El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

SuperMegapost de crossovers: universos combinados

hola taringeros, les dejo una mescla de esto por hay les gusta.

Solid Snake enfrentándose a Optimus Prime, Squall siendo reducido por el pato Donald, Morrigan formando equipo con Megaman para derrotar a Ryu y Spiderman. ¿Sueños inalcanzables? No tanto. Mezclar universos es una táctica empleada en todo tipo de ocio, desde el cómic al cine, y por supuesto, los videojuegos. Revisamos algunos de los más notables ejemplos de esta tendencia dentro del sector del ocio electrónico.

En esto del ocio, uno de los ganchos más habituales para atraer y fidelizar a la audiencia es la creación de un universo propio, único, rico en detalles y que sea recordado al cabo del tiempo, haciendo a sus fans querer regresar a él una y otra vez. Genios de noveno arte, como Stan Lee o Jack Kirby, lo lograron con cómics como X-Men o Spiderman, mientras que en literatura tenemos un nombre propio, Tolkien, como ejemplo de cómo forjar un universo y servir como base a todo lo posterior. En el cine el mejor ejemplo sería George Lucas, padre de Star Wars, franquicia que no necesita presentación y que se ha ido expandiendo a lo largo de los años. Razas propias, dialectos, planetas, ciudades; todo es necesario para conseguir crear un microcosmos que sea atractivo más allá de un primer contacto.

SuperMegapost de crossovers: universos combinados
Los videojuegos no son diferentes. The Legend of Zelda no es recordado como un juego donde un muñeco con ropa verde golpeaba a pulpos en una playa mientras que resolvía puzzles. Hyrule ha ido cobrando vida juego a juego, conocemos a varias razas, las composiciones musicales otorgan una identidad a cada pueblo y región. El resultado es una expectación altísima cada vez que un nuevo título de la serie es anunciado, aunque sea con un simple artwork, como ya sucedió el pasado E3. Zelda es sólo uno de los muchos ejemplos que podríamos citar: Dragon Quest también entraría en este grupo, así como Mario Bros. (ejemplo de que no es una gran historia la que perfila un fantástico universo) o los capítulos de la saga Final Fantasy. Esta última merece honores exclusivos, pues en cada juego (al menos hasta antes de las compilaciones) conseguía este hito de tener un mundo propio, a pesar de los puntos en común (como las invocaciones o los chocobos).

Marvel
Puede que hablar del éxito de un videojuego en base a su “background”, su fondo, sea un poco arriesgado. Títulos como Too Human, que toman por base mitologías, no han conseguido calar de la misma forma que si lo han hecho títulos que, a priori, podríamos considerar más “limitados” a la hora de gestionar estos mundos. Lo que si es totalmente cierto es que, a una historia, sea buena o mala, hay que arroparla con un universo creíble incluso a pesar de presentarlo de un modo fantástico (volvemos a Zelda o Final Fantasy). Y si de por sí un universo ya puede ser algo único, juntar varios puede suponer la panacea, el súmmum, un regalo del cielo según para quien. En los cómics esto lleva dándose desde que el día es día, con Superman enfrentándose a Batman, o los X-Men requiriendo la ayuda de otros superhéroes de Marvel.

universo
Tampoco podemos quejarnos nosotros, los que disfrutamos del ocio electrónico. Los “crossovers”, nombre que reciben estos cruces de universos, han aparecido desde la primera consola de Nintendo hasta la actualidad, para todos los gustos y colores, aunque principalmente centrados en dos géneros: juegos de lucha y arcades deportivos. A lo largo de este artículo vamos a centrarnos en algunos de ellos, sólo los más obvios, sino que intentaremos daros a descubrir alguna pequeña joya oculta que no ha trascendido demasiado pero que sí merece la pena recordar.

