Presidencia de la Nacion - Obras de Gobierno

Acá les dejo a la comunidad T! informacion publica acerca de las acciones de gobierno. Para saber como nos están gobernando y sacar nuestras propias conclusiones.

Presidencia de la Nacion - Obras de Gobierno

Fuente: http://www.casarosada.gov.ar/index.php? option=com_content&task=view&id=25&Itemid=35

____________________________
ECONOMÍA


CANCELACIÓN DE LA DEUDA CON EL FMI. A finales del año 2005 se procedió a cancelar la deuda con FMI con las reservas de libre disponibilidad del Banco Central de la República Argentina.

CUMPLIMIENTO CON ÉXITO EL PROCESO DE CANJE DE NUESTRA DEUDA EXTERNA. La propuesta argentina obtuvo el 76% de adhesión, lo cual implicó un ahorro de U$S 67.000 millones, incluyendo la quita de capital e intereses derivadas del canje.

ACUERDOS DE PRECIOS. Suscripción de cincuenta y cinco (55) acuerdos con diferentes sectores del mercado, con el fin de lograr un consenso entre los diversos agentes del mismo, a fin de implementar políticas de contención de alzas desmedidas de precios, cuando la estructura de costos no lo justifica. Ello ha permitido mantener en porcentajes razonables las subas de precios y con ello la consecuente estabilidad del índice inflacionario.

AMORTIZACIÓN ACELERADA DE BIENES DE CAPITAL Y DEVOLUCIÓN ANTICIPADA DEL IVA.

IMPLEMENTACIÓN DEL FIDEICOMISO DE REFINANCIACIÓN HIPOTECARIA.

ESTABILIDAD MACROECONÓMICA: La economía argentina está transitando su 5° año consecutivo de crecimiento a un fuerte ritmo que ronda entre el 8 y el 9 por ciento anual, sin mostrar signos de desaceleración y con firmes expectativas de que continuará el proceso de crecimiento a una tasa todavía elevada. luego de la crisis económica y financiera más grave de la que se tenga memoria la economía experimentó un cambio decisivo en su modo de funcionamiento. se mantiene un superávit fiscal elevado, consistente con la estrategia de desendeudamiento del país y con el manejo de la política económica en la fase ascendente del ciclo económico. la política monetaria acompaña al crecimiento económico y contribuye a la estabilidad macroeconómica al apuntalar la competitividad de los sectores transables de la economía y al asegurar, vía acumulación de reservas internacionales, la cobertura necesaria frente a eventuales turbulencias en los mercados internacionales, al tiempo que se expande el crédito doméstico especialmente el dirigido a las pymes.

CRECIMIENTO ECONÓMICO: Se produce en el marco de una solidez en las cuentas externas de la economía que prácticamente no tiene parangón en otras etapas de la historia del país. En efecto, la economía sigue mostrando un cuantioso superávit comercial y en cuenta corriente, a pesar de que las importaciones reflejen el alto crecimiento de la actividad. Más del 41 por ciento de nuestras importaciones son de bienes de capital, lo que está marcando con toda claridad que la inversión está dirigiéndose claramente a consolidar el crecimiento en bienes de capital.

INCREMENTO EN EL ACERVO DE RESERVAS INTERNACIONALES: Se produce fundamentalmente como consecuencia de dicho superávit, y no como efecto de un proceso irresponsable de endeudamiento del exterior. Hoy las reservas que tenemos son absolutamente genuinas.

INCREMENTO DE LA INVERSIÓN: La inversión, un componente crucial para asegurar la sostenibilidad del crecimiento, acumuló un incremento de su mínimo histórico más reciente y ya se han superado los niveles máximos de la década de los 90, sin endeudar al país. En términos de la relación de inversión y PBI, la misma alcanzó el 21,5. Dentro del gasto de inversión se destaca la evolución de la compra de equipo durable, que luego de 4 años de crecimiento mostró en el tercer trimestre de 2006 un alza interanual del 22,4, más del doble de lo que viene creciendo el producto y ya alcanza el máximo de la convertibilidad cercano al 9 por ciento del PBI.

MEJORA EN LA DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO. Entre 2002 y 2006, la participación de los salarios en el ingreso pasó del 34,6% al 41,3%, un aumento de casi siete puntos porcentuales. En 2006, en apenas un año, se verificó un incremento de casi tres puntos porcentuales respecto de 2005.

REFORMA DEL RÉGIMEN DEL IMPUESTO A LAS GANANCIAS. En agosto de 2007 se aprobó la reforma de Ganancias para los trabajadores en relación de dependencia. Más de 800.000 trabajadores se beneficiaron con el aumento del mínimo no imponible de ese impuesto, que pasó a ser de 4.600 pesos para trabajadores casados con dos hijos, y a 3.400 pesos para los solteros.

RECUPERACIÓN DEL CONSUMO: El consumo privado acompaña la evolución del producto, la recuperación del consumo está asociada, principalmente, a la mayor participación en el producto de la masa salarial, que ha sido posible en virtud de la creación de nuevas oportunidades de empleo y del aumento de los salarios reales de la economía.

