Laden lo que ladren los demas !

Gustavo Cerati:

"Para muchos, la electrónica funciona como tabú, cuando en realidad ha hecho desarrollar al rock y al pop. Los Redondos manejan otra idea de los conciertos.
Hablan de misas quizás para reforzar la mística, pero el Indio tiene una consola que debe ser igual a la mía.
No sé, Soda versus Los Redondos o versus Sumo son el tipo de dicotomías que el argentino necesita para echarse a andar. Con Sumo todavía, porque salimos del mismo lugar: nosotras en busca de la canción perfecta y ellos en busca de la canción más imperfecta posible.
Pero con Los Redondos, no la entiendo. Nunca entendí que, mientras yo tocaba en vivo, algunos cantaran contra el Indio.

Es cierto que en una canción de Los Redondos el Indio habla de nosotros trepando antenas. A lo mejor le jodió que cantáramos "La Cúpula", pero yo siempre fui un tipo muy esdrújulo y también es cierto que nosotros estábamos ahí arriba. Podíamos hablar de lo que se veía. Eso nunca fue grave. El problema fue que se volvió político.

Algunos absurdos hasta leían una rivalidad entre dos Argentinas. Yo no me lo tomé muy a pecho hasta que me di cuenta de que estaban pidiendo por mi muerte. ¿Por qué? ¿Porque se murió Luca y yo no? Como decía Luca: Fuck off. Si uno vende esa cantidad de discos, los que los compran no pueden ser todos chetos o extranjerizantes.

Creativamente jamás competí con Los Redondos. Son la vereda de enfrente. No hay nada de ellos que me pueda resultar interesante. Nunca me sirvieron como referente para hacer mejor música.

Lo cierto es que Los Redondos tampoco entienden esa dicotomía. Alguna vez el Indio dijo que seguramente tenía más cosas en común con Cerati que con cualquier tipo que se cruza por la calle. Y también es interesante rescatar una anécdota de un show de Divididos, donde los fans clamaban por la muerte de Cerati, como lo decía el propio Gustavo. Esa noche, Ricardo Mollo le calló la boca a todos: "En este país ya se murió mucha gente. Nosotros no queremos que se muera Cerati", y la gente entendió, al menos por esa noche.

CharlyGarcia:

En su más que particular idioma, Charly contó a la revista La García las siguientes apreciaciones:

"Sí, los conozco. Y realmente está todo bien, que se yo, deben sonar mucho mejor que otras las otras bandas que están por ahí. O sea... ¡mucho mejor!.

Yo estoy pro todo, pero a veces escucho algunas cosas y el descaro es tremendo. Un poco de poesía, un poco de algo. De repente hay cosas que son chocantes pero mal, no chocantes bien. Una cosa antiestética, que no tiene ni pies ni cabeza. No se quién pero me parece bastante burdo el asunto.
Una gente muy simple que dice cosas muy simples, tipo la tía Mecha, y me parece mucho mejor. ¡Aguante tía Mecha!Me gusta, ¡aguante, aguante...!Yo por suerte no tengo que aguantar.

Yo lo que quise decir es que no son enemigos de nadie, y que no son enemigos. A veces uno pierde el sentido común y se piensa que una banda puede ser enemigo de uno. De hecho, cualquiera que toque está bien, loco, por lo menos si es inocente, no se la cree realmente. O no lo hace por la fama, lo hace por la música, por algo...
O sea, una banda es about music, no about MTV. Entonces, lo siento mucho pero la música tipo tropical no me gusta. Pero con los Redondos está todo bien, por lo menos son un grupo de rock.
La bailanta no me gusta..."

Ricardo Iorio (Alamfuerte):

Cuando le preguntaron a Iorio cuál iba a ser el título del nuevo disco de Almafuerte, respondió: La marca de Caín

¿Por qué? "Eso fue lo que me dijeron la Negra Poli, el Indio Solari y Skay cuando yo tenía 16 años, cuando me conocieron. Me dijeron: "Vos tenés la marca de Caín". Veinte años después les pregunté qué habían querido decir y me contestaron que era muy anti 2000.

¿Qué relación tiene Ricardo Iorio con Los Redondos?
"Mirá, la mayoría de las personas que yo conozco están relacionadas con la música, y creo que Skay es una de las personas más buenas y honestas que hay. La Negra Poli, Skay y el Indio nos han ayudado a nosotros, siendo nosotros de otro palo. Muchas veces lo han llamado a nuestro manager y le han dicho: "Che, loco, andate a tal lugar y deciles que te mandé yo, que te van a contratar".
Hay una esencia que tiene que ver con el vínculo, con poder vincularse con las personas que tienen que ser. Por supuesto que no somos amigos que estamos todo eldía juntos, pero cuando nos vemos hay un respeto y un amor."

Por otra parte, Iorio ha estado cerca de los Redondos y voces de ambos lados confirmaron que Ricardo Iorio ha ido a recitales ricoteros, y Los Redondos han ido a recitales de Hermética, cuando todavía Iorio era Hermética.

La Renga:


Según TANQUE:
Esta onda de los recitales empezó con Sumo y los Redondos. Son increíbles los Redondos, son lo más grande que hay.

Nosotros fuimos a verlos por última vez la anterior actuación en Mar del Plata. Y te digo que me sentí igual que el pibe que nos ve a nosotros. Im-pre-sio-nan-te.


Mirá que a nosotros nos invitan a muchos shows internacionales... Aerosmith, Metallica, lo que quieras. La última vez fui a ver a Metallica y no me gustó tanto. No sé por qué.
¡Ojo!, la banda Metállica me parece regrossa, pero no me atrae estar ahí con toda una multitud. No sé que es, pero a los Redondos los veo y me muero.

Aunque los shows internacionales sean buenísimos y muy profesionales, no sé que me pasa. Quizá es que me tengo que ir a la cancha de River, dos horas de viaje, tengo que tomar una cerveza 15 cuadras antes porque adentro no te venden. No puedo escabiar, no puedo comerme un pancho, nada. Y después termina el show y me tengo que comer cinco horas en Barrancas de Belgrano para que me traiga un bondi o algo. ¿Entendés? entonces todo eso va desfigurando los gustos.

TETE: Sin embargo, todo eso no tiene nada que ver porque por los Redondos lo hacemos.

GABY: Yo creo que pasa por lo que tira la banda. Entonces vos te sentís cómodo con una banda y te gusta tanto que no prestás atención a todas esas cosas. En cambio con otras se transforma en un peso. Y por ahí, tener una estructura tan prolija enfría un poco las cosas. Ojo, yo fui a ver a Metallica y me partieron la cabeza, pero por ahí estaba todo muy preestablecido.

CHIZO: Eso tiene que ver con lo que te gusta. Yo creo que lo que pasa ahora y antes no pasaba, tiene que ver conque el rock se fusionó con la cancha de fútbol. Antes no pasaba eso, además veníamos de una dictadura y con la democracia se produce una explosión del rock nacional, donde había un montón de bandas que no me gustaban. No voy a decir nombres. Pero en general yo no me sentía representado por ese rock, yo estaba como más cercano a Dulces 16 o Pappo.
Con SUMO y LOS REDONDOS empezó a gestarse un movimiento, pero era minoritario. Hoy la cosa es al revés: es mayoría la gente que hace rock más crudo, no rock prefabricado.

Pappo:

"Los Redondos son un fenómeno fuera de serie. Tuve un contacto con ellos y me pareció gente muy inteligente y piola. Un día vino Skay a tocar a un concierto y después fuimos a comer. Tengo que sacarme el sombrero y ponerme de pie. Lo que hicieron ellos es un logro para la música argentina”.

Anibal Fernandez:

LA ENTREVISTA

Daniel Tognetti: El gobierno de Duhalde está a punto de cumplir ocho meses. ¿Cuál es el gran mérito de ese gobierno para usted?

Hay que explicarlo con un paréntesis. El Presidente, el día que nos convocó hizo algunas salvedades específicas. Porque los gobiernos de transición se plantean un objetivo conciso y concreto. Duhalde trataba de bajar el nivel de agresividad de los argentinos. Desde ese punto de vista uno tiene que estar más que satisfecho porque se ha logrado pacificar, con la salvedad del caso de los pibes de Puente Pueyrredón, que uno puede decir que no es ni el gobierno nacional ni el provincial, ni la policía de la provincia, sino dos asesinos los que los mataron.

D.T: Yo no coincido con usted. Porque hay elementos como para pensar que no es la teoría de dos asesinos locos. Mismo el presidente de la Nación no coincide con usted porque habló de una cacería.

