Cuidar el ambiente

como cuidar el ambiente? Pese a que todos los días vemos los motivos por los cuales es tan importante proteger nuestro ambiente , aún hay gente que se pregunta por qué... por qué debemos cuidar nuestro planeta.

En EcoPibes creemos que la belleza del mundo es inmensa y que la sola idea de ir perdiéndola poco a poco es terrible. Amar a la naturaleza es lo que nos da fuerzas para defenderla día a día. Mirar el cielo limpio, observar un río claro y lleno de vida, sentir el aroma especial que tiene un bosque después de la lluvia, contemplar a un pájaro construyendo delicadamente su nido... todas estas cosas queremos seguir haciéndolas.



Ahora bien, para algunos amar al mundo no es suficiente razón. Y creemos que hay más... Imagínate que el ambiente fue prestado a los hombres. Cuando un amigo te presta un juguete o un libro tú puedes usarlo; está bien que lo hagas. Pero estaría mal si lo rompieras, si lo usaras con descuido.

Es importante entonces pensar que el mundo no nos pertenece, nos ha sido prestado para que vivamos en él y lo utilicemos con sabiduría. Y eso es lo que debemos hacer... vivir, no destruir.

Pero también debemos proteger nuestro ambiente porque lo necesitamos. ¡Y mucho! Dependemos de él para existir. Nuestro planeta nos brinda todos los recursos naturales que necesitamos para alimentarnos, construir nuestras viviendas, tener luz, transportarnos, vestirnos, etc. Mira un segundo a tu alrededor... todo lo que ves - papel, lápiz, computadora, goma, etc.- se obtiene, directa o indirectamente, del ambiente, por lo cual es importante que aseguremos su capacidad de continuar proveyéndolos.

Si destruimos el ambiente estaremos perjudicando a nosotros mismos, a nuestros hijos y a nuestros nietos. Cuidar el mundo es cuidarnos y esa es otra muy buena razón ¿no te parece?

pero...... ¿que es el medio ambiente?
Se entiende por Medio Ambiente al entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su conjunto. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida sino que también abarca seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura. El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra el 5 de junio.

Contenido [ocultar]
1 Origen etimológico
2 Concepto de ambiente
3 Desarrollo histórico del concepto de ambiente
4 Día mundial del medio ambiente
5 Referencias
6 Véase también
7 Enlaces externos
7.1 Instituciones oficiales



Origen etimológico
Como sustantivo, la palabra medio procede del latín medium (forma neutra); como adjetivo, del latín medius (forma masculina). La palabra ambiente procede del latín ambiens, -ambientis, y ésta de ambere, "rodear", "estar a ambos lados". La expresión medio ambiente podría ser considerada un pleonasmo porque los dos elementos de dicha grafía tienen una acepción coincidente con la acepción que tienen cuando van juntos. Sin embargo, ambas palabras por separado tienen otras acepciones y es el contexto el que permite su comprensión. Por ejemplo, otras acepciones del término ambiente indican un sector de la sociedad, como ambiente popular o ambiente aristocrático; o una actitud, como tener buen ambiente con los amigos.

Aunque la expresión medio ambiente aún es mayoritaria, la primera palabra, "medio", suele pronunciarse átona, de forma que ambas palabras se pronuncian como una única palabra compuesta. Por ello, el Diccionario panhispánico de dudas de la Real Academia Española recomienda utilizar la grafía medioambiente, cuyo plural es medioambientes.


Concepto de ambiente
En la Teoría general de sistemas, un ambiente es un complejo de factores externos que actúan sobre un sistema y determinan su curso y su forma de existencia. Un ambiente podría considerarse como un superconjunto, en el cual el sistema dado es un subconjunto. Un ambiente puede tener uno o más parámetros, físicos o de otra naturaleza. El ambiente de un sistema dado debe interactuar necesariamente con el animal.

En epidemiología. El ambiente es el conjunto de factores llamados factores extrínsecos, que influyen sobre la existencia, la exposición y la susceptibilidad del agente en provocar una enfermedad al huésped.

Estos factores extrínsecos son:

Ambiente físico: Geografía Física, Geología, clima, contaminación.
Ambiente biológico:
Población humana: Demografía.
Flora: fuente de alimentos, influye sobre los vertebrados y artrópodos como fuente de agentes.
Fauna: fuente de alimentos, huéspedes vertebrados, artrópodos vectores.
Agua.
Ambiente socioeconómico:
ocupación laboral o trabajo: exposición a agentes químicos, físicos.
Urbanización o entorno urbano y desarrollo económico.
Desastres: guerras, inundaciones.

Desarrollo histórico del concepto de ambiente
Hipócrates (460-375 años antes de Cristo), en su obra Aires, aguas y lugares, resalta la importancia del ambiente como causa de enfermedad.
Thomas Sydenham (1624-1689) y Giovanni Maria Lancisi (1654-1720), formulan la teoría miasmática, en la que el miasma es un conjunto de emanaciones fétidas de suelos y aguas impuras que son causa de enfermedad.
En el siglo XIX con Chadwick, William Farr (1807-1883) con la mortalidad de los mineros, John Snow (1813-1858) con "Sobre el modo de transmisión del cólera", se consolida la importancia del ambiente en epidemiología y la necesidad de utilizar métodos numéricos.

es tan importante que.... ¡Tiene su dia de festejo!

