El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Roberto "roby" Santucho a 33 de su caida

este post esta dedicado a el comandante en jefe del E.R.P Roberto santucho a 33 años de su caida en combate

Roberto "roby" Santucho a 33 de su caida
Mario Roberto Santucho (12 de agosto de 1936 - 19 de julio de 1976): Revolucionario, guerrillero e intelectual argentino, nacido en la ciudad de Santiago del Estero en la provincia de igual nombre, República Argentina). Hijo de Francisco del Rosario Santucho y de Manuela del Carmen Juárez, y hermano de Francisco René Santucho.
Fue fundador del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) y Comandante de la mayor guerrilla marxista (no peronista) de América Latina, el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP).
Murió combatiendo contra un grupo de tareas clandestino del Ejército Argentino en Villa Martelli (provincia de Buenos Aires) el 19 de julio de 1976.

Juventud:
Desde muy joven, Mario Santucho comenzó a interesarse por las ideas políticas. Uno de sus hermanos, Amílcar, pertenecía al Partido Comunista, y Francisco René, escritor, que posteriormente sería miembro del ERP, secuestrado y desaparecido bajo el gobierno de María Estela Martínez de Perón.
Sus primeros acercamientos políticos se producen a partir del Centro de Estudios e Investigaciones Socio-Económicos de la Provincia de Santiago del Estero, y por el acercamiento a la revista Dimensión, en la que su hermano Francisco René ocupaba un papel relevante.

Su etapa como estudiante:
Durante su etapa como estudiante, fue a estudiar Ciencias Económicas a Tucumán Universidad Nacional de Tucumán, donde integró la agrupación Movimiento Independiente de Estudiantes de Ciencias Económicas y fue electo representante al Consejo Académico. Se graduó de Contador Público en la llega a ser delegado del Centro de Estudiantes gracias a su intervención en el MIECE (Movimiento Independiente de Estudiantes de Ciencias Económicas). El MIECE triunfó en las elecciones de 1959, ganando el Centro de Estudiantes y consagrando a Mario Roberto Santucho como delegado estudiantil al Consejo Tripartito.
En 1961, casado con Ana María Villareal, emprende un viaje por América Latina, con el objetivo de llegar a Cuba. Durante su estadía en Perú, conoce a Víctor Raúl Haya de la Torre, quién había ejercido cierta influencia en su pensamiento. En EE. UU., participa en debates y conferencias en algunas universidades.
Participa activamente en la organización política del FRIP (Frente Revolucionario Indoamericano Popular). Fue uno de los miembros propulsores de la JCR (Junta de Coordinación Revolucionaria), organización integrada por el PRT (de Argentina), el ELN (de Bolivia), el MIR (de Chile) y el MLN-T (de Uruguay).
Santucho era llamado Roby por sus camaradas de armas, teniendo además varios alias o nombres de guerra tales como Miguel, Comandante Carlos Ramírez, Enrique Orozco y otros.

El PRT y el ERP:

El 25 de mayo de 1965 impulsa la unificación del Frente Revolucionario Indoamericano Popular (FRIP) que él lideraba, junto con la organización trotskista Palabra Obrera, fundándose así el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT). Luego de varias disputas internas, se define al partido como Marxista-Leninista y, como objetivo inmediato, acciones inminentes en apoyo a la resistencia de los trabajadores azucareros en Tucumán. En junio de 1970, y también por su iniciativa, el V Congreso del PRT crea el ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo). Aunque el ERP no se establece oficialmente como el brazo armado del partido, sus filas están constituidas por todos los militantes del Partido más aquellos combatientes de diferentes capas sociales y disímil extracción política que aceptan pelear por el programa del ERP: este programa se define como antiimperialista y anticapitalista, mientras que el programa del PRT es clara y definidamente socialista. Asimismo el PRT desempeña la función de dirección político-militar del Ejército Revolucionario del Pueblo, con Santucho como uno de sus comandantes.
En agosto de 1971, es detenido en la ciudad de Córdoba y trasladado a la Cárcel de Villa Devoto, en Buenos Aires. Durante su estadía en el penal, reforzó los vínculos políticos con miembros del Partido Comunista, los Montoneros, las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y las Fuerzas Armadas Peronistas (FAP). El 15 de agosto de 1972, se fuga del penal de máxima seguridad de Rawson hacia Chile junto a otros dirigentes de las FAR y Montoneros, en un resonante operativo que incluyó el secuestro y desvío de una aeronave comercial de línea. En la ocasión murió luego su esposa, Ana María Villareal, en la llamada Masacre de Trelew. Luego de tensos días de espera en Chile, el grupo evadido fue autorizado por el gobierno de Salvador Allende a abandonar el país y dirigirse hacia La Habana, Cuba. En noviembre de 1972 Santucho regresa a Argentina para retomar la conducción del PRT-ERP.

