MONTEVIDEOBUS.COM


Acá te doy información de cómo y dónde buscar el recorrido de los omnibus (colectivos) en la ciudad de Montevideo, Uruguay, a través de internet.


Mientras en el “mundo real” el Sistema de Transporte Metropolitano va incorporándose con cuentagotas (el lunes empezaron a correr los nuevos boletos de una y dos horas y posiblemente en dos meses se puedan usar las tarjetas magnéticas), en lo virtual pegamos un enorme salto de la falta casi absoluta de información útil y del desorden -si nunca visitaron los sitios de las compañías de ómnibus, no se los pierdan- al nirvana de la usabilidad. Al menos compartaivamente, eso seguro.
Gracias al uso de Google Maps, a una impresionante recolección de información y una enorme dosis de paciencia y buena voluntad ahora existe un sitio donde podemos ver en un mapa todos los recorridos de todos los omnibus de Montevideo.

Montevideo - Recorrido de omnibus (genial)


En realidad, es mucho mejor que eso, porque podemos marcar un punto de origen y uno de destino, para que el sistema luego nos encuentre todas las líneas que nos sirven para hacer ese viaje. Talvez alguno recuerde algo similar hace varios años en la Guía Digital de Montevideo, que se distribuyó con El Observador en un CD. La gran diferencia aquí es que ésto no sólo es gratuito, sino que al estar en la web es fácilmente actualizable, mucho más dinámico y obviamente 10 años más nuevo.
El sistema es muy simple, así que lo que voy a hacer para explicarlo es nad más que ir ilustrando lo que explican las instrucciones del propio sitio que están muy claras.
Haz click en cualquier lugar del mapa y luego haz click en el botón “Marcar Origen”. El punto de Origen quedará marcado con un ícono con la letra “O”.

origen


Haz click en cualquier lugar del mapa y luego haz click en el botón “Marcar Destino”. El punto de Destino quedará marcado con un ícono con la letra “D”.

mapas


Haz click en el botón “Buscar Recorridos”.

recorrido


Se mostrará una lista de los ómnibus que puedes usar para ir desde el punto de Origen hacia el punto de Destino. En el mapa se mostrará el recorrido que esos ómnibus realizan. Los colores de los recorridos en el mapa corresponderán con los colores de la lista.

destino


Clickeando en el nombre del ómnibus en la lista de resultados, se resaltará el recorrido del ómnibus seleccionado para su mejor identificación.

Montevideo


Haz click en el botón “Intercambiar Origen y Destino” y luego “Buscar Recorridos” para buscar ómnibus que hagan el recorrido inverso.

colectivo


Puedes seleccionar el radio aproximado en el que se buscarán los ómnibus.

