Les dejo algunos consejos para armar un buen Curriculum Vitae

Curriculum Vitae: Consejos para armarlo correctamente

Olvida el pre-concepto de que todo currículum, cuanto más extenso, mejor. Absolutamente falso. Una adecuada síntesis de tu preparación para el trabajo no deberá insumirte más de 1 hoja A4, ó dos, si tu experiencia lo exige.

Recuerda que la persona encargada de evaluar tus aptitudes para un puesto o cargo, ha recibido cientos de ofertas y seguramente no disponga del tiempo suficiente para poder considerar larguísimas presentaciones que solo fastidian y agotan. Limítate a lo estrictamente útil para el caso.

Considera estos consejos y cuéntanos si te ayudaron a delinear más adecuadamente tu perfil:

¿Hablas asi?
Responde esta pregunta: ¿usas frases como esta?: “…habiendo dado curso a los requerimientos manifestados otrora por vuestra compañía…” Seguramente la respuesta es NO. Exprésate de manera cortés y sencilla. TRUCO: escribe como hablas.

100% Libre de Errores
ni ortográficos, ni gramaticales, ni semánticos, ni sintácticos. Nada de errores. Hoy en día las computadoras te permiten ejecutar correctores automáticos sobre los textos. O pídele a una persona de buena redacción que lo revise por ti. No hay excusas.

Todo Original
jamás envíes fotocopias, por más que sean de excelente calidad. Debes dar la impresión de que estás dirigiéndote de manera personalizada y no dejar la sensación de que tu empleador es uno más en una lista de miles.

Sólo si te lo piden
una fotografía deberá adjuntarse sólo en aquellas ofertas que así lo requieran. Debe ser actual, tamaño carnet (no más grande) y formal.

¡Ten límites!
envía sólo lo que se te pidió. No agregues certificados académicos, recortes ni otros anexos por el estilo.

Frena tu creatividad
a menos que seas un experto en publicidad o diseño, deja de lado los formatos troquelados, texturados, multicolores o artesanales. Sé clásico.

¿Cómo se contactarán contigo?
no olvides incluir un teléfono donde puedan localizarte, o una dirección postal o de correo electrónico que revises periódicamente. Debes estar alerta.

¿Es cierto todo lo que dices?
jamás exageres tus habilidades profesionales pues más tarde o más temprano tendrás que demostrarlas. Sé honesto y accede a un empleo para el cuál estés verdaderamente capacitado.


El buscar trabajo, es como rendir un exámen
hay que prepararse primero, para saber, en la Empresa que te vas a ofrecer, qué es lo que le falta, de qué carece, que están necesitando o qué se le puede aportar.

Estudiar a la Empresa
lo puedes hacer por Internet o hablando con alguna persona que trabaja en ella.

Muchos de los empleos que se ofrecen, no se publican, sino que se ofrecen por referentes.

Eso es, que debes recurrir a la red de contactos que tienes
familiares, amigos, grupos en los que participás: clubes, gimnasios, coros, ligares de esparcimiento.

Cuando vayas a una entrevista
Debes tener la suficiente preparación previa para saber de qué se hablará.

Muestra actitud emprendedora, creativa, diligente.

NO DEBES PEDIR TRABAJO, irás a OFRECER un servicio, un trabajo, sabiendo ya, en qué sector puedes aportar tus ideas, tu dedicación o la posibilidad de hacer ganar más dinero a la Empresa.



En cuanto al sueldo, informate bien del rango salarial al que aspirás, o decís que querés ganar, de acuerdo a la categoría del cargo que se te ofrece. Si decís un monto, dale un márgen de amplitud, por ejemplo: deseo ganar $2.000 a $3.500.

Te acompañará una Carpeta, en la que incluirás el Curriculo Vitae y algunos pocos antecedentes, por si te los requieren.

No debes hacer un curriculo muy largo, no les interesa tu historia: sólo menciona lo que es importante para esa Empresa.

Debes cuidar no cometer errores de ortografía. Debes indicar claramente un teléfono seguro, donde haya gente que atiende si te llaman.

Debes adjuntar tu foto, arriba o a la derecha del Currículo.

Recuerda que el Currículo, es un documento para que la Empresa te conozca, nada más.

Ahora, aquí tienes un modelo:


***** MODELO ***** (pero vale agregarle algunos detalles visuales, se pueden usar algunas pantillas que vienen con Office)


CURRÍCULO VITAE




DATOS PERSONALES:

NOMBRE Y APELLIDO:

LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO:

NACIONALIDAD:

DOMICILIO:

TELÉFONO:





ESTUDIOS CURSADOS:



SECUNDARIOS:

UNIVERSITARIOS:

ESPECIALIZACIONES:

FORMACIÓN ACADÉMICA:





EXPERIENCIAS LABORALES:







OTROS DATOS DE INTERÉS:

IDIOMAS:

INFORMÁTICA:

CARNET DE CONDUCTOR:

DISPOSICIÓN HORARIA: ( amplia o reducida)





SUELDO PRETENDIDO: