microsoft se pasa a la nube (Windows Azure)


Microsoft se pasa a la nube
Microsoft presenta la primera beta de la plataforma Windows Azure
Facilita a desarrolladores y empresas la creación de servicios online
Archivado en:vida digital, internet, microsoft
Por ANTONIO DELGADO (SOITU.ES) Actualizado 28-10-2008 10:41 CET Ray Ozzie, el sucesor espiritual de Bill Gates en Microsoft, ha presentado en la conferencia "Professional Developers Conference 2008" la primera versión de Windows Azure, una plataforma para crear servicios web por terceros. Esta nueva plataforma no sólo está pensada para desarrolladores web, sino también para desarrolladores corporativos, administradores de sistemas o vendedores de software.

Ray Ozzie, lider espiritual de Microsoft, presenta Azure
De momento, es gratuita para los 'betatesters'. La versión comercial de Windows Azure no estará disponible hasta 2010, presumiblemente a la vez que el sistema operativo Windows 7, el sustituto de Windows Vista. Azure funcionará con tecnologías propias de Microsoft, como los servicios Live, SQL y .NET, aunque está previsto que soporte otros lenguajes de programación y estándares. Sin dar detalles, Ozzie ha señalado que Azure tendrá "un precio competitivo".

Azure está basado en el concepto de "cloud computing" [computación "en la nube"], es decir, sistemas informáticos centralizados donde las empresas pueden disponer de un espacio, ancho de banda y tiempo de computación con un ahorro importante de costes al no tener la necesidad de disponer de una gran infraestructura para escalar la plataforma. Si una aplicación crece de forma exponencial en recursos, la plataforma lo hará automáticamente. Una pyme o un programador independiente puede crear una aplicación que pueda ser usada en todo el mundo sin necesidad de invertir en hardware. De esta manera se minimiza la posibilidad de "morir de éxito", algo que ocurre cuando no se puede hacer frente a un gran desembolso por la repentino triunfo de una aplicación.

Sin embargo, voces como la de Richard Stallman se han manifestado en contra del "cloud computing", ya que, según él, se deja en manos de terceros aspectos claves del desarrollo de un negocio.

La idea de Azure es no sólo proporcionar almacenamiento y una plataforma de servicios y desarrollo, sino automatizar las relaciones entre diferentes dispositivos y aplicaciones. Por ejemplo, tomar una fotografía con el móvil y que automáticamente esté disponible en el ordenador.

Microsoft no es la primera empresa que se lanza a ofrecer plataformas tecnológicas como servicios para terceros. Empresas como Amazon con EC2 y Google con AppEngine ya disponen de plataformas de desarrollos basados en el "cloud computing".

Para la empresa de Redmond, este anuncio supone un acercamiento a una nueva era en la informática, donde la red se convierte en la plataforma central desde donde se crean servicios de software. La plataforma la pone grandes empresas como Microsoft, Google o Amazon y desde ella los desarrolladores crean servicios a un coste mucho menor que si tuvieran que crear sus propias infraestructuras tecnológicas.

Google y Microsoft trabajan en la misma línea desde caminos opuestos. Microsoft trabaja para ir desde el escritorio de los usuarios a la red, mientras que Google va desde internet al escritorio. El navegador de Google Chrome, es la futura puerta de entrada de los usuarios a los servicios creados "en la nube" por Google. De esta manera, el sistema operativo pasa a un segundo plano. Microsoft, después de 30 años liderando la informática, se reinventa para no perder su hegemonía.




Fuente: http://www.soitu.es/soitu/2008/10/28/vidadigital/1225186256_753621.html
otras fuentes : http://www.neoteo.com/windows-azure-windows-se-pasa-a-la-nube-13932.neo



mmmm.. y mi pregunta para los que leyeron este articulo y los que no tienen internet como le ban a hacer.
y como se supone que va ha tener un costo por tener un disco duro virtual en la nube...
a lo mejor nomas lo utilizaran las empresas grandes....
Windows 7 ya esta casi en las puertas de los hogares como se supone que estaremos pagando algo que estara apunto de pasar a la historia.. bueno para los que realmente pagan.
por otro lado la nube o se Windows azure estara sufriendo por usuarios pigmeos o sea la gente comun y corriente (soy uno de ellos) y los nice tendran el prebilegio de estar en la red y utilizando programas que se actualizaran dia a dia.
en mi pensar esto apesta o no se como lo vean ustedes compañeros taringueros pero pasaran años para que esto se realice..... ya me imagino solo tu teclado y mouse conectado a tu tv LCD nomas...resiviendo señal de internet....