Bueno, pero yo le contesto lo que yo creo. Que han sido dos asesinos, y que esos dos asesinos están presos. Lo que yo siento es eso.

D.T: ¿Usted siempre fue peronista? ¿Desde chiquito?

Siempre, me llamo Domingo de segundo nombre.

D.T: ¿En que año comenzó a militar?

En 1971, a los catorce años. Era otra realidad.

D.T: ¿Cuándo lo conoce a Duhalde?

Lo conocía en esa época, pero no tenía trato con él. En el año 1986 empecé a conocerlo.

D.T: ¿A quién va a votar en la interna partidaria?

Yo tengo una agrupación desde hace muchos años, y esa agrupación va a jugar activamente en la próxima interna. El Presidente nos ha pedido que quiénes tenemos la responsabilidad de gobernar, nos abstengamos de hacer expresiones públicas respecto de nuestras preferencias. La agrupación está trabajando fuertemente en el día de hoy en un acto partidario de otra Provincia.

D.T: ¿Con quién, en que acto?

No, si usted no se da cuenta, ya está, no voy a hacer expresiones a pedido del Presidente. Busque el acto y se va a dar cuenta dónde está mi agrupación.

D.T: ¿En el acto que está haciendo De la Sota, por ejemplo?
En un acto, en un acto…

D.T: ¿A usted le gusta el rock?

Si, siempre me gustó. Soy ricotero hecho y derecho.

D.T: ¿Y va a ver a los Redondos?

Sí, si. Los he ido a ver a Montevideo, los he ido a ver a River dos veces, a Córdoba, a muchos lugares.

Ernestina Pais: ¿Hace pogo?

No, no (risas). Ya estoy viejo.

E.P: Ya para pogo está la política, no?

D.T: ¿Cuál es el disco de los Redonditos que más le gusta?
Luzbelito. Y uno de los temas que más me gusta, porque en Córdoba terminaron con Un ángel para tu soledad que es impecable como lo tocaron. Y uno de los temas que más me gusta es juguetes perdidos. Le estoy socializando mi música preferida.

D.T: ¿Y después, qué más le gusta?

Me gusta La Renga. Lo he ido a ver muchas veces también.

D.T: Es medio “viejita” usted...

He ido a Ferro, a Villa Gesell, a la Cancha de Huracán…

D.T: ¿Con quién va a los recitales? ¿Con Atanasof? (risas)

A mi hijo, por supuesto le gusta esa música. Entonces yo dije, en una actitud inteligente, que como mi vida política a hecho que yo no tenga un contacto muy fluido con mis hijos de chiquitos, entonces yo hago el sacrificio y me sumo a su música, para tratar de acompañarlo. Pero después me terminó gustando a mí, así que a veces él me termina acompañando a mí. A mí, por ejemplo, me vuelve loco JI JI JI. A JI JI JI no solamente lo canto, sino que también lo toco.

D.T: Se viene el unplugged de Aníbal Fernández…
A.F: (risas)

Pablo Lescano (Damas Gratis):

¿Qué te interesa del rock?
"Admiro la forma de ser que tienen los rockeros, que se pueden reír de los representantes y pelearse con los empresarios. Me gusta que se caguen en todo.

Y los Redondos, qué chabones vivos, cómo le buscan la vuelta a las letras para que las entiendan los del palo solamente. Pero para mí, le falta melodía. A mí me gusta fusionar la cumbia con todo. Con el grupo que produzco, Los Gedientos del Rock, meto reggae, meto cuarteto, meto ska. Y aprendo mucho del dance también, trato de buscarle un oído comercial para saber cómo puede ser que un tema cuadrado pegue tanto. Pero lo mío es la cumbia"

Rata Blanca:

¿RATA BLANCA VS PATRICIO REY?
La letra aparece en el disco de Rata Blanca: "La llave de la puerta secreta", autoría de Giardino,
y parece hacer una clara alusión a nuestro Patricio Rey.


Esta es la respuesta del mismo Giardino en una nota reciente, respecto de la letra en cuestión:

¿Y "El gran rey del rock and roll" a quién va dirigida?
A los que se erigen en profetas del rock a través de situaciones mentales y sociales. Son personajes más políticos que músicos, intentan suplir sus canciones vulgares con propaganda. Me da mucha bronca el consenso que tienen muchos de esos artistas en los medios, todos lo alaban porque nadie lo entiende. Yo no sé qué sienten sus fans cuando Eminem dice que se retira y que está harto del papel de Eminem. Entonces, ¿les estaba tomando el pelo a todos?. ¿Cómo puede la gente no reaccionar y decir que es una estafa?

