¿ Sufriste un accidente laboral ?. Asesorate


Respuestas sobre el Sistema de Riesgos del trabajo


Pareciera a simple vista, que es un post tedioso de leer. Si lo lees, te vas a dar cuenta que la info es muy util, para que te sirva en estos casos especificos de accidentes. En ciertas cuestiones burocraticas- administrativas, te dejo un link directo para que no te marees en la busqueda de dichos formularios.
Sr. laburante Argento: Yendo al grano, para que no te engañen las ART (actualmente para no perder clientes, no actuan como deberia ser) o tu jefecito con palabras lindas-emotivas, te dejan tranquilo y despues, te echan del laburo por alguna artimaña legal y no ves un solo peso. Este post es, para que se asesoren por su cuenta y no caigan en promesas falsas



¿Qué es un accidente de trabajo?
Un accidente de trabajo es un acontecimiento inesperado ocurrido en el trabajo o en el trayecto entre el domicilio del trabajador y el lugar de trabajo o viceversa (in itinere).
¿Qué es una enfermedad profesional?
Una enfermedad profesional es aquella producida por causa del lugar o del tipo de trabajo. Existe un Listado de Enfermedades Profesionales establecido por el Decreto Nº 658/96 y su norma modificatoria Decreto Nº 1167/03 en el cual se identifica el agente de riesgo, cuadros clínicos, exposición y actividades en las que suelen producirse estas enfermedades.
Si la enfermedad no se encuentra en el listado y se sospecha que es producida por el trabajo, hay que realizar la denuncia ante la ART, el Empleador Autoasegurado o el Empleador no asegurado, y será la Comisión Médica la que definirá si se reconoce la enfermedad profesional en ese caso.
¿Cuáles son mis derechos como trabajador incluido en el Sistema de la Ley de Riesgos del Trabajo (LRT)?
Señor Trabajador, usted tiene derecho a:
Trabajar en un ambiente sano y seguro.
Conocer los riesgos asociados a su tarea.
Recibir capacitación sobre métodos de prevención.
Recibir los elementos de protección personal.
Estar cubierto por una ART a través de la afiliación de su empleador.
Conocer cuál es su ART.
Si sufrió un accidente o enfermedad laboral tiene derecho a:
Recibir de la ART la asistencia médica hasta su curación completa.
Recibir los pagos mensuales en caso de accidente o enfermedad profesional y la indemnización en los casos que corresponda.
Recibir la recalificación laboral cuando sea necesario.
Sus obligaciones son:
Denunciar ante su empleador o ART, los accidentes de trabajo o enfermedades profesionales.
Comunicar a su empleador, ART o la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) cualquier situación riesgosa para usted o para el resto del personal relacionada con el puesto de trabajo o establecimiento en general.
Participar de acciones de capacitación y formación sobre salud y seguridad en el trabajo.
Utilizar correctamente los elementos de protección personal provistos por el empleador.
Realizar los exámenes médicos periódicos.
Los familiares directos de una persona fallecida por un accidente de trabajo o enfermedad profesional tienen derecho a: Servicio de sepelio e Indemnización.
¿Qué es la SRT y qué funciones cumple?
La Superintendencia de Riesgos del Trabajo es el organismo del Estado encargado de:
Controlar el cumplimiento de las normas en Salud y Seguridad en el Trabajo.
Controlar a las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART).
Garantizar que se otorguen las prestaciones médico - asistenciales y dinerarias en caso de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales.
Promover la prevención para conseguir ambientes laborales sanos y seguros.
¿Qué es una ART y qué funciones tiene?
Las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART) son empresas privadas contratadas por los empleadores para asesorarlos en las medidas de prevención y para reparar los daños en casos de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales.
Para funcionar están autorizadas por la SRT y por la Superintendencia de Seguros de la Nación, organismos que verifican el cumplimiento de los requisitos de solvencia financiera y capacidad de gestión.
Las ART tienen como obligación:
Brindar todas las prestaciones que fija la ley, tanto preventivas como dinerarias, sociales y de salud.
Realizar la evaluación periódica de los riesgos existentes en las empresas afiliadas y su evolución.
Efectuar los exámenes médicos periódicos para vigilar la salud de los trabajadores expuestos a riesgo.
Visitar periódicamente a los empleadores para controlar el cumplimiento de las normas de prevención de riesgos del trabajo.
Brindar asesoramiento y asistencia técnica a los empleadores y a sus trabajadores en materia de prevención de riesgos del trabajo.
Denunciar los incumplimientos de los empleadores a la Superintendencia de Riesgos del Trabajo.

