Cómo hacer un buen guión?

Debido a que me costó mucho encontrar información sobre el tema he hecho un pequeño post con información específica de cómo hacer un guión para una producción audiovisual.

Cómo hacer un buen guión?


La Idea, Concepto
La producción de películas puede dividirse en un proceso de tres fases, precedido por una fase de creación. Primero, antes de la preproducción, hay una idea, un punto de arranque o visión para la producción. Esta visión se adapta en un guión. Esta es una fase sintética: pequeñas piezas y detalles de la vida real son configurados en una entidad.
Un guionista principiante debe recordar que no existe una "idea original". Casi cualquier cosa ya ha sido inventada. La que es llamada idea es solo el punto de arranque, una inspiración para empezar el trabajo real de creación: La idea se escribe en una sinopsis.
Las historias para cine son todas acerca de cómo puede contarse de nuevo, de una forma creativa y fresca, "la misma historia de siempre".

La Sinopsis, un anteproyecto
Una sinopsis es un resumen del contenido de una película. Es una clase de boceto: un documento que muestra los contenidos y la forma de la película o programa. El lector puede también hacerse a una idea del enfoque y del estilo de la película. Usualmente a la sinopsis le sigue el tratamiento.
Primero que todo el propósito de la sinopsis es reunir la serie de eventos, la historia. La sinopsis de un drama es un resumen de las funciones de la película. Además, la sinopsis puede informar sobre los personajes y el conflicto principal.
La sinopsis no presenta soluciones visuales ni detalladas de ningún tipo. Estas sólo restringirían el posterior proceso de escritura. Una sinopsis es importante para el financiero, el productor, el grupo de trabajo y el guionista mismo.
La sinopsis es una buena fase en la escritura del guión, ya que el conjunto aún no está lleno de detalles. La idea crucial, el conflicto fundamental y la estructura pueden ser identificados claramente.

produccion

Estructura
Una película tiene que tener un principio, un medio y un final. Esta estructura básica puede ser identificada mediante muchas herramientas conceptuales. Es muy común dividir la película en tres actos. Esta división viene del teatro y en sus principios se puede ver la estructura de tres-actos o cinco-actos (cf. formula Freytag).
La estructura es una herramienta de expresión, no un valor en sí mismo. Para los realizadores dominar la estructura hace parte del ser profesional. El espectador percibe una estructura funcional con satisfacción. Robert McKee afirma, con razón, que la historia se basa en principios, no en reglas. "Una buena película" se hace respetando los principios de la cinematografía (y no las reglas!); las formas y los contenidos son un conjunto. Los inexpertos siguen reglas imaginadas o aprendidas. Los rebeldes e ignorantes rompen esas mismas reglas. Los artistas dominan la forma. Ellos tienen "sentido cinematográfico".
La estructura también puede ser esquematizada así:
El esquema de estructura del drama del investigador alemán Gustav Freytag fue hecha en 1863 pero igual aplica al cine:
* exposición o presentación
* conflicto o aparición de conflicto
* complicación o desarrollo
* crisis o clímax
* resolución final

De acuerdo con el dramaturgo de cine sueco Ola Olsson, la estructura de drama de una película de ficción consta de seis partes:
* secuencia de arranque
* presentación
* amplificación
* culminación de conflictos (aceleración, calentamiento, choque)
* resolución (solución)
* desvanecimiento

Los dos modelos (Olsson y Freytag) estan destinados al análisis de películas (drama). Igualmente, la película puede ser dividida en tres o en nueve actos. Lo esencial es tener presente que el entender la estructura (forma) sirve de soporte para contar la historia de una manera dramáticamente placentera.

guion

Producción
La producción de una película se divide en tres fases principales:
* pre-producción
* producción (rodaje) y
* post-producción.

La producción es una unidad, la cual es presupuestada, planeada y programada (cf. Proyecto)

Pre-producción
Todas las actividades previstas que conciernen a la producción de la película antes de que empiece el rodaje real (producción).
La cooperación entre el productor, guionista y director hay que resaltarla en la pre-producción. La producción moderna de películas enfatiza la importancia de la pre-producción: Una buena preproducción significa que los costos pueden ser mantenidos a un nivel mínimo durante las etapas posteriores de trabajo.

