El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Cabildos Argentinos

CABILDOS ARGENTINOS


El objetivo de este post es dar a conocer parte del patrimonio colonial que tuvimos y algo que nos queda en la Argentina.

Muchos piensan que el Cabildo de Buenos Aires es el unico que existe y que existio en Argentina pero no es asi.
En los cabildos en la epoca colonia era desde donde se gobernaba y es por eso que en la Argentina tenemos mas de uno.
En este post les voy a mostrar los que aun estan en pie, aunque algunos muy modificados como el de Buenos Aires y los que ya no estan mas por distintas razones.


Cabildo de Buenos Aires


Al cabildo de Buenos Aires se le alteró la fachada innumerables veces y se le quitaron tres arcos de cada lado, primero para la apertura de la Avenida de Mayo y luego para la Diagonal Sur Julio A. Roca. La actual fachada data de 1940 cuando el arquitecto Mario Buschiazzo restauró el aspecto colonial construyendo una nueva torre que reemplazó a la original que habia sido demolida, al igual que los tejados, la herreria, revoques, etc. que le "regresó" su antiguo aspecto, dandole la forma que hoy podemos apreciar.

Fuente: http://www.skyscrapercity.com

Asi se veia en 1800 en su forma original
Cabildos Argentinos

Cabildo sin torre

Salta

Cabildo actual
santa fe

Cabildo de Lujan


La historia del Cabildo de Lujan empieza en 1755, cuando por gestiones de don Juan de Lezica y Torrezuri, el pago y parroquia de Luján adquiere la categoría de Villa, la que le confería el derecho a poseer Cabildo, Justicia y Regimiento. Desde entonces, la "Villa de Nuestra Señora de Luján'' fue creciendo en importancia institucional y a los pocos años (1770) se comenzaron las obras de la Casa Cabildo y Cárcel. En 1772 se reanudan los trabajos y luego se interrumpieron nuevamente por falta de medios. Largo y dificultoso fue el período hasta lograr la finalización de la obra. En 1788, el maestro mayor don Pedro Preciado, alarife de la ciudad de Buenos Aires, fue enviado a la Villa, para constatar el estado de la construcción, y en 1796 José Luis Gamboa, vecino de Luján, presentó ante las autoridades del Cabildo una Propuesta para continuar las obras, trabajo que logró, por ser el único postulante para esta labor. El pliego de condiciones establecía que en abril de 1797 el edificio debía estar terminado. Gamboa logró cumplir en tiempo y en forma con el contrato, y dos trabajos complementarios en el mismo edificio, el cual estuvo totalmente concluido al final del siglo XVIII.

mendoza

Santiago del estero

Cabildo de Cordoba


Los primeros alcaldes y regidores nombrados al establecerse la ciudad de Córdoba debieron efectuar sus sesiones en casa de algunos de ellos. Con el transcurso de los años empezaron a encarar seriamente la posibilidad de adquirir local propio. Los solares destinados para casas del Ayuntamiento en el plano de la ciudad se extendían frente a la Plaza Mayor (actual Plaza San Martín), pero no habían sido ocupados a pesar de haber transcurrido ya unos quince años desde entonces.

En 1588 se recolectaron las primeras maderas para la edificación. Como la ciudad carecía de fondos se pensó reunirlos procediendo a cobrar las multas que estaban condenadas a pagar algunas personas, parte de las cuales las hicieron en efectivo, y otras aportando puertas, vigas y demás materiales de construcción. Los cabildantes decidieron, en junio de 1589, rodear con cercos uno de los antedichos solares.

Pero por intervención del procurador de la ciudad, capitán Antonio de Alfaro, hubo una nueva dilación de las obras, debido a que este opinaba que eran de mayor urgencia la ermita de los santos Tiburcio y Valeriano, la tapia de la parroquia y la acequia pública. Finalmente, pasados unos años, el edificio mal que bien se terminó al lado de la iglesia parroquial. Tenía paredes de adobe, precario techo de paja, y sus puertas estaban sin refuerzo.

Seguramente este cabildo no fue muy sólido ni lo suficientemente amplio, por lo que en 1606 los cabildantes encararon la necesidad de hacer otro que debía contar, además de las salas de sesiones, con celdas y dependencias.

