DJEMBE


El yembe o djembe es también conocido por yimbe, sanbanyi (En lengua Susu) o simplemente tam tam.

El yembe es un instrumento de percusión perteneciente a la familia de instrumentos membranófonos.

Djembes: historia, tecnicas, videos, consejos y mas

Se originó en el antiguo Imperio Mandinga, aproximadamente entre las localidades de Bamako (Malí) y Kankan (Guinea), desde aquí migró posteriormente a Senegal, Costa de Marfil y Burkina Faso, formando parte integral de la música y las tradiciones de la zona.

percusion

Como resultado de las diferencias en la forma, la densidad de la madera, los grabados internos y la piel, existe una amplia gama de tonos que pueden ser emitidos por el yembe. Golpear la piel cerca del centro produce notas más graves, golpearla cerca del borde produce tonos más agudos. En un yembé bien afinado se obtienen graves, medios y agudos bien diferenciados.

Tradicionalmente, los yembes tienen unos 30 cm de diámetro, con una variación aproximada de entre dos y seis centímetros.

Los hay de dos tipos:

* Tradicionales, hechos de manera artesanal con madera se usa madera de lengue, iroko, y mahogany tradicionalmente aunque hoy en día se usan también maderas como el cedro el arce y la caoba, y piel (generalmente de cabra) aunque algunos músicos también usan piel de becerro para cambiar un poco los tonos, este tipo de djembes tradicionales se afina por medio de un sistema de una cuerda integra y resistente muchas veces cuerda de alpinismo de alta resistencia y se entrelaza en el aro de arriba (donde lleva el parche) y el aro de abajo (donde se sostiene).

djembe

* Modernos, que pueden estar hechos de madera y piel natural o de fibra y piel sintética (como el de la foto).

instrumento africano

Existe una gran variedad de ritmos tradicionales, destacando entre ellos los ritmos de fiesta y rituales, cada familia de ritmos se usa para diferentes festividades, hay ritmos especiales que solo se tocan en situaciones extremas, si una mujer enfrenta esterilidad, una enfermedad grave o problemas fuertes en su familia decide bailar el moribayassa, el moribayassa es un ritmo del oeste de africa cerca de guinea y mali que se toca también con otros instrumentos llamados djun djuns o dunduns.

Según el ritmo que se toque es la actividad que se realiza. Los ritmos fungen en ciertas ocasiones como rezos, ejemplo de lo cual es el ritmo kakilambe, que es el fetiche protector de la aldea. En algunos casos los niños y las mujeres no pueden ver a dicho fetiche, como es el caso del kakilambe.

GOLPES BASICOS

SONIDO ABIERTO (fonema: DI ó KI)
Hay que juntar los dedos de la mano, con el pulgar ligeramente apartado, se golpea con las tres falanges; la línea que separa la primera falange de la palma coincide con el borde del djembé.
Después de golpear se levanta la mano inmediatamente para que el sonido no se apague.
tocar djembe

SONIDO GRAVE (fonema: DUM ó KUM)
Se golpea con toda la palma de la mano en el centro del djembé. Hay dos formas de hacerlo, según el intérprete. En la primera, la mano debe estar plana, el pulgar plano y abierto, y se golpea con toda la palma y los dedos. En la segunda, la mano no debe estar plana, sino que debe curvarse ligeramente, como formando un pequeño cuenco. Después de dar el golpe, se levanta inmediatamente la mano.
Djembes: historia, tecnicas, videos, consejos y mas


SONIDO "GALLETA" O SLAP (fonema: DA ó KA)
La posición del golpe es muy similar a la del sonido abierto: la línea que separa la palma de los dedos coincide con el margen del tambor. Pero los dedos se curvan, de forma que se pueda tocar solo con las yemas, intentando una octava más baja que el abierto. Se necesita mucha práctica para lograrlo
percusion


ALGUNOS VIDEOS



link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=2IPoTsqoujM


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=e0cJzgudyd4&feature=fvw


Hoy en día el djembe es usado en diferentes ámbitos musicales, desde la música tradicional africana hasta en grupos de reggae o música electrónica. Se le considera un instrumento extremadamente versátil y es uno de los primeros membranófonos que existió en el mundo.

COMO AFINARLO?

Aca les dejo un video MUY claro, donde enseña paso a paso como afinar este instrumento.

http://www.euromusicagarijo.com/www/contenido.asp?ContenidoId=1651

DONDE CONSEGUIRLOS?

Actualmente en el mercado podemos encontrar djembes nacionales e importados.

Con respecto a los importados, los hay de INDONESIA (buena opcion para empezar porque son económicos) y de AFRICA.

Sus precios varian entre 200 y 1800 pesos. Dependiendo su tamaño, madera y parche.

Podes conseguirlos en la famosa calle Talcahuano (Capital Federal), donde se encuentran las casas de musica.

Por mi parte, conozco una casa que se encuentra en Av. Corrientes 4591 y tiene una variedad interesante de djembes de indonesia y africa. Aqui su web, www.kuyenregalos.com

ESPERO QUE ESTE POST LE SEA DE INTERES A ALGUIEN

Dudas y comentarios serán bienvenidos.


DJMETALL

Fuente:

http://www.euromusicagarijo.com/www/contenido.asp?ContenidoId=1651
http://www.kultrun.net/instrumentos_de_percusion/djembe/djembe_tecnica.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Yembe