Posteo solo con fines informativos.

Principio básico:

La pólvora negra funciona en base a la reacción de combustión rápida y acelerada. No es el ámbito de este artículo explicar cómo funciona la pólvora pero es necesario conocer un par de conceptos. Primero, la pólvora puede encenderse en espacios sin oxígeno debido a que el salitre proporciona oxígeno (comburente). Esto lo digo para dar una idea de la peligrosidad. Además el salitre tiene la capacidad de absorber la humedad del aire por lo que debemos conseguir un recipiente adecuado y sellado herméticamente. Segundo, la pólvora tiene una gran capacidad de ser comprimida, trate de no hacerlo si no conoce bien el peligro de comprimir explosivos.


Como fabricar pólvora

Materiales:

75 gramos de salitre (potásico o sódico).
15 gramos de carbón de leña para asados.
10 gramos de azufre ventilado (usado para plantas)



Notas:

-El salitre se vende cómo abono para plantas. Generalmente viene en bolsas de 500 y 1000 gramos. Es barato pero debe almacenarse bien (humedad). Además es probable que venga granulado, para ello moler en licuadora o a mano con martillo. (es blando no daña las licuadoras y no es inflamable)
-El azufre también es abono y se puede comprar en viveros. Generalmente viene en polvo, yo no he visto en otro formato. El carbón debe molerse al igual que todos los materiales hasta conseguir un polvo similar a la harina.




Materiales adicionales (igual de necesarios):
10 gramos de óxido de hierro (herrumbre)
10 gramos de aluminio



Más notas:


A pesar de ser un elemento tan común en nuestra vida, conseguir cantidades significantes de óxido de hierro es más difícil de lo que parece. Lo mejor es conseguir un mineral como la hematites o magnetita. Como última alternativa (lo estoy testeando) es fabricar óxido de hierro con agua y metal en desuso.
El aluminio es fácil de conseguir pero se debe conseguir una virutilla muy fina que se suele elaborar lijando el metal. Es importante que los dos metales estén finamente molidos.





Herramientas:

Enumerar las herramientas necesarias es algo estorboso y tedioso. Estimen las herramientas que necesiten incluyendo posillos, cucharas, etc...
Lo único que pido es un pote tipo laboratorio, con una etiqueta con las respectivas advertencias. No debe caer en manos de terceros.




Procedimiento:


No mezcle nada hasta que se indique. Todas las sustancias son tóxicas evite inhalar: metales pesados, químicos y comburentes.


facil

Una vez molidos todos los elementos PESAR los elementos hasta conseguir el peso adecuado. No es por volumen (Por ejemplo una taza de...). Si desea hacer más (no lo haga por razones de seguridad) mantener el porcentaje: 75% de salitre, 15% de carbón y 10% de azufre. Mezcle todos los elementos como si se tratase de harina, si los mezcla muy fuerte saldrá humo por todos lados (un polvillo microscópico que se podría inhalar). Debe quedar negra, si no queda negra, es basura, bótela y empiece de nuevo. Si no dispone de una pesa, balanza o similar para pesar los elementos proceder de la siguiente manera: use la siguiente relación: 1 taza de salitre, 1 taza de carbón y 1/4 de taza de azufre (o menos, depende del gusto personal). Si queda gris ir adicionando carbón lentamente hasta que quede negra.
Una vez hecha la pólvora negra, mezcle los metales citados en la lista de materiales adicionales. Adicionar la mezcla a la pólvora sin exceder los siguientes márgenes: 25% en peso y 50% en volumen. Esta mezcla se llama termita y alcanza temperaturas del orden de 2000°C, suficientes para producir radiación ultravioleta. Esto hace que la pólvora sea realmente peligrosa (si no es un juego de niños). Esta se puede colocar cerca de la pólvora (en un cartucho o tipo huevo frito; la yema la termita y la clara la pólvora) o bien mezclada con la pólvora.


...

comenten