Para levantar el nuevo o modificar el anterior las autoridades decidieron que los vecinos de la ciudad entregarían sus indios y criados para que trabajasen en la obra, y que la madera necesaria se compraría con lo obtenido de una contribución impuesta al vino que se vendía al por menor.

Es curioso mencionar que el único albañil de la ciudad, llamado Bernardo de León, incurrió en un delito y fue puesto en prisión, motivo por el cual no pudieron proseguirse sus trabajos.

En marzo de 1607 se contrató a Alonso de Encinas para que dirigiese la obra por el término de un año, conviniendo en pagársele ochenta pesos. Un mes después se requirieron los servicios del carpintero Miguel de Bideaure, y se le dieron doscientos sesenta pesos, maderas y clavos, e indios para que le ayudasen.

Como el citado Bernardo de León seguía en presidio y no había otro que supiese cocer ladrillos y tejas, el procurador Juan Nieto propuso solicitar bajo fianza su libertad, lo que fue aceptado. Se lo contrató por ciento noventa pesos, pero dada su situación no podía trabajar con entera libertad. Como faltaban hacer algunas ventanas, puertas, una escalera, y enladrillar y blanquear unas habitaciones, además de que los techos no estaban listos, se resolvió pedir al teniente de gobernador, capitán Luis de Abreu de Albornoz, que le permitiera salir de la prisión, dejándolo circular por toda la ciudad. Para apresurar un poco la obra se contrató también a los carpinteros Juan y Gregorio de Acosta.

Antes de finalizar el año de 1610 el cabildo quedó terminado, constando de tres aposentos, una celda en la planta baja y dos habitaciones y una sala en la alta.

Con el transcurso del tiempo la paja que cubría los techos fue reemplazada por tejas musleras y los muros de adobe cedieron paso a los de ladrillo calicanto y barro. En 1649 se inició la edificación de otra celda, concluida cinco años más tarde.

Pero el tiempo iba arruinando las casas y los calabozos, lo que provocó en más de una oportunidad la fuga de presos.

No disponiendo de fondos para poner en condiciones el edificio, a fines del siglo XVII se envió una carta al rey, en que se solicitaba remedio a tan penosa situación, haciéndose además toda clase de gestiones para reparar la cárcel pública. Por fin se pudo reunir algún dinero mediante impuestos y suscripciones, y en 1733 se comenzó el viejo Ayuntamiento, corriendo con la obra el alcalde José Moyano Oscariz.

En 1784 llegó a la ciudad de Córdoba el primer gobernador intendente, don Rafael Núñez, marqués de Sobremonte. Para este entonces el Cabildo no estaba listo todavía, y una de sus preocupaciones fue darle término. Dispuso que en la recova de la planta baja se instalasen tiendas para la venta de telas, vinos y especias, por lo que se cerraron arcos y levantaron tabiques.

En 1786 encargó los trabajos al ingeniero militar Juan Manuel López, bajo cuya dirección se hicieron la escalera principal, una galería de quince arcos y las modificaciones que dieron al edificio su definido carácter colonial. Se agregó también una capilla para que pudiesen asistir a misa los recluidos y condenados, librándose años más tarde al público.

En septiembre de 1813 se reemplazó el estandarte español que se ubicaba en el balcón central por el primer escudo nacional.

Durante muchos años se lo utilizó para asiento de la jefatura de policía. Fue en el alas que da al Pasaje Santa Catalina, en donde funciono durante muchos anos el Departamento de Informaciones (DDI) de la Policía Provincial en donde numerosos detenidos fueron torturados y asesinados durante la época de la dictadura militar de 1976 a 1983 como parte de la denominada guerra sucia en Argentina.

Fuente: www.wikipedia.com

Lujan

Cabildo de Salta


El Cabildo de la ciudad de Salta es el que más completo se ha conservado en la Argentina y constituye una verdadera joya arquitectónica del período colonial. Es sin duda uno de los patrimonios más sobresalientes de la ciudad con el cual toda la comunidad se identifica.

