Primero que nada, para los que saben, Si me hacen el favor, comenten, pero no hagan bardo, esto es para enseñar a los que no saben, ahora si:

¿Como jugar al truco?


¿Qué es el Truco?


El truco es un juego de cartas, tradicional en los paises que baña el Río de la Plata y algunos paises de Centroamérica como Costa Rica, encaja perfectamente en una sobremesa, como por ejemplo después de un asado. Enseñaremos como se lo juega en Argentina ya que es un invento argentino


Elementos necesarios


Mazo de cartas, de estilo español en su versión reducida de 40 unidades, ya que no se utilizan los 8, los 9 ni los comodines. Es indispensable que las cartas no tengan ninguna marca intencional o no en su reverso ya que pierde el 100 de su atractivo el juego al saber con certeza que cartas tiene el rival.


Lo básico


Se puede jugar de a 2 personas, lo que se llama "Mano a mano", podría jugarse de a 6 personas, formando dos equipos de 3, lo cual se dice que es "Pica pica" y lo más común y tradicional que es lo que nos vamos a concentrar en este relato que es de a 4, dos contra dos.
El juego consiste en llegar a los 30 puntos, sumando recien al final de cada mano los puntos obtenidos en ella. Los jugadores se sientan cruzados, de modo que las parejas (los dos que juegan juntos) se miren las caras, para lo cual recomendamos sentarse a las aristas de una mesa cuadrada y pequeña.
Se mezclan la cartas, una vez mezcladas corta el mazo, la persona que se encuentra a la izquierda del que va a repartir, éste le dá 3 cartas a cada jugador comenzando por el que se encuentra a su derecha, de a una por vez y finalizando en si mismo, dando la primera carta a todos y luego continuando con la segunda y la última. Terminado el reparto, el mazo deberá dejarlo a su derecha, marcando que la mano es el jugador al cual le dio la primer carta y es éste el que debe jugar en primer lugar.
El juego finaliza en el preciso instante que un equipo llega o supera los 30 puntos.
Nota: tambien se puede jugar a 15 puntos



Desarrollo


El transcurso del juego se desarrolla como ya dijimos en "manos" (entiéndase por mano a la ronda). En cada mano, abre el juego jugando una de las 3 cartas que tiene, la persona de la derecha del que repartió y el cual en la mano siguiente va a recogerá las cartas usadas y el mazo que le dejaron al lado suyo a modo de posta y repartirá el, así irá rotando hacia la derecha, el turno de repartir las cartas.
Se dice que el que no es "mano" es el "pie", entonces pensando en el juego de equipo, como el "pie" juega después del que es mano, éste último elaborará la estrategia de juego para la mano en cuestión.
La mano (ronda) del juego se divide en dos partes bien identificadas y delimitadas: "el envido" y "el truco", las vamos a poder escuchar también como "la primera" y "la segunda" o sino es muy común denominarlas "la mentira" y "el rabón".
En cada mano, como ya dijimos vamos a jugar al envido en primer turno y al truco por último, para el primero deberemos basarnos en los puntos que suman las cartas para el envido y para el segundo nos fijaremos en el valor de las cartas que tienen para el mismo.
A cada uno que nos canten, ya sea el envido o el truco, debemos responder, previa consulta con mi compañero, si acepto o no jugar lo propuesto, diciendo en voz alta - Quiero - o bien - No quiero - dando lugar si dijimos que sí, a jugar el mismo o si dijimos que no a que la pareja que cantó se anote los puntos correspondientes por no aceptar la propuesta.



ENVIDO


El envido se deberá cantar en voz alta pronunciando la palabra -Envido- antes de que todos jueguen su primera carta en la mano, de no cantarse el mismo, nadie obtendrá puntos en dicha mano con el envido.
Generalmente se acostumbra a que "el pie", es decir el que juega en segundo turno de los dos integrantes de una pareja, será el que está habilitado a cantar el envido.
Para tener posibilidad de ganar los puntos del envido, necesito tener dos cartas del mismo palo, y sumar sus valores según la tabla de puntos que se encuentra en la foto subida hoy.