CrossOver
Lo que obviaremos serán los juegos que se limitan a cameos, es decir, la aparición concreta de un par de personajes sin que tengan ningún tipo de influencia en la trama, como podrían ser Spawn/Link/Heihachi en Soul Calibur 2, Samus o Link durmiendo en las posadas de Super Mario RPG para Super Nintendo, Gon en Tekken 3, Dante en la versión para PlayStation 2 de Viewtiful Joe, etcétera. Todos estos quizá sean tratados en otro artículo en un futuro, pero de lo que hablaremos en este será de estos cruces de universos, mezclas que a priori en la teoría podrían no resultar tan atractivas pero que, en la práctica, han funcionado dejando títulos memorables o, al menos, dignos de recordar. Sin más, comenzamos.
convinado

Konami Wai Wai World (saga)
Probablemente el primer crossover –en el más amplio sentido de la palabra- de la historia de los videojuegos. Desarrollado por Konami para NES, fue lanzado en Japón (quedándose ahí) en Enero de 1988, y contó con una secuela que mantenía el sistema de juego del original, la de un título de plataformas que recogía personajes de varios universos creados por la compañía: Simon Belmont (concretamente un descendiente del cazavampiros), un Moai de Gradius o Vic Viper, Goemon, Twinbee, e incluso King Kong (por aquel entonces Konami había desarrollado títulos protagonizados por el gorila) y Mikey, protagonista de la película Los Goonies, así como del videojuego basado en la misma. Mucho más tarde, en 2001, Konami lanzó Konami Wai Wai Racing Advance en Game Boy Advance (bajo el título de Konami Krazy Racers en España), un título de kars en la línea de la serie Mario Kart que recuperaba gran parte de los personajes del título original de NES, así como otros añadidos como Gray Fox de la serie Metal Gear Solid.
SuperMegapost de crossovers: universos combinados

Sega SuperStars (saga)
Una de las sagas más “nuevas” de crossovers. El primer título de la serie se lanzó en PlayStation 2 para sacar provecho del EyeToy de PlayStation 2, en un título título incluía minijuegos basados en hasta 12 sagas de la compañía japonesa: Sonic, Samba de Amigo, ChuChu Rocket, Puyo Puyo Fever, Crazy Taxi, Super Monkey Ball, NiGHTS Into Dreams, House of the Dead, Virtua Striker, Virtua Tennis, Space Channel 5 y Billy Hatcher and the Giant Egg. Posteriormente SEGA lanzó al mercado Sega SuperStars Tennis, un título deportivo basado en –como su nombre indica- el tenis. El tercer y último integrante de la franquicia será –por ahora- Sonic & Sega All-Stars Racing, un título de karts que llegará al mercado en 2010 e incluirá hasta 20 personajes diferentes.
Marvel

The King of Fighters (saga)
¿Sorprendidos? The King of Fighters fue la evolución lógica de la mentalidad de SNK, que ya había probado suerte incluyendo como personajes extra a Ryu en Fatal Fury Special y Geese en Art of Fighting 2. Finalmente, decidió tirar la casa por la ventana y crear el torneo de lucha definitivo, mezclando para ello la historia y el universo de las sagas Fatal Fury y Art of Fighting, incluyendo además personajes procedentes de franquicias anteriores como Ikari Warriors (Clark y Ralph) o Psycho Soldier (Athena). Iniciando la serie en 1994, ha ido recogiendo entregas casi anualmente, generando spin-offs y aumentando la plantilla de personajes con los años. En la saga King of Fighters Maximum Impact se llegaron a incluir además como extras luchadores de otras franquicias, como Eri de Metal Slug o Hanzo de Samurai Shodown. Pero el crossover definitivo llegó hace unos años con Neo Geo Battle Colisseum, un título que incluía personajes de una buena cantidad de franquicias de SNK, incluyendo –además de las básicas de KOF- otras como World Heroes, Metal Slug, Last Blade e incluso King of the Monsters.
universo