Debió ser un edificio sencillo aunque de dos plantas. Debido a los materiales frágiles con que construía y posiblemente una deficiente mano de obra, que exigía del arreglo permanente y hasta su reedificación completamente en diversas oportunidades. Es así que hacia fines del siglo XVIII tenía al frente corredores o recova con columnas de madera, al igual que las barandas de planta alta, techo de torta de barro , muros de adobe y no tenía torre.

En 1789 se inició una reforma de consideración, fundamentalmente en el frente, por cuanto se construyó la recova con los pórticos con arcadas de mampostería, se colocaron los techos de tejas, se construyó el magnífico balcón cuyas ménsulas están talladas con figuras antropomorfas, agregándose además las barandas de hierro de planta alta, Se colocaron lajas en las veredas y se construyó una nueva escalera para subir a planta alta, interviniendo en las obras el Arquitecto y Alarife Felipe González, el Maestro Herrero Don José Marzan y Montes y el carpintero Francisco Torán. Se inauguró en noviembre de 1789 con motivo de al coronación del Rey Carlos IV. En esa oportunidad se encargó también la construcción de un sillón y un cojín de terciopelo bordado en hilos de oro para el gobernador, además de una alfombra y escaños.

En 1797, ante la necesidad de colocar en lugar visible el reloj público que se había sacado de la Iglesia de la Compañía de Jesús, se construyó la torre del Cabildo. La misma mantiene una estructura independiente dado que los muros no podían soportar su peso. Su terminación muestra mayor elaboración, remarcada por pilastras toscanas de doble capitel, cornisas muy salientes, ornamentación con cuatro pináculos de cerámica esmaltada de color verde al igual que el extradós y revestimiento del chapitel realizado con piezas cuadradas de cerámica esmaltada de color verde y marrón.

Como terminación del chapitel se colocó una veleta de hierro forjado y chapa recortada que representa un pajecillo y que actualmente la tradición popular conoce como "el Diablito del Cabildo". La construcción independiente de la torre explica que no se encuentre perfectamente centrada con respecto al eje de simetría del edificio.

Entre 1807 y 1808 el gobernador interino Tomás Arrigúnaga y Archondo encaró nuevas obras que se suponen podrían tratarse de la galería aporticada con arcos carpaneles del patio principal que contiene el acceso a planta alta, ocupándose para su construcción a los presos de la cárcel.

Cuando el Cabildo dejó de cumplir sus funciones oficiales, aproximadamente hacia 1821, continuó funcionando en sus locales la policía y la sede de la Casa de Gobierno hasta 1880. Nueve años después, durante el gobierno del Dr. Martín G. Güemes, fue vendido en pública subasta a particulares, siendo ocupado por propietarios, inquilinos, locales de negocios y hotel.

En los primeros años del siglo XX se demolió el ángulo noroeste del cabildo para la construcción de una vivienda en planta alta y locales comerciales en planta baja, donde actualmente se encuentra emplazada la plazoleta IV Siglos; perdiéndose con ello la Sala Capitular y parte de la recova, de tal modo que de los diecisiete arcos que tenía en planta baja y diecinueve en la planta alta, solo quedaron catorce y quince respectivamente.

En 1936 la oportuna intervención del Senador Nacional Dr. Carlos Serrey hizo que el gobierno nacional lo recuperara para su posterior restauración, declarándose Monumento Histórico Nacional, bajo la dependencia de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos por Ley N° 12.345.

En 1942 se encaró su restauración bajo la dirección del Arquitecto Mario Buschiazzo, abriendo sus puertas como Museo Histórico en agosto de 1949. En oportunidad de su restauración se reconstruyeron todos los corredores que rodean al patio mayor, salvo los tres arcos del ángulo suroeste que aún se mantenían en pie. También se reconstruyeron las habitaciones del sector noroeste, que se encontraban muy deterioradas, y se colocó nuevamente la veleta que ya no se encontraba en su lugar.