Desde 1972, los 5 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente que fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas, en su Resolución 2994 (XXVII) del 15 de diciembre de 1972 con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo, Suecia, cuyo tema central fue el Medio Humano.

Ese mismo día, la Asamblea General de la ONU aprobó la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Se podría decir que el Día Mundial del Medio Ambiente es un vehículo por medio del cual la Organización de Naciones Unidas sensibiliza a la opinión mundial en relación a temas ambientales, intensificando la atención y la acción política y cuyos objetivos principales son darle un contexto humano, motivando a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo; promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación, pues ésta garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro. El Día Mundial del Medio Ambiente es un evento en el que se realizan múltiples actividades: concentraciones en calles, conciertos ecológicos, ensayos y competencias de afiches en escuelas y colegios, plantaciones de árboles, campañas de reciclaje y de limpieza, entre otras.

Es además, un suceso multimedial que lleva a periodistas a escribir y hacer reportajes críticos acerca del ambiente. Documentales televisivos, exhibiciones fotográficas, eventos intelectuales como seminarios, mesas redondas, conferencias, sólo por nombrar algunos.

En muchos países esta celebración es una oportunidad de firmar o ratificar convenios internacionales y, algunas veces, establece estructuras gubernamentales permanentes relacionadas con el manejo ambiental y la planificación económica.

Las principales celebraciones internacionales en el 2006 se llevaron a cabo en Argelia. Ese año el tema elegido fue "Desiertos y Desertificación" y el lema ¡No Abandones a los desiertos!, enfatizando la importancia de proteger a las tierras áridas, las cuales cubren más del 40% de la superficie del planeta.

El 2007 en cambio las actividades se llevaron a cabo en Tromsø (Noruega) y el lema escogido fue "El deshielo, un asunto candente"

En 2008 la sede fue Nueva Zelanda, el lema: ¡Deja el hábito! Hacia una economía baja en carbono.

En 2009 la sede es México, y el lema:"Su Planeta lo Necesita a Usted-Unido para Combatir el Cambio Climático".





Países sedes del Ambiente Buenos Aires,Argentina
Troms, Noruega
San Francisco, EE. UU.
Barcelona, España
Beirut, Líbano
Shenzhen, República Popular China
Turín, Italia
La Habana, Cuba
Adelaida, Australia
Tokio, Japón
Moscú, Rusia
Seúl, Corea
Estambul, Turquía
Pretoria, Sudáfrica
Londres, Reino Unido
Pekín, China
Río de Janeiro, Brasil
Estocolmo, Suecia
Ciudad de México, México
Bruselas, Bélgica
Bangkok, Tailandia
Nairobi, Kenya
Lima, Perú
Santa Cruz,Bolivia
Caracas,Venezuela
y otra ayuda mas sencilla
¿Así que no crees que las pequeñas cosas puedan marcar una diferencia? ¡Eso no es verdad! A continuación, te presentamos una lista de sólo algunas de las muchas, muchas cosas que puedes hacer para ayudar en la conservación del medio ambiente. Estas pequeñas acciones generan un impacto auténtico.
Comienza poniendo en práctica una de estas sugerencias. Cuando ésta se convierta en costumbre, pon en práctica otra más. ¡Cuidar el medio ambiente es así de simple!.





El que no bota no quiere:



* Toma una ducha de cinco minutos.
* Reduce el uso innecesario de envases. Reutiliza los materiales siempre que sea posible. Recicla todo lo que puedas.
* Compra botellas reutilizables de agua.
* Utiliza recipientes de comida lavables en lugar de papel film y bolsas desechables.
* Utiliza toallas y servilletas de tela, y no de papel.
* Cada vez que vayas de compras lleva bolsas reutilizables.
* Compra papel reciclado, utiliza ambos lados y piensa dos veces antes de imprimir.



Guarde la energía



* Camina, utiliza la bicicleta o el transporte público en lugar de manejar.
* Apaga las luces, la computadora y otros aparatos electrónicos cuando ya no necesites utilizarlos. Mejor aún, desenchúfalos o apágalos desde un multienchufes.
* Utiliza bombillas compactas de luz fluorescente (CFL).
* Utiliza un suéter en lugar de encender la calefacción.
* Utiliza un ventilador en lugar del aire acondicionado.



Por su salud:



* Compra frutas y verduras orgánicas o cultivadas localmente.
* Reduce la cantidad de productos de origen animal que consumes.
* Comienza a elaborar compost con los desechos del patio y la cocina.
* Cultiva sólo plantas autóctonas y no utilices pesticidas, fertilizantes ni químicos.
* Utiliza productos de limpieza y jabones naturales.



Hágase oír



* Escríbele una carta a un funcionario electo (presidente, senador, alcalde, etc.) sobre un asunto ambiental.
* Hágase miembro de un club ambiental.
* Apoye a una institución científica local como un zoológico, acuario, jardín botánico o centro de naturaleza.
Cuidar el ambiente

1 comentario - Cuidar el ambiente

@jcarlitos1
Ambiente, salud y vida un blog dedicado 100% al ambiente. Entren y ayuden a nuestra causa.
www.amsavi.blogspot.com
Aqui tienen todo lo que quieran y mas en materia ambiental, soluciones creactivas y practicas para un ambiente mejor.