ESTÍMULO A LA INVERSIÓN: Entre las principales políticas desarrolladas se debe señalar el Régimen de Promoción de Inversiones en Bienes de Capital y Obras de Infraestructura que contempla inversiones por u$s 2.000 millones y la creación de aprox. 59.000 puestos de trabajo, directos e indirectos. Otros programas son el Régimen de Admisión Temporaria de Bienes de Capital; y el Régimen de Importación de Líneas de Producción Usadas y Nuevas.

ESTÍMULO A LA PRODUCCIÓN LOCAL: A través del Régimen de Incentivos Fiscales a la Fabricación Local de Bienes de Capital, 1.503 empresas inscriptas reciben beneficios, además de los otorgados por el Saldo Técnico del IVA.

LEY PROMOCIÓN DE INDUSTRIA DEL SOFTWARE y Plan Estratégico de Software

IMPULSO AL SECTOR PYME:

- CRÉDITO FISCAL PARA CAPACITACIÓN
- REDUCIÓN DE LAS TASAS DE INTERÉS DE TARJETAS DE CRÉDITO
- AMPLIACIÓN Y FLEXIBILIZACIÓN DEL RÉGIMEN DE FINANCIAMIENTO DEL IVA PARA LAS COMPRAS DE BIENES DE CAPITAL EN LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL, DE COMUNICACIONES, TELECOMUNICACIONES Y MINERÍA
- RÉGIMEN DE CANCELACIÓN SIMULTÁNEA DE DEUDAS IMPOSITIVAS Y LABORALES CONN REINTEGROS A LAS EXPORTACIONES
- ADELANTO DE LOS PLAZOS DE CANCELACIÓN DE DEUDAS EN CONCEPTO DE REINTEGROS A LAS EXPORTACIONES
- U$S 200.000.000 EN CRÉDITOS PARA PYMES CON FONDOS DEL BID Y LA CONTRAPARTE LOCAL

•DISMINUCIÓN DEL RATIO DE LA DEUDA PÚBLICA EN RELACIÓN AL PRODUCTO. Como parte del programa de reducción de la deuda el gobierno logró una disminución del ratio Deuda Pública sobre Producto Bruto Interno desde un 56,1% en diciembre del 2007 a 49,1% para diciembre del 2008.
PROGRAMA DE RECOMPRA

•En el marco de una estrategia financiera integral, la Secretaría de Finanzas implementó en agosto de 2008 un programa de recompra de deuda pública, con el fin de capturar las oportunidades que ofreció el mercado para generar ahorro fiscal, reducir el stock de deuda, reforzar la estrategia de ahorro público prudencial como política sistemática y ratificar la voluntad de pago de la Argentina respecto a sus obligaciones financieras.
•El programa de recompra intervino en los mercados para adelantar servicios de deuda de aquellas especies que representaran vencimientos importantes en los próximos 18 meses y se instrumentó en dos etapas, la primera mediante intervenciones realizadas por el Banco Nación en nombre del Tesoro, que le permitió al Gobierno rescatar Bonar V, Bocon PRE 8, Boden 8 en pesos, Boden 12, Boden 13 y Unidades Ligadas al PBI en pesos por un total de $1.374 millones, generando un ahorro en solo un año (cuarto trimestre 2008 al tercer trimestre 2009) de $282 millones por servicios de deuda (capital más intereses).
•La segunda parte del programa se instrumentó mediante cuatro licitaciones, las cuales permitieron al Gobierno, rescatar Boden 12, Boden 13 y Unidades Ligadas al PBI en pesos y dólares con Ley Argentina por un total de $1.128 millones, generando un ahorro en solo un año (cuarto trimestre 2008 al tercer trimestre 2009) de $39 millones por servicios de deuda (capital más intereses).
REGULARIZACIÓN DE PAGO DE LA DEUDA BILATERAL. través del Decreto Nº 1394/2008, el Poder Ejecutivo Nacional instruyó al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas a encarar la reestructuración de la deuda con los acreedores nucleados en el Club de Paris.

REGULARIZACIÓN DE LA DEUDA CON EL BANCO EUROPEO DE INVERSIONES (BEI)

SUPERÁVIT. En el ejercicio fiscal 2008 se logró mantener los superávit "gemelos" (fiscal y de comercio exterior) por sobre el 3% del PIB; ambos pilares continuaron sosteniendo el programa económico, conjuntamente con políticas activas en pos de desarrollar el aparato productivo nacional.

INGRESOS PÚBLICOS

PLAN ANTIEVASIÓN: Implementación de iniciativas en el ámbito impositivo focalizadas en la lucha contra la evasión.

SIMPLIFICACIÓN REGISTRAL: Fue desarrollado un procedimiento único de registración de altas, bajas y rectificaciones por novedades de los empleados en relación de dependencia que interrelaciona en tiempo real a todos los organismos de la seguridad social.

AMPLIACIÓN DE LA CANTIDAD DE CONTRIBUYENTES CATEGORIZADOS y las funcionalidades del Sistema de Perfil de Riesgo, incluyéndose operadores de comercio exterior y habilitando un procedimiento para recurrir la calificación asignada.

PROGRAMA "MIS APORTES": se desarrolló un sistema de consultas vía Web que permite a cada trabajador verificar la declaración y efectivo pago de los aportes y contribuciones a la seguridad social por parte del empleador. El sistema cuenta con más de 5.000 millones de registros, que pueden ser consultados por 5 millones de trabajadores y 840.000 empleadores.

