Los yacimientos de piedras preciosas de las minas Tierra Colorada y Compañía Minera Wanda, recostados ambos sobre las riberas del caudaloso río Paraná, constituyen un singular atractivo, visitado diariamente por cientos de turistas procedentes de todo el mundo. Las minas de piedras preciosas son el principal atractivo turístico de Colonia Wanda, localidad ubicada a 40 kilómetros de las Cataratas del Iguazú y a 260 de Posadas, sobre la ruta Nacional 12.

Variedades de cuarzos, ágatas, cristal de roca, amatistas y topacio son primorosamente trabajados hasta convertirse en finas joyas. Además pueden observarse las piedras en su estado natural, su extracción y elaboración.



Minas de Wanda - Misiones



Tras recorrer una bonita ruta bordeada por abundante vegetación, pintorescas casas de madera típicas e interminables plantaciones de pinos, principal recurso económico de la provincia de Misiones, se llega al pequeño pueblo de Wanda, donde están localizadas las minas de piedras semi-preciosas a cielo abierto.

En 1976 descubrieron una veta en Wanda, que se convirtió en la primera mina de la provincia y desde entonces comenzó esta oferta. Wanda tomó su nombre de una princesa polaca, cuentan con orgullo los pobladores. El suelo, semiprecioso, permite explotaciones al aire libre o subterráneas, que se convierten en brillantes artesanías que recorren el mundo.

Los visitantes pueden acompañar de cerca la extracción a cielo abierto y en cavernas. En algunos casos el trabajo lleva más de un año, pues requiere mucho cuidado en la manipulación artesanal debido a que los tesoros están escondidos en áreas frágiles que no pueden ser cavadas con explosivos. Los exploradores tienen temor de perjudicar los bordes de las piedras.

Además del brillo de las piedras, el circuito turístico ofrece la posibilidad de acompañar la lapidación de las piedras. Una colección de las especies locales está expuesta en el Museo de Piedras. El parque abriga tiendas especializadas donde se pueden comprar muestras brutas o trabajadas.

Los guías del paseo dicen que conocer las minas ayuda a acumular fuerzas con la energía positiva que emana del lugar. Esto porque el ambiente está cercado de fuentes naturales. Está en la margen del río Paraná, no muy distante de las Cataratas del Iguazú, contrastando con el verde, el aire y la tierra fértil del Parque Nacional del Iguazú.


"Origen del nombre Wanda"
El nombre Wanda fue asignado sin que la colonizadora explicitara el por qué. Así fue como surgieron varias versiones que explican el origen del mismo. La más conocida explica que hace alusión a una princesa polaca famosa por su bondad y belleza que vivía en la ciudad de Cracovia,quien se sacrificó por su país, arrojándose al río Vístula para no casarse con el príncipe heredero al trono alemán. Otra versión muy aceptada asegura que hace alusión al nombre de la hija del Mariscal Piłsudski del ejército polaco (un héroe polaco).




Documental.





Un poco de historia

El Macizo de Brasilia, sobre cuyo basamento se apoya la provincia de Misiones, se formó en la era terciaria hace ciento cincuenta millones de años. La provincia tiene once coladas, es uno de los mayores basaltos del mundo.

Del núcleo de la tierra fue saliendo la lava por sucesivas coladas. La tierra se fue agrietando y las coladas fueron cubriendo la región sur de Brasil, el norte de Uruguay, la provincia de Misiones y parte de Paraguay, con un hundimiento en la provincia de Corrientes, hasta terminar en la isla Martín García.

Al enfriarse la lava, producto de estos movimientos magmáticos, los globos de gas que quedaron aprisionados y no pudieron emerger fueron conformando la roca básica llamada basalto. El basalto de Misiones tiene el 93 por ciento de óxido de hierro, composición que explica el porqué de la tierra colorada de esa provincia.

El basalto es la roca madre que da origen a la formación de las piedras preciosas de Wanda. Hay dos tipos de basalto: el constituido por pequeños orificios, llamado amigdaloide, y el basalto vesicular, caracterizado por sus grandes cavidades (la roca con agujeros). Esa roca madre es penetrada por el sílice componente químico del cuarzo, puro o con diferentes óxidos.

El cuarzo-químicamente es el sílice, el mineral que pertenece al grupo de las piedras preciosas. Los cristales de cuarzo adoptan una forma particular, de acuerdo con su organización molecular que está determinada por el elemento químico que la conforma: prismas hexagonales bipiramidales u octaedros. Al penetrar el sílice en la cavidad de la roca madre (basalto), y al tener un enfriamiento abrupto, los cristales no pudieron desarrollarse. Son los llamados cuarzos criptocristalinos, caracterizados por las ágatas (translúcidas) y los jaspes (opacos, con inclusiones ópticas).

Opuestamente, los cuarzos fenocristalinos se originaron por procesos de enfriamiento lento: amatistas, topacios, cristales de roca.Toda la extracción va orientada especialmente hacia las amatistas, ya que el cristal de roca no tiene gran valor gemológico. Si las amatistas son quemadas, se tornan amarillas y se llaman entonces topacios.

De un movimiento de diez toneladas de roca, se extrae un kilogramo de amatista en bruto; de siete mil kilogramos de amatista en bruto, se extraerá solamente un kilogramo de la parte del cristal que, por su transparencia, tenga valor gemológico. De esta última quedarán unos cien gramos apenas, o quinientos kilates, de gema lapidada (kilate = 0,20 g).

Para los cuarzos criptocristalinos, no es necesaria la minería, son hallados sobre la superficie. En el canto rodado de la ripiera norte, en Posadas, en las areneras, en Villa Lanús, en las calles enripiadas de Posadas, donde, después de la lluvia, aparecen limpios y traslúcidos.



Colonia Wanda - Misiones



Piedras

misiones



La nobleza

Actualmente existen piezas de Misiones en poder de los reyes de España, en las embajadas de Italia, España, Francia, Estados Unidos, Japón, Corea, Alemania y Canadá.

Mina Tatiana, situada en Puerto Libertad (Misiones), es riquísima en yacimientos de amatistas y topacios. Los empresarios ampliaron su explotación, trascendiendo los límites de la provincia de Misiones, a Córdoba y Catamarca.

Las amatistas de Córdoba compiten con las de Namibia del Sur (África), consideradas como las mejores del mundo. En el yacimiento de Patricia Melania (Catamarca) hay berilos, aguamarinas y esmeraldas.