Luca Prodan:

Los demás opinan de los redondos

Desde la primera vez que vieron a Sumo en sus tempranas actuaciones en el Bar Einstein, los Redondos quedaron impactados por la personalidad de Luca Prodan.
Tanto es así que Poli intentó más de una vez llevar a Sumo a la ciudad de La Plata. Por uno u otro motivo, el show que planeaba Poli nunca pudo concretarse.

No obstante ocurrió algo extraordinario: durante un festival en el Club Gimnasia y Esgrima, al que el Indio prefirió faltar por aquello de "solos y de noche", Poli tuvo la idea de llamar a Luca para que hiciera de cantante de emergencia.
El pelado aceptó y llevó de invitado a Roberto Pettinato, en saxo.
Quienes tuvieron la suerte de estar allí no sabían, en ese momento, que estaban presenciando un hecho histórico.

La amistad entre unos y otros continuó hasta la muerte de Luca, al punto que Sumo, como es público y notorio, llegó a grabar en su disco debut " Mejor no hablar de ciertas cosas", tema del Indio Solari que a comienzos de los ochenta era un clásico en los shows de los Redondos. También se presentó una vez en un show de Los Redondos en Cemento el 23 de mayo de 1987 y cantó Criminal Mambo junto al Indio Solari.

Los Piojos:

Los Redondos

Andrés: El tema no son las máquinas, el tema es cómo las metés.

Micki: El de Los Redondos tiene máquinas...y conserva ese estilo redondo y suena moderno...

Tavo: La novedad es que son Los Redondos usando máquinas, porque por ahí si vos no hacés propaganda de que estás usando máquinas, e igual usás todos los recursos que te da la máquina, recurrís a samplers y cosas sampleadas para lograr algo. Lo que pasa es que Los Redondos tienen en Finisterre un par de temas que la base es de máquina, y es como toda una novedad. Igual, desde Oktubre meten máquinas. Nosotros las usamos, en vivo y en los discos.


Andres Calamaro:

redonditos de ricota

La banda más ejemplar de la historia son Los Redondos.
Son los únicos que entendieron que el rock y el fútbol juntos es una traición. Maradona poniéndose la remera de Boca para complacer al pueblo-maravilla ya es una traición.
Todo el tiempo tengo ganas de tocarle la puerta al Indio Solari en Parque Leloir. Dylan y Los Redondos existen para que a las bandas les dé verguenza eso de no decir nada en las letras...

Fito Paez:

Para la producción de un especial de la revista Rolling Stone, Fito Páez fue consultado acerca de su canción "Yo vengo a ofrecer mi corazón", listada entre los 100 hits del rock nacional. En un momento Fito se acuerda de una anécdota y la cuenta:

FITO: Cuando asesinaron a mis abuelas, en la época de Ciudad de Pobres Corazones, yo estaba muy rayado, de verdad. Un día me hicieron una nota y yo dije: "Yo no vengo a ofrecer mi corazón una mierda"; una de esas tonterías que uno dice.
Al poco tiempo fui a ver a Los Redondos a Cemento. Yo no los conocía personalmente pero me invitaron al camarín y fui. Se me acercó el Indio y me dijo: "No digas eso, porque es una canción muy hermosa". Yo era muy chico y veía a Los Redondos como algo muy maldito; pero el Indio me puso en mi lugar. Me lo dijo tan cariñosamente, de una manera tan adulta y sincera, que me lo tomé muy en serio.

Mercedes Sosa, Víctor Heredia y León Gieco:

Argentina

Mercedes Sosa, Víctor Heredia y León Gieco son lo más representativo del denominado "canto popular" argentino. En plena campaña para promocionar susrespectivos trabajos, Sosa, Gieco y Heredia se detuvieron para reflexionar sobre la función del artista popular, su público y sus contradicciones.