DECLARACIONES JURADAS POR INTERNET: fue habilitada para todo tipo de contribuyentes la presentación de declaraciones juradas y la realización de pagos por Internet, tanto de impuestos como de recursos de la seguridad social.

REEMPADRONAMIENTO DE MONOTRITUTISTAS: se implementó un sistema simple y ágil que posibilitó en el término de 20 días la inscripción de, aproximadamente, 1.100.000 contribuyentes.

RÉGIMEN ESPECIAL DE REGULARIZACIÓN PARA TRABAJADORES AUTÓNOMOS (RAFA): se implementó este instrumento destinado a los contribuyentes con dificultades económico-financieras. A través del mismo se recibieron más de 73.000 presentaciones, correspondientes en el 99.8% de los casos a PyMES. Se obtuvo la consolidación de $ 1.448 millones de deuda.

SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA CONTRIBUYENTES AUTÓNOMOS Y MONOTRIBUTISTAS (SICAM): se implementó un procedimiento con acceso vía WEB AFIP de consulta, imputación, acreditación y liquidación de pagos de contribuyentes autónomos y monotributistas comprendidos en el Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (SIJP). A través de este sistema se obtuvieron más de dos millones de liquidaciones.

Se obtuvo durante el año 2008 un crecimiento del Producto Bruto en torno al 7%.

INDUSTRIA, COMERCIO Y PYMES

•En el 2008 el Congreso Nacional aprobó 2 proyectos de ley enviados por el Poder Ejecutivo, que establecen regímenes de fortalecimiento del tejido industrial argentino:
- Ley de Desarrollo y Consolidación del Sector Autopartista Nacional, sancionada bajo el N° 26.393 y;

- Ley para el Régimen de Incentivo a la Inversión Local en Emprendimientos de Motocicletas y Motopartes, N° 26.457.

•Programa Global de Crédito a MiPyMEs: El Programa, financiado con recursos provistos por el BID, prevé un primer tramo de ejecución del Programa por USD 150 millones de pesos, ofrece créditos a MiPyMEs para la compra de bienes de capital. Durante el corriente año se trabajó en la reestructuración del Programa, buscando mantener la financiación en pesos y a plazos de hasta 10 años.
AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y ALIMENTOS

•Puesta en marcha del Plan Estratégico Apícola y del Proyecto de Desarrollo de la Agricultura Orgánica Argentina.
•Aprobación del Programa de Integración Productiva del MERCOSUR, en el cual se logró incluir la industria agroalimentaria en la cadena de integración productiva.
•Están siendo gestionadas ayudas por emergencia agropecuaria por $ 241.000.000 en favor de productores de doce provincias.
•En el Plan Ganadero Nacional fueron incrementados los montos de los beneficios de $ 20.000 a $ 35.000. Asimismo se permite el acceso a nuevas etapas del Plan a los productores que cumplieron con la primera.
•Por el Componente "Más Terneros" del Plan Ganadero Nacional fueron beneficiados 4505 productores de cría bovina con un monto de $ 51.866.787, equivalente a $ 11.513 por productor.
•Compensaciones al sector lácteo superiores a $ 50.000.000.

TRABAJOMEJORA DE LA CALIDAD DEL TRABAJO Y REDUCCIÓN DE LA INFORMALIDAD LABORAL. En el marco del Plan Nacional de Regularización del Trabajo fueron fiscalizadas mas de 65.000 empresas (en su gran mayoría establecimientos con dotaciones de entre 5 y 50 trabajadores, por ser las de mayores porcentajes de no registro) y relevados más de 210.000 trabajadores. En este marco, en marzo de 2004 se sancionó la Ley 25.877 de Ordenamiento Laboral, que otorga nuevas competencias a la Cartera Laboral -en coordinación con la Administración Federal de Ingresos Públicos- en materia de fiscalización y sanción ante los incumplimientos de los empleadores a sus obligaciones ante el sistema de la Seguridad Social.

INCREMENTO DEL PODER ADQUISITIVO DE LOS SALARIOS Y REDUCCIÓN DE LA HETEROGENEIDAD DE LOS INGRESOS. Los salarios de los trabajadores de menores ingresos aumentaron un 110 por ciento y también la remuneración de los no registrados aumentó en mayor proporción que los registrados, como respuesta a la política activa de salarios encarada por el Gobierno nacional. Luego de más de una década de ausencia, la convocatoria al Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil marcó un punto de inflexión tanto en materia de salario mínimo como en la relación y la búsqueda de consenso entre actores sociales.

Mediante Resolución Nº 2 (2 de Septiembre de 2004) se fijó en $ 450 el valor del Salario Mínimo, valor que entraría en vigencia a partir del 1º de Septiembre de 2004, conforme al Decreto Nº 1192/04.

Para los trabajadores del Sector Público (inciso a, artículo 8, Ley 24.156), mediante el Decreto 682/04, fue fijado un adicional de $ 150 no remunerativos para los trabajadores con ingresos menores a los $ 1.000.

En diciembre de 2004 fue otorgado un nuevo adicional de $ 100 a los agentes públicos con ingresos menores a $ 1.250.

