siglo V:

El encarnacionismo, que creía que Jesús era dios hecho hombre. Dicen que era la corriente más aceptada en Roma y Grecia.

El Adopcionismo que creía que Jesús era como un profeta, una creación de dios que este eligió para dar a conocer su voluntad. Esto sería el Arrianismo.

¿Como término la discusión?

Finalmente, en el Primer Concilio de Nicea del año 325 se aprobó el credo propuesto por Atanasio, y la cerrada defensa del encarnacionismo hecha por Atanasio consiguió incluso el destierro de Arrio. Cuando éste fue perdonado el año 336, murió en misteriosas circunstancias

El Catolicismo y sus principios


Nestorianismo


El nestorianismo es una doctrina que considera a Cristo radicalmente separado en dos personas, una humana y una divina, completas ambas de modo tal que conforman dos entes independientes, dos personas unidas en Cristo, que es Dios y hombre al mismo tiempo, pero formado de dos personas distintas.

Esta corriente fue rechazada en el Concilio de Éfeso en el siglo V.

Lo mas importante que tuvo este concilio fue la disputa por considerar a Jesús como legitimo hijo de dios, lo que hacia a María la madre de dios y pareja al mismo tiempo, o aceptar las dos personas de cristo.

Ya saben como termino esa discusión…


El nestorianismo fue propuesto por el monje Nestorio, oriundo de Alejandría, una vez entronizado como obispo de Constantinopla. Esto le llevó a enfrentarse con Cirilo de Alejandría, obispo de dicha ciudad, que defendía la tesis de la unicidad entre la persona humana y la divina de Cristo. Principalmente Nestorio sostenía que Cristo era un hombre en el que había ido a habitar Dios, escindiendo la persona divina de la persona humana.

Concretamente Nestorio se oponía a que María fuera llamada Theotokos (Madre de Dios) porque le resultaba una incongruencia lógica y una blasfemia.

jesus


Pelagianismo


Negaba la existencia del pecado original, falta que habría afectado sólo a Adán, por tanto la humanidad nacía libre de culpa y una de las funciones del bautismo, limpiar ese supuesto pecado, quedaba así sin sentido.
Además, defendía que la gracia no tenía ningún papel en la salvación, sólo era importante obrar bien siguiendo el ejemplo de Jesús.

A mi manera de verlo, la corriente mas rebelde de las 3 nombradas.

No hay pecado original y no necesito de dios para ser bueno, solo tengo que seguir la conducta de Jesús…que era hombre.

Un hombre llamado Celestio estableció una tesis de esta corriente y enumero seis cosas:

Aun si Adán no hubiera pecado, habría muerto.
• El pecado de Adán lo perjudicó sólo a él, no a la humanidad entera.
• Los niños recién nacidos se encuentran en el mismo estado que Adán antes de la caída.
• La humanidad entera ni murió a través del pecado o de la muerte de Adán, ni resucitó a través de la resurrección de Cristo.
• La ley mosaica es tan buena guía para el cielo como el Evangelio.


Bastante lógico si uno lo quiere ver desde lo humano todo no?

Llamaron a un nuevo concilio, este fue el Concilio de Cartago y les dijeron esto a Pelagio y a Celestio:

La muerte no vino para Adán por necesidad física sino a través del pecado.
• Los niños recién nacidos deben ser bautizados a causa del pecado original.
• La gracia justificante no sólo vale para perdonar los pecados pasados sino que ayuda a evitar los pecados futuros.
• La gracia de Cristo no sólo permite conocer los mandamientos de Dios sino que también da fuerza a la voluntad para ejecutarlos.
• Sin la gracia de Dios no es tan sólo más difícil, sino absolutamente imposible, realizar buenas obras.
• No sólo por humildad sino con toda verdad debemos confesarnos como pecadores.
• Los santos refieren la petición del Padre nuestro, “Perdona nuestras ofensas” no sólo a otros sino también a ellos mismos.
• Los santos pronuncian la misma súplica no sólo por mera humildad sino con toda verdad.


*Nota aparte: en estos ítems aclara q los santos también piden perdón!!!


Hay un noveno punto que supuestamente borraron que es hasta macabro:

Los niños que mueren sin bautismo no van a un lugar intermedio (medius locus), ya que la no recepción del bautismo excluye tanto del “reino del cielo” como de la “vida eterna”.


Obviamente esta corriente también fue prohibida.

iglesia

Conclusión que saco yo:

Soy católico y creo en dios y en Jesús…pero trato siempre de no olvidarme que el mismo Jesús fue humano y se equivoco, también como el Papa y todos los demás católicos de toda la historia son y fueron humanos.

Sepamos pensar y no repetir errores.


Espero que haya sido entretenido y fácil de leer el post.


FUENTE: Wikipedia