Fuente: http://www.museonor.gov.ar

Jujuy

Cabildo de Jujuy

El primer dato que se tiene del Cabildo de Jujuy data del año 1851.Frente a la plaza Belgrano. Conserva la recova de estilo colonial y sus arcos de medio punto. Actualmente es sede de la Policía Provincial.(Desgraciadamente no encontre casi nada de informacion historica de este cabildo es una lastima que en la web oficial de la provincia no le den importancia a la historia del lugar, Esta escasa informacion la obtuve de dos direcciones web una verguenza)

Fuente: www.argentinatotal.com.ar
www.salutia.com.ar

tucuman

Cabildo de Santiago del Estero


Bueno de este cabildo tampoco les pude encontrar informacion ya que todo lo que encontre fue sobre cosas que se firmaron en el cabildo y no encontre nada sobre la historia del edificio
Les dejo una foto

Argentina

Cabildos que ya no estan


Cabildo de Santa Fe


El Cabildo de Santa Fe fue demolido y en su lugar se construyó la actual Casa de Gobierno, ubicada en calle 3 de febrero entre las calles San Martín y San Jerónimo. Si mal no recuerdo su demolición fue aproximadamente en el año 1906 ó 1907.
Para asombro de todos recientemente la Empresa Merengo, que se dedica a la elaboración de los famosos alfajores santafesinos, anunció la construcción de un nuevo predio industrial en la zona de Puerto Rivera. Pero estas nuevas instalaciones van a estar muy lejos de los diseños clásicos de emprendimientos industriales a los que estamos acostumbrados a ver, como son los simples galpones detrás de tejidos y tapiales.
La dirección de la empresa dió a conocer que construirá en su nuevo predio productivo una réplica exacta del antiguo Cabildo de Santa Fe. Muchos se preguntarán a que se debe esta relación. Pero básicamente esta empresa nació junto con la construcción primitiva de la sede de gobierno colonial. Hasta tal punto que su primer local de ventas se ubicó en el solar contiguo al del Cabildo.
Merengo pone de manifiesto el interés cultural que representará esta nueva construcción que pone a Santa Fe dentro la historia colonial nuevamente.
Si bien no se encontrará en su lugar de emplazamiento original el " nuevo " Cabildo de la Ciudad de Santa Fe reencontrará a la gente con una parte de la historia que quedó olvidada detrás de la inmensa Casa Gris ( Casa de Gobierno actual ), o mejor dicho debajo de la nueva sede del Poder Ejecutivo de la Provincia.

Fuente: http://www.skyscrapercity.com
Asi era
cordoba

Cabildo de Tucuman


La ciudad de San Miguel de Tucumán y Nueva Tierra de Promisión, fundada en el paraje de Ibatín en 1565 y trasladada a su actual emplazamiento de la Thoma en 1685, también tuvo su cabildo, pero por las influencias que el Liberalismo político, cultural y económico ejercía (y aún ejerce) en la clase dominante de nuestra provincia, se decidió derrumbar este histórico edificio que, en el concepto de esa clase social, representaba el atraso de nuestra región y nuestro país.

Para los liberales tucumanos de fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX, todo lo colonial (y para qué referirnos a lo indígena) debía ser destruido.

Fuente:http://www.ayohuma.com.ar/Articulos/EL%20CABILDO.html

Hasta 1908 fue un cabildo
cabildo
En 1908 paso esto
Cabildos Argentinos

Hoy en ese lugar se encuentra esto
Salta

Cabildo de Mendoza


Según rezan los escritos, los vecinos de esta ciudad eran muy pocos pero estaban bien organizados. Desde el momento de su fundación, Mendoza tuvo su Cabildo, sus autoridades civiles y religiosas, sus estructuras políticas y urbanísticas.
En 1776 se creó el Virreinato del Río de la Plata y la provincia de Cuyo pasó a formar parte de la provincia de Córdoba del Tucumán. Posteriormente se separó como provincia de Cuyo, manteniendo como capital a la ciudad fundada por Pedro del Castillo. Desde esa fecha
quedó integrada a lo que sería desde 1816 la República Argentina.
Mendoza tuvo una tercera fundación, determinada por el trágico terremoto que paradójicamente se produjo un 20 de marzo de 1861, casi exactamente 300 años después. La destrucción fue total, por lo cual debió pensarse en una nueva ubicación.