Entonces si soy pie y dentro de mis 3 cartas, tengo dos del mismo palo, cantaré -Envido- en voz alta, a lo cual cualquiera de los otros dos rivales podrá contestar en nombre de su equipo, si acepta o no, previamente evaluando entre los dos si tienen o no puntos para el envido, dialogando o simplemente a través de señas.
En caso de que el equipo rival acepta jugarlo, se le contestará -Quiero- en voz alta, dando lugar a que cada uno de los participantes, empezando por el que es mano, canten los puntos que tienen. En caso de empate gana el que es mano.
Así hasta que el último jugador cante sus puntos,o bien éste se vea superado por los puntos que canto su rival, a lo cual el aceptará que perdió los puntos, acotando un -Son buenas-
En consecuencia sería caso cerrado con el envido y al final de la mano la pareja ganadora se anotará 2 puntos y deberán mostrarse las cartas al final de la mano si es que ya no fueron mostradas o es invalidado.



La flor


Esta combinación es la única que no puede ser mentida, es decir, que no puede ser cantada sin tenerla realmente. Se produce cuando en un tiro le dan a un jugador tres cartas del mismo palo. Esta combinación se rige por las siguientes reglas:

1) Se debe cantar, es decir "Flor", antes de jugar alguna de las tres cartas.

2) El que la tiene cobra 3 tantos.

3) Perderá su flor (cobrando los contrarios los 3 tantos que ella vale) el jugador que cometa alguna de las siguientes faltas:
* Si canta flor sin tenerla.
* Si después de cantarla se va al mazo sin mostrarla. (En el Truco no es necesario mostrarla ya que la maquina chequea esto automáticamente)

4) Para contar los puntos de una flor se suma el valor de las tres cartas (las figuras tienen valor cero) y se le añade la cifra veinte. La flor mas alta es la de 38 puntos que se forma con un siete, un seis y un cinco. La mas baja es 20, que se forma con un caballo, un rey y una sota.

5) Si dos o mas jugadores sacan flor en el mismo tiro, si son compañeros cobran las flores que hayan cantado pero si son contrarios uno de los que canto deberá perderla por "flor", "contraflor al resto" o "con flor me achico".

6) Cuando un jugador canta flor, si otro, del equipo contrario también tiene flor, la puede cantar obligando al primero a aceptar el canto o no. Si el jugador no acepta o "se achica", el jugador contrario gana los 3 puntos de su flor mas 1 por achicarse el adversario. Si el envite es aceptado o querido, ganará 6 puntos el que tenga la flor de mayor puntaje donde al final de la ronda se mostrarán las flores para saber quién gano (el aceptar la flor del contrario no impide que se siga jugando el resto de la ronda).

7) La contraflor al resto se rige por las mismas reglas que el punto anterior con la única diferencia de que si el envite es querido, quien tenga la flor de mayor puntaje gana el partido este su equipo ganando o no. Como es natural se dará por terminado el chico.

Tabla de puntaje para la Flor:
a) Si un jugador canta Flor se anota 3 puntos.
b) Si un jugador tiene Flor y el del bando contrario canta "con flor me achico", cobra 4 puntos.
c) Si los dos bandos cantan flor, el que gana por mayor puntaje cobra 6 puntos.
d) Si un jugador canta flor y le cantan "Contraflor al resto", el que gana por mayor puntaje gana el chico.



Ahora unos esquemas, para que entiendan mejor


Como aprender a jugar al truco?


Un poco mas ampliadas:


trucoaprenderJugarel trucoComo aprender a jugar al truco?Como aprender a jugar al truco?trucoaprenderJugarel trucoComo aprender a jugar al truco?Como aprender a jugar al truco?trucoaprenderJugarel truco

Ahora con mis palabras:

Los valores de las cartas

1 de espada
1 de basto
7 de espada
7 de oro
todos los 3
todos los 2
1 de oro y 1 de copa (mismo valor)
todos los 12
todos los 11
todos los 10
7 de copa y 7 de basto (mismo valor)
todos los 6
todos los 5
todos los 4



Es momento de terminar el tutorial jaja, eso es todo, si no les queda claro algo, o (los que saben jugar) encuentran algun error, me lo mandan por un mensaje privado, lo leo, y lo corrijo. Me voy. Un saludo a todos! Comenten