Rodaje
El rodaje viene después de la pre-producción, y es la parte más visible de la producción de una película.
El grupo de rodaje incluye docena de profesionales en varios campos, cuya dirección artística recae en el director y el liderazgo de producción viene del productor conjuntamente con el gerente de producción.
Durante el rodaje el grupo de rodaje es subdividido, cada subgrupo teniendo a cargo una responsabilidad artística (director de cámaras, diseñador del set, diseñador del vestuario, maquillador, etc.)

Cine

Post-producción
Un proceso en la producción de la película que se inicia usualmente después del rodaje.
Por otro lado, planear la post-producción está directamente relacionado con la definición, en la pre-producción, del presupuesto general de la película, así como también con los recursos de trabajo de acabado y los equipos.
Procedimientos que empizan después de que el rodaje termina.
Post-producción incluye por ejemplo:
* edición de la película
* edición de sonido
* trucos y efectos
* mezcla de sonido
* ajuste de color

Mercadeo - Marketing
Antes de la llegada de películas taquilleras, hechas para grandes audiencias, las películas eran presentadas primero en un solo teatro, y después, en más y más teatros de cine. La así llamada "distribución intensiva" crecía con el paso del tiempo. Esto disminuía la inversión en marketing ya que el mercadeo "boca a boca" era la estrategia más importante. En el primer teatro el tiquete costaba más que en los posteriores, es decir se usaba la taquilla diferencial.

Actualmente, la distribución de las películas taquilleras está precedida de una publicidad poderosa, y la película se presenta simultáneamente en un gran número de salas de cine. En esta estrategia la así llamada "distribución intensiva" es mayor al principio y disminuye en la medida en que la venta de tiquetes baja.

Espero que les haya gustado la info. Saludos a todos los locos por el cine.

Fuentes de Información - Cómo hacer un buen guión?

Dar puntos
35 Puntos
Votos: 8 - T!score: 4.5/10
  • 1 Seguidores
  • 10.196 Visitas
  • 27 Favoritos

9 comentarios - Cómo hacer un buen guión?

@sol24sol Hace más de 5 años
Esta muy bueno, buen aporte, no se encuentra mucha informacion al respecto.Saludos
@torni89 Hace más de 5 años
bunisimo, che y el libro de robert mckee lo tenes para bajarmelo ??
@Lovelyoso Hace más de 4 años
Gracias por compartir esta inforamción.
@jumbelino Hace más de 4 años
torni89 dijo:bunisimo, che y el libro de robert mckee lo tenes para bajarmelo ??


http://www.taringa.net/posts/ebooks-tutoriales/2765888/Robert-McKee---El-gui%C3%B3n-(Story)-_-libro-en-pdf.html

Lo subí yo mismo
@JamieJay Hace más de 4 años
estan caidos los links del libro de MCKEE, no lo podrias subir de nuevo?
@lobsangbcn Hace más de 4 años
Hola, alguién podría subir de nuevo el libro "El Guión" de Robert McKee, están los enlaces caducados. En su defecto si alquién que lo haya bajado pudiera enviármelo se lo agradecería enormemente. Un saludete.
@AnitaDuchovny Hace más de 4 años +1
HOLA CHICOS, ALGUIEN TIENE PARA SUBIR EL LIBRO: HABIA UNA VEZ...CÓMO ESCRIBIR UN GUIÓN - DE LITO ESPINOSA Y ROBERTO MONTINI.
Y CÓMO SE ESCRIBE UN GUIÓN - DE MICHELE CHION ?
SERÍA DE MUCHA AYUDA PLEASE..SALUDITOS
@Fafumy Hace más de 2 años
Che esta bueno el post, y como dicen bien dicen por ahi arriba, no hay demasiada info de esto, asi q cualquier aporte viene al pelo!!!....Salu2 y van puntines x el trabajo
@Calragon Hace más de 1 año +1
8.500 visitas y solo 12 puntos... (Que injusto) +10 y gracias por tu esfuerzo!