El origen del Universo (Filosofia)



Bueno, hoy les voy a presentar un trabajo propio que tube que entregar para la materia de filosofia, se trata del origen del universo visto filosoficamente desde distintos autores, como Kant, Aristóteles, etc. También habla sobre si el universo fue creado o evolucionado y por último una justificación propia.
Espero que les sirva de algo, o para alguna materia.
Saludos...



universo



origen



EL ORIGEN DEL UNIVERSO:

Introducción:

¿La filosofía y el origen del universo tienen algo en común? Es más que claro que tienen algo en común, mejor dicho, tienen mucho en común, ya que la filosofía intenta explicar las cuestiones más generales del universo. Se entiende por “universo” todo lo que tiene que ver con el ser humano, desde la física, la metafísica, la sociedad (política, ética, moral, comercio, etc.), lo inefable (arte, música por ejemplo y amor), y millones de millones de cosas más. El universo es el objeto de estudio de la filosofía. Todo está relacionado, ya que el universo y su conocimiento es la razón de la filosofía. El origen del universo, el origen de los tiempos, el origen de la materia, del espacio… Nada queda afuera de este sistema, ni siquiera el pensamiento; por mínimo que sea.

En la cosmología moderna, el origen del universo es el instante en que apareció toda la materia y la energía que tenemos actualmente. El universo podría haberse originado hace entre 13.500 y 15.000 millones de años, en un instante definido.
El principal componente del universo son las galaxias, que pueden observarse a simple vista como puntos de luz en el cielo.
Nada más que para hacerse una idea de lo grande que es el universo que nos rodea, vale destacar que el planeta Tierra es apenas una parte del Sistema Solar, una galaxia que tiene 100.000 millones de estrellas y que apenas es una entre cientos de miles de millones de galaxias que conforman el universo.

Nuestro grupo galáctico:
En él coexisten unas treinta galaxias unidas débilmente por la gravedad. La Tierra se encuentra en la segunda galaxia en extensión, la Vía Láctea, en la que conviven 100.000 millones de estrellas, dispuestas en espiral alrededor de un núcleo y acompañadas de grandes masas de nubes y polvo. Nuestro sol está a 33.000 años luz de ese núcleo y completa una órbita a su alrededor en 225 millones de años. Este largo espacio de tiempo toma el nombre de "año cósmico".
La galaxia Andrómeda, conocida como M31, es la mayor del grupo local. Está a unos 2 millones de años luz de nosotros y tiene 130.000 años luz de diámetro. "Cerca" de nuestra galaxia pueden observarse otras más pequeñas como Sculptor, Formax, Leo I y II, la LMC y SMC, siendo estas dos últimas las más próximas. Las galaxias conocidas son de dos tipos: espirales y elípticas.

Vía Láctea:
Los 8 planetas del Sistema Solar, de acuerdo con su cercanía al Sol, son: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Los planetas son astros que describen trayectorias llamadas órbitas al girar alrededor del Sol, tienen suficiente masa para que su gravedad supere las fuerzas del cuerpo rígido, de manera que asuman una forma en equilibrio hidrostático (prácticamente esférica) y han limpiado la vecindad de su órbita de planetesimales.
Los cinco planetas enanos del sistema solar ordenados por proximidad al Sol son Ceres, Plutón, Makemake, Haumea y Eris.



Teorías del Origen del Universo:

Existen diversas teorías sobre el Origen del Diverso, están las del Creacionismo y las del Evolucionismo, están las teorías de Aristóteles, Darwin, Galileo, Newton. Y muchas más teorías.

Una de las más aceptadas es la teoría del Big-Bang o gran explosión, supone que, hace entre 12.000 y 15.000 millones de años, toda la materia del Universo estaba concentrada en una zona extraordinariamente pequeña del espacio, y explotó. La materia salió impulsada con gran energía en todas direcciones. Los choques y un cierto desorden hicieron que la materia se agrupara y se concentrase más en algunos lugares del espacio, y se formaron las primeras estrellas y las primeras galaxias. Desde entonces, el Universo continúa en constante movimiento y evolución. Esta teoría se basa en observaciones rigurosas y es matemáticamente correcta desde un instante después de la explosión, pero no tiene una explicación para el momento cero del origen del Universo, llamado "singularidad".

