La bandera confederada: ¿Racista?



Estaba yo el otro día metido en el Tuenti e iba a hacer un comentario a un viejo conocido de mi clase del colegio. Una cosa sobre un juego. Nada relevante ahora. Y veo a un lado la foto de uno que iba a nuestra clase en los primeros cursos de la ESO. Le perdí de vista (afortunadamente) en cuanto repitió. El caso es que en la foto posaba él sin camiseta mostrando claramente su hombro con unas estrellitas tatuadas, y la otra mano la tenía alzada un poco levantando los dedos anular, corazón e índice. Y de fondo una bandera confederada. Y para rematar la imagen, poniendo la clásica pose sexy de machorro de gimnasio. En ese momento pensé yo “O este sabe lo que hace y ha madurado… o francamente no entiende ni él que está haciendo”. Y claramente era lo segundo. En sus tiempos mozos ya era el típico paleto de clase que no sabía de nada más que de montarla en clase y reírse de los demás y ahora… más de lo mismo. Fotos con chavales rapaditos, y fotos de sudamericanos cogidas en google con comentarios tales como “mono, o retrasados” atestiguan que su progresión como subnormal, ignorante e inculto no ha parado en muchos, muchos, muchísimos años. No sabía de nada entonces, ahora menos.


El caso es que es el típico que coge los cuatro tópicos y tira “pa’lante” como si fuera el máximo entendido en nacional socialismo. Yo no defiendo esta doctrina, para nada… pero me molesta que la gente vaya de algo que no sabe que es. Sea comunista, nazi, proplutónyanoesplanetaporqueesmuypequeño, o antimasónico.


La bandera confederada: ¿Racista?


Toda esta introducción es para aclarar unas cosas acerca de la bandera confederada. Respecto a los tres dedos que levantaba el chaval este, habrá visto en una peli que es el saludo del Ku Klus Klan pero francamente, me atrevo a poner en tela de juicio sus conocimientos sobre este desgraciado movimiento. Supongo que lo adecuado es comentar que esos son los tres dedos que te apuntan a ti cuando señalas a alguien, decía el proverbio. Pero volviendo al tema que nos ocupa, la bandera confederada no es un símbolo nazi ni un avatar de la apología nazi, racista o demás disparates y mentiras históricas.


Para muchos sureños es simplemente una bandera que representa las penurias de sus antepasados y el orgullo de la cultura sureña. Nada más. Ahora bien, en algunas películas y series americanas lo ponen como si un negro ve esta bandera y o te pega o sale corriendo. Bueno, en las películas americanas también estallan los coches cuando chocan contra una boca de incendios. Con esto quiero decir, que aunque en América la bandera puede originar sentimientos encontrados, desde un punto de vista ajeno y desde un campo visual con una perspectiva más abierta, las cosas pueden ser diferentes.


Así pues, hagamos un pequeño repaso de acontecimientos. Hoy vamos a ser expertos en vexicología e historia.

Año 1861. Comienza la Guerra Civil Americana. ¿Por qué? Por lo que empiezan muchas guerras si no todas: por dinero. Si dividimos EEUU en dos, el norte y el sur, el norte es la industria, fabricas y progreso… y el sur son sembrados, zonas agrarias y campo. Más bonito lo último pero proporciona menos dinero. Nos encontramos en un país esclavista en su totalidad, tanto norte como sur. Aunque cabe a destacar que irónicamente en el sur hay menos esclavos, pues son más pobres y muchos no pueden permitírselo.


Poco antes de la guerra, en 1860, Lincon trató de promover una ley que limitase la expansión de la esclavitud. Simplemente eso, parar su crecimiento desproporcionado. Esto quizá tenga relación con las primeras revueltas esclavistas en el norte como las de Jonh Brown. (Famoso abolicionista que acabó colgado de una cuerda.)La cosa podría desmadrarse pienso yo. El caso es que Lincon se hace presidente de forma democrática y justa y los del sur, muy chulos ellos, no le reconocen como presi y se separan formando los Estados Confederados de América con Jefferson Davis como mandamás. No es algo que apoye, pero desde luego eso no quiere decir que la bandera confederada sea un símbolo nacional socialista, racista, etc.


Si bien es cierto que el casus belli fue el asalto al fuerte Suéter, la causa real son las diferencias políticas y económicas. Por ejemplo, la negativa sureña a pagar unos aranceles desproporcionados que el norte sí podía permitirse. Estos aranceles fijados en 1816 eran para sacarle los cuartos a los ingleses, pero al ser tan elevados son las zonas más desarrolladas y más industriales podían hacerles frente, y como ya hemos mencionado, esas zonas son los estados del norte.


Para concluir el asunto y resumir todo, lo que estaba sobre la mesa no era la esclavitud únicamente, porque esclavistas eran todos, era el modelo de estado, la política económica y el posible desarrollo de los diferentes estados. El problema en cierto modo era que el sur se hundiría económicamente sin esclavitud, estrategia usada por los del norte. Así pues, los defensores de la libertad eran gente con intereses económicos muy fuertes y los que eran más reacios a una medida pseudoabolicionista eran gente con intereses económicos muy fuertes. Como podemos ver, la baza de la esclavitud era lo que se dejaba ver a simple vista… realmente todas las banderas y estados representaban los mismos intereses.