A los trabajadores del Sector Privado, también en diciembre, se les otorgó una suma no remunerativa de $ 100 y elevó, a partir del 1º de abril de 2005, a $ 60 la suma otorgada por el Decreto 1347/03($ 50), transformándola en remunerativa.

En cuanto a los trabajadores del servicio doméstico, mediante la Resolución 134 del 27 de febrero de 2004, fueron fijadas nuevas remuneraciones mínimas, las que entraron en vigencia el 1º de marzo. Con relación a la escala vigente al 1º de enero de 2003, el incremento para el sector fue del 20 por ciento.

Por su parte, los trabajadores rurales también tuvieron mejoras en sus ingresos a inicios de 2004. Desde el 1º de febrero, mediante la Resolución Nº 4 de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario, el salario mínimo mensual del Peón General se fijó en $ 550.

CREACIÓN DE UN NUEVO RÉGIMEN PARA EL EMPLEO DE PERSONAL DOMÉSTICO acompañado por la campaña masiva de comunicación "Trabajo en Blanco".

SE IMPLEMENTÓ UN NUEVO SISTEMA DE AJUSTE DE JUBILACIONES. Por ley enviada desde el Poder Ejecutivo al Congreso se estableció que las jubilaciones reciban dos ajustes anuales, cuyo índice deriva de una combiación entre el índice de evolución de los salarios privados y la evolución de los fondos de la ANSES. A marzo de 200, el valor de la jubilación mínima alcazó los $ 770.

PROTECCIÓN CONTRA EL DESEMPLEO Y REDUCCIÓN DE LOS ÍNDICES DE DESOCUPACIÓN. A través del Decreto 369 del 31 de marzo de 2004 se prorrogó la suspensión de los despidos sin causa y se mantuvo la doble indemnización (artículo 16 de la Ley 25.561) hasta el 30 de junio. Posteriormente, por Decreto 823 del 23 de junio fue prorrogada la suspensión de los despidos incausados hasta el 31 de diciembre de 2004 y reducido el agravamiento de la indemnización al 80 por ciento. Esa misma norma estableció que tanto la suspensión, como el agravamiento de la indemnización, cesarán cuando el índice de desempleo se ubique por debajo del 10 por ciento. En esta misma línea es necesario destacar la sanción de la Ley 25.972 (propuesta por el Poder Ejecutivo) que prorrogó la emergencia económica, social, administrativa y financiera hasta el 31 de diciembre de 2005. En su Artículo 4°, esta norma prorroga la suspensión de los despidos sin causa hasta que la desocupación sea inferior al 10 por ciento y faculta al Poder Ejecutivo Nacional a determinar el porcentaje de agravamiento de la indemnización. En el mes de diciembre, este artículo fue reglamentado mediante Decreto, fijándose en un 80 por ciento el agravamiento de la indemnización por despido sin causa.

REDUCCIÓN DE LOS NIVELES DE TRABAJO NO REGISTRADO. Se logró revertir la tendencia del aumento del empleo no registrado. En el tercer trimestre del año 2003, el 49% del total de trabajadores no estaba debidamente registrado en el sistema de la Seguridad Social, porción que descendía a 43,6% si se considera el universo de los trabajadores del sector privado, excluidos el sector doméstico y los beneficiarios de planes de empleo. En la actualidad, logró revertirse la tendencia en la evolución de esta tasa. En el tercer trimestre del año 2008 ese porcentaje fue reducido al 36,3%.

BENEFICIO JUBILATORIO ANTICIPADO para personas desocupadas que, aún no cumpliendo con la edad jubilatoria, cuenten con los 30 años de aportes requeridos. Esta norma también extendió una moratoria para aquellos autónomos y monotributistas que teniendo la edad jubilatoria registrasen deuda previsional que les impidiera alcanzar el beneficio

JUBILACIÓN AUTOMÁTICA PARA TRABAJADORES AUTÓNOMOS. Mediante Resolución 625/2006 Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) se gestiona y otorga la Prestación Básica Universal (PBU), la Prestación Compensatoria (PC) y la Prestación Adicional por Permanencia (PAP) con la sola consideración de los servicios autónomos.

ELIMINACIÓN DEL SISTEMA DE AFJP. Y CREACIÓN DEL SISTEMA INTEGRADO PREVISIONAL ARGENTINO (SIPA)

El 77% de los jubilados de las AFJP recibíanen un haber complementario del Estado.

52.000 beneficiarios tenían su cuenta totalmente consumida, por lo que el Estado pagaba íntegramente su jubilación.

Para que todos los jubilados de las AFJP tuvieran garantizado su haber, ANSES debía subsidiar con $4 mil millones anuales el Régimen de Capitalización.

Ante esta situación, el Estado Argentino consideró que era su obligación garantizar las jubilaciones de las futuras generaciones. Más aún con la crisis mundial de los mercados que hacía peligrar el dinero y el ahorro de cada uno de los argentinos.

Por eso, el Estado decidió proteger los ahorros de los trabajadores para que todos tengan acceso a una jubilación digna y segura.El Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) es financiado a través de un sistema solidario de reparto, garantizando a los afiliados y jubilados del Régimen de Capitalización, idéntica cobertura y tratamiento que la brindada por el Régimen Previsional público.