MERCEDES SOSA: Yo ya no quiero modificar nada. Cada vez que apoyo a alguien, fracaso. Siempre pierdo. Y tengo miedo de que digan que apoyo a alguien por plata. Eso es muy doloroso, porque si yo hubiese querido tener plata no habría apoyado a la gente que apoyo. Si usted no tiene ni el respeto de su gente, ¿para qué quiere plata ...? Yo creo que lo más importante es leer, tener una cantidad de libros, una cantidad de discos, admirar a alguna gente que lo admiren a uno. Yo, la verdad, tengo ganas de largar todo: esta casa, la de Madrid, e irme a una playa muy sencilla. Ir a Santa Teresita, que me gusta mucho, y no hacer nada, escuchar música, leer y nada más.

Pero no lo hace. ¿Porqué?

SOSA: Porque tengo responsabilidades. Todavía soy responsable.

¿Cómo les cae tener que ira la televisión para promocionar sus shows?

SOSA: Yo tuve que ir solita mi alma a cantar con Tinelli. Es muy duro cantar ahí... Uno mira esos globitos, y mira las caritas de la gente que maneja esos globitos...

HEREDIA: ¿ Sabés qué pasa cuando no estás en televisión? Recién fui a comprar cigarrillos y el quiosquero me dijo: "Negro, ¿dónde estabas? ¿Seguís cantando? ¿Abandonaste?". Si uno no aparece, la gente que prende todos los días la tele cuando llega de su trabajo siente que uno no está, que desapareció.

SOSA: Yo leí algo de los Redonditos de Ricota, a los que en mi vida los escuché: ellos jamás han hecho televisión, pero llenaron Huracán con 50.000 personas. Entonces mi cabeza empieza a pensar: ¿Qué les pasa a los Redonditos de Ricota? Yo me llamo Mercedes Sosa y tengo que trabajar con mis músicos: ahí hay una diferencia. Ellos son tres personas y juegan a que no hacen televisión, no hacen promoción: si llenan está bien, y si no llenan, está bien también.

LEON GIECO: Sería bárbaro que nos pasara lo que a los Redonditos, pero ellos no laburan como nosotros. Yo sé que saco un disco y que voy a tener que atender a toda la prensa para poder vender el disco. Ellos no hacen nada de eso.

Siempre dependieron tanto de los medios?

GIECO: Para mí fue siempre así, y para los Redondos también. Yo los conozco desde el 73 y desde entonces no querían hacer nada, y ellos siguen sin hacer nada y yo sigo haciendo todo eso.

¿Sienten que fracasaron?

HEREDIA: No, creo que conseguimos un poco menos de lo que pensábamos.

GIECO: Somos unos más que luchan. Si no hubiese lucha, estaríamos mucho peor. Hay mucha gente que lucha: en la ecología, en los derechos humanos, la que va a trabajar todo el día como un burro. Nosotros luchamos igual que ella. No podemos pensar en el cambio grandilocuente del mundo. Hay cambios cotidianos. Vos ayudaste a una persona a solucionar un problemita y ya está, es una buena cosa.

SOSA: Tampoco hay que pensar como los tipos que dan limosna y nada más... Nosotros pensábamos que el cambio tenía que ser grande, pero a eso se lo tomó como la lucha armada, y al final se dieron cuenta de que tampoco es el camino. ¿Y cuál es?

GIECO: Pasa que a la edad que soñábamos eso creíamos que Neruda era el mundo. Y ahora nos damos cuenta de que Neruda no es el mundo, que era un gran poeta pero que todos los pobres del mundo no leen a Neruda. Pero hay gente que pone un puesto sanitario en la esquina de su casa y esa para mí es una lucha tan grande como la de Neruda.

Pipo Cipolatti:

rock nacionla

En una entrevista en la que toca todos los temas dice que Callejeros tendría que reemplazar a Chabán porque son los principales responsables de la tragedia de Cromañón. Y que la cumbia villera es delito, y que nadie lo convoca para grabar un disco... también habla del poder de un cantante de rock:

"El cantante de un grupo es el gurú. Un ejemplo: si tocan Los Redondos y sale un empresario al escenario a decir "cuidado con escupir al de al lado", nadie le va a dar pelota. Pero si el Indio Solari dice "un escupitajo más y se acaba el show", vas a ver que todo el mundo se traga la baba.

En una nota para otro medio: "...Luca se Murió y es un mito, si el Indio Solari se hubiese muerto hace 5 años sería un mito también... hay muchos que pueden morirse y jamás serán nada."


Fuente: http://www.mundoredondo1.com.ar/llqdl.htm

Saludos !