epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Fuerza de Adrenalina - Muy bueno

Adrenalina es una palabra que se ha incorporado al habla cotidiana. Cualquiera la usa, aun sin conocer claramente su significado, que se intuye, pero sin saber bien a bien cómo opera o qué cambios provoca. “Tuve una descarga de adrenalina” o “Me gusta sentir la adrenalina”, son expresiones que escuchamos en la televisión, la radio o en cualquier plática amistosa e informal

Fuerza de Adrenalina - Muy bueno

De que se trata?

Posiblemente lo mejor sea comenzar con un ejemplo.

Supón que regresas a casa luego de una larga mañana en la escuela. Tienes hambre, sed y cansancio, por lo que caminas distraídamente preocupándote más por pensar en la tarea vespertina, en lo que habrá para comer en un rato más o en los cuadernos que se te están cayendo de entre los brazos. Como dirían los mayores... papando moscas.

De repente, al pasar por delante de un portón, escuchas los amenazadores ladridos de un perro. ¡Vaya susto! Algo tan inesperado que ni siquiera tienes tiempo de pensar o girar la cabeza para ver cuál es la amenaza. Apenas, por el rabillo del ojo, notas un bulto que se dirige a gran velocidad hacia ti y percibes que es la fuente del ruido. ¡Todo en un instante!


El desenlace puede ser cualquiera. Hay gente que saldría corriendo después de tirar lo que trae en las manos y quedar a salvo sobre un automóvil o trepando a un árbol. Otra persona podría quedar congelada, como conejillo asustado que permanece indefenso ante el ataque, con el resultado de una mordida o al menos con la ropa desgarrada. Quizá alguien más se disponga a la defensa y volteando, prepare una patada que le ponga un “estate quieto” al agresor.

Es más: posiblemente el escandaloso perro ni siquiera esté en condiciones de echarse encima, porque hay una reja como obstáculo o permanece fuertemente atado.

Lo que importa es lo que sientes cuando ocurre un evento parecido y lo que sucede con tu cuerpo: Has tenido una “descarga” de adrenalina.

sangre

La famosa adrenalina

En primer lugar, se trata de una hormona, también conocida como epinefrina 1. Ah, pero cuidado. Contra lo que muchas personas piensan, no toda hormona tiene que ver exclusivamente con el sexo 2 . Hay expresiones que han apoyado ese tipo de afirmaciones, como: “Hormona mata neurona”.

En el caso que nos ocupa, se trata de una sustancia que ayuda a que nuestro organismo haga frente a situaciones de tensión, miedo, presión o alarma. En suma, para responder a lo que suele denominarse como estrés.

Esto quiere decir que cuando se está en tranquilidad y comodidad, la cantidad de adrenalina que circula por la sangre es mínima, es decir, está prácticamente ausente. Todo lo contrario a aquel momento en que fuimos correteados por un perro, estuvimos a punto de ser atropellados por un automóvil o nos avisaron que en ese momento presentaríamos un examen sorpresa. Todas estas situaciones, que provocan un sobresalto, también determinan la secreción de grandes cantidades de epinefrina que actuarán en diversos puntos y procesos del organismo, ya que viaja por la sangre.

¿Dónde crees que se produzca esta hormona? Por las sensaciones que nos invaden, uno puede creer que es en el corazón o el cerebro. No obstante, el sitio donde se genera y luego se “libera” o secreta, son las glándulas suprarrenales. Un par de ellas —una a cada lado del cuerpo— que se encuentran muy cerca de los riñones. No se notan ni identifican desde fuera, pero estarían colocadas en ese punto que podrías tocar de tu espalda si elevas mucho tus codos hacia atrás. Sí, por ahí, más o menos por donde ya no hay costillas.

efectos

Notando sus efectos

Regresemos a la situación del perro que nos amenazaba y supongamos que, unos momentos más tarde, logramos volver ilesos a casa. ¿Cómo se dan cuenta ahí de que algo nos ha sucedido?

Inmediatamente notarán que estamos pálidos, sin importar el tono original de nuestra piel. Incluso las abuelas usaban una expresión espléndida: “¡Parece que has visto a un muerto o a un aparecido!”

Claro: porque también nuestro corazón estará latiendo rapidísimo, como si estuviese a punto de reventar, en un pecho que le ha quedado pequeño. La respiración permanece acelerada y aspiramos las grandes cantidades de aire que requiere un organismo que trabaja a toda su capacidad, como cuando hemos hecho media hora de ejercicio intenso.

