Un grande del cine, Emir Kusturica


maradona



Emir Kusturica


director


kusturica


Biografía:


Nació el 24 de noviembre de 1954 en Sarajevo, Bosnia. En la famosa Escuela de cine de Praga, FAMU se formó en las artes audiovisuales entre 1973 y 1977 junto al director checo Otakar Vaura. Allí realizó varios cortos para luego trabajar para la televisión en su país. Mas tarde comenzaría a filmar su opera prima: "Te acuerdas de Dolly Bell?" con la cual sería premiado en Venecia. Sin dudas su prestigio se lo ganaría mas tarde con "Tiempo de gitanos", tambien premiada en Cannes. Luego abandonaría su país para vivir en EEUU, trabajando como profesor en la Universidad de Columbia y filmar en ese país "Sueños en Arizona", una película con poca repercusión. De vuelta en su tierra, se consolidaría luego con la única "Underground", relato de los tiempos bélicos vividos en Yugoeslavia durante el conflicto en los Balcanes. Con "Gato negro, gato blanco" retomaría las historias gitanas. En "Super 8 stories" nos relata un viaje con su banda (su otra pasion, la música) la "No Smocking Orchestra".
Es un director con una fuerte personalidad, inquieto y curioso. Las calles y su gente son su inspiración a la hora de filmar, quizas eso es fruto de haber pasado gran parte de su infancia en las calles de Sarajevo.
La mayor importancia en sus películas esta dado por la composición de espacios que a la ejecución del guión, se declara interesado siempre en cuidar la idea inicial y la improvisación de los actores.
Su obra recorre diferentes temas: conflicto de familias, políticos, violencia, muertes y elementos sobrenaturales (levitación, sonambulismo, hipnosis). Su particular estilo lleva siempre plasmado la música "zíngara" y un sentido del humor que se conjuga con la parodia y el tono burlesco.
Es confeso amante de directores como Hitchcock, Fellini y Jean Vigo como así tambien del cine independiente oponiendose a la estructura filmica hollywoodense.
Sin lugar a dudas, en la actualidad su prestigio y talento lo colocan como una de las mas grandes figuras del cine europeo.

Cine


Filmografía:


Producciones para la Televisión:



emir

Nevjeste dolaze

Año: 1978

bosnia


Sarajevo

Bife Titanik

Año: 1979

Un grande del cine, Emir Kusturica


Cortometrajes:


Guernica

Año: 1978

maradona


Largometrajes:



director

Te acuerdas de Dolly Bell

Año: 1981

kusturica


Cine

Papá está en viaje de negocios

Año: 1985

Yugoslavia, años 50. Es una época dfícil donde hay que resistir las presiones del dogmatismo político y los errores cometidos se pagan con la prisión. Los ojos de un niño de seis años presencian momentos importantes en la vida familiar.

emir


bosnia

El tiempo de los gitanos

Año: 1989

Perhan, hijo ilegítimo de una mujer gitana que falleció y de un soldado, se ha criado con su abuela, una curandera. En contraste con otros miembros de la comunidad gitana de Yugoslavia a la que pertenecen, la abuela lleva una vida intachable y ha inculcado a su nieto un gran sentido de la moralidad. Con ellos vive su hermana pequeña, a quien Perhan adora. A pesar de todo, Ahmed, uno de los gitanos más ricos de la comunidad iniciará a Perhan en las artes del engaño, la mendicidad y el robo. Premio al mejordirector en el Festival de Cine de Cannes en 1989.