Marvel vs. (saga)
Una de las más reconocidas y la definición casi perfecta de lo que debe ser un crossover. Aunque la franquicia se inició con un juego que realmente no mezclaba ningún universo, pues simplemente enfrentaba a personajes de la saga X-Men (Children of the Atom), posteriormente Capcom fue lanzando nuevos juegos respetando sus sistema jugable y añadiendo personajes. Marvel Super Heroes fue el siguiente, al que le siguió X-Men vs. Street Fighter, que ya enfrentaba a luchadores como Ryu, Ken o Chun-Li contra Tormenta o Lobezno. El siguiente título, Marvel Super Heroes vs. Street Fighter, fue clave: su éxito derivó en Marvel vs. Capcom, el primer título de una franquicia que llegó a su máximo nivel con Marvel vs. Capcom 2, que enfrentaba a personajes de la factoría de cómics americana (Spiderman, Capitán América, Cíclope, Lobezno) contra los de la compañía japonesa, incluyendo no sólo a luchadores de Street Fighter, CyberBots o Darkstalkers, sino otros como Jill de Resident Evil o Serbot de Megaman, incluyendo incluso creaciones propias como el extraño Amigo.
CrossOver

Dream Mix TV World Fighters
Otra pequeña rareza de esas que se quedaron a las puertas de Japón. Y es una lástima, por que nos encontramos ante el juego que probablemente sea la mejor “versión” que se ha hecho sobre la mecánica de Super Smash Bros., contando con un sistema de juego muy similar (combates de hasta cuatro personajes en escenarios provistos de plataformas), con la inclusión de algún pequeño extra y una historia tan absurda como hilarante. ¿Qué compañías se dan cita? Pues nada menos que Konami, Takara y Hudson. Por parte de la primera encontramos personajes como Solid Snake (sí, ya probó suerte en esto antes de Brawl), Simon Belmont, Twinbee o Power Pro-kun. De Hudson regresan a la actualidad personajes como Yugo (de Bloody Roar), Momotaro o, por supuesto, Bomberman. Takara, una conocida compañía juguetera, presenta en su plantel personajes tan dispares como Licca-chan (una especie de Barbie) u Optimus Prime, el héroe de la saga Transformers. Fue lanzado en PS2 y GameCube, pero lamentablemente nunca llegó a occidente. Una lástima, por que era realmente divertido.
convinado

Fighters Megamix
1996 fue el año en que SEGA decidió probar suerte con “su” crossover, pero no mezclando héroes de varias franquicias como si haría a posteriori en Sega SuperStars, sino centrándose en dos únicas franquicias y haciéndolas colapsar, de la misma forma que SNK hizo con The King of Fighters. Fighters Megamix, lanzado en Saturn, reunía bajo un mismo techo a todos los personajes de Virtua Fighter 2, así como los del fantástico pero infravalorado Fighting Vipers, junto al añadido de una decena de luchadores procedentes –a modo de personajes desbloqueables- de series como Sonic. El juego era realmente bueno, pero lamentablemente no tuvo demasiada repercusión por la muerte de Saturn, siendo a día de hoy uno de esos juegos que todos los fans de la compañía del erizo aspiran a poder disfrutar de nuevo en una hipotética secuela.
SuperMegapost de crossovers: universos combinados

Jump Super Stars (saga)
Jump Super Stars es uno de esos juegos malditos que, por culpa de sus licencias, no pudo salir de Japón a pesar de contar con un atractivo plantel de luchadores y una premisa atractiva. Con la mecánica de Super Smash Bros., nos encontramos con un juego de lucha bidimensional protagonizada por decenas de personajes del anime/manga, desde Goku hasta Naruto, pasando por Light Yagami o Ichigo. Su éxito fue tal que contó con una secuela que, al igual que el original, nunca salió de territorio nipón. Lo curioso del asunto es que no fue la primera vez que todos estos personajes compartían videojuego, sino que ya en NES hubo una saga (de nuevo, exclusiva de Japón) denominada Famicom Jump, esta vez un action rpg que se podría considerar sin ninguna duda un antecedente directo de JSS. Battle Stadium D.O.N. también es digno de mención, un arcade de lucha aparecido en GameCube y PS2 que mezclaba los universos de Dragon Ball Z, Naruto y One Piece. ¿Su destino? El mismo: sólo Japón.
Marvel