¿Creado o Evolucionado?
La Biblia enseña que Dios creó el universo y todo lo que en él hay. La teoría de la evolución enseña que el hombre es producto del desarrollo de formas simples de vida a formas más complejas, por azar. Tal como una máquina que se construye a sí misma. La teoría de la evolución descarta la necesidad de un Creador inteligente o un Diseñador Maestro.
Se denomina creacionismo al conjunto de creencias, inspirada en doctrinas religiosas, según la cual la Tierra y cada ser vivo que existe actualmente proviene de un acto de creación por uno o varios seres divinos, cuyo acto de creación fue llevado a cabo de acuerdo con un propósito divino.
Aunque la teoría de la evolución es muy aceptada, también tiene sus defectos, como por ejemplo que viola la primera Ley de la Termodinámica, también viola la Segunda Ley de la Termodinámica, la ley de la disipación de la energía. La evolución viola la Ley de la Bio-Génesis donde la vida viene solamente de una vida preexistente y solamente se perpetúa en su propio tipo. No hay evidencia en el registro fósil que sustancie la evolución. De acuerdo a la teoría general de la evolución, la progresión básica de la vida culminando en el hombre era: materia inerte, a protozoarios, a invertebrados metazoarios, a peces vertebrados, a anfibios, reptiles, aves, cuadrúpedos con piel, simios, y hombre. Si la teoría de la evolución fuera precisa esperaríamos encontrar una vasta cantidad de formas preservadas objetivamente en el registro fósil. El registro fósil ha fallado en documentar un solo “eslabón perdido” que sea verificable entre el mono y el hombre.

El libro del Génesis relata la historia de la Creación de una manera espiritual. La creación del mundo, obra de Dios; el relato de Adán y Eva en el jardín del Edén, la caída de ambos en desgracia (por haber desobedecido) por comer del fruto del Árbol del Conocimiento del Bien y del Mal, entre otros temas. Para los creacionistas, el capítulo uno del Génesis presenta la semana de la creación, que culmina con la institución del día de reposo.

En astronomía, Aristóteles propuso la existencia de un Universo esférico y finito que tendría a la Tierra como centro. La parte central estaría compuesta por cuatro elementos: tierra, aire, fuego y agua. En su Física, cada uno de estos elementos tiene un lugar adecuado, determinado por su peso relativo o “gravedad específica”. Cada elemento se mueve, de forma natural, en línea recta —la tierra hacia abajo, el fuego hacia arriba— hacia el lugar que le corresponde, en el que se detendrá una vez alcanzado, de lo que resulta que el movimiento terrestre siempre es lineal y siempre acaba por detenerse. Los cielos, sin embargo, se mueven de forma natural e infinita siguiendo un complejo movimiento circular, por lo que deben, conforme con la lógica, estar compuestos por un quinto elemento, que él llamaba “aither”, elemento superior que no es susceptible de sufrir cualquier cambio que no sea el de lugar realizado por medio de un movimiento circular. La teoría aristotélica de que el movimiento lineal siempre se lleva a cabo a través de un medio de resistencia es, en realidad, válida para todos los movimientos terrestres observables. Aristóteles sostenía también que los cuerpos más pesados de una materia específica caen de forma más rápida que aquellos que son más ligeros cuando sus formas son iguales, concepto equivocado que se aceptó como norma hasta que el físico y astrónomo italiano Galileo llevó a cabo su experimento con pesos arrojados desde la torre inclinada de Pisa.

La Cosmología Aristotélica:
La visión del universo de Aristóteles fue una visión que satisfizo a la sociedad y a los científicos hasta el Siglo XVI, aunque con algunas variaciones. Fue la más aceptable hasta su fin. Esta teoría contempla, básicamente, el por qué de los movimientos físicos de la Tierra, que consecuencias conllevan, etc. Todo esto basado en los principios religiosos de la época.
Los principios fundamentales son:
Hay dos regiones en todo el universo. La supralunar (mas allá de la Luna) y la Sublunar (por debajo de ésta) Cada una de las regiones tenían sus propias características.
La región sublunar, terrestre, es imperfecta, ya que elk movimiento rectilíneo lo hace así. En ella están los 4 elementos conocidos: agua, tierra, fuego y aire.
La región supralunar, el celeste, es perfecta, ya que el movimiento es circular, y por lo tanto, más sublime. En esta región solo hay éter, por el cual están constituidos todos los astros.. ésta materia es divina, y por lo tanto, perfecta.