Sarajevo


Un grande del cine, Emir Kusturica

El sueño de Arizona

Año: 1992

Narra la historia de Axel, un joven que se encuentra, casi sin quererlo, sumergido en el extraño mundo de Arizona, lugar al que va tres años después de la muerte de sus padres, ya que ha recibido una llamada de su tío Leo para que vuelva a su hogar.

maradona


director

Underground

Año: 1995

1941, Belgrado. Durante la Segunda Guerra Mundial, Marko esconde de los nazis a su amigo Petar, en un sótano donde también vive un grupo de partisanos que fabrica armas. Pero para Marko esto no es más que un negocio.

kusturica


Cine

Gato negro, gato blanco

Año: 1998

Grga Pitic, un padrino gitano y magnate de vertederos de basura, y Zarije, el orgulloso propietario de unas obras de cemento, son amigos desde su infancia. Sin embargo, hace 25 años que no se han visto. Ahora que ya han sobrepasado los ochenta años de edad, estos dos delincuentes decadentes han sobrevivido juntos al crimen y al castigo y se tienen un respeto mutuo.

emir


bosnia

Súper 8 stories

Año: 2001

Sarajevo


Un grande del cine, Emir Kusturica

La vida es un milagro

Año: 2004

Luka, un ingeniero serbio de Belgrado, se ha instalado en un pueblo en medio de ninguna parte con su mujer cantante de ópera, Jadranka, y el hijo de ambos, Milos. Luka está preparando la construcción del ferrocarril que va a transformar la región en un paraíso turístico. Completamente absorto en su trabajo y cegado por su optimismo natural, está sordo al cada vez más persistente rumor de la guerra.Cuando el conflicto estalla, la vida de Luka se ve alterada: su mujer, Jadranka, desaparece del brazo de un músico mientras que su hijo, Milos, es llamado al frente. Siempre optimista, Luka aguarda el regreso de su familia, pero Jadranka no vuelve. Milos es hecho prisionero y el ejército serbio nombra a Luka guardián de Sabaha, una joven musulmana que ha sido tomada como rehén.Al poco tiempo, Luka se ha enamorado de Sabaha, pero la joven está destinada a ser intercambiada por un prisionero serbio: su hijo Milos.

maradona


director

Todos los niños invisibles

Año: 2005

Desde Emir Kusturica hasta Spike Lee, pasando por Ridley Scott, 7 de los directores más reconocidos del mundo están reunidos en este film que retrata las historias de lucha contra la adversidad de 7 niños anónimos alrededor del mundo. Liderado por la UNICEF, las ganancias de este proyecto humanitario y artístico serán destinadas en parte a las entidades que abogan por todos esos "niños invisibles" que hay en el mundo.

kusturica


Cine

Maradona

Año: 2006

Maradona by Kusturica es una película documental del cineasta bosnio Emir Kusturica, basada en la vida de Diego Armando Maradona, considerado uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos.
Kusturica se dispone a explicar lo que Maradona representa para el mundo -particularmente, el tercer mundo- y el hombre que hay detrás de esa representación. Para ello recopila los sucesos sobresalientes de su vida (su infancia en Villa Fiorito, su carrera como jugador, el Gol del Siglo, sus problemas con las drogas) y acompaña al astro en sus actividades entre los años 2005 y 2007, su experiencia como presentador de televisión en La Noche del 10 y su militancia política junto a Fidel Castro, Evo Morales y Hugo Chávez.

emir


bosnia

Prométeme

Año: 2007

Tsane vive con su abuelo y su vaca, Cvetka, en la remota cima de una montaña. Exceptuando a su vecina, la profesora, ellos son los únicos habitantes del pueblo. Un día, el abuelo de Tsane le dice al chico que se está muriendo, y le hace prometer que irá al otro lado de las tres montañas, a la ciudad más próxima, y venderá su vaca en el mercado. Con el dinero tendrá que comprar un icono religioso, después algo que él realmente quiera y, finalmente, deberá encontrar una esposa para traer a casa. En la ciudad, Tsane cumple fácilmente la primera parte de su promesa pero, ¿cómo conseguirá volver a su casa con una esposa antes de que su abuelo muera? Es entonces cuando conoce a Jasna que, como siempre, llega tarde a la escuela...

Sarajevo


Fuentes:
http://maestrosdelcine.***/biokusturica.html
http://www.cultivadoresdeculto.com/foro/showthread.php?p=29155
http://www.hoycinema.com/perfil/Emir-Kusturica.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Maradona_by_Kusturica

Un grande del cine, Emir Kusturica


maradona