Los servicios prestados bajo relación de dependencia o como autónomo son considerados como si hubieran aportado a ANSES, es decir, un aporte del 11%.

Los beneficios bajo modalidad actual de Renta Vitalicia Previsional continuarán abonándose a través de la correspondiente Compañía de Seguros de Retiro.

A partir de la sanción de la ley, ANSES goza de autonomía financiera y económica. Además, estará bajo la supervisión de la Comisión Bicameral de Control de Fondos de la Seguridad Social, en el ámbito del Congreso Nacional.

De este modo, los representantes del pueblo y de las provincias tienen un rol activo en el seguimiento y el cuidado de los fondos, en tanto que éstos pertenecen a los aportantes y no al Estado Nacional.

Un régimen previsional integral y solidario no puede edificarse sobre la base de una actividad riesgosa, como lo es el mercado de capitales.

El sistema previsional unificado está basado en el principio de solidaridad, en el que el régimen público tiene un rol inclusivo y redistributivo.

Por otra parte, el Gobierno Nacional no sólo dio 12 aumentos de jubilaciones desde el año 2003, sino que, además, impulsó la Ley de Movilidad Jubilatoria, que permitirá que dos veces por año, los jubilados y pensionados de la Argentina reciban un incremento en sus haberes, sin depender de la voluntad del gobernante de turno.

Ninguna otra variable en la economía creció tanto como el 360% del aumento de la jubilación mínima. El 100% de los jubilados y pensionados cobran en tres semanas, durante el mes en curso. En 2001, cobraban a mes vencido.

100.000 argentinos desempleados con 30 años de aportes pudieron acceder a una jubilación anticipada. Ésta fue una respuesta del Estado para quienes a lo largo de la década del ‘90 habían sido expulsados del mercado de trabajo y que, por una cuestión de edad, no pudieron reingresar a la actividad laboral.

Argentina se ubica nuevamente en los primeros puestos en tasa de cobertura de toda Latinoamérica. En 2001, 6 de cada 10 abuelos estaban incluidos en el Sistema de Seguridad Social. Hoy, 9 de cada 10 abuelos cuentan con un beneficio previsional.

ANSES creó el Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Régimen de Reparto, entre otras cosas, para asegurar a todos los jubilados su prestación, fundamentalmente en los momentos donde el ciclo económico entra en crisis. De esta manera, se evita que los jubilados sean la histórica variable de ajuste en los momentos de problemas financieros.

Además:

Se registraron 502.896 beneficiarios del Programa Jefes de Hogar (PJH) - Diciembre de 2008.

42.889 beneficiarios PJH han sido insertados laboralmente en empleos formales.

El 92% de los Beneficiarios del Programa Jefes de Hogar tiene posesión de tarjetas de débito para el cobro de la ayuda económica.

Se realizó la adhesión por parte de 34.234 trabajadores desocupados al Seguro de Capacitación y Empleo (SCyE) y opción por parte de 81.166 por el Programa Familias por la Inclusión Social, todos eran beneficiarios del PJH.

Se realizó una inversión de $30.710.208 para la construcción, ampliación y refacción de infraestructura pública de utilidad comunitaria, y de una amplia variedad de tipologías como: infraestructura sanitaria, educativa, de salud, cultural, productiva y de desarrollo, mejoramiento barrial y huertas comunitarias; en 205 Municipios, Juntas de Gobierno y Comunas.

Se registró la participación de 13.968 beneficiarios en 5.587 microemprendimientos productivos e inversión de $13.838.561 para su promoción y fortalecimiento.

Se realizó la aprobación de 17.367 proyectos del Programa de Empleo Comunitario (PEC).



GESTIÓN SOCIALIMPLEMENTACIÓN DE LOS PLANES NACIONALES DE DESARROLLO LOCAL Y ECONOMÍA SOCIAL "MANOS A LA OBRA", DE SEGURIDAD ALIMENTARIA "EL HAMBRE MÁS URGENTE" Y "FAMILIAS", logrando el abandono progresivo de la lógica programática instalada en la política social (existían 56 programas sociales con su propia administración) y la consiguiente integración de los mismos en distintas líneas de acción que, de acuerdo con la especificidad propia de cada uno, conforman un conjunto de herramientas, mecanismos y prestaciones dirigidos a mejorar la calidad de vida de la familia.

UNIVERSALIZACIÓN DE LA PENSIÓN NO CONTRIBUTIVA PARA TODOS LOS ADULTOS MAYORES DE 70 AÑOS que no reciben ningún tipo de beneficio de la previsión social ni otro tipo de ingreso y que habiten en hogares en situación de pobreza.

ABORDAJE DE LOS TERRITORIOS MÁS VULNERABLES A TRAVÉS DE LOS CENTROS INTEGRADORES COMUNITARIOS (CIC). Estos buscan integrar los servicios y prestaciones sociales, de salud y el desarrollo de los planes sociales nacionales. Los CIC son motores para el desarrollo local, educadores populares y promueven y asisten en salud y problemáticas sociales. En este momento ya se han iniciado las obras para su localización en 280 comunidades. Incluyen la conformación de 233 cooperativas de trabajo encargadas de construirlos. De ellas, 78 fueron constituidas en el marco del Programa Herramientas x Trabajo, involucrando activamente a los beneficiarios Jefas y Jefes de Hogar en la creación de fuentes de trabajo.