Esto me hace recordar que en un capítulo de la serie Malcolm in The middle el hijo pequeño, Dewey, va actuar como presidente en una obra de teatro del colegio y parte de sus discurso era que realmente Lincon no era un defensor de la causa abolicionista. Pero creo que la madre le recomienda eliminar esa parte del discurso.

La guerra como todos sabemos la perdieron los estados confederados. Pero curiosamente no fueron los que más bajas tuvieron. Se calcula que las fueras del norte eran de dos millones de los cuales 360.00 murieron y 250.000 quedaron heridos. En el sur, siendo un millón perdieron 250.000 hombres y 140.000 quedaron heridos. Esto explica que aún perdiendo menos, en proporción perdieron más. Las causas de estas cifras es que los sureños jugaban en casa. Se conocían bien el terreno y lo usaban a su favor. Pero las brillantes victorias confederadas sólo servían para retrasar su derrota, pues la maquinaria y la fuerza eran del norte. En 1865 la guerra acaba con la derrota confederada. Año en el que oficialmente la esclavitud quedó abolida en EEUU. Aunque recordemos que un siglo más tarde los negros tenían que ir de pié en el autobús, no se les permitía ir a los mismo baños que los blancos, no podían ir ala universidad sin ser insultados…


pantera



La peor batalla de EEUU fue Antietam en 1862. 23.000 bajas en un solo día. Ahí se enfrentaron los sureños dirigidos por Robert. E. Lee y los norteños dirigidos por George McClellan. La batalla tuvo un resultado confuso, nadie ganó y nadie perdió. Los norteños siendo el doble que los sureños no ganaron, y los confederados siendo la mitad, se retiraron de forma cómoda. Militar e históricamente no se considera una victoria o derrota porque tácticamente se consideraba que la victoria norteña debió haber sido aplastante y contundente. El ejército unionista había perdido de forma ridícula muchas batallas y la guerra les estaba costando más de lo esperado. En esta foto, el general McClellan habla con el primer presidente republicano Lincon. Al parecer, el general le recomendó encarecidamente la abolición de la esclavitud como medida política para fomentar la campaña militar. Así pues, muchos americanos interpretaron las medidas abolicionistas como un acto de puro interés para añadir población negra a filas.


Recordemos que a principios de la guerra los comandantes norteños seguían devolviendo los esclavos escapados a sus dueños. A su vez, los estados norteños estaban divididos en los que defendían una liberación total, una liberación gradual y los que directamente se oponían. Un congresista declaró “Los esclavos no pueden ser neutrales. Como trabajadores, si no como soldados, serán aliados de los rebeldes o de la Unión”. Muchos se opusieron a la emancipación de los negros pues parecería un acto de debilidad frente al enemigo. Y el propio Lincon tenía miedo de que los estados fronterizos, una vez emancipados hiciesen lo que les daba la gana. Después de la batalla de Antietam, la emancipación fue un hecho. El propio Lincon en una carta escribía “Si la esclavitud no está mal, nada está mal. (...) Y, sin embargo, yo nunca he comprendido que la presidencia me confiera un derecho ilimitado para actuar oficialmente según este juicio y sentimiento. (...) Afirmo que no he controlado los sucesos, pero confieso dolorosamente que los sucesos me han controlado a mí”. Y también afirmó que las ideas abolicionistas “aumentarían sus males más que disminuirlos”. Y otra joyita que también dijo fue que “No le importaba que los negros especialmente inteligentes empuñasen armas”. En fin, como vemos, todo un símbolo de libertad.


Años más tarde el Ku Klux Klan usó la bandera confederada en sus ceremonias. Imagen que sólo ayudó a contaminar más la controversia sobre esta bandera. Pero que como ya hemos visto, podrían haber usado cualquier bandera americana. Ya que la idea original de la bandera confederada era como decían ellos “Intachable virtud y honor de los sureños y su lucha por la independencia de la tiranía y la agresión de los estados del Norte”. Ideal dejado atrás después de la guerra por motivos lógicos: ya no viene a cuento.


Una encuesta de Harris, en 1994, demostró que al 68% de los ciudadanos de raza negra en todo el país no le resultaba ofensiva bandera. La misma encuesta mostraba que el 92% del total de los ciudadanos del Sur tampoco la encontraba ofensiva.


Actualmente es un símbolo de orgullo de la cultura sureña, especialmente musical. En el mundo del rockabilly, el country y rock es habitual encontrarse esta bandera. Al igual que en los moteros, camioneros y demás habituales de la famosa ruta 66 de EEUU. Recordemos que los Lynyrd Skynyrd (Los de Sweet Home Alabama) usaban esta bandera. (Y entre sus coristas había mujeres negras) Los muchachos de Pantera también usaban esa bandera.


Resumiendo, actualmente es un símbolo de rebelión, de libertad. Nada más. Así pues no hay que fiarse de todo lo que se dice por ahí y menos usar esta bandera sin saber que es lo que hay detrás. Además, es una bandera muy bonita.

EDITADO:
Van algunas imagenes:


estados unidos

Racismo

bandera

guerra civil

Esclavitud

sureña

La bandera confederada: ¿Racista?

pantera


FUENTE