CONSULTAS O RECLAMOS

¿Cómo y dónde puedo efectuar consultas o reclamos?
La SRT cuenta con un Departamento de Atención al Público para recibir consultas o reclamos.
Se pueden realizar a través de la línea gratuita 0800-666-6778 en el horario de 9 a 18 horas, personalmente y por correo postal en Bartolomé Mitre 751, 3° piso (C1036AAM) de esta Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el horario de 9:30 a 17:30 horas, al correo electrónico srt@srt.gov.ar o a través de la página web del organismo: www.srt.gov.ar

RESPUESTAS AL TRABAJADOR

¿Qué debo hacer en caso de accidente o enfermedad profesional?
Debe informar el hecho ante su empleador, quien tiene la obligación de comunicar el accidente o enfermedad a la ART.
Mi empleador no denunció mi accidente o enfermedad profesional, ¿qué debo hacer?
Usted mismo puede efectuar la denuncia de su accidente o enfermedad profesional ante la ART o los prestadores médicos habilitados por la misma. En la credencial de su ART -que su empleador tiene la obligación de entregarle-, figura una línea telefónica gratuita a la que puede comunicarse para hacer la denuncia. La aseguradora deberá proporcionarle un número de siniestro; si esto no sucede, realice la denuncia de forma fehaciente a fin de quedarse con una constancia a través de un telegrama laboral (gratuito) o personalmente en la sede más cercana de la ART.
En caso de que la ART no me reciba la denuncia, ¿qué debo hacer?
La ART tiene obligación de recibir toda notificación de accidente o enfermedad profesional. Si ésta se negara a hacerlo, debe realizar la denuncia a través de una notificación fehaciente, mediante el envío de telegrama laboral (gratuito). Además comuníquese con la Superintendencia al 0800-666-6778 en el horario de 9 a 18 horas para efectuar la denuncia.
¿Quién se debe ocupar de mi atención en caso de accidente o enfermedad profesional?
La ART, en forma inmediata, debe brindarle toda la asistencia médica necesaria.
En cuanto al monto de dinero que usted debe recibir, los primeros diez días están a cargo de su empleador, mientras que a partir del décimo primer día los pagos corren por cuenta de la ART.
¿Qué debo hacer si la ART me rechaza el accidente o enfermedad profesional?
Si usted o su empleador han recibido alguna notificación de la ART rechazando el accidente de trabajo o enfermedad profesional, usted deberá presentarse ante la Comisión Médica de su zona.
Consultar el domicilio de la CM haciendo clic aquí: http://www.srt.gov.ar/direcciones/CM_todas.htm
o para iniciar el Trámite por rechazo de la ART al accidente de trabajo, haciendo clic aqui: http://www.srt.gov.ar/servicios/tramites/tramites_trabajador_interior.htm#t1
o el Trámite por rechazo de la ART a la enfermedad profesional, haciendo clic aqui: http://www.srt.gov.ar/servicios/tramites/tramites_trabajador_interior.htm#t2
¿Qué debo hacer en caso de accidente de trabajo o enfermedad profesional si mi empleador no posee ART?
Debe realizar la denuncia del accidente de trabajo o enfermedad profesional ante su empleador, quien por no haber contratado una ART está obligado a brindarle la cobertura. Debe -mediante telegrama laboral (gratuito) o nota con copia debidamente recibida-, notificar a su empleador del accidente, quien está obligado a brindarle cobertura.
Denuncie a su empleador por la falta de afiliación ante esta Superintendencia al 0800-666-6778 en el horario de 9 a 18 horas.

