El Fernet

Dale al play y drisfrutá

link: http://www.goear.com/files/externalpl.swf?file=5831b17

Un poco de historia

El fernet es una bebida alcohólica amarga elaborada a partir de varios tipos de hierbas, que son maceradas en alcohol de uva, filtradas y añejadas en toneles de roble durante un período que puede ser de 6 a 12 meses. Su graduación alcohólica es del 45% y posee un color oscuro y un aroma intenso.

Su origen se remonta a mediados del siglo XIX, y hay varias versiones sobre su verdadero origen. Hay quienes sostienen que fue creado en Francia, otras versiones indican que fue en Checoslovaquia, pero la mayoría nos lleva a Italia, más precisamente en la provincia de Lombardía. Hay quienes dicen que fue creado por un boticario extranjero, aparentemente austríaco, de apellido Fernet. Otros prefieren y sostienen la historia contada por una de las empresas más antiguas en la elaboración de esta bebida: Fratelli Branca, quien le atribuye la invención al farmacéutico Bernardino Branca en 1836, quien en 1845 creó precisamente dicha compañía, para su comercialización.
Fernet, el post que se merece

La bebida fue llevada a la Argentina por los inmigrantes italianos, que la bebían tanto con fin medicinal como digestivo. El fernet puede ser servido como un digestivo después de las comidas, en el café, con agua mineral o cualquier bebida gasificada. También se producen cocktails con fernet.

El fernet hoy es muy popular en Argentina: Según la "Cámara Argentina de Destiladores Licoristas" en 2007 se produjeron en el país 20.581.573 de litros de “amargos, bitter y fernet”, correspondiendo más del 90% al fernet. De esta producción se consumió aproximadamente el 30% en la provincia de Córdoba, convirtiéndose esta provincia en el mayor consumidor mundial de esta bebida. Sin embargo, en los últimos años, las provincias de Tucumán y Salta, han incrementado el índice de consumo de la mencionada bebida, principalmente Salta, la cuál alcanzó el índice de mayor consumo por persona en Latinoamérica. Allí normalmente se sirve con gaseosa sabor a cola, siendo casi la única forma en que se toma. Es extremadamente popular entre la juventud e infaltable en las fiestas (se lo encuentra en bailes, bares, discotecas).
alcohol

Es importante conocer la diferencia de los distintos fernet que se fabrican en este país, dado que según la técnica de elaboración es el valor que alcanzan en el mercado, los de más bajo costo son elaborados en forma artificial o sin maduración y pocas hierbas, en cambio los de más alto precio son productos elaborados con mayor cantidad de hierbas y maduración mínima de un año (1882, Branca, Ramazotti, Cinzano, Viterbo).

Existen varias empresas que fabrican esta bebida: Branca, Vittone y Venetto de Fratelli Branca, Fernet 1882 de Porta Hnos (Córdoba), Cinzano y Lusera de Cepas Argentinas, Capri y Ramazzotti de Pernod Ricard, Pini e Imperio de Licores Argentinos, El Abuelo de Sáenz Briones, Cazalis de Cinba, Viterbo de bebidas Miguel Bizzarri y Bari de Servamsur SA. En Mendoza se esta realizando un fernet artesanal producido en pequeñas cantidades, con maduración de un año, lo que hace la diferencia, de la marca Viterbo. En Rosario se está elaborando un fernet artesanal, de edición limitada, combinando la bebida con manifestaciones artísticas y etiquetas coleccionables, de nombre "Gabutti".
bebida

En Italia (país de donde este licor es prácticamente considerado original), existen numerosas marcas que comercializan esta bebida; entre ellas podemos nombrar, además de la archifamosa "Distillerie Fratelli Branca", ubicada en la ciudad de Milán, "Averna", "Lucano", "Luxardo" y en la República Checa, el "Fernet Stock" en sus dos versiones, el natural y el citrón con ligero sabor a limón. En la ciudad de San Francisco (California) se ha vuelto muy popular en los últimos años: el fernet es bebido servido en shots, seguido de otro shot de ginger ale.



fernet

Sobre gustos no hay nada escrito

branca1882Fernet, el post que se merecealcoholbebidafernetbranca1882Fernet, el post que se merecealcoholbebidafernetbranca1882Fernet, el post que se merecealcoholbebidafernet
branca

El fenómeno fernet

Es la tercera bebida alcohólica del país. Vende 13 millones de botellas por año. Una de cada tres, en Córdoba. Historia de un elixir que llegó con los inmigrantes italianos y que hoy se exporta a América Latina.

