Este pos es dedicado a elegua o elewa, es el mismo santo se escribes de esa dos formas









QUIEN ES ELEWA






Elewa o Elegua




Elegua es la protección primera, ya que es el quien abre los caminos para continuar en la religión. Los no iniciados o aleyos deben recibirlo o consagrarlo como primero. Es la vista que sigue un camino, se convierte en un guerrero temible y feroz cuando se une a Oggún y Oshosi, nada lo detiene. Elegua es uno de los primeros Oshas u Orishas que se recibe. Es un Osha del grupo de Orisha Oddé, a los que se le llama Los Guerreros. El es el primero de los guerreros junto a Oggún, Oshosi y Osun. En la naturaleza está simbolizado por las rocas. Eleguá vino al plano terrenal acompañando al Osha Obbatalá. Es considerado el mensajero fundamental de Olofin.

Vive en la mayoría de los casos detrás de la puerta, cuidando el ilé de quien lo posee. Dueño absoluto de los caminos y el destino, es quien cierra o abre el astral para la felicidad o infelicidad de los seres humanos. Siempre se deebe contar con él para realizar cualquier cosa. Es el portero de la sabana y el monte.

Es un Osha que se asienta, va a estera el día del itá de Osha y habla por el diloggún. El signo principal del Olosha está determinado por su conversación y la del ángel de la guarda. También es el intérprete principal de las letras del sistema del oráculo del diloggún y juega un rol fundamental en los subsistemas del oráculo de Biangue o Aditoto. Es entregado por Babaloshas e Iyaloshas. Ha sido el único que ha ido y regresado del mundo de Ará Onú. Ganó suficientes privilegios de parte de Olofin, Obbatala y Orunmila para ser el primero en ser atendido. Su mano de caracoles es la mayor, ya que consta de 21, estos son también el número de sus caminos. Le pertenece por excelencia junto a Obbatala el oráculo del coco (Obí).

Su número es el 3, sus colores el rojo y el negro. El lunes y los días 3 de cada mes son sus días. En el sincretismo se compara con el Santo niño de Atocha (1ro de Enero). Su celebración es el 6 de Enero y el 13 de Junio.

Se saluda ¡Laroyé Elegua!


Familia de Elegua.

Elegguá es hijo de Okuboro y Añagui, reyes de la región de Egbá. Su nombre original proviene del Yoruba Èsú Elègbará (mensajero príncipe de los que viven en Egbá). Se dice también que fue hijo de Obbatalá y Yembó, hermano de Shango, Oggun, Ozun y Orunmila.


Diloggún en Elegua.



Elegguá habla por todos los odú por este pertenecerle, pero fundamentalmente lo hace por Oddi, Okana Sode y Ojuani Shogbe.



Herramientas de Elegua.

eleggua

Eleguá se asienta en una otá (piedra), otá conchífera, de arrecife, otá con carga, caracol cobo con carga, un coco seco o de masa con carga.

Se coloca en una vasija plana, sus atributos son los cascabeles, un garabato (bastón) de guayaba, una trampa de ratón, monedas, juguetes de niño como las bolitas, pitos, matracas, sombrero de guano o paja, una maraca pintada con sus colores.

Sus elekes (collares) son de cuentas rojas y negras alternadas.


Objetos de poder de Elegua.


El objeto de poder de Elegguá es el garabato.



[b]Trajes de Elegua.
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Elegua se viste con levita, pantaloncillos y un sombrero rojo. Los colores de estos deben ser combinando el rojo con el negro. Algunas veces, en vez de combinarse se utiliza todo a rayas rojas y negras. Todo el traje, especialmente el gorro, se ornamentan con bolitas y caracoles.



Ofrendas a Elegua.



A Eleguá se le inmolan chivos, gallos o pollos, pollitos, jutías, ratones negros o rojos. Su tabú son las palomas, pues lo debilitan, excepto a algunos caminos particulares donde si las admiten. Sus ewes son abre caminos, sabe lección, croto, algarrobo, alcanfor, almacigo, berro, albahaca, ají chileno, ají guao guao, álamo, atiponlá, almendra, pata de gallina, Ceiba, curujey, chichicate, bejuco guaro, jobo, peonía, peregún, maravilla, pica pica, raspa lengua, siempreviva, rompesaragüey, verdolaga, travesura, zarza blanca, pendejera, piñón botija, etc.