COMISIONES MÉDICAS

¿Qué son las Comisiones Médicas?
Las Comisiones Médicas son las entidades encargadas de resolver las diferencias entre las ART y los trabajadores damnificados, sobre el accidente laboral o enfermedad profesional, tanto en el porcentaje de incapacidad o en el tratamiento otorgado.
¿Qué debo hacer si estoy dado de alta y la ART aún no me ha fijado el porcentaje de incapacidad?
Debe iniciar un Trámite por divergencia en la Incapacidad Laboral Temporaria (ILT), haciendo clic aqui: http://www.srt.gov.ar/servicios/tramites/tramites_trabajador_interior.htm#t5
¿Cómo debo actuar si no estoy de acuerdo con el Dictamen de la Comisión Médica?
Puede iniciar un Trámite por desacuerdo con el dictamen de la Comisión Médica, haciendo clic aqui: http://www.srt.gov.ar/servicios/tramites/tramites_trabajador_interior.htm#t6
¿Cómo debo proceder si no estoy de acuerdo con el Dictamen de la Comisión Médica Central?
Puede iniciar un Trámite por desacuerdo con el dictamen de la Comisión Médica Central, haciendo clic aqui: http://www.srt.gov.ar/servicios/tramites/tramites_trabajador_interior.htm#t7
¿Qué documentación debo llevar a la Comisión Médica al momento de la citación, luego de que inicié el trámite?
Debe llevar DNI y todos aquellos estudios médicos que tenga en su poder.
En todos los casos el procedimiento es gratuito para el trabajador, incluyendo traslados y estudios complementarios.
¿Cómo hago para llevar los estudios médicos si la ART no me los quiere dar?
La ART debe presentar ante la Comisión Médica su Historia Clínica junto con todos los estudios que se le hayan realizado.
¿Qué debo hacer cuando recibo el Dictamen de Comisión Médica?
Debe exigir a la ART el cumplimiento del Dictamen. Si no lo cumple llame al 0800-666-6778 en el horario de 9 a 18 horas para efectuar un reclamo.

ALTA MÉDICA

Si no estoy de acuerdo con el alta otorgada por la ART, ¿qué debo hacer?
Debe presentarse en la Comisión Médica de su zona, e iniciar un Trámite por divergencia en las prestaciones, haciendo clic aqui: http://www.srt.gov.ar/servicios/tramites/tramites_trabajador_interior.htm#t4
, a fin de que la misma determine si la ART debe continuar brindando atención médica.
Si continúo con molestias después de la atención médica que me brindó la ART, ¿qué puedo hacer?
Informe a su empleador que sigue con molestias para que lo derive nuevamente a la ART. En caso de que no se encuentre trabajando con el mismo empleador, o que su empleador le exija que se presente al trabajo, puede solicitar el reingreso al tratamiento directamente ante la ART mediante telegrama laboral (gratuito) o nota con copia debidamente recibida por la ART.
En caso de no obtener respuesta debe presentarse ante la Comisión Médica de su zona o iniciar un Trámite por divergencia en las prestaciones. Asimismo y en caso de estar imposibilitado para concurrir a trabajar, contáctese con el empleador, quien habrá recibido el alta laboral por parte de la ART. Usted deberá justificar con un certificado médico los días hasta que la Comisión Médica dictamine por su caso.

PRESTACIONES MÉDICAS

¿Qué hago si no estoy de acuerdo con el tratamiento otorgado por la ART?
Debe presentarse ante la Comisión Médica de su zona, o iniciar un Trámite por divergencia en las prestaciones (clic), a fin de que la misma determine qué tratamiento debe continuar brindando la ART.

PRESTACIONES DINERARIAS

¿Qué es una Incapacidad Laboral Temporaria?
Cuando un trabajador se encuentra accidentado o padece una enfermedad profesional, y el daño sufrido le impide la realización de sus tareas habituales, está en una situación que se denomina Incapacidad Laboral Temporaria (ILT).
Mientras perdura la Incapacidad Laboral Temporaria, el trabajador recibirá como remuneración un monto de dinero equivalente al sueldo que se llama Valor Mensual del Ingreso Base (VMIB).
Por ley se considera que finaliza una ILT cuando el trabajador recibe el alta médica, cuando se le declara una Incapacidad Laboral Permanente, cuando se cumplió un año de su accidente o declaración de la enfermedad, o bien si fallece el damnificado.
Los primeros 10 días posteriores al accidente o a la declaración de la enfermedad profesional, el Valor Mensual del Ingreso Base lo debe abonar el empleador, el resto de los días le corresponde a la ART.
El pago se debe realizar en forma mensual.
El responsable de abonar este equivalente al sueldo a los trabajadores accidentados o enfermos, retendrá los aportes y hará las contribuciones correspondientes a los subsistemas de seguridad social, y pagará las asignaciones familiares.
¿Cómo se calcula el Valor Mensual del Ingreso Base?
El Ingreso Base es la cantidad de dinero que resulta de dividir la suma total de las remuneraciones sujetas a aportes y contribuciones (“sueldo en blanco”), de los doce (12) meses anteriores a la fecha del accidente o declaración de la enfermedad, por el número de días corridos dentro de ese período considerado.
En el caso de que el trabajador no tenga un año de antigüedad, deben considerarse la cantidad de días corridos que tenga en servicio.
El Valor Mensual del Ingreso Base es el monto de dinero que resulta de multiplicar el Ingreso Base por 30,4.
trabajo