Street Fighter Alpha (saga)
De todos los juegos mencionados en este artículo, probablemente Street Fighter Alpha (Street Fighter Zero en Japón) sea el único crossover cuyo argumento está integrado dentro de la historia oficial de la franquicia, en lugar de presentar una trama alternativa que nada tiene que ver con lo que está considerado “canon”. La premisa del juego es ir al pasado, años antes de Street Fighter II, para conocer la juventud de personajes como Ryu, Ken o Chun-Li, al tiempo que descubrimos a otros que llevaban ausentes desde el primer torneo (Gen, Adon), así como los invitados, que confieren al título su carácter de crossover, los protagonistas de Final Fight: Guy y Cody. También se incluyeron otros personajes del juego, como Rolento, que ejercía de jefe final en la primera recreativa de la saga, o Sodom.
universo

Warriors Orochi
Seguramente no sorprendamos a nadie al decir que la principal actividad de Koei se resume en lanzar nuevos integrantes de la franquicia Dynasty Warriors y derivados. Desde que lanzasen el primer juego en PSX y fracasasen a nivel de ventas, y reinventasen la rueda en PS2 con DW2, han sabido sacar tajada de una franquicia que ha vendido miles de copias en Japón. Quizá por esto, paralelamente a DW, decidieron sacar al mercado Samurai Warriors. Y más adelante, llegaron a la mezcla, al combo: Warriors Orochi, que recopila en un único DVD a personajes de Dynasty y Samurai, dando lugar al Beat’Em Up masivo más grande de cuantos se han hecho, con infinidad de personajes disponibles desde la primera partida. Tuvo éxito y contó con una secuela, si bien no fue tan bien recibida, especialmente en su version para Xbox 360. Actualmente, se encuentra en desarrollo una tercera parte para PS3.
CrossOver

Cross Edge
El último gran crossover, al menos por ahora. Cross Edge es un RPG con batallas por turnos lanzado originalmente en PlayStation 3 y actualmente en desarrollo para Xbox 360. Su particularidad es, sin duda, la mezcla de universos, que implica nada más y nada menos que a cinco compañías: Capcom, Nippon Ichi, Namco Bandai, Gust e Idea Factory. Si bien los personajes más reconocibles son los de Capcom, pues encontraremos personajes de Darkstalkers como Morrigan, Demitri, Felicia o Jedah, tampoco faltarán a la cita Etna o un Prinny de Disgaea, Lyner o Aurica de Ar Tonelico, Marlone de Atelier Marie o Zelos de Absolute Blazing Infinity. La acogida del juego en Japón y Estados Unidos ha sido muy fría, pero sin duda se antoja como un capricho más que atractivo para los amantes de las respectivas compañías.
convinado

Namco x Capcom
Aunque había sido épico asistir a combates entre Mitsurugi, Ryu, Kazuya y Morrigan, lo que nos propone Namco x Capcom es un juego de rol estratégico de los de mover a los personajes por cuadrículas, eso sí, siguiendo una historia en la que dos personajes originales se ven inmersos en una historia que involucra por igual a personajes de Capcom y de Namco, compañías creadoras de sagas como Street Fighter, Final Fight, Darkstalkers, Xenogears, Tekken, Soul Calibur, Megaman o Tower of Druaga. Los combates eran realmente entretenidos y podíamos ver cómo unos sprites bastante atractivos se pegaban unos con otros, eso sí, nada de tiempo real, sino seleccionando comandos de una lista, a modo de RPG tradicional. Como una buena parte de los juegos que hemos mencionado, se quedó en tierras japonesas, a pesar de que siendo de PlayStation 2, podría haber vendido más que bien en occidente.
SuperMegapost de crossovers: universos combinados

Kingdom Hearts (saga)
He aquí una de esas ideas que cualquier persona podría catalogar –sin sentirse mal por ello- como un suicidio. ¿Cloud Strife compartiendo cartel con Mickey Mouse? ¿Squall y Donald codo con codo? Kingdom Hearts fue esto, y más .Y no sólo se coronó como uno de los mejores crossovers que se han desarrollado, sino como un ejemplo de cómo fusionar varios universos a priori tan diferentes en una historia profunda, original y realmente divertida. Las aventuras de Sora, un joven que acompañado por Donald y Goofy debe viajar por mundos de películas de Disney y que, eventualmente, se cruza con Squall, Cloud, Yuffie e incluso Sephiroth, funcionaron tan bien que Kingdom Hearts se convirtió en una saga que está bastante lejos de apagarse, con una entrega en desarrollo para PSP y otra prevista de llegar a occidente para Nintendo DS.
Marvel

