periodo litico

Periodo lítico


El periodo lítico periodo de la piedra también llamado paleoindio, comprende desde el año 45000 hasta el 7000 a.C . En el e inicia la producción de los primeros elementos de piedra para la caza de grandes animales. En esta etapa lo grupos humanos eran nómadas, Vivian de la recolección de fruto silvestre y habitaban en cueva o en refugio rocosos, en los que realizaron grabados o pinturas rupestres. En las paredes de estas cuevas los primeros habitantes del actual territorio peruano dejaron su huella a través de dibujos y
periodo litico

arte rupestre principalmente escenas referidas a la caza de guanacos y vicuñas.
la culturas Clovis y folsom, en Norteamérica , muestran la primeras manifestaciones de este periodo. En Suramérica e encuentran expresiones del periodo lítico en lauricocha y chivatero, cultura ubicadas en territorio peruano. El periodo paleoindio es la era más larga de la prehistoria americana. Parte desde el advenimiento de los primeros pueblos asiáticos al cruzar el Puente de beringa hace aproximadamente 40 mil años hasta hace 10 mil años con el descubrimiento de la Agricultura en Mesoamérica. Esta teoría es materia de intenso estudio porque yacimientos de más de 15 mil años de antigüedad no se han determinado con certeza ni siquiera en otros continentes. De acuerdo al avance de los estudios, no se puede decir con certeza cuál bloque americano fue poblado primero, de acuerdo a las evidencias de yacimientos tan antiguos tanto en Mesoamérica como en Suramérica. La mayor certeza en cambio acerca del periodo paleoindio, lo constituye la llamada Cultura Clovis. Si bien hasta mediados del siglo XX fue considerada la más antigua de las culturas americanas con dataciones de más de 13 mil años (hacia el fin de la última glaciación), las excavaciones realizadas a partir de la segunda mitad del siglo han revelado la existencia de culturas más antiguas (Pre-clovis). Pero aún así, la Cultura Clovis permanece aquella de la cual se posee más información.

caza

Característica de dicha cultura es la punta de las lanzas líticas denominada "punta clovis" y que para los expertos posee un grado de belleza y perfección no habitual en épocas prehistóricas. La abundancia de puntas clovis con restos de Mamuts lleva a la conclusión que este era el animal de caza de dicho pueblo paleoindio y ello les ha puesto en algunas ocasiones en sospecha de ser los causantes de la extinción de dicho animal, hipótesis no confirmada.

periodo
En general, es aprobada la idea que los pueblos del paleoindio eran cazadores, recolectores y nómadas y que en este tiempo se dieron los mayores desplazamientos humanos en el continente. El periodo lítico, constituye el primer periodo evolutivo del hombre peruano, es conocido también como Periodo pre agrícola o de cazadores nómades, durante este momento el hombre se dedicará básicamente a la caza y recolección indiscriminada, es decir, prefiere cazar hembras preñadas o crías (extrayéndolas directamente de sus madrigueras), las herramientas líticas que manejan hacen de la caza una actividad de mucho riesgo, por ello, van en busca de animales en desventaja, aunque ello contribuya a la extinción de las distintas especies. Es así, que el primer peruano presenta una economía de subsistencia, consumo o simplemente parasitaria. Este hombre enfrentó a la gran mega fauna propia del fines del plistoceno (la era del hielo).
Las bandas constituyen la primera forma de organización humana, está compuesta por 30 ó 40 individuos liderados por el mejor cazador o el mas experimentado, los grupos pequeños presentan costumbres endogámicas (unión sexual al interior de la banda) y los grupos mayores exogamia (unión sexual con grupos ajenos a la banda). Al interior de la banda podemos distinguir una diferenciación sexual del trabajo ya que la mujer se dedicará a la recolección y el hombre a la caza.