Podría ser que hasta nuestro vello o el pelo luciera levantado, tal como les ocurre a los gatos que se disponen a pelear. Ellos también liberan la hormona cuando hacen frente a un ataque.

La adrenalina o epinefrina es el detonante de un mecanismo de supervivencia ante los acontecimientos que demandan de nosotros un esfuerzo físico extraordinario. En el breve tiempo que permanece actuando, antes de ser finalmente destruida y eliminada, provoca los siguientes efectos:

• En el ojo se dilata la pupila. Esto favorece la entrada de más luz y por tanto se tendría una mejor visión, necesaria cuando hay que detectar el peligro

• Aumenta la velocidad con que trabaja el corazón, y con ello el volumen de sangre bombeada. Es importante porque así se garantiza un buen suministro de oxígeno en las células que lo requieren (principalmente las musculares), así como de glucosa, que es el azúcar que da energía inmediata


• Incrementa la presión sanguínea al ensanchar el diámetro de los vasos cercanos al corazón, y a la vez reduce el calibre de los que se encuentran más alejados de él. Si piensas en ello un momento, te darás cuenta que lo que está haciendo la adrenalina es darle preferencia a la irrigación de los órganos más importantes (corazón, pulmones, cerebro, hígado, riñones y otros más ubicados en el abdomen). Eso explica la palidez, ya que tu piel, nariz, orejas, pies y manos, son órganos secundarios en ese momento

• Actúa inhibiendo el movimiento intestinal. Sólo hay que pensar en lo inconveniente que sería intentar una escapatoria, si al mismo tiempo permaneces haciendo la digestión o te dan ganas de defecar. Una combinación desastrosa

• Si se quiere que todo funcione, es necesaria una gran cantidad de energía para uso inmediato de los tejidos. La epinefrina transforma las reservas de glucógeno del hígado 3, en glucosa que ya puede viajar por la sangre

potencia

Ahora si hablemos de descargas

Con lo que ahora sabes, puedes explicar qué es lo que sucede en tu cuerpo cuando la vida te pone en situación de miedo, alarma, gran nerviosismo o sorpresa inesperada, que provoca una descarga de adrenalina.

¿Has notado cómo en un trance de éstos puedes correr más rápido de lo que imaginabas, o saltar a más altura que cuando sólo lo hacías por diversión?

......¿Recuerdas cómo tus reflejos actúan con más eficiencia y eres capaz de ponerte en alerta máxima para responder como sea necesario?

Es que las glándulas suprarrenales están trabajando para producir y liberar la hormona que en los tiempos prehistóricos necesitaban los cazadores para enfrentar los peligros de un ataque a una manada de búfalos. Lo mismo que requerían los antiguos guerreros para decidir entrar a un combate cuerpo a cuerpo. Indispensable para el tripulante que probó por primera ocasión un globo aerostático. Sí, el mismo mecanismo que a un portero de futbol le permite atajar el tiro penal y a los aficionados de su equipo festejar con gritos la hazaña.

Nuestra forma de vida puede dar la impresión de que estamos al margen de aquellos peligros que obligaron a nuestros antepasados al desarrollar, evolutivamente, este mecanismo de adaptación. No obstante, cada día desafiamos otros riesgos para los que la liberación de adrenalina es importantísima. Ahí está cada vez que vamos a cruzar una calle muy transitada, cuando vamos a exponer un tema en clase, al mirar un programa emocionante por televisión o al tratar de concluir exitosamente un videojuego.[/color

adrenalina


Desvirtuando un poco, si ven mi avatar ven una clara muestra de adrenalina

12 comentarios - Fuerza de Adrenalina - Muy bueno

snk2008
muy bueno, me da gusto no desperdiciar mis 10 del dia
Matemusik
Interesante, te dejo los 5 que me quedan!
soytoken +1
Tu abatar parece de pajero...

taringa

Na que ve
justitomartineez -1
Un musico te parece pajero? idiota
Cobain3
+10 justo lo que estaba buscando
un beso
leitok4
no se donde hayarlo,antes lo sabia usar y ahora no,cuando estaba en peligro o en conflicto en un lugar hostil osea una escuela en un barrio peligroso,sentia la adrenalina pero no el miedo,osea estaba lleno de adrenalina y cuando peleaba no sentia dolor y todo pasaba muy rapido,y al ultimo ni me acordaba XD.