Tiburones

Tiburones

Clasificación

Los tiburones o también llamados escualos son animales científicamente conocidos como selacimorfos (Selachimorpha, del griego selachos, tiburón y morphé, forma). Son un superorden de condrictios (peces cartilaginosos, al igual que las rayas). Se caracterizan por ser grandes predadores. Existen alrededor de 400 especies reconocidas de tiburones, pero se calcula que existen alrededor de 1000. Esta capacidad de adaptación hace que se los pueda encontrar en aguas de todo el mundo, aunque son más abundantes en los trópicos.

Los tiburones se dividen en ocho órdenes, clasificados por sus características externas:

Escuatiniformes: Poseen un cuerpo aplanado, como el de una raya.

peces

Pristoforiformes: Poseen cuerpos chatos y hocicos largos.

Animales

Escualiformes: Poseen cuerpos chatos y hocicos cortos.

tiburón

Todas las especies de los órdenes anteriores carecían de aleta anal. Las especies de los cinco órdenes restantes sí poseen aleta anal.

Hexanquiformes: Poseen una sola aleta dorsal y entre 6 y 7 pares de branquias.

océano

Heterodontiformes: Poseen 5 pares de branquias y espinas en sus aletas dorsales

carnívoros

Orectolobiformes: Poseen 5 pares de branquias y sus bocas están delante de sus ojos

Tiburones

Carcariniformes: Poseen dos aletas dorsales, cinco pares de branquias, sus bocas están detrás de sus ojos poseen un parpado adicional que protege el ojo.

peces

Lamniformes: Poseen todas las características de los carcariniformes excepto el tercer párpado.

Animales

Evolución

Durante casi 400 millones de años, los tiburones han ido evolucionando sin cesar, adquiriendo múltiples formas y tamaños, desarrollando nuevos sentidos y órganos; o bien, evolucionaron en especies muy especializadas como los tiburones martillo. Su apogeo llego al tiempo que los dinosaurios se convertían en los dueños de la tierra firme. Pero los tiburones, siempre estuvieron más adaptados que los dinosaurios, y si ya habían soportado la mayor extinción de todos los tiempos en el Paleozoico (hace 240 millones de años), fueron capaces de soportar el impacto ambiental que causo la desaparición de los dinosaurios.

Algunos ejemplos de tiburones primitivos:

Helicoprion

tiburón

Ortacanthus

océano

Cladoselache

carnívoros

Hace unos 100 millones de años surgieron los tiburones que en la actualidad conocemos. Aparecieron los super-depredadores como el Carcharodon megalodon el cual, como todo otro tiburón extinto, es conocido por sus dientes (los únicos huesos encontrados en estos peces cartilaginosos y, por lo tanto, los únicos fósiles producidos). Una primera reproducción de la mandíbula basada en algunos de los mayores dientes dio como resultado que el pez podía tener hasta 36 m de longitud; los cálculos se revisaron posteriormente y se estimó que podía llegar a medir unos 15 m.

Tiburones

Anatomía

Anatomía general

peces

Los tiburones, como es propio de los condrictios, tienen una estructura cartilaginosa, con zonas calcificadas como las mandíbulas (de carácter óseo).

Su respiración se realiza mediante branquias desnudas (sin opérculos), lo que supone una desventaja respecto a los peces normales (Osteíctios), dado que dichos opérculos permiten al pez pasar agua por las branquias mientras está quieto. Dado que los tiburones no tienen opérculos necesitan nadar continuamente para poder filtrar el agua por sus hendiduras branquiales (que en los tiburones suelen ser de 5 a 7 pares).

Tienen un corazón con un solo ventrículo y una aurícula. Es decir, su sistema circulatorio es simple, la sangre arterial y venosa están mezcladas (la sangre con oxígeno se mezcla con la sangre con CO2).

Los dientes son el arma de caza principal de los tiburones. Serrados y afilados como un cuchillo, pueden rebanar con facilidad la carne de pescados o mamíferos marinos. Cuando se desgasta uno de los dientes o se rompe, es reemplazado por el que está detrás.

Animales

Su esófago es corto, con un estómago en forma de "J", que puede llegar a ser casi una décima parte del peso total. El Intestino delgado es muy corto con un sistema de válvula espiral que amplía la superficie de las paredes intestinales. Tras éste se encuentra el recto.

Del aparato digestivo del tiburón (y en cómputo global) el órgano más grande es el hígado (que llega a representar el 20 % del peso del tiburón). Éste es bilobulado y muy rico en grasas de muy baja densidad. Viene a remplazar la vejiga natatoria, ya que con él el tiburón obtiene casi la flotabilidad neutra, que le permite ascender y descender con la misma facilidad con la que lo hacen los demás peces.