TREN DE DESARROLLO SOCIAL Y SANITARIO. Se relevaron las situaciones sociales, económicas, sanitarias y culturales de 43 localidades y 80 parajes y fueron atendidas 61.228 personas. Se efectuó un diagnóstico de los problemas y de las potencialidades locales, con el fin de orientarlas en proyectos productivos, en forma coordinada y articulada con las autoridades y organizaciones locales.

PROGRAMA MI PUEBLO. A través de un trabajo coordinado con el Ministerio del Interior se lleva cabo este programa con el fin de incidir sobre el reproceso que han sufrido las pequeñas comunidades de nuestro país, implementando políticas públicas que reviertan estas tendencias a favor del desarrollo regional. 416 familias y 2.015 personas de las localidades más pobres del país recibieron a través del Programa Mi Pueblo, financiamiento de proyectos productivos, equipamiento comunitario y mejoramiento del hábitat.

PLAN DE EMERGENCIA HABITACIONAL Y AGUA MÁS TRABAJO. Se constituyeron 1.304 nuevas cooperativas para estos programas. Los Centros Integradores Comunita Comunitarios

PROMOCIÓN DEL DESARROLLO LOCAL Y LA ECONOMÍA SOCIAL. A través del plan nacional de desarrollo local y economía social "manos a la obra" que constituye un sistema de apoyo a las iniciativas de desarrollo socioeconómico local destinado prioritariamente a personas de bajos recursos y desocupadas, con el objetivo de promover la inclusión social a través de la generación de empleo y la mejora de los ingresos de las familias.• 410.000 personas que desarrollaron 31.500 emprendimientos• 138.609 jóvenes concretaron 162 microemprendimientos productivos• 1.700 cooperativas de la Economía social que benefician a 28.000 personas• 27.300 personas capacitadas• 2.420 organizaciones sociales • Apoyo a 155 organizaciones dedicadas a las microfinanzas • 35.117 personas participaron en programas de capacitación cooperativa

EMPRENDIMIENTOS PRODUCTIVOS. Comprende el fortalecimiento y el desarrollo de emprendimientos unipersonales, familiares, de autoconsumo, asociativos comerciales y otras instancias asociativas para la producción y procesamiento de productos alimentarios, la elaboración de manufacturas y el desarrollo de servicios y actividades comerciales.

HERRAMIENTAS POR TRABAJO. Tiene como objetivo promover la inserción laboral y la mejora de los ingresos de los beneficiarios del Plan Jefes y Jefas de Hogar Desocupados, a través del financiamiento de proyectos productivos.

FONDOS SOLIDARIOS PARA EL DESARROLLO: Posibilitan el acceso al crédito a los sectores vulnerables de la sociedad. Estos fondos procuran el desarrollo local a través de la asistencia financiera a emprendimientos productivos, impulsando la participación de todos los actores involucrados en el Desarrollo Local, produciendo además un efecto multiplicador de los recursos con alto impacto en la comunidad. Fueron asistidas integralmente a 705 mutuales y 1.989 cooperativas.

FONDO DE CAPITAL SOCIAL (FONCAP). Está orientado a eliminar las barreras de acceso al crédito, generando una renta que será aplicada a favorecer la creación o el fortalecimiento de instituciones que provean de financiamiento grupos de microempresas y pequeños productores de todo el país mediante el otorgamiento de recursos.

PLAN MANOS A LA OBRA. Cuenta como prestaciones créditos y subsidios. Desde su lanzamiento (2003) fueron otorgados 9.255 subsidios y 24.606 créditos destinados a la adquisición de capital de trabajo, representado al 27,33 y al 72,67%, respectivamente.

En el marco del Plan Nacional de Desarrollo Local y Economía Social "Manos a la Obra", se inscribe el Foro Federal de Investigadores y Docente ("La Universidad y la economía social en el desarrollo local", que impulsa la Secretaría de Políticas Sociales y Desarrollo Humano del MDS desde el año 2003

PLAN NACIONAL DE SEGURIDAD ALIMENTARIA "EL HAMBRE MÁS URGENTE". Todos los programas y planes que se encontraban destinados a la problemática alimentaria fueron unificados con el fin de mejorar los alcances de sus respectivos esfuerzos, tendiendo a una estrategia articulada del gobierno Nacional, los gobiernos Provinciales, los Municipios, las escuelas, los centros de salud, las organizaciones no gubernamentales y la comunidad.

PLAN NACIONAL TECHO Y TRABAJO: Equipamiento de 379 viviendas construidas por las cooperativas de trabajo enmarcadas en el Plan .

PROMOCIÓN DEL MICROCRÉDITO. Desde el inicio de su implementación se concretó el financiamiento a 19 Organizaciones de Microcréditos por una suma de 4.000.000 de pesos.

APOYO A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS: Suspensión, por el término de cuatro años, de la ejecución de sentencias de desalojo de casos procesales o administrativos cuyo objeto fuese el desalojo o desocupación de tierras de pueblos originarios. apoyo a proyectos para comunidades indígenas relacionados con el desarrollo productivo local, la producción de alimentos tradicionales, el aseguramiento de la posesión de las tierras, la atención primaria de la salud, el fortalecimiento cultural y otros.