Muerte:
Murió el 19 de julio de 1976 junto a parte de la dirigencia política del PRT en el domicilio de Domingo Menna en la localidad de Villa Martelli, provincia de Buenos Aires, durante un enfrentamiento con un grupo de tareas clandestino del Ejército Argentino al mando del Capitán Juan Carlos Leonetti, quien también fue ultimado en el combate, siendo la primera víctima. Santucho, junto a los cuerpos de sus otros camaradas caídos en aquel momento fue llevado agonizante o muerto hacia la guarnición militar de Campo de Mayo, y hasta el presente se encuentra desaparecido.
Según cuenta Arnold Kremer, más conocido por su seudónimo Luis Mattini, sobreviviente y último secretario general del PRT-ERP luego de la muerte de Santucho, en aquellos días la cúpula del ERP estaba coordinando junto a la dirigencia de Montoneros la unificación de ambas fuerzas guerrilleras en lo que se iba a llamar Organización para la Liberación de Argentina, y recibiendo asimismo apoyo logístico y financiero desde Montoneros para facilitar la perentoria salida del país hacia La Habana de Mario Santucho y su pareja Liliana Delfino, debido a que ya se encontraban virtualmente cercados y su poder organizacional diezmado.
Luego de ocurrido el enfrentamiento, las autoridades militares informaron haber requisado en aquel domicilio gran cantidad de documentación, entre la cual se encontraban los pasajes aéreos.
El hecho de que Santucho fuera emboscado por el Ejército horas antes de su entrevista con el jefe montonero Mario Firmenich ha alimentado suspicacias sobre la posibilidad de que éste o algún otro integrante de la conducción de Montoneros haya actuado como delator. La versión de la infidencia montonera para la captura y muerte de Santucho también ha sido sostenida y difundida ampliamente por integrantes de las Fuerzas Armadas oficiales, lo cual sigue generando discusiones y posiciones contrapuestas sobre su veracidad.

Teoría política

Las fuentes ideológicas de las que se fue nutriendo su pensamiento fueron amplias. Desde Lenin y Trotsky hasta Witold Gombrowicz, pasando por Milcíades Peña (intelectual de izquierda de los sesenta), Miguel Ángel Asturias, Bernardo Canal Feijóo, Rodolfo Kuhn, Héctor P. Agosti y su hermano Francisco René Agosti. Algunos nutrieron su pensamiento ideológico-político (como Lenin), otros su pensamiento militar. Además, la influencia de la Revolución Cubana y del Che Guevara jugaron un papel importante.
Respecto a la burguesía, plantea que esta no podría organizar los cambios políticos, por lo que no se podía pensar en un amplio frente político nacional (como sería La Hora de los Pueblos o el FREJULI). Sobre el planteo de "democracia o dictadura" propio del liberalismo, Santucho plantea que las opciones son continuar bajo dominación burguesa en sus diferentes formas, o encarar la revolución socialista.
Santucho realiza sus planteos sobre las Fuerzas Armadas, sosteniendo que son un partido militar, o sea un partido político más. Sobre el peronismo, opinaba que no era ni revolucionario (como opinaba el peronismo de izquierda), ni fascista (la opinión del partido comunista), sino que Santucho decía que era "bonapartismo", o sea, una figura militar fuerte, que ejerce un papel de árbitro entre las clases sociales, ordenándolas, pero en última instancia termina poniendo orden para la burguesía. "Bonapartismo" es un concepto que Santucho utilizaba de manera crítica.
Los desafíos del movimiento popular argentino, para Santucho, eran básicamente dos: el populismo y el reformismo. El populismo busca confundir a toda la nación bajo el nombre de "pueblo" (Santucho lo identifica con el peronismo y Montoneros). El reformismo lo encuentra en el seno del Partido Comunista.

FUENTE:

es.wikipedia.org/wiki/Mario_Roberto_Santucho
revolucion

mas tarde la 2 parte del post

11 comentarios - Roberto "roby" Santucho a 33 de su caida

@XTEHODEMX -2
Muy buen post!

Grande Roby! un ejemplo el negro!

mas 10!

El capitalismo es una mierda....

Como dijo Artigas : El unico pedazo de tierra que tiene asegurado un trabajador son los 2 metros en donde se pudre....
@piisto +2
nico2292 dijo:erp




Respecto al post.. no podes homenajear a este tipo..
@Gndlph +1
XTEHODEMX dijo:Muy buen post!

Grande Roby! un ejemplo el negro!

mas 10!

El capitalismo es una mierda....

Como dijo Artigas : El unico pedazo de tierra que tiene asegurado un trabajador son los 2 metros en donde se pudre....


ejemplo de que?
de como asesinar gente?
@Noellia +1
Basta de reivindicar asesinos!
@DE4DPOOL -1
nico2292 dijo:Setentista


y de un fachito pro dictaduras como vos que mas esperar...
@Tio Malandra
DE4DPOOL dijo:
nico2292 dijo:Roberto "roby" Santucho a 33 de su caida


y de un fachito pro dictaduras como vos que mas esperar...

y de un zurdito pro dictaduras como vos que mas esperar...
@Spot1979 -1
Noellia dijo:Basta de reivindicar asesinos!

anda a lavar los platos!
@djrad -2
Si uno no se pone en la piel de los tipos nunca se va a poder comprender desde afuera la guerrilla revolucionaria en los 70. Ellos se diferenciaban muy bien de los militares, luchaban por una sociedad igualitaria, luchaban por los de abajo, los que nunca tuvieron oportunidades ni voz alguna.


Es la organizacion dekl pueblo frente a la violencia ejercida desde arriba por lso que siempre tuvieron el poder. que respondian a intereses que no eran los interesesw del pueblo y de las clases \oprimidas. Alguna vez la tortilla se tenia ue dar vuelta