Mortal Kombat vs. DC
Ed Boon decía a esta casa durante el desarrollo del juego que la idea de hacer enfrentarse a personajes de Mortal Kombat con los de otra franquicia rondaba por su mente desde hacía mucho tiempo. Finalmente, no fue hasta el pasado 2008 cuando por fin Scorpion, Kitana y el resto de luchadores del Mortal Kombat se enfrentaron a sus nuevos rivales… nada menos que los héroes de DC Comics, con Batman, Superman o Flash como ejemplos más que claros. Lanzado en PS3 y X360, el juego era bastante divertido, si bien adolecía de simplicidad jugable y sacrificaba, en parte, el espíritu de la serie MK al ser, digamos, bastante más “light” de lo esperado. Sin embargo, sigue siendo el mejor juego de lucha protagonizado por héroes de DC, si obviamos el interesante pero insuficiente juego de Blizzard para SNES, Justice League Task Force.
universo

SNK vs. Capcom / Capcom vs. SNK (saga)
A estas alturas del artículo habrá quedado claro que Capcom es la compañía que más se ha ofrecido a esto de mezclar universos, y eso que hemos obviado experimentos como Capcom Fighting Jam. Ser la “reina” del género de la lucha 2D da una posición privilegiada a la hora de adoptar este tipo de títulos, y nadie mejor que SNK para hacerle réplica. Terry por fin se enfrentaría a Ryu. Ken midiéndose cara a cara con Ryo Sakazaki. Chun-Li o Mai Shiranui, demostrando quien es la mujer más letal (y bella) de la lucha bidimensional. Todo esto y más pudo disfrutarse en la saga SNK vs. Capcom, que contó con entregas diseñadas por ambas compañías, todas las de Capcom centradas en la lucha 2D, mientras que SNK probó también suerte con el divertidísimo Capcom vs SNK Card Fighters Clash, un arcade de cartas divertidísimo que contó con una entrega recientemente en Nintendo DS. Hablar de cada juego y comentar sus plantillas implicaría varias páginas, algo que realizaremos en un futuro Regreso al Pasado en el que analizaremos la clave del éxito de esa saga.
CrossOver

Tatsunoko vs. Capcom
Pendiente de lanzamiento en occidente, si bien ya se ha confirmado, Tatsunoko vs. Capcom es la nueva mezcla de universos que la compañía ha decidido lanzar en sistemas domésticos, concretamente en Wii. Con la misma base que sus Marvel vs., nos encontramos ante un arcade lucha 2D (aunque moldeado con Cel Shading, una técnica 3D que simula dibujos animados) con grandes explosiones de luz y onda de energía exageradas, mezclando los universos de Capcom con los de Tatsunoko, una productora de anime con franquicias en su poder como Comando G o Casshern. Por primera vez en la historia de la compañía, se incluyeron personajes procedentes de juegos nuevos, como un robot de Lost Planet, Joe de Viewtiful Joe o Soki de Onimusha Dawn of Dreams. Incluso Morrigan contó con un nuevo modelo en tres dimensiones. Llegará a Estados Unidos a finales de año, con un modo Online que no está disponible en la versión japonesa.
convinado

Super Robot Wars (saga)
Cuando hablamos de crossovers refiriéndonos a la mezcla de dos universos, automáticamente dejamos fuera a Super Robot Wars, que podría considerarse la “madre” de todos los juegos con esta finalidad. Compuesta por más de una veintena de juegos, esta franquicia se ha centrado siempre en juegos de rol estratégico donde la finalidad es mezclar los universos de todo tipo de creaciones que impliquen robots. Desde videojuegos hasta animes o mangas, lo que ha dado lugar a mezclas tan extrañas como Evangelion, Gundam, Eureka Seven, Full Metal Panic, Xenosaga e incluso Virtual On. La lista completa es larguísima. Lamentablemente, ningún titulo de la saga ha llegado a España, si bien si que se han comercializado algunas entregas en Estados Unidos.
SuperMegapost de crossovers: universos combinados