nomadas

Las evidencias arqueológicas encontradas nos permiten precisar que este hombre tiene creencias y supersticiones, es animista ya que esta adorando los fenómenos naturales (lluvias, terremotos, rayos, truenos, etc.) los cuales no puede explicar y a los que teme. Cuando uno de estos fenómenos ocurre, el hombre busca protegerse en sus refugios rocosos (cuevas o cavernas) y se detiene a buscar una solución o interpretar lo que esta sucediendo, el temor lo lleva a ofrecer sacrificios para apaciguar las inclemencias de la naturaleza, generalmente se ofrece al menor de la banda (el último en nacer). El sacrificio de niños en el periodo Lítico, puede entenderse ya que en este periodo los integrantes mayores son agentes productivos y sería perjudicial ofrecer en sacrificio algún cazador o recolector, por ello el hombre opta apaciguar la sed de la naturaleza con infantes.

litico
Las evidencias encontradas en las cuevas de Lauricocha, nos llevan a determinar la creencia en la vida después de la muerte presente en estos hombres, aquí se muestran algunos entierros que expresan los rituales funerarios a los que sometían a sus cadáveres, los cuales eran cuidadosamente ubicados en posición fetal y depositados en fosas con una serie de osamentas y parafernalia (piedras, chaquiras, etc.). Por miles de años las cuevas y abrigos rocosos ubicados a mas de 4,000 metros sobre el nivel del mar fueron la estancia predilecta de las pequeñas bandas de cazadores y recolectores de los Andes centrales. Se cree que la posesión de estos lugares originó fuertes disputas entre las diferentes bandas locales ya que una cueva ofrecía inmejorables posibilidades para un resguardo efectivo frente al frío de la puna y al ataque de los grandes animales En esta etapa surgen importantes talleres donde se fabricaban armas y utensilios para diferentes actividades. La propagación de los cérvidos (tarukas) y los camélidos andinos (llamas, vicuñas y guanacos) incentivó la cacería de estos veloces animales. Para esto se requería el uso de nuevas estrategias e instrumentos líticos de mejor calidad (puntas de lanza) que se fabricaban en talleres especiales; era la época de los “cazadores especializados”, donde destacan las tradiciones líticas Paijanense (en la costa norte) y Lauricochense (en la sierra central).

periodo litico

Las estrategias de supervivencia variaban según las condiciones geográficas de los diversos pisos ecológicos de nuestro país. Por ejemplo, en las mesetas altoandinas existían “campamentos estacionales” en áreas y temporadas de abundantes camélidos. Arqueólogos como Ramiro Matos y John Rick sostienen incluso que en las zonas altoandinas de Junín existieron, en pleno Periodo Lítico, “cazadores sedentarios” que vivían en “campamentos permanente.

si le gusto por favor puntuen y comenten

Fuentes de Información - periodo litico

Tags: caza | periodo | nomadas | litico

Dar puntos
25 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 1 Seguidores
  • 67.032 Visitas
  • 1 Favoritos

12 comentarios - periodo litico

@Veguixor Hace más de 5 años +1
@darkblater Hace más de 5 años +1
A mi me a servido de mucho ya que lo buscaba para una tarea de Historia y Realidad nacional Soy panameño tambien gracias
@gigiylu Hace más de 4 años +1
no me sirvio de mucho pero igual esta bien
@goleo06 Hace más de 3 años +1
buen post,bro
@f0zWar Hace más de 3 años +1
5+ orrible
@harillo124 Hace más de 3 años +1
que buen post amigo me ayudo mucho me pusieron 20 en historia gracias
@mattkey Hace más de 3 años +1
me ayudo
@slon17 Hace más de 2 años +1
Excelente! completaste mi investigación! (;
@erit301 Hace más de 2 años
@erit301 Hace más de 2 años
vale la pena
@dilansainea Hace más de 1 año
me servio muy poco pero sirvio
@cholocolita19 Hace más de 1 año
Perdon Q Te Pregunte Esq Estoy Haciendo Una Tarea Y Necesito Saver Enq Parte De El Mapa Esta Ubicado El Periodo Litico