¿Que hacés con tu basura tecnológica?

¿Que hacés con tu basura tecnológica?

Eso mismo me pregunté yo. En el archivo de la empresa donde trabajo había hasta hoy acumulados artefactos que hace años que habían quedado “obsoletos” para la utilización. Muchas veces se buscaron destinos posibles, algunas veces creyendo que tenían un interesante “valor” de recupero. Si uno piensa en lo que costó (en su momento) comprar esas primeras impresoras laser, las primeras estaciones de trabajo, máquinas de fax, monitores monocromo, intentaría encontrarle una razón válida para almacenarlas.

En nuestro caso, se almacenaban en el archivo esperando una “solución” a este problema. La acumulación de este tipo de equipos es inherente a la velocidad con la que evoluciona la tecnología informática. Nos convencieron de que cada 2 años debés renovar tu computadora, porque ya no sirve para los “estándares” de trabajo. Hay monitores más grandes y de mejor resolución. Las impresoras dejaron de ser de matriz de punto (aún son muy valoradas por su relación costo-utilidad en la impresión de formularios contínuos), para ser láser color, con scanner integrado y fax.

Cambiaron los protocolos, los conectores, las sistemas operativos, pero los materiales en su gran mayoría siguen siendo los mismos. Esto me hizo pensar en que debería haber alguna manera de que estos deshechos vuelvan a ser utilizados en la fabricación de nuevas maquinas.

Así es como empecé a investigar, primero en el Gobierno de la Ciudad, donde después de algún paseo por conmutadores y musicas de espera, dí con la persona indicada para este tipo de situaciones. “¿Que hago con mi basura tecnológica?” Fué mi pregunta. El GCBA organiza cada 2 meses un proyecto de recolección en espacios verdes donde cada uno puede llevar sus cosas en desuso. Mi pregunta obligada fue: “¿A d´pnde lo llevan?” La respuesta fué espectacular: “Hay ONG´s y Cooperativas que se encargan de reciclar estos materiales”.

Ellos mismos me dieron el contacto de la cooperativa “La Toma del Sur” Enseguida me puse en contacto con uno de los encargados de la organización y sin darme cuenta ya tenía cita para que pasen a buscar las “antiguedades” que teníamos en desuso.Visitando la página de la cooperativa me dí cuenta que ademas de “solucionar” el problema del almacenaje de material tecnológico, hacen un trabajo muy importante dándole de comer (las 4 comidas) a casi 200 chicos todos los días en diferentes comedores del sur de la ciudad. Algunas de las máquinas que reciben son recicladas y ofrecidas a precios simbólicos o regaladas a las escuelas de la zona.
A las pocas horas de haberme comunicado llegó una camioneta, donde cargaron todo lo que habíamos separado y al consultarles acerca de los otros materiales que recolectaban recibí la respuesta de: “Cualquier cosa menos basura”.
Ya acordamos día para retirar papeles y cartones de archivo (que muchas veces eran puestos en bolsas en la calle). Ellos separan los materiales y los ofrecen a empresas que reciclan las materias primas.

Siento personalmente que con un poco de interés, los grandes “problemas” se pueden solucionar de manera muy simple. Algo que quizás uno considera “basura” para otro es materia prima y motor de muchas cosas muy productivas. Además de sentirme bien por haber contribuido a un organismo con un fin tan humano, me siento aún mejor por haber cambiado algo que hasta hoy creíamos muy complicado.

Me senti muy bien despues de que se llevaran las cosas, uno piensa que esta acumulando un problema y en realidad está acumulando oportunidades, es cuestion de brindarselas a los que tienen ganas de llevarlas a cabo.

Links de interés:

http://cooplatomadelsur.com.ar/
http://www.vadevuelta.org.ar/
http://www.escrap.com.ar/
http://www.greenpeace.org.ar/blog/?tag=basura-electronica

Fuente

Fuentes de Información

Dar puntos
20 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 963 Visitas
  • 3 Favoritos

7 comentarios

@n___n Hace más de 5 años
queé hacés con tu basura tecnológica
@ChilePro Hace más de 5 años
BUEN POST PERO TE FALTO MUCHO MAS IMAGENES Y TEXTO RESUMIDO PARA QUE A ALGUIEN LE INTERESE LO QUE HAS HECHO
@Gyeonggi Hace más de 5 años
n___n dijo:queé hacés con tu basura tecnológica
@comentadorcompulsivo Hace más de 5 años
Gyeonggi dijo:
n___n dijo:queé hacés con tu basura tecnológica



buscandole la 5ta para al gato
estos enfermos deben tener master en lengua y literarura y un post grado en ortografia, vallansen a corregir a otra parte, si quieren romper las bolas, haganlo en post pelotudos

pero en post que ayudan a contribuir a un cambio en la actulidad no!



bien ahi master
muy bueno lo que hiciste
hace unos meses hicieron un post que decia a donde mandar la basura tecnologica queda en capital
capaz era una de estas que mencinaste
un abrazo y te ganaste mis +10
@Arigatoo Hace más de 5 años
La guardo, tengo un cajón lleno.
@Matemusik Hace más de 5 años
Muy interesante. Habrá que averiguar de este lado del charco que hacemos con ella
+10