Final Fantasy Dissidia
No es el primero (ese honor corresponde al spinoff Chocobo Racing), pero Dissidia es el Final Fantasy “oficial” en el que varios héroes de diferentes capítulos de la saga se enfrentan uno contra otro, esta vez dejando de lado los karts del título del pájaro amarillo y pasando a las manos, a la lucha 3D frenética. Con una cámara situada cinematográficamente, Squall, Yitan, Cloud e incluso el Caballero de la Luz se dan cita en un título que saca total provecho de las capacidades técnicas de PSP, presentando además elementos como las invocaciones, un clásico de la franquicia Final Fantasy.
Marvel

Itadaki Street (saga)
Itadaki Street es una de las franquicias más clásicas de Enix, creada por el director de Dragon Quest, Yuji Horii. Con un sistema de juego deudor del Monopoly, básicamente consiste en avanzar por un tablero encarnando a un personaje, realizando minijuegos y obteniendo casillas, ganando dinero, etcétera. Si bien las primeras entrega de la serie son remotamente desconocidas, las tres últimas han contado con cierta repercusión internacional debido a su mezcla de personajes de diferentes sagas, razón por la cual están incluidas en este artículo. Itadaki Street Special, con héroes de Dragon Quest y Final Fantasy, tuvo una secuela/conversión a PSP con el nombre de Dragon Quest & Final Fantasy in Itadaki Street Portable. Posteriormente, Square Enix lanzó una entrega para Nintendo DS, con los personajes de Dragon Quest y los de la franquicia Mario Bros. Ninguno de los juegos salió de Japón.
universo

Battletoads & Double Dragon
Los amantes de los Beat’Em Ups pudimos disfrutar en 1993 de uno de los crossovers más clásicos que se recuerdan, un arcade de avance lateral, un “yo contra el barrio”, protagonizado nada más y nada menos que por los hermanos Billy y Jimmy Lee, héroes de Double Dragon, y las ranas antropomórficas de Rare, las Battletoads. Todo el juego atendía al clásico sistema de juego que popularizaron tanto el Double Dragon original como posteriores títulos, como Final Fight, siendo la mayor particularidad la mezcla de ambos universos. Battletoads & Double Dragon contó con conversiones a NES, MegaDrive, Super Nintendo y GameBoy, y obtuvo un éxito relativo, a pesar de que Technos Japan –creadora de DD- apenas estuvo involucrada en el desarrollo del mismo.
CrossOver

Super Smash Bros. (saga)
¿Creíais que nos habíamos olvidado? Pues no. La saga Super Smash Bros., iniciada en Nintendo 64, no es la más clásica ni la más completa, pero sin duda es la más popular y uno de los más redondos crossovers jamás creados, algo que podrá afirmar cualquier persona que haya podido disfrutar del sublime tercer título de la serie, Super Smash Bros. Brawl para Wii. Con una premisa tan ridícula como un niño jugando con sus muñecos en una habitación (brillante representación de éste como Master Hand), SSB nos propone combates multitudinarios protagonizados por héroes de varias franquicias de Nintendo, lo que incluye a Mario, Link, Samus, Star Fox, Donkey Kong o Pikachu, entre muchos otros. La primera entrega para N64 fue ampliada en GameCube con Melee, si bien donde alcanzó su condición de clásico instantáneo fue en Wii, con Brawl. Una cantidad de modos de juego alarmante, extras que implican muchísimas horas para desbloquearlos, una plantilla donde no falta casi nadie, con cameos de Sonic e incluso Solid Snake, y como elemento principal, un modo historia en la línea de un Beat’Em Up plataformero, con una trama tan simple como atractiva. Imprescindible.
convinado


espero q les aya gustado

1 comentario - SuperMegapost de crossovers: universos combinados