En el corazón del centro histórico de la Ciudad Vieja, sobre la plaza Pedro del Castillo, antigua Plaza de Armas y Plaza Mayor, se encuentra el Museo del Área Fundacional, exactamente donde funcionara años atrás el Cabildo de Mendoza
(No encontre fotos del cabildo debe ser porque se derrumbo en 1861 con el terremoto pero les dejo la foto del museo ubicado donde se encontraba el cabildo)

Fuente: Libro de historia mio

santa fe

Cabildo San Juan


Con poco más de un siglo de vida, en 1670, la ciudad de San Juan sólo tenía entre 180 y 200 pobladores entre españoles, criollos, mestizos e indios de servicio doméstico.
Para ese entonces, ya se había edificado el Cabildo y la cárcel, con recovas y altos, en la calle llamada, precisamente, “del Cabildo”, hoy General Acha.

www.sanjuanalmundo.com

Tambien tuvieron cabildos Corrientes y San luis pero de estos dos no encontre ni informacion ni fotos.




Espero que les alla gustado y despues de 10

horas de investigacion puedo

decir que termineeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee por fin. jajajaja

Comenten

Fuentes de Información - Cabildos Argentinos

Dar puntos
95 Puntos
Votos: 15 - T!score: 6.5/10
  • 0 Seguidores
  • 21.454 Visitas
  • 3 Favoritos

20 comentarios - Cabildos Argentinos

@casinoaxeee Hace más de 5 años
BUEN POST
@dbagnis Hace más de 5 años +1
Muy bueno. ¿Como pueden tirar a bajo edificios tan importantes para nuestra historia?...
@Jorgedeclaypole Hace más de 5 años
Muy buen post, por fin algo interesante.
La fisonomía del cabildo de Buenos aires, cambió tantas veces...
Van puntos...
@chulu_arg Hace más de 5 años
@larepate Hace más de 5 años
q buen post amigo
@lucassla32rock Hace más de 5 años
chulu_arg dijo:
@Elias_93 Hace más de 5 años
buen post +10
@yipyip Hace más de 5 años
Se nota el trabajo de investigacion +10 y solo te faltan 10 para New full
@pacific78 Hace más de 5 años
muy buen post, lo dejo en fav, para leerlo con mas tiempo, te dejo 5
@lariathh Hace más de 5 años
@quintina Hace más de 5 años
mendoza
@aguante_cole Hace más de 5 años
muy bueno +5
@morrogoni Hace más de 5 años
Santiago del estero

muy buen post, pero este no es el cabildo de santiago del estero, esta es la antigua Jefatura de Policia, que no recuerdo cual era su funcion en su comienzo, aqui abajo te dejo una foto del verdadero cabildo de sgo del estero que esta ubicado exactamente al lado de la foto que posteaste:

Lujan

saludos!!
@hammy814 Hace más de 3 años
sigue vivo el de salta!!! es el mejor conservado!!
@thedios1988 Hace más de 1 año
gracias!
@carlosmtron Hace más de 10 meses
Muy buen post!! Te agrego algunos datos:
Otro Cabildo era el de Humahuaca. En esta página hay mucha información y una foto pequeña de cómo era la construcción original: http://www.ciudadhumahuaca.com/monumentos/el-cabildo-de-humahuaca.html

El segundo dato: En la ciudad de La Punta, República, digo, Provincia de San Luis, hay una reconstrucción del cabildo de Buenos Aires, es una réplica realmente hermosa, por lo que puede verse en fotos. También forma parte del conjunto contruído la Pirámide de Mayo. Lástima que reconstruir también el Fuerte y la Recova salga mucha plata....

Una imagen del cabildo de La Punta,

Jujuy

Esta es la web del Cabildo de la punta, hay fotos y videos: http://www.cabildo.sanluis.gov.ar/

Y por último, en la wiki encontré esta foto, que son esquemas de los frentes de todos los cabildos que hubo en territorio actualmente Argentino (El de Mendoza no es egur que sea así):
tucuman

De nuevo te felicito por el post. Van +10 y feliz 2014!!
@callingon Hace más de 5 meses
Buen Post +10
@Buscador94 Hace más de 5 meses
Argentinabuen porst fiera!.. este es el de mi ciudad.