Un Techo Para Mi País [Argentina]


Hola a todos! Mi idea es presentarles este proyecto llamado Un Techo Para Mi País Argentina en el cual básicamente lo que se hace es construir viviendas de emergencia para familias viviendo en condiciones de extrema pobreza.

Hace un par de meses trabajo en este proyecto y les puedo asegurar que realmente la pena. Tuve la suerte de poder construir en mayo, viviendo una excelente experiencia con mucha gente copada y familias muy trabajadoras y que quedaron muy satisfechas con sus nuevas casas!


¿De qué se trata la organización?

Un Techo para mi País Argentina (UTPMPA) es una organización sin fines de lucro que trabaja junto a familias que están en situación de extrema pobreza y viven en asentamientos urbano-marginales.

Desde la institución, buscamos integrar a cada uno de los actores de la sociedad, centrándonos en una lucha constante contra la injusticia y la falta de oportunidades. Queremos generar un cambio real en las conciencias de los ciudadanos argentinos, y lograr que los jóvenes sean protagonistas de la construcción de un país más justo y sin extrema pobreza.


Nuestros Principios

• Ser un proyecto liderado por jóvenes.
• Involucrar a toda la sociedad.
• Ser una organización sin fines de lucro.
• Autonomía política y religiosa.
• No asistencialismo.
• Confianza.
• Transparencia.


Selección de familias beneficiadas:

La elección final de las familias beneficiadas obedece a un proceso organizado del área de Detección y Asignación que consiste en:

Conocer la situación real de la villa de emergencia: cantidad aproximada de familias que la habitan, organización interna, existencia de otras organizaciones que se encuentran trabajando en la misma.

Acercamiento puntual a las familias: mediante una encuesta se relevan datos puntuales tales como: calidad de la vivienda, cantidad de personas que la habitan, nivel de hacinamiento, promiscuidad, enfermedad, servicios básicos e ingresos mensuales per cápita.


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=TIiOpOEnVSI


La Construcción

La construcción de la vivienda es realizada por cuadrillas de 5 a 8 voluntarios, guiados por 2 jefes de cuadrilla con al menos una participación previa en alguna construcción. Los cuadrilleros junto con la familia beneficiada levantan la casa en dos días, generalmente fines de semana.

Durante la construcción es fundamental la convivencia, por lo que se fomenta la relación con la familia. Se comparte el almuerzo y la merienda, y se busca generar un espacio de encuentro y aprendizaje mutuo.

Emergencia



La Casa

Trabajamos en la construcción de viviendas mínimas, éstas dan solución rápida y concreta a las familias que viven en situación de emergencia brindándoles un lugar íntimo, digno y protegido para desarrollarse.

Es una casa fácil de construir y muy económica, lo que posibilita estar al alcance de las familias con menores recursos y la participación de jóvenes voluntarios en la construcción.

La casa que construye Un Techo para mi País Argentina es un módulo de madera de 18 metros cuadrados (6mts. X 3mts.) formada por dos paneles de piso, seis paneles laterales, una puerta, dos ventanas, vigas de madera y techo de chapa zinc; a su vez la vivienda se encuentra sobre 17 pilotes que la aíslan y protegen de la humedad.

Pais



¿Sos/Eres de otro país?

UTPMPA forma parte de una institución latinoamericana de jóvenes voluntarios, con presencia en 14 países del continente: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

construccion



Como una imagen vale más de mi palabras.. y un video tiene muchas imágenes .. bueno.. acá les va un video motivador!


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=j9oIZejD73E


¿Cómo puedo ayudar?

En UTPMPA buscamos formar jóvenes comprometidos con la realidad de nuestro pais, con el futuro de su Latinoamérica. Los jóvenes tenemos mucho para dar a esas familias, pero también tenemos mucho que aprender de ellas.

Apuntamos a la juventud como eje de nuestra masa de voluntarios, por que entre ellos están los futuros líderes; aquellos capaces de cambiar el actual sistema y de involucrar a todos los actores sociales en esta acción.


Otras formas de ayudar:

• Podés hacerte socio y de esta manera donar por única vez o mensualmente (más información en la página www.untechoparamipais.org.ar)
• Un techo para mi país tiene una alianza con Easy mediante la cual podés donar tu vuelto
• Podés comprar el libro de Taringa! Por lo visto la gente de esta página está dispuesta a donar parte de lo recaudado, lo que me parece excelente! (además debe estar bueno )


Bueno, esto es en pocas palabras de lo que se encarga la organización, cabe destacar que existen muchas áreas en las que se puede participar (construcción y logística, detección y asignación, intervención comunitaria, habilitación social, comunicación, recursos, formación, administración y legales, voluntarios,secundarios) para más información diríjanse a las páginas que están en la fuente.

Saludos!

¡Y a sumarse que vale la pena!


Fuentes:
www.untechoparamipais.org
www.untechoparamipais.org.ar