CREACIÓN DE LA SECRETARÍA NACIONAL DE NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA COMO ÓRGANO RECTOR DE POLÍTICAS PÚBLICAS EN MATERIA DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA.

NUEVA LEY DE PROTECCIÓN INTEGRAL DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES (LEY 26.061) que consagra de manera explícita la obligatoriedad de la aplicación de la convención sobre los derechos del niño, delimita las obligaciones y responsabilidades del estado, la familia y la comunidad en la materia, creando nuevos órganos administrativos de protección de derechos a nivel nacional y provincial, definiendo modalidades de intervención estatal frente a la amenaza o vulneración de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

PLAN NACIONAL FAMILIAS: La inversión social total del Plan fue de $ 6.716.000.000.

Se otorgaron 131.276 Pensiones No Contributivas, un 8% más que el año 2007, lo que permitió alcanzar un total de 686.296 titulares de derecho, 16% más que el año anterior.

Programa Familias por la Inclusión Social

•En el año se ha extendido la cobertura del Programa Familias de 497.793 titulares con subsidio liquidado y 1.508.074 niños incluidos en diciembre de 2007, a 574.876 titulares y 1.766.808 niños en diciembre de 2008; y de 357 municipios incorporados a diciembre de 2007 a 664[1] municipios en diciembre de 2008.
•Se invirtieron $ 290 millones de pesos en respuesta a las emergencias climatológicas, las ayudas personalizadas, los equipamientos para el hogar y mejoramiento del hábitat como así también los talleres familiares orientados al desarrollo de las capacidades productivas.
•57.838 personas accedieron al derecho a la salud a través de 413.895 prestaciones en ayudas médicas, en calidad de subsidios.
•En el Área de Apoyo a Deudores Hipotecarios, se han destinado $ 668.716 á 101 grupos familiares, en preservación de la vivienda única, evitando que se encuentren en situación "de calle". Asimismo, se intervino en 456 solicitudes de subsidios con idéntica finalidad.
•Se puso en marcha del Plan Nacional del Deporte 2008 - 2012.
•177 deportistas asistieron a los Juegos Olímpicos (JJOO) y Paraolímpicos Beijing 2008, en los que se obtuvieron 2 medallas de oro, 9 de bronce, 1 medalla de plata y 21 diplomas.
•En el marco del Plan Nacional de Becas Deportivas, 611 atletas recibieron un incremento del 23% respecto de los montos ofrecidos en 2007. Se realizó la incorporación de las denominadas "Becas Especiales de Excelencia Olímpica".
•En el Programa "Nuestro Club", se dio apoyo económico a 749 instituciones deportivas de todo el territorio nacional, para el mejoramiento de su infraestructura y/o adquisición de material deportivo. Se incrementó el apoyo económico en más de un 200%, y se capacitó a los dirigentes deportivos de los clubes de barrio en las diferentes áreas inherentes a la función institucional que desarrollan.
•En el Programa "Deporte y Salud", se concretó la adhesión de las 23 provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, habiéndose otorgado 288 becas para profesionales. Se dio continuidad a proyectos en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CENARD) contando con un total de 1200 participantes.
•En el Proyecto de "Campamentos Educativos", 8.717 participantes de todo el país recibieron alojamiento en carpas, alimentación y talleres de deportes en la naturaleza.
•En el Proyecto "Desarrollo Deportivo en Escuela Media", 45 becarios pertenecientes a 12 provincias que participaron en competencias deportivas nacionales e internacionales, obteniendo medallas y menciones.
•Proyecto "Deporte como Vehículo para el Cambio": capacitación de 2.000 internos de establecimientos carcelarios, Institutos de Menores y Comunidades Terapéuticas para la Rehabilitación de Drogodependencias, a través del dictado de 94 cursos de diferentes deportes.
•En cuanto a alojamiento y alimentación, se otorgaron aproximadamente 94.000 plazas de alojamiento y 180.000 servicios de alimentación en dependencias del Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD).
•2.188 deportistas ingresaron al Centro de Actividades y Deportes en la Naturaleza (CADeN).
•En el marco de los Juegos Nacionales Evita, se incorporó por primera vez la categoría adultos mayores, contando con un total de 1.200.000 participantes en las etapas provinciales y 11.400 en la instancia final. Se realizaron estudios de investigación morfológica y se dictaron cursos de capacitación en diferentes deportes.
•99.095 niños, jóvenes y adolescentes, participaron de las actividades de la Secretaría mediante la Colonia de Vacaciones, Jornadas Recreativas, el Proyecto "Centros de Desarrollo Deportivo Escolar", "Centros de Fomento Deportivo" y "Centro de Desarrollo Deportivo" y el Proyecto de "Campamentos Educativos".
•En cuanto a adultos mayores, 8.504 participantes asistieron a la realización de jornadas de actividad física y deportiva mediante el Proyecto "Deporte y Adultos Mayores" en el Ce.Re.Na. (Centro Recreativo Nacional) Realización de estudios de investigación para adultos mayores en el marco del Proyecto "Jubilación".
•Discapacidad: 500 deportistas de todo el país participaron de los Juegos Evita; jornadas de entrenamiento sistemático para personas con discapacidad mental en el marco del Programa "Deporte y Discapacidad":
•Se pusieron en funcionamiento 51 "Centros de Desarrollo Deportivo" en 15 provincias. En dichos Centros se practican 15 disciplinas deportivas diferentes.
•Apoyo Económico para la realización de Juegos Regionales: Juegos de la Araucanía, Juegos Binacionales de la Integración Andina; Juegos Deportivos de la Juventud Trasandina, Juegos Regionales del Nordeste, V Juegos Deportivos Internacionales para Niños con Asma, Realización de los "II Juegos Deportivos Argentinos para Personas con Diabetes" y de los "VII Juegos Argentinos y V Sudamericanos para Deportistas Trasplantados" en conjunto con el INCUCAI y Asociación Argentina de Deportistas Trasplantados, en las instalaciones del CeNARD, IV Juegos Sudamericanos Escolares y apoyo Económico para la construcción de pistas de atletismo en Mendoza, Chaco, Santiago del Estero y Río Negro.
APOYO A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

