Post en blanco

Para entender al blanco primeramente debemos platearnos lo mismo que con el negro, ¿es realmente un color? A diferencia del negro, que en sentido físico representa la ausencia de luz y por lo tanto de color, el blanco es que agrupa cromáticamente a todos los tonos; pero al mismo tiempo el blanco posee un significado y una percepción psicológica propia, por lo que se puede decir que, al igual que el negro, es un “no color” con una personalidad cromática propia.

Post en blanco


Blanco de lo bueno, de la verdad

En un gran número de culturas el blanco es el color de lo bueno, lo puro, lo virgen y lo no contaminado. Este hecho se da principalmente por el fenómeno del día y la noche; las cosas malas y perversas generalmente ocurren en la negra noche, mientras que en la luz blanca siempre brilla la justicia. La lucha del bien contra el mal siempre ha sido representada con el blanco y el negro, respectivamente; es por eso que mientras más pura sea la tonalidad de blanco es considerada más perfecta.


color



Blanco femenino e inocente

Por el conjunto de cualidades que encierra el blanco, éste es el representante oficial de la virginidad y la pureza; una mujer virgen es considerada inocente y, en muchos casos, frágil. Por este motivo el opuesto psicológico del ingenuo blanco es, en este caso, el poderoso, masculino y fuerte rojo; existe una multitud de nombres femeninos derivados del blanco así como de rojo masculinos, muchas veces refiriéndose al color como tal, como Bianca, Blanca o Blanche, o a algún objeto diferencialmente blanco, como Margarita, Luna o Paloma.


Blanco minimalista y de alto estatus

Está más que claro que los interioristas y diseñadores, al momento de crear o resaltar un objeto, prefieren siempre el blanco; esto se debe principalmente a que al utilizar el blanco o negro en una pieza se tiene como objetivo, por sobre todas las cosas, resaltar su funcionalidad y/o su diseño. Los “no colores” en este caso renuncian a su función estética, sediendo el paso a las virtudes técnicas de los objetos. Un ejemplo bastante famoso de la utilización del blanco (más antes que ahora) es el caso de los productos de la marca Apple. Cuando se presentó por primera vez al público el iPod Apple se jactabla principalmente de su novedad técnica e innovación en el diseño, para lo cual el blanco fue realmente lo más apropiado. Una vez que el iPod logró reconocimiento masivo fue cuando se empezó a experimentar con los colores en su diseño, primeramente con el negro y actualmente contando con un arco iris de opciones, como en los iPod Nano.

Pasando a otro tema, una peculiaridad histórica del color blanco, la de haber sido determinante de estatus social. Ya que el uso de una camisa blanca era impensable para los trabajadores obreros, quienes siempre se manchaban constantemente la ropa, se podía diferenciar a simple vista quiénes ocupaban los altos rangos de la sociedad. Mantener cualquier vestimenta de color blanco no sólo era poco práctico sino también muy costoso debido a la escasa calidad de los tejidos y la inestabilidad del colorante utilizado. De ahí que en países como Inglaterra y Estados Unidos actualmente se sigue utilizando el término white-collar worker, o trabajador de cuello blanco como sinónimo de estatus laboral.


Blanco de las novias

Entonces, con lo caro y exclusivo que resultaba antes vestir de blanco, ¿cómo vestían las novias el día de su boda? La verdad es que el traje de novia blanco como tradición no empezó a implementarse hasta el siglo XIX.

blanco


Anteriormente las novias vestían para el día de su boda simplemente sus mejores prendas. Es más, el matrimonio contraido por iglesia recién empezó a celebrarse con el Concilio de Trento (1545 – 1563), decretándose allí que toda boda debía celebrarse ante un párroco. Aún así la ceremonia no se realizaba dentro de la iglesia sino en el pórtico, inclusive no siendo esto una obligación. Las personas adineradas seguían prefiriendo contraer matrimonio en su domicilio particular, donde acudía el párroco para oficiar la ceremonia.

