A partir de mañana no habrá clases en todos los ámbitos educativos de la ciudad

Se suspenden las clases desde mañana (en Mdp)

clases
Tanto jardines de infantes, colegios, terciarios y universidades comenzarán mañana el receso de invierno debido a la prevención por la Gripe A. Pulti desaconsejó a la población concurrir a sitios en donde haya un alto grado de concentración de personas.

Con el objetivo de evitar la rápida propagación del virus de la Gripe A, el Comité de Emergencia informó esta tarde que se ha decidido suspender las clases en el Municipio de General Pueyrredon a partir de este miércoles. La medida incluye a la totalidad de los establecimientos educativos, ya sean municipales, provinciales o privados. En ese sentido, los docentes deberán concurrir a sus puestos de trabajo hasta este lunes, con el objetivo de organizar los pasos a seguir.

Por otra parte, la Universidad Nacional de Mar del Plata ha decidido adherir a esa medida a partir de este mismo martes a las 16. Además, se indicó que todas las actividades deportivas y culturales organizadas por la comuna también han sido suspendidas, desaconsejándose a la población concurrir a sitios en donde haya un alto grado de concentración de personas.

Al respecto, el Intendente Municipal Gustavo Pulti declaró: "Las últimas definiciones que hemos tomado tienen que ver con profundizar un aspecto que es fundamental que nuestra comunidad pueda aprehender en su conciencia y trabajarlo cotidianamente: es muy importante evitar la participación en encuentros sociales de mucha cantidad de gente."

El intendente agregó que "este es un hecho sustancial y valioso que puede aportar cada vecino –tenga la edad que tenga- para evitar la propagación de esta gripe en la ciudad. Es un hecho que es irreemplazable. Si cada uno de nosotros pone el máximo empeño en evitar la concurrencia de alta concentración de gente, estamos haciéndonos un bien a cada uno de nosotros mismos y un aporte valioso a la comunidad. Al concurrir a sitios donde hay mucha congregación de público, es muy posible que seamos contagiados o contagiemos. Ese aporte de la conciencia de cada uno para tratar de disminuir los índices de propagación de la gripe es algo irremplazable."

En ese sentido, el Comité de Emergencia tomó la decisión de suspender las clases en el Partido de General Pueyrredon a partir de este miércoles, "con no solamente lo que son los servicios municipales de educación, sino que -a través de la participación del Consejo Escolar y de las autoridades que están en la ciudad de la Dirección General de Escuelas- se ha resuelto la suspensión de todos los servicios educativos. Eso apunta a ir en línea con este consejo sanitario de prevención de propagación de enfermedad que estamos dando", agregó.

Suspenden actividades deportivas y culturales

Por otra parte, el titular del Ejecutivo local aseguró que "es importante evitar las altas concurrencias de público. De la misma manera, las actividades culturales y deportivas que congregan público van a estar suspendidas hasta que se morigere el avance de la Gripe. Y el Natatorio Municipal va a quedar cerrado".

"En ese sentido, queremos señalar con mucha prudencia -y con la mayor seriedad que podamos ser capaces- que no es necesario entrar en alarma y en ningún clima de consternación. Lo que es necesario es entrar en una conducta responsable en cada uno de nosotros. Es importante que sepamos que trabajando en conjunto con una conciencia colectiva compartida, con un esfuerzo en tratar de aislarnos si nos sentimos con los síntomas propios de la Gripe y consultar al médico que habitualmente consultamos, o bien ir al centro de que está abierto las 24 horas en el Polideportivo para hacer diagnóstico. Ese es un aporte importante: el aislamiento. El otro aporte importante que puede hacer el vecino de Mar del Plata es tratar de no estar presente en grandes concentraciones de público", aseveró.

"Esas dos acciones son imperiosas. Por lo demás, hay muchas otras acciones y líneas de trabajo que se están llevando a cabo en el Comité de Emergencia y que pasan por adquisición de nuevo equipamiento hasta el reclutamiento de voluntarios para ayudar a una contribución a un tratamiento de las situaciones que se vayan dando", especificó Pulti.

Luego, en cuanto a la actividad privada que pudiera generar aglomeración de personas, expresó: "Hacemos una apelación a la conciencia individual de cada uno, en el sentido de que su mejor aporte es tratar de no concurrir a centros de mucha concentración de público. No parece aconsejable -o no le ha parecido al Comité de Emergencia aconsejable- imponer decisiones a la actividad privada siendo que no son servicios públicos y pueden estar librados también a la decisión individual de cada uno de concurrir o no concurrir. Por ahora, no ha parecido necesario tomar esa decisión, que puede correr por el arbitrio de cada uno".

"Esta evolución de la gripe tiene distintos estadíos. No es lo mismo hoy que hace treinta días. Y veremos qué nos van deparando los días que vienen. Tendremos que ir tomando decisiones. El virus cumple un ciclo. En este momento, aparentemente el virus está en el momento en que empieza a desarrollar su mayor crecimiento. Por eso, este momento es el mejor para demostrar una conciencia responsable y comprometida y hacer un esfuerzo de evitar la concurrencia a los lugares de mayor concurrencia. Es un buen momento para quedarse en casa con la familia", explicó el Jefe Comunal.

Los docentes deberán concurrir a sus respectivos establecimientos hasta el lunes

Por su parte, el Secretario de Educación de la comuna, Néstor Lofrano, hizo referencia a la actividad de los comedores escolares. "En el caso de las escuelas municipales, los diez comedores se van a mantener abiertos, tomando todas las medidas preventivas posibles para que se pueda desarrollar la actividad durante el mediodía. Y vamos a seguir monitoreando esto hasta el comienzo teórico de las vacaciones de invierno."

El titular del Consejo Escolar, José López, marcó las pautas a seguir con los establecimientos provinciales. "En las escuelas de gestión provincial, durante miércoles, jueves y viernes van a recibir una vianda. Y este miércoles nos estaremos comunicando con los directores de los establecimientos para ver qué se hace a partir del 6 de julio. Estos tres días los vamos a utilizar con los docentes, a los cuales les vamos a pedir que concurran para que preparen el material pedagógico, para que los chicos no tomen esta suspensión como unas vacaciones y que puedan continuar con su aprendizaje en sus casas. Esto no debe ser tomado como un adelanto de las vacaciones. Estos son días de trabajo escolar en cada casa, de manera que los instructivos que entregaremos a los docentes serán para unificar criterios", informó.

La gripe A en General Pueyrredon

Finalmente, el Secretario de Salud de la comuna, Alejandro Ferro, se refirió a los casos de Gripe A confirmados. "No tenemos números exactos. Lo que podemos afirmar es que hemos tenido en los últimos días un importante aumento en las consultas y que lo mismo se ve en los hospitales. La demanda es la propia por cuadros gripales o pseudo gripales. El mensaje más importante es recomendar que hay que detectar a los vecinos que están en mayor riesgo. Y esos –vale repetirlo- son los pacientes obesos, los cardiópatas, los que tienen enfermedades oncohematológicas, los HIV y también los enfermos pulmonares y las embarazadas", afirmó.

Sobre el final de su alocución, Ferro adelantó que "se han recibido 30 oxímetros de pulso, que indican instantáneamente cómo está la oxigenación de la sangre de cada paciente. Es algo muy útil, para ver si el posible caso se va a su casa o si queda internado. Estos oxímetros serán repartidos en todas las Salas de Salud y en el Polideportivo", concluyó.


Fuente: http://www.lacapitalmdp.com/noticias/La-Ciudad/2009/06/30/113880.htm