Implicaciones Filosóficas de la Cosmología de Aristóteles:
-La realidad está perfectamente ordenada: Todo tiene su fin, y está relacionado entre sí.
-La realidad es totalmente cognoscible: A través de la razón humana, y conociendo en qué términos están cifrados los misterios, se puede revelar todo.
-Los cielos son divinos e influyen en la Tierra: El esquema aristotélico es adaptable al ámbito religioso, siendo así aceptado, y haciendo así que esta implicación sea validada por la crítica y la sociedad.
-Perspectiva antropocéntrica: Metafóricamente, al poner a la Tierra en el centro del universo, se le da al ser humano la cualidad de supremacía frente a lo demás.
-El fin de la vida humana es el conocimiento: Como todos los seres vivos, siempre tienen una finalidad. En el ser humano es llegar a conocer el primer motor, ligado a la razón, con la cual se puede llegar a donde el hombre se proponga. Además proporciona seguridad y confianza, lo que facilita la vida humana y como poder sobrellevarla en determinados momentos.

Cosmología Newtoniana:
El anterior cambio de cosmología, el giro copernicano, causó muchas respuestas, pero también abrió paso a nuevas cuestiones, como por qué caen los cuerpos o cómo es posible que la Tierra se mueva y no nos demos cuenta. Newton alcanzó a responder muchas de las preguntas consecuentes del giro copernicano. Marcó 3 principios fundamentales que ayudaron a asentar con razonamientos válidos, matemáticos y objetivos, sus nuevas teorías.
Esto 3 principios son:
Principio de inercia: Todo cuerpo tiene a seguir en su estado presente.
Principio fundamental: La fuerza que actúa en una molécula está relacionada de manera directamente proporcional a su aceleración
Principio de acción y reacción: Una molécula que ejerce una fuerza sobre otra, hace a la otra desprender la misma fuerza en sentido opuesto.

Implicaciones Filosóficas De La Cosmología Newtoniana:
Esta cosmología trascendió del mundo de la ciencia al de la filosofía, trayendo consigo:
-El mecanicismo: Que consta en la idea de que todo funciona como un mecanismo de relojería, ordenado, e interrelacionado.
-El Determinismo: Que utiliza los precedentes del conocimiento humano para, con su aplicación al futuro, poder predecir los acontecimientos venideros.
-Choque con las autoridades religiosas: Forzando a que la lectura de la Biblia sea una lectura metafórica, y no una literal, como se había hecho anteriormente.
-Reducción del papel de Dios: Causando el ateísmo y dándole mayor protagonismo a la razón humana y su aplicación a los misterios, hasta ahora asociados a la arbitrariedad de un Dios.
-Importancia de la naturaleza: Ahora el ser humano se ve condicionado por las leyes físicas, y no sólo de sí mismo o de Dios.
-Inseguridad: El ser humano se da cuenta de que ya no es tan importante, que está apartado, y así se crea un desconcierto general, haciéndole perder al hombre su seguridad como centro de todo.
-Poder de la razón: Aunque crea inseguridad, también crea la posibilidad de que el ser humano, utilizando los métodos adecuados y la razón, pueda desvelar los misterios y sus preguntas existenciales.



Naturaleza y logos en la filosofía presocrática:
"Conocimiento e interés" ("Ciencia y tecnología como ideología”) de Haberlas:

Antes del s. VII a. C. nos encontramos el mito como forma de pensamiento en la antigua Grecia.
El mito puede ser definido como un conjunto de leyendas imaginativas y fantásticas que narran el origen del universo, la situación del hombre y el final de los tiempos en los que volverá a existir la felicidad perdida al comienzo de éstos; pero del mismo modo, el mito es una actitud intelectual en la que se produce una personificación de las fuerzas de la naturaleza, es decir, se dota de voluntad y personalidad a los elementos naturales. Así por ejemplo, en la mitología griega hay un Dios del mar, otro del Viento, ... Estos dioses actúan según su voluntad y capricho.
Prácticamente todos los filósofos presocráticos coinciden en distinguir en la naturaleza las siguientes ideas:
*Es un cosmos, un orden en oposición al caos
*Es dinámica, cambiante, está en continuo movimiento
*Presenta unos movimientos intrínsecos, una animación y leyes propias.
Como hemos dicho se intenta definir la naturaleza como algo permanente y único; se persiguen unas leyes o principios explicativos -a ser posible uno sólo pues la naturaleza es algo único- que explique dicha realidad. Ese será el gran problema al que se enfrentarán los filósofos griegos, ya que es preciso explicar una naturaleza dinámica, cambiante, a través de una ley que no puede estar sometida a dicho cambio, ha de ser inmutable, pues de lo contrario no la podríamos conocer. Este principio explicativo del universo, de toda la realidad, será el arché. Cuando se identifica el arche con un solo objeto estamos ante una filosofía monista; si además se explica todo se denomina panteísta.
La idea del arche comprende 3 aspectos:
*Origen explicativo de la naturaleza, de donde se conforman todos los seres. Los griegos conciben el universo como algo eterno, y para explicar su origen se ha de recurrir a algo que prevalezca a través del movimiento: para unos será el aire, para otros el agua, ...
*Sustrato, de lo que están compuestos todos los seres.
*Causa, que explique el movimiento o cambio.