[u]Bailes de Elegua.[/u]



Cuando baja Elegua, este correrá y se pondrá tras la puerta. Entonces dará brincos y se contorsionará, haciendo muecas infantiles y jugando como los niños. Algunos de sus movimientos pueden ser muy eróticos. Le hará bromas a la audiencia y podrá desaparecer de la vista para aparecer en el momento menos esperado. Un paso característico es pararse en un pie y dar vueltas rápidamente. Siempre se le dará un garabato, lo utilizará para hacer mímica de abrir un camino a través de una tupida vegetación. Los otros danzantes imitarán sus movimientos, individualmente o en grupos en contra de las manecillas del reloj.



Coronar Elegua. Kari-Osha.



Para coronar este Osha debe haber recibido antes a los Orishas guerreros. Luego durante la coronación se deben recibir los siguientes Oshas y Orishas.


Elegua, Oggún, Oshosi, Obbatalá, Oke, Yemayá, Ibeyis, Shangó, Ogué, Oshún y Oyá.




Caminos de Elegua.



* Elegua Laroye.
* Elegua Abaile.
* Elegua Afrá.
* Elegua Agbanukué [Agbanuké].
* Elegua Akéru.
* Elegua Agongo Ogo.
* Elegua Akesan.
* Elegua Alá Le Ilú.
* Elegua Alá Lu Banshé.
* Elegua Alaroye Akokelebiyú.
* Elegua Añanki.
* Elegua Awó Bara.
* Elegua Elufé.
* Elegua Barakikeñerí.
* Elegua Bara Ala Asuayo [Lasuayo].
* Elegua Aggó Meyó.
* Elegua Biawooná.
* Elegua Eborikeke.
* Elegua Agüere Kikeño [Kinkeñe].
* Elegua Agatigaga.

Son 101 Caminos diferentes de elegua




Características de los Omo Elegua.



-Los hijos de Elegguá son inteligentes y hábiles, pero poco escrupulosos. Son habladores y pueden vender hasta lo imposible si se les deja hablar. Son mujeriegos y poco caseros, les gusta la calle. Se inclinan a la corrupción, el timo, la estafa y las intrigas políticas, lo que les garantiza el éxito en la vida.


Patakies de Elegua.




-Obí(el coco) era puro, humilde y simple, por eso Olofin hizo blanca su piel, su corazón y sus entrañas y lo colocó en lo alto de una palma. Eleguá, el mensajero de los dioses, se encontraba al servicio de Obí y pronto se dio cuenta de que este había cambiado. Un día Obí decidió celebrar una gran fiesta y mandó a invitar a todos sus amigos. Eleguá los conocía muy bien, sabía que muchos de ellos eran las personas más importantes del mundo, pero los pobres, los enfermos y los deformados, eran también sus amigos y decidió darle una lección invitando a la fiesta no solamente a los ricos. La noche de la fiesta llegó y Obí, orgulloso y altivo, se vistió para recibir a sus invitados. Sorprendido y disgustado vio llegar a su fiesta a todos los pobres y enfermos. Indignado les preguntó:

–¿Quién los invitó?
–Eleguá nos invitó en tu nombre –le contestaron.
Obí los insultó por haberse atrevido a venir a su casa vestidos con harapos.
–Salgan de aquí inmediatamente –les gritó.
Todos salieron muertos de vergüenza y Eleguá se fue con ellos.
Un día, Olofin mandó a Eleguá con un recado para Obí.
–Me niego a servir a Obí –dijo Eleguá–. Ha cambiado mucho, ya no es amigo de todos los hombres. Está lleno de arrogancia y no quiere saber nada de los que sufren en la Tierra.
Olofin, para comprobar si esto era cierto, se vistió de mendigo y fue a casa de Obí.
–Necesito comida y refugio –le pidió fingiendo la voz.
–¿Cómo te atreves a aparecerte en mi presencia tan harapiento? –le increpó el dueño.
Olofin sin disimular la voz exclamó:
–Obí, Obí.
Sorprendido y avergonzado, Obí se arrodilló ante Olofin.
–Por favor, perdóname.
Olofin le contestó:
–Tú eras justo y por eso fue que yo hice tu corazón blanco y te di un cuerpo digno de tu corazón. Ahora estás lleno de arrogancia y orgullo. Para castigar tu soberbia te quedarás con las entrañas blancas, pero caerás y rodarás por la tierra hasta ensuciarte. Además tendrás que servir a los Orishas y a todos los hombres. Así fue como el coco se convirtió en el más popular de los oráculos.





Patakies de Elegua.