La verdadera moda de la novia vestida de blanco y dentro de una iglesia se inició en 1840 con la boda de la reina Victoria de Inglaterra. No sólo causó sensación su elegante traje de satén blanco, sino también la primicia del uso del velo de novia (antes sólo para las mujeres ya casadas), al que la gente interpretó como simbolismo de la novia de Cristo presentada al altar. El verdadero objetivo de la reina al utilizar este velo era promocionar al encaje inglés que se encontraba en jaque por su competencia francesa.

Luego de esta boda fueron muchas reinas las que optaron por el vestido y velo de novia blancos. La influencia de la moda real en el mundo secular, sumado al abaratamiento de los tejidos gracias a la invención de la máquina tejedora y la comercialización de la máquina de coser, hizo realidad el sueño de muchas mujeres de convertirse en reinas por ún día, el día de su boda.

Aún así hasta 1950 las mujeres escogían para su boda el elegante vestido de seda negro (eso sí, con el infaltable velo blanco), optando por la practicidad de poder volver a utilizarlo en algún otro acontecimiento social.
negro



Curiosidades varias sobre el color blanco


* El color blanco fue y sigue siendo utilizado en señal de luto en muchas culturas, especialmente orientales. En la antigüedad el luto de las damas de la realeza era siempre blanco, ya que el negro era el color más utilizado por el pueblo y su estatus no les permitía lucir como personas corrientes.

* Alrededor del 1800 se puso de moda entre los miembros de la burguesía el uso de vestimentas de estilo griego antiguo. Esto se debe al cambio de ideales ocurrido luego de la Revolución Francesa, en donde los burgueses, victoriosos sobre los nobles, deseaban implantar sus valores: libertad, igualdad y fraternidad; y qué mejor color para hacerlo que el blanco. El único problema fue que tal fue la fascinación de las mujeres por estos vaporosos vestidos blancos que las hacía lucir como auténticas diosas griegas, (que decía que el vestido y las joyas no debían pesar en su totalidad más de 250 gramos) que muchas murieron de pulmonía, enfermedad bautizada como “la enfermedad de las muselinas”

* Los esquimales poseen más de 40 palabras distintas para decir blanco, totalmente comprensible teniendo en cuenta que en una región donde lo que abunda es el blanco hay que encontrar maneras de diferenciar un blanco nieve de un blanco oso :-)

* Si invertimos el orden de colores del suelo y el techo, haciendo que el suelo sea de un color claro y el techo de oscuro, haría que nuestra percepción se confunda, dándonos todo el tiempo la impresión de que se nos caerá algo encima.

* En la antigua Roma, cuando una persona se postulaba a un cargo político, era deber del postulante presentarse ante el pueblo vestido de blanco. Ese tono de blanco tiene el nombre en latín de candidus, y por eso actualmente se llama a los aspirantes a cargos políticos “candidatos”

* Actualmente (OH paradoja!!!!!!!!) se vota en blanco cuando no te gustan los candidatos

curiosidades







Fuente

11 comentarios - Post en blanco

@eruto480
Senti frio yo con la primera foto uhh me dio frio en serio te digo, buen post
@federicodepetri
El blanco es un VALOR (asi lo sostiene el \"Carrera de Mente\&quot jaja
@shavo
excelente con la foto de francisco incluída
@MeCagaronElNick
El blanco es la suma de todos los colores en colores luz (rgb) en tintas (cmyk) no se puede formar, es el único \"color\" que necesita un proceso especial (que no recuerdo y alguna vez vi un documental en la tv) y un componente (que tampoco recuerdo) jajajaja, en fin, con respecto al voto, obviamente se usa para representar la \"ausencia de\" de la misma forma que cuando decimos \"tengo la mente en blanco\" para hacer referencia a que no estamos pensando en nada.
@guira_10 +1
renace este post en blanco
Los comentarios se encuentran cerrados