Alcohol, hierbas, agua y azúcar. Cuando en una farmacia de Milán, Italia, el doctor Bernardino Branca acuñó la fórmula, jamás se le hubiera ocurrido que la provincia argentina de Córdoba sería a la postre el mayor consumidor mundial de su bebida: el fernet. Y aunque tenga tonada, no es un cuento del Negro Álvarez, sino pura realidad: el 30 por ciento del fernet que se produce en la Argentina se bebe en la provincia mediterránea.

Cordobesismos al margen, lo cierto es que las ventas no paran de crecer. El año pasado se produjeron 11.150.775 de litros de fernet –2 millones más que en 2001–, y para este año se espera una producción de casi 13 millones. Semejantes cifras ubican al elixir italiano en el podio de las bebidas alcohólicas con mayor crecimiento de venta en el país y como el tercer facturador en lo que a brebajes alcohólicos se refiere. Según datos de la Cámara Argentina de Destiladores Licoristas (del segundo trimestre de 2004), el fernet llevaba vendidos 27 millones de pesos contra sólo 13 del rubro de aperitivos y vermouths.

El primer y segundo lugar de consumo alcohólico en la Argentina está reservado para el vino y la cerveza. Mientras que de la rubia y morocha espumosa se producen 12 millones de hectolitros anuales –según datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación-, el vino despachó 11 millones, de acuerdo al Instituto Nacional de Vitivinicultura, después de haber perdido, a manos de la cerveza, un 10 por cierto del mercado. Pero esa es otra batalla.

El fernet entró al país por el puerto de Buenos Aires. Los inmigrantes italianos que desembarcaron a principios de siglo venían con sueños para cumplir y una botella de la bebida lista para descorchar. Ante el menor mareo en el barco, la mínima indigestión o bien para “potabilizar” el agua criolla, los “tanos” acudían a su botellita multipropósito. La fórmula de “Dino” Branca, que en 1845 se vendía en un frasco con gotero, “vicino alla chiesa di S. Tomaso” (vecino a la iglesia de San Tomás) cruzó el mar, se quedó y formó una gran familia.

En las góndolas de los supermercados se pueden encontrar más de veinte marcas diferentes con distintos niveles de precio y calidad. Aunque ha recrudecido en el último tiempo, la batalla del fernet se libra en tres franjas diferentes. Están los importados, como el Martini que viene de Italia y, entre los nacionales, hay dos segmentos bien diferenciados. En la franja denominada “premium” están Branca y Cinzano, y luego aparece una decena de marcas de precios más bajos.

Los fernet premium se caracterizan por diversos componentes. Más allá de la calidad y variedad de hierbas que pueden contener (entre 40 o más) también se conservan no menos de un año en toneles de roble. Según Héctor Esteller, de Fratelli Branca de Argentina, esta guarda no se hace con fines de añadirle tonos amaderados al fernet sino para asentar la mezcla y microoxigenarla a través de los poros de la madera. Marcas como Porta, Vittone, Capri o Lusera componen el pelotón de los que se consiguen por precios que van entre 6 y los 8 pesos. Si bien estos productos pueden tener algún tiempo de guarda, nunca llegan al año como los premium.

A diferencia de la lógica de procesamiento de Branca, Patricio Beato –de la empresa Porta–, explica que su fernet “tiene un paso por roble donde termina de evolucionar con notas de chocolate y café que redondean los sabores. Este proceso dura entre 6 meses y un año y no tiene como principal objetivo la microoxigenación”. En fin, cada maestro con su librito y cada empresa con su fórmula, ya sea de producción como de estrategia de mercado.

Porta y Branca son los que más venden en estas tierras. Mientras Porta asegura que tiene una participación en el mercado del 15 por ciento, Branca se jacta de aportar 8 de los 11 millones de de litros que se consumen a nivel nacional. Cinzano, en cambio, se respalda en cifras de la consultora AC Nielsen que certifican una participación del “4 por ciento sobre el mercado total de fernets a nivel país y el 10 por ciento sobre el mercado de fernet premium, que representa el 50 por ciento del volumen total de mercado de fernet”.

Aquella bebida, que hace varias décadas estaba en la casa de los abuelos italianos más cerca del botiquín que de la despensa, no sólo superó las mesas familiares y de los bares, que lo tenían como uno de sus principales aperitivos. Como componente de distintas combinaciones, el fernet supo ganarse también un espacio en la barras de las discos bajo nombres como “90210” o “Poncho Negro”. También en sus versiones listas-para-tomar (alguna de las marcas más populares son Fernando y Fernuco) el ex digestivo aspira a convertirse, por consumo y presencia nocturna, en la nueva bebida nacional.



