Hola de vuelta, hoy les traigo las normas a seguir para la reparación de motores, que servirá de guia para los que se le ha quemado un motor ya sea monofasico o trifasico y no qieran gastar tanto dinero en mandarlo a bobinar o comprar uno nuevo. Se tendrán presentes los siguientes puntos:

1)Se mirara si el motor esta conectado en estrella o triangulo lo cual se lo anotara en un papel.
En la figura uno se muestra la forma de ir colocada la placa de bornes para la conexión estrella y en la figura 2 la que corresponde a la conexión triangulo.
Rebobinado de motores


Se desunirán los puentes estrella o triangulo y se mirara si existe continuidad entre fases, aislamiento entre fases y entre fases y masa.
Si estas pruebas son satisfactorias y el rotor no esta clavado se conectara el motor a la red, para comprobar la intensidad absorbida y ver si es igual en las tres fases o hay desequilibrio como se ve en la figura siguiente.
electricidad


Para conectarlo a la red se tendrá en cuenta lo que indica la placa característica, con respecto a la tensión, teniendo presente que los motores mas empleados son a la tensión de 220V y 380V, quedando muy pocos de 127V.
Un motor de 220/380 con red III de 220V entre fases se conectara en triangulo. Con red III de 380V entre fases se conectara en estrella

2)Ya conectado el motor, se comprobara si la intensidad por fases es la misma en las tres fases del sistema, si hubiera desequilibrio se quitaran las tapas comprobando con el PYELS (comprobador de cortocircuitos entre espiras), si existen espiras en cortocircuitos.

3)Para desmontar el motor se hará una marca con el punto de marcar en cada tapa y el lado del estator correspondiente (y si es necesario en el eje del motor). En un lado con dos puntos y en el otro con uno

4)Al quitar las tapas y demás accesorios del motor, déjense en un lugar del talles que no molesten al paso. Los tornillos, tuercas y demás accesorios guárdense en una caja de tal forma que no pueda perderse nada.

5)Si algún tornillo, cojinete, etc. este defectuoso, avise al encargado para que pueda mandar a repararlo o adquirirlo si no se dispone de existencia o cómprenlo ustedes mismos si lo van a hacer en sus casas y no tienen un encargado.

6)Una vez comprobado que el motor se ha de rebobinar, se deshará el bobinado tomando previamente los datos siguientes utilizando la placa característica y el mismo bobinado:

a)Tipo de conexión (estrella o triangulo).
b)Intensidad absorbida a plena carga.
c)tensión nominal.
d)Numero de polos.
e)Polaridad.
f)Tipo de bobinado.
g)Bobinas por grupo.
h)Pasos del bobinado.
i)Lados del estator en donde tienen lugar las salidas de las fases.
j)Numero de hilos en paralelo, si los hay.
k)Distancia entre principios de fase
l)Se tomara el diámetro del alambre.
m)Contar el numero de ranuras.


7)A continuación, se confeccionara el esquema de bobinado.
[

8)Se contara el número de hilos por bobinas, haciéndolo en varias de ellas. Una vez contadas varias bobinas se obtendrá el promedio que quedara como numero de espiras definitivo.
Se mirarara de sacar al menos un grupo de bobinas entero a fin de poder tomar las medidas de los moldes y entonces se comprobara si los moldes empleados para otros motores son de medidas aproximadas.
En caso de que hubieran de hacerse los moldes, aprovéchese mientras se hacen preparar los cartones para las ranuras y revisar la parte mecánica del motor, así como su limpieza en general y en especial de los cojinetes.
En la siguiente figura se expresa gráficamente la forma de cortar las bobinas y desalojarlas de las ranuras.
motor


Como se indica en la siguiente figura el empleo de un palmer se realiza la medida del diámetro del hilo que constituye la bobina. Para poder efectuar esta medida con precisión, en primer lugar se quitara el barniz que aísla el conductor y seguidamente se hará la medida, para después calcular la sección del conductor.
cobre


En la siguiente figura se muestra la forma del cartón que recubre la ranura para aislar al hierro de las espiras.
bobinado


El cartón será ligeramente superior en medida a la longitud de la ranura. Para adaptar bien el cartón dentro de la ranura se preparara un molde de madera tal como lo indica la figura que esta a continuación, haciendo de esta forma que la sección ocupada por el cartón sea lo mas pequeña posible, ya que en la actualidad los motores van muy ajustados de capacidad de ranura.
rebobinado



En la siguiente figura puede verse la forma correcta del empleo de la madera. Adaptar el cartón a la ranura. Bastara con pasar varias la madera por ambos lados. Para que la madera se introduzca bien se frota previamente con parafina.
Rebobinado de motores


Si se les hace mas facil pueden ponerlos con las manos
electricidad


Caso de no haber sacado ninguna bobina entera del bobinado que se ha desmontado, para realizar medidas, podrá efectuarse tal como se indica en la figura que esta a continuación, haciendo la misma forma de la bobina con un alambre; a continuación se sacara y se realizaran las medidas necesarias para poder confeccionar los moldes y con ellos construir las bobinas con las que se efectuara el bobinado del motor.
motor


En la siguiente figura se muestra el molde ya preparado, para colocar en la bobinadora. Consta de una tapa fija al molde y de una tapa libre, para poder sacar la bobina al quitarla
cobre


En la figura siguiente pude verse el molde colocado en la bobinadora con el hilo colocado en el porta carretel y dispuesto todo para comenzar a construir la bobina.
bobinado


En la parte derecha de la figura se ha representado a la bobina tal como sale del molde; como puede apreciarse en dicha figura, las espiras se han sujetado con cordel para así evitar que la bobina se deshaga al sacarla del molde. Estos cordeles se introducirán por las ranuras realizadas en el molde.

9)Cuando empiecen a ponerse los grupos en las correspondientes ranuras en la misma dirección, se tendrá presente al doblarlos para introducirlos en la cavidad del estator, poner las salidas por el lado adecuado.

10)Cuando ya estén colocados todos los grupos de bobinas se aislaran unos de otros, mediante cartón pressphan fino; a continuación se encintara o atara la parte que no lleva conexiones y seguidamente se pasara a conexionar el bobinado según el esquema confeccionado. Se sacaran a la placa de bornes de salida y se encintara o atara esta segunda parte.
En la siguiente figura se representa la forma de realizar los empalmes soldándolos a continuación.
rebobinado

Por ultimo se comprobara la continuidad y aislamiento antes de montarse al motor.

11)Se montara el motor, se conectara a la red y se comprobara la intensidad absorbida; en el caso de ser correcta, se vuelve a desmontar el motor y se procederá seguidamente a realizar el barnizado
Rebobinado de motores


12)Después de barnizado el motor se montara y se preparara para entregar al cliente, no sin antes haber anotado las características del motor y todas las operaciones realizadas, así como el material empleado, para que con todo ello se pueda preparar la correspondiente factura o si es de uno mismo montar en la maquina correspondiente y ahí tienen el motor como nuevo .


Bueno espero que les haya servido de algo...Comenten por favor!!!!