•Se regularizaron aproximadamente 1.600.000 Has., en las provincias de Jujuy, Chubut y Río Negro y se dio financiamiento a distintos proyectos en estas tres provincias.
•Se realizó la Inscripción en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas (Re.Na.C.I.) de un total de 14 Comunidades Indígenas, en las provincias de: Buenos Aires, Chaco, La Pampa, La Rioja, Neuquén, Santa Fe, Santiago del Estero y Jujuy.
•Se adquirieron tierras por un monto de $131.698, destinadas a la Comunidad Mocoví del Partido de Berisso en la provincia de Buenos Aires, que recibió 5 has. en las cuales habitan 43 familias y compraron 254 has, para la Comunidad Pozo del Toro, de Castelli, (Chaco), donde habitan 50 familias.
•Se entregaron 15.284 becas tramitadas a través del Ministerio de Educación de la Nación: 15.000 becas para alumnos indígenas del Nivel Medio, 57 becas universitarias a alumnos indígenas mediante el subprograma Indígena del Ministerio de Educación, 227 becas terciarias consistentes en tecnicaturas y profesorados especiales.
•Se crearon albergues estudiantiles para alumnos indígenas que cursan estudios secundarios.
•Se adquirieron equipos agrícolas completos, con la finalidad de mejorar la producción agrícola de las comunidades. Los destinatarios de los proyectos -ejecutados ó en ejecución- son: 71 personas del Pueblo Mapuche de la Provincia de Chubut; 400 jefes de familia del Pueblo Qom de la Provincia de Chaco; 193 personas del Pueblo Wichí de la Provincia de Formosa, 96 personas del Pueblo Wichí de la Provincia de Salta; 17 personas del Pueblo Qom de la Provincia de Santa Fe; 1522 personas del Pueblo Diaguita- Calchaquí de la Provincia de Tucumán; 3000 personas del Pueblo Mapuche de la Provincia de Neuquén.
PLAN NACIONAL DE SEGURIDAD ALIMENTARIA

•Hay en la actualidad 1.683.651 hogares destinatarios de las prestaciones de Abordaje Federal y Focalizado. Se ha devengado para su transferencia, en las diferentes actividades programáticas, un total de $ 1.041 millones.
•Se mejoró la calidad de las raciones, aportando al crecimiento de nuestros niños y su desarrollo intelectual, alcanzando 12.365 establecimientos con una matrícula de 1.529.937.
•En el transcurso del período se asistió con alimentos a 8 jurisdicciones provinciales, 34 gobiernos locales y 449 organizaciones sociales de la comunidad, entregándose un total de 12.820 toneladas de alimentos.
•Hay más de 609.717 huertas, entre familiares, escolares y comunitarias, se favoreció el incremento de la productividad de las huertas mediante el empleo de un sistema de trabajo con máquinas itinerantes. El total de granjas con aves de corral, a nivel nacional, ascendió, durante las campañas Otoño - Invierno 2008 a 27.859, distribuidas en granjas familiares, comunitarias y escolares, en las cuales participan 3.464.144 personas. Se entregaron 5.000 bicicletas para apoyar el desempeño de los promotores.
•Se dio apoyo a 974 espacios comunitarios con 1.761 Servicios Alimentarios donde concurrieron a lo largo del año más de 237.000 titulares de derecho.
PLAN NACIONAL DE DESARROLLO LOCAL Y ECONOMÍA SOCIAL ¨MANOS A LA OBRA¨


... Sigue pero por una cuestión de capacidad debo cortar acá. No llegué ni a poner la mitad. Pero pueden visitar el link: http://www.casarosada.gov.ar/index.php? option=com_content&task=view&id=25&Itemid=35

Fuentes de Información - Presidencia de la Nacion - Obras de Gobierno

Dar puntos
20 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 2.732 Visitas
  • 2 Favoritos

1 comentario - Presidencia de la Nacion - Obras de Gobierno

@martin34 Hace más de 5 años -1
buenismo, nada mejor que la propaganda oficial para saber como nos están gobernado

En fin, sacate las ganas de hacer propaganda...se acabó la veda