En este post les dejo algo de historia y significado de las distintas danzas,para que toda bailarina pueda interpretarla como tal...

jaliye:

Jaliye significa del Golfo. Es el Saudi, pero en la forma moderna que se utiliza en la actualidad .Es un ritmo muy entusiasta.
Esta danza es propia del Golfo Pérsico (Arabia Saudita, Kuwait, Emiratos Árabes) .
Ha nacido en esta zona, donde se encuentra La Meca, sede mundial del islamismo, donde la mujer no puede exponerse ni mostrarse.
La cabellera libre de un lado a otro y la túnica amplia de grandes mangas con delicados bordados y grandes aros adornando las orejas son la presencia emblemática de esta danza particularmente sutil y alegre.
La túnica llamada en la lengua árabe thobe nashal, tiene un papel fundamental en la gramática de esta danza, siendo ésta tan ancha y larga, la mujer danzante realizará creativa y graciosamente figuras con las mangas como si fueran un velo que se ciñe alrededor de la cabeza. Otro modo de usar el thobe nashal es ciñéndola a la parte lateral del cuerpo para mostrar un desplazamiento lateral y un movimiento suavemente acentuado de la cadera.Por último entre los movimientos más sutiles con la túnica, esta tomarla con los dedos índice pulgar y medio en forma de pinza recogiendola como queriendo no pisarla, para ello se levanta ligeramente por delante y mientras tanto los pies marcan 1-2-3, alternando con pequeñas torceduras como haciendo medio círculo de atrás hacia adelante y dejando el peso del cuerpo en el pie de apoyo, en ese mismo momento el cuerpo se balancea hacia adelante permitiendo que el cuello se incline con cadencia para que el cabello vaya de un lado a otro.
danza arabe
El ritmo con que se baila es el khaligi, o también es llamado saudí tiene un compás de 2/4 donde el acento regularmente se marca a medio camino entre el tiempo fuerte y el débil, a ésto se le llama contra punto.
Khaligi es una palabra árabe que traduce golfo haciendo referencia al punto geográfico de origen de ésta danza, el cual es el golfo pérsico. Los estados que conforman el golfo pérsico son: Omán, Arabia Saudita, Barheim, Qatar, Emiratos Árabes, Irak, Kuwait y Yemen.
Esta danza es parte de la tradición y el folclor de éstos países y para denominarla encontramos 3 nombres diferentes:
En Emiratos Árabes Raks na´ashat (con el propósito de ser distinguida de las danzas masculinas).
En Kuwait Samra/samri.
En Arabia Saudita Saudí.
También es llamada la ¨danza del cabello¨ por lo que hemos mencionado al principio, necesariamente esta parte de la anatomía femenina cobra especial resplandor, pues sumado a como describíamos el movimiento de los pies y la túnica junto con la cabeza en un vaivén de derecha a izquierda en infinitos, la hace en conjunto ¨la danza más femenina del mundo¨ con total vigencia en la actualidad y goza de una gran aceptación entre las bailarinas de danza del vientre por su riqueza en la expresión tanto facial como corporal, divinamente alegre, femenina, festiva, delicada y elegante.



saidy:

El Saidi es la musica, el ritmo, el baile es "RAKS ASSAYA" DANZA CON BASTÓN.
La danza saidi proviene del Alto Egipto, entre Gizeh y Edfu. Habitualmente una danza saidi es vital, energética.
Hay dos tipos de danza saidi con bastón: Raks Assaya y Tahtib. El Tahtib representa una danza de combate con armas. Raks Assaya es bailado por hombres y/o mujeres y es una versión más acrobática de utilización del bastón. La versión femenina de la danza con bastón, por supuesto, es mucho más femenina y graciosa, y sólo imita ligeramente al Tahtib.
danza
Se llama Raks Al Asaya. És originario del Alto Egipto (aunque hay otra versión que lo identifica con el cetro de mando que llevaban los antiguos monarcas faraónicos).
Tradicionalmente, los hombres saaidí llevaban largos palos llamados Tahtihbs empleados como armas de defensa. Esto derivó a un arte marcial y después a una danza en la que se simula lucha con bastones.
Las mujeres empezaron a bailar con los bastones como forma de imitar este baile de los hombres; tiempo después Raks Asaya derivó a una danza propia de mujeres.
Se trata de un estilo muy delicado, donde se realizan equilibrios con el bastón, vibraciones, giros etc... Requiere mucha destreza y fuerza para el control del bastón, sin perder suavidad o elegancia. Los brazos guían firmemente el bastón, el cual se utiliza para destacar los movimientos de cadera.
Para bailar esta danza se utiliza un ritmo característico, el Saidi (ritmo popular Egipcio)

tribal

dabke:

El origen del dabke (debka/debke/debkeh/dabka) que en árabe significa "zapateo" es en el norte del Líbano, se origino como consecuencia de una necesidad, en la antigüedad las casas eran de piedra y barro con sus techos de madera paja y barro, se ponían unos tirantes como postes de teléfono sobre los techos y luego se le hacia una capa de paja y barro de 50 centímetros de espesor, que como consecuencia del clima esta capa se resquebrajaba y obviamente cuando llovía se filtraba agua dentro de las casas por eso mismo se debía reparar, la forma de repararla era humedeciendo el barro y pisoteándolo, de esta forma el techo cubría sus grietas, para este trabajo se requería de bastante gente y de mucho tiempo, es por esto que se hacia en grupos generalmente de vecinos que se reunían a ayudarse entre si. Para que el plegado de la tierra fuere uniforme en todos los lugares, se alineaban y agarraban de la mano y daban un paso adelante y un pisotón, luego un paso hacia atrás y un pisotón, luego por consecuencia y para que esto no sea aburrido y cansador algunos cantaban una poesía e ivan bailando al ritmo de ella, dando un paso adelante un pisoton y un paso a la derecha un pisoton. Luego con el correr del tiempo se agregaron instrumentos de música a estas poesías con lo que le da el origen al baile y música del dabke. Hoy en día se baila en ronda girando para la derecha agarrados de la mano, con uno o varios punteros que se le denominan “ras” que en árabe significa cabeza
arabe

danza del sable:

Existe una leyenda que dice que los hombres egipcios volvían de la guerra y exhibían sus sables en bailes que parecían luchas y representaban la fuerza masculina.
En la versión femenina se mantienen estas características, añadiendo la bailarina el equilibrio de la espada en la cabeza, pecho, cadera, vientre, cintura y piernas.
El ritmo queda a criterio de cada una, los movimientos suelen ser delicados y sinuosos.
Danza en homenaje a la diosa NEIT, madre de RA. Por ser una diosa guerrera, ella simbolizaba la destrucción de los enemigos y la apertura de los caminos. La danza de la espada también podía ser realizada como homenaje a MAAT, la diosa de la justicia. La bailarina, usando un ritmo lento equilibra la espada sobre la cabeza, las piernas, el busto, apoyándola en la ropa de danza y algunos otros movimientos que deben ser realizados con mucha delicadeza. Es una danza poderosa, en la que la bailarina demuestra su destreza, equilibrio y fuerza.

Velas

mileia:

mileia leff es considerada una danza proveniente de Alejandría, una ciudad muy antigua en la Cuenca del Nilo.
La Mileia consiste en un largo manto rectangular de 3x1.20 mts, en el que la mujer puede o podía cubrirse por completo en las ocasiones que iba a salir de su casa. Es una tela gruesa y negra.
“Leff” significa al lado. Bajo el mileia, la bailarina viste un vestido ajustado, corto y multicolor, con algunos flecos. Además de utilizar algunos pañuelos adornados con borlas en el cabello o algunos pompones que hacen a veces de flores.
Además de utilizar como “Mandihl bi Viya” y una red en el rostro para simular la tradicional Burr’oh (burga).
El mileia se usa entonces al cuerpo, cubriendo a veces hasta la cabeza.
La mileia usa una túnica ceñida al cuerpo , sus muñecas llenas de pulseras , una esclava en su tobillo (usado por las mujeres comprometidas) que ella lo aprovecha como excusa para mostrarlos en publico , su cabello lo envuelve con un pañuelo , usa grandes aros ,lleva sus ojos resaltados con kohol (polvo vegetal que se usa como delineador).
El manto, que es usado tanto por cuestiones litigiosas, como atuendo típico dentro de esta sociedad. Desde los arrabales egipcios surge un mítico personaje femenino, es la mujer que se revela frente a las reglas que le impone una sociedad donde es favorecido el hombre.
historia
Ella se cubre con su manto igual que todas las mujeres, pero además representa un símbolo de rebeldía, desafío y poderosa arma de seducción, frente a la desigualdad en los escasos espacios que le brinda su sociedad.
Es la mujer inculta ,atrevida , graciosa ,voluptuosa ,sufrida y armada de mucha sabiduría y astucia, que sabe imponerse ,volviendo locos a los hombre, riéndose de las leyes represoras de estos.
Este es un personaje muy popular dentro de la danza del vientre en Egipto , que nada tiene que ver con que esta sea o represente a una prostituta, todo lo contrario, es la mujer que incentivada por sus propias convicciones , lucha a su manera y dentro de sus escasas posibilidades en su condición de mujer ,dentro de esta sociedad.
Produce todo un baile muy provocativo, audaz y arrogante, lleno de ademanes populares y como una adolescente rebelde, juega con una goma de mascar, mientras realiza su atractivo baile.
Por ello se demuestra y expresa naturalmente con su danza.
Usualmente se ejecuta con una canción de estilo rápido, suele ser un maksoum rápido.
Los instrumentos utilizados son típicamente orientales: Kanoun, Oud, Nay, Violín y Tabla.
Puede ser iniciada tanto por una bailarina como por su acompañante masculino. La escena a representarse es un hombre que esta sentado en un café , pasando el tiempo con sus amigos mientras que una mujer que sale de compras frente a ellos y compite por ganar la atención de este; finalmente la invita a bailar mientras hace gala de su masculinidad y conquistarla.
Para este baile se usa una música que se llama baladi egipcio, canciones muy marcadas y ágiles, típicas del folklore egipcio y generalmente con letras que hablan precisamente sobre el atrevimiento escandaloso y hasta a veces indecoroso de la mileia.