Sus hábitos alimenticios son muy variados, y se pueden distribuir en cortos y largos plazos. Así, un tiburón puede comer en un día lo suficiente como para no tener que abastecerse en un mes. Aún así, al día los tiburones comen del 0,4 al 2 % de su peso. Siendo lo normal que los tiburones se alimenten cada 2 ó 3 días de un equivalente al 5 % de su peso corporal. También influye la temperatura ambiente a la hora de alimentarse. Así, sí un un tiburón de aguas cálidas tarda 3 días en hacer la digestión completa, uno de agua fría puede tardar 5 días. A esto le han puesto solución los lámnidos que, además de su temperatura muscular, poseen un sistema de intercambio de calor en sus vasos sanguíneos, con lo que el intestino está más caliente y la digestión se hace más rápida. Aunque la mayoría de los tiburones son carnívoros, existen especies que sólo comen plancton.

Hasta hace poco se creía que los tiburones eran animales muy primitivos, con escasa inteligencia. Sin embargo, los estudios de conducta más recientes mostraron que no es así, opinión confirmada con la comparación del peso de cerebros de tiburón -en relación al peso del cuerpo- con los de otros animales: los tiburones tienen un cerebro más grande que la mayoría de los peces, muchas aves y algunos mamíferos. Los tiburones con mayor cerebro son los grandes predadores de movimientos rápidos y ágiles, en contraste con los tiburones lentos del fondo marino, cuyo cerebro es bastante menor en proporción al peso corporal.

Sentidos

Los tiburones poseen al menos siete sentidos, todos extraordinariamente desarrollados. El más importante para ellos es el olfato: la gran mayoría de los tiburones pueden percibir las más diminutas cantidades de químicos a una distancia de hasta 500 metros de su fuente. Esto es fundamental para percibir rastros de la sangre de algún animal herido.

tiburón

La vista es otro medio importante para localizar a la presa. Los ojos del tiburón son típicamente diez veces más sensibles a la luz que los de los humanos, y las especies que cazan criaturas que se mueven rápidamente tales como peces o focas, han demostrado tener una visión especialmente buena. Pueden ver los colores también y algunas especies han demostrado sentirse atraídas por brillantes objetos metálicos.

océano

El sexto sentido es la capacidad para detectar campos eléctricos, que les permite descubrir posibles presas escondidas en la arena del fondo oceánico. Los órganos propios de este sentido son las ampollas de Lorenzini, ubicadas alrededor de la boca y conectadas con las aberturas laterales de la piel. Estas ampollas permiten a los tiburones percibir campos tan bajos como un cien millonésimo de voltio.

carnívoros

El séptimo sentido de los tiburones es el que les permite detectar mínimas ondas de baja frecuencia en el agua, como las producidas por peces en lucha o un mamífero nadando. Los órganos de este sentido son los canales laterales que van desde la cabeza hasta la cola por ambos lados del cuerpo, comunicados con el agua por diminutos poros. Este sentido les permite descubrir presas a gran distancia y nadar a ciegas.

Locomoción

La piel de los tiburones presentan dentículos dérmicos que le dan una textura parecida al papel de lija. La disposición regular de estos dentículos canaliza el agua produciendo un flujo laminar que reduce el rozamiento. Estos dentículos son menores y más ligeros en tiburones pelágicos. Las aletas proporcionan fuerza de sustentación, aceleración, capacidad de giro y de frenado y evitan los movimientos de cabeceo y balanceo. En el tiburón la disposición de las aletas pectorales y dorsal proporciona una aceleración poco espectacular, pero la distancia entre ellas permite interactuar con el flujo de agua e incrementar el rendimiento y el empuje.

Tiburones

Algunas especies de tiburones

Angelote común

peces

Cazón

Animales

Gata nodriza

tiburón

Mako

océano

Pez martillo

carnívoros

Pintarroja colilarga manchada

Tiburones

Tiburón azul

peces

Tiburón ballena

Animales

Tiburón blanco

tiburón

Tiburón boquiancho

océano

Tiburón cigarro

carnívoros

Tiburón cobre

Tiburones

Tiburón de gorguera

peces

Tiburón de Groenlandia

Animales

Tiburón de Port Jackson

tiburón

Tiburón de puntas blancas

océano

Tiburón de puntas negras

carnívoros

Tiburón duende

Tiburones

Tiburón leopardo

peces

Tiburón peregrino

Animales

Tiburón tigre

tiburón

Tiburón toro

océano

Zorro marino

carnívoros

Fuente:
(datos extraídos de las siguientes fuentes)
http://es.wikipedia.org/wiki/Selachimorpha
http://nekros00.wordpress.com/
http://www.cienciapopular.com/n/Biologia_y_Fosiles/Tiburon/Tiburon.php
http://www.tudiscovery.com/tiburones/comen/sentidos/index.shtml