¿Qué es una Incapacidad Laboral Permanente?
Se considera que un trabajador sufre una Incapacidad Laboral Permanente (ILP), cuando el daño producido por el accidente de trabajo o la enfermedad profesional le ocasionó una disminución de su capacidad de trabajo que perdurará toda su vida.
La Incapacidad Laboral Permanente puede ser parcial o total, y se considera total cuando es igual o superior al 66%. El grado de incapacidad es determinado por las Comisiones Médicas.
Si la Incapacidad Laboral Permanente es menor al 50% se considerará definitiva automáticamente.
Para el caso de una Incapacidad Laboral Permanente mayor al 50% se considerará provisoria durante los treinta y seis (36) meses siguientes a su declaración. Este plazo podrá ser extendido por las Comisiones Médicas durante veinticuatro (24) meses más, si no existiera certeza del carácter definitivo de la incapacidad.
En este período de ILP provisoria el trabajador recibirá pagos mensuales, una vez declarada la incapacidad como definitiva recibirá una indemnización de pago único.
¿Qué significa Gran Invalidez?
Se considera que un trabajador está en situación de Gran Invalidez cuando tiene una Incapacidad Laboral Permanente Total y necesita la asistencia continua de otra persona para realizar los actos elementales de la vida.
Fórmulas para el calcular las prestaciones dinerarias permanentes y por fallecimiento
srt

riesgos

En caso de fallecimiento se aplica la misma fórmula que para el cálculo de la Incapacidad Permanente Total Definitiva. Una vez fallecido el trabajador, sus derechohabientes cobrarán pagos mensuales complementarios a la pensión prevista en el régimen provisional + $50.000 de pago único.

EXÁMENES MÉDICOS

¿Cuáles son los exámenes médicos laborales obligatorios?
Los exámenes preocupacionales y los de cambio de una tarea de menor a mayor riesgo, que están a cargo del empleador, y los periódicos, a cargo de las ART. Estos últimos se realizan sólo si el empleador declaró agentes de riesgo.
¿Qué pasa si la ART no realiza los exámenes periódicos obligatorios?
Está en falta y debe ser denunciada ante la SRT.
¿La ART o los empleadores deben dar a conocer los resultados de estos exámenes?
Sí, en todos los casos deben informar al trabajador los resultados de los exámenes que se le hayan efectuado.
¿Dónde se visan los exámenes preocupacionales?
Según el domicilio donde trabajará el postulante se pueden visar en la Oficina de Homologación y Visado de la zona. Puede consultar el domicilio de la OHV haciendo clic aquí: http://www.srt.gov.ar/direcciones/OHV.htm
o en la Secretaría o Subsecretaría de Trabajo de las provincias (habilitadas para tal fin).
¿Cuáles deben ser visados?
Los exámenes preocupacionales que presenten patologías. De esta manera queda documentada la preexistencia de una enfermedad que posee el trabajador al ingresar a un nuevo puesto de trabajo.

