Como combatir el aburrimiento

El aburrimiento es una experiencia normal que todos hemos tenido alguna vez. El problema surge cuando ese estado de apatía se convierte en una constante en nuestra vida. Debemos saber cuáles son los motivos que nos inducen al aburrimiento y qué debemos hacer para combatirlo.

-¿Qué es el aburrimiento?

El aburrimiento es un estado emocional que nos lleva a percibir la vida vacía y sin sentido. Normalmente es una situación aislada en nuestra vida, que nos ocurre sólo en ocasiones, en las cuales nos sentimos inactivos y con falta de interés para hacer cosas.

Sin embargo, también existen personas con una tendencia a tener un estado de ánimo tristón y con una forma de ser apática, que les impide ilusionarse y tener planes y objetivos definidos.

No son personas que esporádicamente se sientan aburridas, sino que ven la vida desde el aburrimiento y ellas en sí mismas resultan aburridas por su carácter. Su compañía resulta poco atractiva a los demás, pues son insulsos y carecen de totalmente de "chispa".

-¿Por qué nos aburrimos?

Nos aburrimos cuando nos abandonamos a la monotonía y dejamos de ilusionarnos por lo que nos rodea y por hacer cosas nuevas. Caemos en un estado negativo temporal en el que nos cuesta tomar la iniciativa para salir de él. Los días pasan sin que suceda nada nuevo y comenzar una actividad que nos saque de la rutina supone un gran esfuerzo para nosotros cuando nos encontramos en ese estado tedioso.

A veces el motivo por el que nos aburrimos es porque no sabemos qué cosas nos gustan o nos ilusionaría hacer. Es el caso de personas poco activas y sin iniciativa, que no tienen aficiones ni deseos de tenerlas.

Otras veces el aburrimiento viene por un exceso de tiempo libre que no sabemos cómo ocupar. Cuando llegan las vacaciones, incluso algunos fines de semana, hay quien no sabe qué hacer para entretenerse.

Por ello, cuando se aproximen unas vacaciones, debemos organizarlas con anticipación y llenar los días de actividades que siempre hemos deseado hacer, pero que por falta de tiempo no podemos realizar. La mayoría de las ocasiones en las que nos aburrimos, es por falta de planes. Una buena planificación de las vacaciones o del fin de semana, impedirá que nos aburramos.

También es aconsejable hacer planes con los amigos. Nos permite salir de la rutina y nos aportan cosas nuevas. En un grupo numeroso de personas siempre habrá más iniciativas, ocurrencias, bromas, sentido del humor, etc. En definitiva, con un grupo de amigos siempre hay más diversión.

-Cómo combatirlo
Existen numerosas formas para combatir el aburrimiento que harán que pasemos un buen rato y que recuperemos la energía y optimismo con la que normalmente actuamos. Entre ellas destacamos las siguientes:

- Leer un buen libro nos permitirá pasar un rato agradable, conseguirá que nos abstraigamos un poco de nuestra realidad para adentrarnos, con nuestra imaginación, en los relatos de esa lectura.

- Una película entretenida también es muy oportuna para salir del aburrimiento. Es más entretenido ir al cine que verla en casa, ya que tenemos que planear el momento, arreglarnos para salir, y normalmente quedar con nuestra pareja o amigos por lo que disfrutaremos mucho más de la película en una sala de cine.

- Todo tipo de espectáculos son de gran ayuda para salir del aburrimiento. Lo importante es saber elegir los que más nos gustan y cuáles pueden distraernos más. Debemos informarnos antes del espectáculo que vamos a ver con la intención de acertar con la elección.

- El deporte, además de ser muy beneficioso para la salud, resulta muy entretenido. Si lo practicamos con amigos, aún mejor.

- Realizar actividades como manualidades, cerámica, bricolaje o jardinería. Están muy indicadas para salir del aburrimiento. Precisan tiempo y concentración, y nos ayudan a relajarnos y a salir de la rutina. Además aportan la satisfacción de ver el trabajo creado.

- Salir con los amigos. Ir a cenar, de copas o incluso de compras con los amigos, son actividades muy entretenidas y, además junto con una buena conversación, es una de las formas más indicadas para salir del aburrimiento.

- Realizar actividades nuevas como baile, yoga, clases de cocina, de pintura, música, etc.


Como combatir el aburrimiento

entretenimiento

8 comentarios - Como combatir el aburrimiento

@NIKO09MDQ +2
me aburre leer tanto XD
@caifaz +1
comentaria pero despues suspendido por apologia del delito
@kataldo +1
caifaz dijo:comentaria pero despues suspendido por apologia del delito

@luzbelito92 +1
caifaz dijo:comentaria pero despues suspendido por apologia del delito


caifaz dijo:comentaria pero despues suspendido por apologia del delito


jajajaj apología a las drogas diría yo
@AraratC
a mi me gusto tu informe