-*Al principio de los tiempos cuando Obátala ordenaba el mundo, fue a entrevistarse con Olofi (el Dios ser supremo de la religión Yoruba ) Olofi le ordeno a Obátala la misión de crear todo. Esta creación incluyo los océanos, ríos y todo en la realidad del planeta Tierra. Todos los continentes fueron creados a la misma vez. Para la alimentación de los terrestres Obátala creo la vegetación marítima y la de la tierra. También se le acredita con la creación de todos los animales y de ultimo la creación del ser humano. Fue con el ser humano que todas las religiones tuvieron su nacimiento, Olofi mando a la Tierra a Obátala Bembo y a Obátala Odua (al Obatala femenino y a otro masculino), para poblar a la Tierra. De esta pareja nacieron cuatro individuos que más tarde se convirtieron en orishas. El primero fue Oggun, el segundo fue Dada, el tercero Ochosi y el cuarto fue Elegua. Es de Elegua de quien vamos hablar, en otros artículos futuros hablaremos de los otros. Olofi le dio a Elegua la tarea de guardián de toda las puertas del mundo incluyendo las puertas a la fortuna o desdicha. Por esta posición que ocupa Elegua en la religión tradicional Yoruba y Santería todo sacerdote de dichas creencias tienen que estar en completo acuerdo con Elegua antes de comenzar cualquier tipo de ritual concerniente con la tradición religiosa Santera/Yoruba, Elegua es el primero que come y el primero en Llamar en cualquier toque de Santo. Si esta simple observación no se respeta Elegua le traerá contrariedades a quien falto el respeto. El es la primera deidad que recibe todo futuro sacerdote tradicional. Elegua dirige el destino de los humanos y de los orishas. Ningún sacerdote tradicional Santero/Yoruba se atreve abandonar Elegua o el protocolo con este orisha. Todo sacerdote conoce por experiencia propia o por algún conocido que destructivo o constructivo puede ser Elegua cuando se abandona o cuando se le atiende. En a lectura del sistema adivinatorio conocido como 'tirar los caracoles"


*-hay una historia conocida como "Iroso Umbo" donde dice que Elegua le cerro los caminos a la fortuna a su propio Amigo Orunmila cuando no siguió el protocolo de sacrificio. Otro pasaje habla del mismo que hizo con el orisha Chango (dios del trueno y la virilidad de los Yorubas). Para obtener un buen trabajo, buena salud y buena suerte se tiene que tener Elegua contento. El fundamento de Elegua una piedra simple, que sea encontrada en la sabana y que haya sido puesta por el ritual de rigor. También Elegua puede ser confeccionado por el máximo sacerdote en a religión llamado Babalawo. Se requiere muchos ingredientes secretos para confeccionar un Elegua Chivos, gatos puercos, Judías, aguardiente, tabacos, café, manteca de corojo puede ser ofrecido a Elegua en forma de sacrificio y halagos. Cuando el Babalawo construye este poderoso orisha para un cliente o ahijado se buscan muchos ingredientes para atraer el espíritu de Elegua a la piedra. Todos los ingredientes se mezclan con cemento y se hace una masa moldeada como un rostro humano que se remata con caracoles en los ojos y boca. Se dice que existen tantos Eleguas como hay seres humanos, porque todos son diferentes. Hay algunos ingredientes que son básicos en la confección de todo los Eleguas, ellos son: Polvo de oro y plata, agua Lluvia de las primeras de Mayo, tierra de una panadería, de siete negocios estables, pimienta de Guinea, miel de abejas, un polvo Llamado Yefa, una piedra, caracoles y plumas. Después que un Elegua ha sido confeccionado viene el sacrificio. La sangre es la que le da la fuerza al orisha, como se la da al ser humano. Sus días favoritos son los Lunes y los 1, 3, 7, 11 y 21 dé cada mes. En la mitología Yoruba se dice que Elegua es un niño con la mentalidad de un viejo. Cuando hay un "toque de Santo" en honor a un orisha y Elegua contesta desde el cosmos, baja montando espiritualmente a uno de sus hijas para gozar bailando con sus movimientos vulgares que simulan al acto sexual mientras usa un palo coma si fuera su pene. El le gusta provocar a las mujeres a bailar con el. Solamente simula el acto sexual, nunca culminándolo ni faltando el respeto. Algo como un baile sagrado basado en la fertilidad entre un hombre y una mujer. Elegua es un orisha masculino quien odia los cambios sexuales ya sea de Hombre o de mujer. Una mujer en su menstruación nunca debe arrimarse a Elegua o otra persona quien haya tenido contacto sexual y no se haya bañado con anterioridad. Este orisha se tiene en una esquina de la puerta principal de la casa de su dueño para que cuide la casa y todo el que viva dentro. Todos los lunes se le hace honra brindándole tabaco, aguardiente y una vela.




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Elewa o Elegua



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