1882

En Córdoba lanzan un helado con gusto a "fernet con Coca"

CORDOBA (DyN) - Un fabricante de helados de Córdoba no tuvo mejor idea que despacharse con un producto que puede ser el suceso del verano cordobés: helado con sabor a "fernet con Coca", el popular trago que se obtiene de mezclar bebida cola y fernet. Se trata de José Peraquia, domiciliado en la ciudad de Luque, a unos 80 kilómetros de esta capital, quien ya innovó en materia de gustos de helados cuando hizo uno con sabor a vino. El comerciante explicó que el novedoso helado de ahora se le ocurrió cuando "en un asado que estábamos comiendo, un amigo al que le gusta mucho el fernet me dice: 'a ver si para el próximo miércoles me hacés el helado de fernet con Coca'".
Fernet, el post que se merece

El fabricante de helados comentó en diálogo con radios y canales de televisión locales, que se interesaron por la noticia, que "después lo hicimos probar y gustó, entonces ahí lo pusimos a la venta". El helado se expende únicamente en Luque, y según su creador tiene un muy buen nivel de ventas, por lo que varios productores ya están pensando en imitar la iniciativa. Peraquia aclaró que la graduación alcohólica del helado "es baja", ya que no se compara a la de la bebida tan popular en Córdoba.
"Es realmente para el que le guste el fernet con Coca. Hay personas a las que no les agrada entonces no comparten la idea de tomar un helado así, pero...su sabor a fernet lo tiene", dijo. Peraquia ya tiene experiencia en innovar. "En su momento hice el helado de vino, aconsejado por un integrante del Trío San Javier, que se vendió muy bien", reseñó al hablar por radio LV2.



alcohol

Fernet al diccionario

Con motivo de la campaña ideada por la agencia se lanza una edición del noble y culto amigo diccionario que, por primera vez en la historia de la lengua castellana y en espectacular avant première, contiene la palabra “fernet”.

Es que “fernet” no estaba en ningún diccionario… Increíble pero real.

Así que, en una clara muestra de fernetismo apasionado, la gente de 1882 publicó una solicitada en la que le pidió a la Academia Argentina de Letras que reparara esta falta. ¿Por qué “güisqui” sí y “fernet” no?, fue uno de los pilares del reclamo.

En nombre del pueblo cordobés y entre citas a Sábato y Vilma Palma e Vampiros, le explicamos a la Real Academia Española las razones culturales por las cuales “fernet” merece un lugar en el diccionario. En definitiva, nos hicimos amigos de la Real Academia y las noticias son alentadoras, pero no vamos a esperar cuatro años hasta que se publique el próximo diccionario. Por eso, como buenos “fernerds” que somos, decidimos hacer justicia editando un diccionario con la palabra “fernet”; Mejor dicho, 1882 diccionarios, que se lanzarán a través de un comercial filmado por Rebolución, con dirección de Armando Bo y Andrés Salmoyraghi y postproducción de Pickle.

La campaña, además, está compuesta por dos solicitadas, tres spots de radio y un spot para Internet, que se pueden ver (junto con el “ferchandising" de la campaña) en http://www.fernetaldiccionario.com

Fernet 1882 llega desde Córdoba, la provincia que marca el récord mundial de consumo de fernet por habitante. Es elaborado por Porta Hnos., una empresa nacional con más de cien años de vida, experta en la elaboración de licores y apasionada por el fernet.



link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=4QJgKnx5m1I

link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=yqDXCoq0iHw


bebida

Prepará tu propio fernet casero

1) Poner en una damajuana de 5 litros:
* 150 cc. caramelo (le da el color)
* 1 pisca de azafrán ( le da el sabor amargo del fernet)
* Un puñado de poleo.
* Un puñado de ajenjo.
* Un puñado de cedrón
* Un poquito de romero
* Un poquito de tomillo
* Un poquito de orégano.
* 2 hojas de laurel
* Unas hojitas de menta
* 7 clavos de olor
* 400 gr. de azúcar
* 1 litro de alcohol
2) Completar con agua, dejar en reposo durante 45 días, remover y colar.


fernet


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=g50V3u4YvJ4

link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=h88GiOqSryA

link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=t-cimkb-Ojc

link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=WA-X_fgSLuU

link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=wajm6isPwqA

link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=8SoVv6Ah-9E

link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=MdIwcaiRu3Q

link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=4cwffIFFlYo

link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=BojHbedENuA

link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=AQYVV0Rk8jA

link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=n6ryf1K-nFg

link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=7f27LzWKGH0

link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=aAdU2ppYSBI

link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=hQw-Ke4il3k

link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=7h9F320EROU

link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=ObA40E7o_W4

link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=ccEnzAELkD4
branca

Espero que les haya gustado