tribal:

Los movimientos en este estilo destacan por la elegancia, los brazos son serpenteantes y bien definidos. Las caderas bien marcadas, muchos movimientos de torso, muchas ondulaciones, bellyrolls y fragmentaciones. El control muscular es total.
La música suele tener una persecusión pesada y la vestimenta consta de elementos de ropa folklórica de diferentes culturas, es bastante heterogéneo, lejos de las lentejuelas y el brillo de la danza oriental tradicional, se utilizan telas estampadas, cinturones pesados decorados con monedas muy barrocos, tops también cargados, pañuelos, bombachos, faldas voluminosas y todo tipo de joyas plateadas. El maquillaje es parecido al de las mujeres bereberes del desierto y suelen decorarse los pies y las manos con henna.

baston
El estilo tribal es una danza grupal basada en la improvisación y los cambios de líder. La práctica del baile, suele ser una improvisación estructurada. Una bailarina asume el papel de líder y realiza señales codificadas que las demás bailarinas (el coro) siguen, o se coreografía un marco dentro del cual se limita la improvisación. La necesidad de combinar el movimiento de varias personas hace que las reglas sean estrictas, y el repertorio de movimientos, limitado.Durante el baile pueden presentarse solos, dúos, tríos o cuartetos. Los pequeños grupos de bailarinas son comunes en esta danza. Sale un dúo, trío o cuarteto al centro y el coro se queda detrás, realizando movimientos bastante simples. Su función es acompañar al pequeño grupo, que es el que debe obtener mayor atención. Las bailarinas del centro, siguen a un líder (líder principal) y las que están detrás, siguen a otro lider (líder del coro), que es la última persona al lado izquierdo. Todo esto, además de dar armonía estética al grupo, facilita la improvisación. Dentro de los pequeños grupos también pueden presentarse subgrupos, por ejemplo, un cuarteto se puede dividir formando dúos. Un miembro del dúo hace de líder.

balady:

El significado de la palabra Raqs baladi es danza del pueblo.
El Raqs baladi es una danza mas elemental, practicamente sin desplazamiento y con movimientos de cadera predominantes. Casi todas las mujeres arabes bailan Raqs Baladi aprenden desde niñas y bailan en reuniones familiares pero pocas se animan a hacerlo de manera profesional debido a los preceptos morales que impone su cultura y religion musulmana.

Prácticamente todas las mujeres árabes bailan raks báladi, aprenden desde niñas en las fiestas y reuniones familiares, pero son pocas las que se animan a ser profesionales, porque ser bailarina no está bien visto en una sociedad tradicional musulmana.
sable

danza con velas:

Hay dos formas de practicar danza con velas conocidas por las bailarinas de oriental: el shamadan, con el candelabro en la cabeza, que es una danza folklórica egipcia con sus reglas, y las velitas sostenidas en las manos en lo que algunas llaman "danza faraónica".
"Raks al shamadán" (danza del candelabro) se ha convertido en una parte tradicional en las bodas a través del "Zeffa": procesión, con el fin de iluminar a los novios el camino hacia su nueva vida. Los creadores de la danza del candelabro fueron Zouba el Klobatiya y Shafiyya el Koptiyya a principios del siglo XX. Existe un baile popular en Turquía en el cual las bailarinas llevan dos velas, una en la palma de cada mano, moviendo sus brazos en diferentes poses. En esta danza las velas se utilizan de varias formas, por ejemplo una sola vela en un recipiente balaceándolo sobre la cabeza o el estómago, o fijando las velas en un candelabro bailando con el mismo ubicado en la cabeza.

jaliye

Bueno esto es todo por ahora...si quieren alguna info en especial,pidanla!