OFICINAS DE HOMOLOGACIÓN Y VISADO

¿Qué son las Oficinas de Homologación y Visado (OHV), y qué trámites se pueden presentar en ellas?
Las Oficinas de Homologación y Visado (OHV) son las entidades encargadas de homologar todos aquellos acuerdos presentados por las ART, firmados por el damnificado y la aseguradora, donde consta el porcentaje de incapacidad, siempre que el porcentaje sea menor al 66%. Estas oficinas están integradas por médicos que constatarán si el porcentaje de incapacidad otorgado por la aseguradora se corresponde con el establecido en el baremo instaurado por el Decreto Nº 659/96. Además de los trámites de homologación, el empleador puede visar en la OHV una enfermedad preexistente detectada en el trabajador mediante la realización del examen preocupacional. Ambos trámites pueden ser realizados por la ART o por el empleador.
¿Cómo se determina una incapacidad?
Con la aplicación del baremo instaurado por el Decreto Nº 659/96 que establece los porcentajes de incapacidad que presenta el trabajador que sufrió un accidente de trabajo o una enfermedad profesional.
¿Quién la determina?
El porcentaje de incapacidad debe determinarlo su ART según lo establecido en el punto anterior, y la Superintendencia de Riesgos del Trabajo lo citará para controlar y certificar dicho porcentaje a través de las Oficinas de Homologación y Visado.
Si usted no está de acuerdo con el porcentaje, debe iniciar un Trámite por divergencia en la Incapacidad Laboral Temporaria (ILT) en la Comisión Médica de su zona.
¿Qué pasa si la ART me fijó la incapacidad hace unos días y la SRT no me cita?
Posiblemente la ART omitió iniciar el trámite de homologación ante la OHV o Comisión Médica. Comuníquese con la SRT para corroborar a través del 0800-666-6778, en el horario de 9 a 18 horas, si la ART ha presentado su preacuerdo y en caso contrario obtener un turno para la homologación
¿Qué hago luego de recibir la conclusión médica de la OHV?
A) Si se homologó, la ART efectuará el pago de su indemnización a los quince (15) días hábiles de haber recibido la conclusión médica.
B) Si no se homologó, su expediente ha sido girado por la OHV a la Comisión Médica y debe esperar la citación.

TRASLADOS

La ART no me provee los medios de traslado hacia los prestadores, ¿qué puedo hacer?
El medio de transporte utilizado para movilizarse hacia y desde el prestador debe ser determinado por el médico de la ART para la atención del paciente. Esta deberá proveer el tipo de traslado indicado (remise, avión sanitario, etc.). En caso de no estar especificado, corresponde el reintegro del gasto del transporte público.
La ART no me reintegra el dinero de los viajes, ¿qué debo hacer?
Usted debe presentar los correspondientes comprobantes de gastos para que la ART cumpla con el reintegro. En caso de negativa de la ART, denuncie este hecho ante la SRT al 0800-666-6778 en el horario de 9 a 18 horas.
Si tengo que concurrir a la Comisión Médica o la misma me envía a realizar estudios complementarios, ¿quién paga mi traslado?
La ART deberá solventar los gastos de traslado ida y vuelta para asegurar la presencia del trabajador ante las Comisiones Médicas jurisdiccionales, Comisión Médica Central, Justicia Federal, Oficinas de Homologación y Visado o los organismos laborales habilitados. Además, y si correspondiese, abonará el alojamiento y alimentación durante el tiempo que el trabajador debiese estar a disposición de dichos organismos.

Fuente

Bibliografia:

Superintendencia
APORTES PARA EL DEBATE DE LA REFORMA DE LA LEY DE RIESGOS DEL TRABAJO


¿ Sufriste un accidente laboral ?. Asesorate
INVESTIGACION Y DESARROLLO DE UN CODIGO DE BUENAS PRACTICAS PARA LOS SERVICIOS DE PREVENCION


trabajo
PATOLOGIA RESPIRATORIA DE ORIGEN OCUPACIONAL


srt
ACCIDENTES DE TRABAJADORES INFORMALES Y MIGRANTES SIN PAPELES


riesgos
LA SALUD DE LOS TRABAJADORES


Superintendencia
PARTICIPACION DE LOS TRABAJADORES EN MATERIA DE SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO
EN ARGENTINA


¿ Sufriste un accidente laboral ?. Asesorate
TOXICOLOGIA LABORAL


trabajo
MANUAL BASICO DE PREVENCION LABORAL


srt

Espero que el aporte, sea de su agrado.
Gracias por su visita
riesgos
¡ FELIZ DIA DE LA PATRIA !

Saludos Taringueros


Superintendencia
¿ Sufriste un accidente laboral ?. Asesorate