omnibus



Vale aclarar que se acaba de incorporar la posibilidad de buscar además de recorridos directos, transbordos. Con los nuevos boletos de una y dos horas, esta herramienta se vuelve aún más útil. Les recomiendo hacer unas pruebas porque -como yo- seguramente van a descubir posibilidades de trasbordo que nunca hubieran imaginado.
Para terminar, les dejo una pequeña entrevista con uno de los responsables de MontevideoBus, que gentilmente aceptó contestar algunas nuestras preguntas.
1. Si es que se puede saber, ¿quién o quiénes están detrás de MontevideoBus?
Detrás de MontevideoBus.com hay gente que quiere un brindar un servicio que los montevideanos se merecen desde hace años y la intendencia no ha sabido brindar. En el futuro, la idea es que MontevideoBus.com sea un proyecto comunitario, en el que cualquiera pueda participar de su desarrollo y que entre todos se mantenga la información de los ómnibus y las paradas actualizadas. Algo asi como lo que fue en principio la filosofia de Wikipedia, pero donde en vez de articulos, lo que los usuarios vean y editen sean los recorridos de ómnibus y las ubicaciones de las paradas. Tal vez esta sea la unica manera que se podria tener un servicio asi constantemente actualizado.
2. Está claro que existía la necesidad para una herramienta así pero ¿cómo surge la idea?
En principio la motivación a hacer este tipo de cosas surge porque se ve que hay ganas, desde la intendencia, de modernizar y mejorar el sistema de transporte de Montevideo, (aunque lo haga lentamente) y que esto aporta a mejorar la calidad de vida en Montevideo. Pero tal vez la verdadera razón sea la facilidad de uso de las tecnologías disponibles hoy en dia para realizar este tipo de paginas web dinámicas (API de google maps, ajax, etc…).
3. ¿Cuándo comienza el proyecto?
Comienza a idearse a principios de 2009.
4. Manejan una cantidad importantísima de información, con detalles como las paradas inclusive ¿cómo se obtuvo? ¿Hubo participación de las empresas o la Intendencia?
Esta información se puede recopilar de varios sitios. Primero que nada es posible con un GPS, un auto y bastante paciencia hacer un relevamiento de las paradas. Por otro lado, en la web de la IMM, webs de las empresas, guia digital de Montevideo o también en la pagina del MTOP hay información sobre lineas, recorridos y paradas.
No hubo participación de la IMM ni de niguna empresa en el proyecto.
5. En caso de una respuesta negativa, ¿piensan hacerlo?
Por el momento no.
6. ¿Y cómo llevaron toda esa información al mapa? ¿A mano?
Utilizando las tecnicas que se mencionaron antes pero siempre con la ayuda de herramientas infórmaticas que se desarrollaron para facilitar la tarea.
Tambien se tienen en cuenta correcciones y sugerencias de los usuarios que van surgiendo.
7. ¿Utilizaron algo de Google Transit o solo el API de Google Maps?
Solo el API de Google Maps, que está muy bueno y es muy fácil de usar.
Por otro lado la aplicación corre sobre Google App Engine.
Google App Engine es un servicio de Google para desarrollar aplicaciones web. Es gratuito aunque uno dispone solamente de una cierta cantidad de recursos del servidor que puede utilizar gratuitamente. Por ejemplo uno puede usar hasta 46 horas de CPU por dia, consumir un maximo de ancho de banda de 10GB, recibir hasta 1 millón de requests por dia o hacer 10 millones de consultas a la base de datos, por citar algunos ejemplos. Si los usuarios de la aplicación aumentan y se superan estos limites, uno puede pagar para aumentar estos limites y lo bueno es que se puede hacer muy gradualmente, por ejemplo U$S 0.10 por cada 1GB de transferencia extra. En el caso de MontevideoBus.com, el recurso mas utilizado es tiempo de CPU, debido a los algoritmos de busqueda de ómnibus. Si algun dia es necesario aumentar estos limites para que la pagina pueda seguir funcionando, se podría recurrir a la publicidad para cubrir el costo.
8- ¿Afecta en algo al desarrollo el hecho de que el mapa de Montevideo que usa Google es un tanto incompleto/impreciso?
Afecta en el sentido de que si el mapa de Google estuviera correcto y completo, se podrían buscar direcciones y eso haria que MontevideoBus.com fuera una herramienta completa. Sin embargo el mapa es un desastre. Por ejemplo Villa Muñoz se llama “Milla Muñoz” y la calle Burgues, “Burgués”, Ellauri con “H” y hay muchas mas… Tampoco tiene registrado la numeración de las calles ni las intersecciones.
9- Me resulta curioso que el primer comentario que tienen sea “Si al software libre”. ¿Qué otras herramientas se usaron más allá de Google Maps?
La idea es que en el futuro MontevideoBus.com sea un proyecto de software libre, por lo tanto el código va a estar disponible para bajar y para colaborar en Google Code.
La aplicación está escrita en Python y la página utiliza Javascript y Ajax para desplegar la información. Tanto los scripts como las paginas web se escribieron usando GNU Emacs.
10- ¿Qué objetivos hay para el futuro, considerando los cambios que se implementarán en el Sistema de Transporte Metropolitano?
Lo mas importante con respecto al cambio en el sistema de transporte es que se puedan buscar combinaciones de ómnibus. Hoy en dia en MontevideoBus.com esto ya se puede hacer, aunque todavia falta pulir un poco el algoritmo ya que es un poco lento y se podria hacer mas eficiente.
Otra ventaja es que para cada recorrido se muestra la cantidad de paradas, lo que puede ayudar a que uno elija el ómnibus que demore menos en llegar.
11- Imagino que con la incorporación de GPS a las unidades de transporte colectivo, habrá surgido la idea de mostrar las unidades en tiempo real. ¿Se ha evaluado esa posibilidad?
Esto sería genial, pero se requeriría mas infraestructura para manejar lo que serían grandes cantidades de datos y un acuerdo con la IMM o las empresas para disponer de esa informacion. También es de esperar que algun día la IMM termine publicando una aplicación de este tipo.El próximo gran paso es armar la interfaz para que los usuarios puedan editar los datos de ómnibus y paradas.
El objetivo final es que se puedan buscar direcciones, pero eso va a ser muy dificil hasta que Google no actualice y mejore su mapa de Montevideo.
Muchas gracias y cualquier otra duda a las órdenes



Bueno gente, espero les sirva de ayuda hoy, mañana o en el futuro.
Salu2!