Justificación:

¿Por qué elegí el tema?

Elegí este tema porque es muy interesante, puede abarcar muchos temas y varias opciones al respecto.
En base al Origen del Universo, se puede saber más sobre nuestra vida misma, cómo surgimos, cuándo y por qué. En mi opinión, a mi siempre me gustó informarme sobre el Universo, nuevos Planetas, Galaxias y todo el espacio. Es algo en el cuál puedo pensar y reflexionar, como por ejemplo la mínima porción que somos, y que pasaría si no hubiese un Universo, ¿qué habría? ¿existiría algo? Esas son preguntas que a veces me pongo a hacer cuando estoy sola. Es un tema en el cual puedo profundizar.


¿Qué relevancia tiene investigarlo?

Investigar sobre el Origen del Universo tiene una gran importancia, tanto para la ciencia, la biología, y la vida misma. Es un tema en el cual todos deberíamos estar informados, ya que si sabemos el origen del Universo, podemos llegar a entender nuestros comienzos. Es un tema que da gran asombro a todo el mundo, desde que el hombre tubo conciencia de sí, cuando se preguntaban cómo surgió TODO.

Autor: Federico A. Bolaños
La importancia del estudio del Universo en la historia:
“…Hoy en día se estudia la Galaxia y los objetos extra-galácticos, como esas fuentes fabulosas de energía llamadas cuasares, los hoyos negros en el corazón de galaxias, la materia oscura que permea y da forma al Universo, y en el deseo de saber más, hemos desarrollado teorías para explicar incluso el origen de todo y más allá, el origen del origen, en la época de la inflación de la materia y el espacio-tiempo.
El desarrollo del estudio del Universo ha sido una constante en nuestra evolución histórica y la mayor parte de los países del mundo han hecho aportaciones importantes, lo más aparente sin embargo ha sido el vertiginoso uso de las nuevas tecnologías, las que han permitido estudiar no sólo los cielos desde la Tierra sino que el hombre, ingenioso, ha lanzado sondas a través del espacio, satélites alrededor de la Tierra, sondas lunares y planetarias, e incluso nos hemos atrevido a enviar mensajes a la espera de una respuesta extra solar y sondas que viajan hoy en día fuera del Sistema que nos alberga, lejos de la luz y el calor de la estrella que nos da la vida (…)
Cuando los norteamericanos llegaron a la Luna en 1969, la humanidad -como señala la placa que colocaron sobre su superficie- dio un gran paso hacia adelante en el conocimiento y exploración del Cosmos, nuestra responsabilidad es mantenernos dando pasos en este camino para ampliar nuestras posibilidades de algún día colonizar otros planetas, en éste y en otros sistemas estelares, de hecho se han descubierto ya un elevado número de planetas fuera de nuestra vecindad solar. Esto que podría haberse interpretado como literatura de ciencia-ficción hace apenas 50 años, tiene hoy día grandes posibilidades de realizarse, si seguimos invirtiendo en el estudio del Universo…”


¿Qué supuestos manejo al respecto del tema?

En mi opinión todas las teorías tienen en parte una verdad, no digo que todas sean 100% verdaderas, ni del todo falsas. Cada una aporta una valiosa información sobre el Universo. Para mi la teoría más realista es la del Big-Bang, y que luego la vida fue evolucionando, pero también tiene sus incógnitas, como por ejemplo que había antes del Big-Bang, qué fue lo que impulsó esta gran explosión. Son enigmas que todavía la ciencia no puede explicar, ni la Biblia. Ya que en la teoría Creacionista, un Dios crea todo, ¿pero quién creó a ese Dios? ¿Otro ser superior? Y así podemos seguir infinitamente, entonces no habría un origen específico para el Universo, es como que si el Universo hubiese existido siempre, porque es todo lo que hay, y si no estuviese el Universo no hubiese nada. El Universo es algo misterioso que para mi nunca va a poder ser explicado con exactitud, y por eso va a ser siempre un tema que asombrará a la gente de todas las edades y de todas partes del mundo.


filosofia




aristoteles