cría de conejos y gallinas

ESTE POST TIENE UN TIEMPO YA PERO DECIDÍ BORRARLO Y VOLVERLO A PONER YA QUE QUEDO MUY ATRÁS EN MIS POST, ESPERO COMENTARIOS (FOROBARDO BORRO)


hola que tal, agrego este post ya que con mi vieja nos mudamos a la costa a una casa con terreno y ella tiene ganas de tener gallinas como cuando era chica ya que le gustan esos animales y ami me gustan los conejos, por ese motivo decidí armar en el terreno un gallinero y un corral para los conejos y comprar algunos, pero antes obviamente tenia que investigar un poco sobre su crianza mientras creo este post estoy averiguando, por eso decidí que lo que averigüe seria bueno ponerlo acá para compartirlo con los demás. lo primero que les quiero pedir es que si quieren criar gallinas o conejos como animales domésticos y tienen niños enséñenles que son animalitos salvajes por mas que se domestiquen, aunque los niños creen que el conejo es feliz si lo revolean se equivocan, como segunda medida les pido que si quieren criar conejos o gallinas asegúrense de tener un lugar amplio con algo de terreno y de tener tiempo para dedicarles, les aseguro que si no limpian el gallinero cuando llueva si se moja lo van a lamentar el olor no va a ser muy rico y si no limpian la suciedad del conejo en unos días van a tener pelotitas de caca por todos lados. también pueden sacar ventajas de las gallinas, obviamente que tanto los conejos como los gallos y gallinas pueden comercializarse o directamente servirles como alimento pero si solo los quieren para criar como yo pueden sacar ventajas de las gallinas, por ejemplo mi madre estudia repostería y piensa usarlo como un pequeño negocio, hoy en día esta utilizando 2 o 3 docenas de huevos cuando comercialice lo que hace seguramente gastara mas de 6 docenas a la semana, las gallinas le ayudaran a ahorrar dinero en huevos, en caso de que no usen tanto huevos pueden venderlos, hoy en dia muchas dieteticas pueden comprárselos ya que son huevos de gallinas alimentadas con buen alimento y sin ninguna porquería que las hace crecer, esto les aseguro que es así ya que mi tía tiene dietética. bueno ahora terminando con mi introducción voy a ir poniendo lo que me parezca importante para que puedan criar gallinas y conejos, espero que la info les sirva: todo lo que lean en la información (EN MAYÚSCULA Y ENTRE PARÉNTESIS ES AGREGADO POR MI)

cría de conejos y gallinas


cría de gallinas

gallinas


Para criar en casa gallinas necesitamos muy poco: alimento, luz, un lugar para establecer el gallinero y ponedoras que nos ofrezcan huevos frescos.En estos casos lo mejor es comprar pollitos para que podamos ver la evolución de cría a animal adulto y poder disfrutar de todo el proceso. Cogeremos una caja de cartón para instalar el hogar de los pollitos. A continuación, seccionaremos a la mitad una botella de plástico. Pondremos una mitad a cada lado de la caja, bien sujetas con alambre y haremos tres agujeros para que los pollitos puedan sacar la cabeza. Llenando las secciones de las botellas con agua y comida, tendremos un bebedero y un comedero muy útiles. (OBVIAMENTE ESTE ES UN MÉTODO ECONÓMICO, TAMBIÉN PUEDEN COMPRAR UN BEBEDERO Y UN TACHITO PARA LA COMIDA, ADEMAS DE DARLES LUGAR QUE SEA MEJOR QUE UNA CAJA DE CARTON)

Durante ocho semanas veremos crecer progresivamente a los polluelos. Los primeros días necesitarán calor, como mínimo 32 grados, por eso instalaremos bombillas para que los pollos puedan desarrollarse rápidamente. En las dos primeras semanas es fundamental que reciban este calor artificial procedente de las bombillas, ya que esta etapa es crucial para su crecimiento. En la tercera y cuarta semana es buena idea cercar un pequeño terreno que pueda servir para que los pollitos paseen y tomen el sol. Introduciremos la caja en un pequeño corral, con una abertura a modo de puerta, para que los pollos puedan entrar y salir a su antojo.

Una alimentación completa

conejos


Los primeros días es importante que las crías se alimenten de manera equilibrada, aunque a partir del tercer mes, podemos añadir a su dieta productos diversos como verduras, lombrices, restos de comida, cereales, pastos e insectos. A partir del quinto mes, si queremos que las gallinas pongan huevos, tendremos que dar diariamente a las gallinas 100 gramos de comida, de los cuales, 15 gramos tendrán que ser de proteína, esencial para el buen desarrollo de los huevos.

En la dieta de estas aves podemos distinguir tres tipos de alimentos: los que les sirven para desarrollarse y poner huevos (proteína); los que proveen de energía (grasas e hidratos de carbono); y los que sirven para prevenir enfermedades (vitaminas y minerales). Por otro lado, el calcio y el fósforo son fundamentales para que las gallinas tengan huesos fuertes y sus huevos desarrollen su cáscara con normalidad. Para ello, es buena idea moler cáscara de huevo y dársela de comer a las gallinas.

Cinco gallinas consumen aproximadamente entre un litro y un litro y medio de agua. No debe faltarles este líquido fundamental, por eso los bebederos deberán estar siempre llenos. Si tenemos una huerta, podremos aprovechar los restos orgánicos para darles de comer a las gallinas, y además, su dieta será mucho más completa. La arena de grano gordo les es muy útil para que en la molleja trituren los cereales que ingieran.
(SI NO QUIEREN COMPRAR MUCHAS COSAS QUE LES DEN TODAS ESAS VITAMINAS HOY EN DÍA SE CONSIGUE FÁCILMENTE ALIMENTOS DE MARCA QUE TIENEN MUCHAS DE LAS COSAS QUE PRECISAN)


Las semillas (de trigo, maíz, cebada, arroz, avena, sorgo, etc.) enteras o en harinas, suministran carbohidratos de calidad a las aves. La proteína vegetal puede obtenerse de las semillas de soja, algodón, frutos secos y dátiles. La grasa se encuentra en las pipas de girasol, las semillas de girasol y el cacahuete.

El corral y el gallinero

información

cuidados

cría

(OBVIAMENTE ESTOS SON SOLO UNOS EJEMPLOS HAY TODO TIPO DE GALLINEROS ESO DEPENDE DEL DINERO QUE DISPONGAN)

Entre el tercer y quinto mes, las gallinas ya pueden salir del cajón y soportar la temperatura ambiente. Podemos optar por hacerles un pequeño corral o dejarlas que correteen libremente por el terreno que tengamos. Aunque ésta última opción hace que necesiten menos comida que reteniéndolas en un gallinero, si campan a su libre albedrío pueden sufrir el ataque de predadores, perderse o enfermar.

Más o menos, necesitaremos un espacio mínimo de un metro cuadrado por gallina, sin contar el gallinero. Éste último tiene que estar resguardado, tener ventilación -sin que el viento afecte a las gallinas-, estar seco, con suficiente espacio, y, a poder ser, en el mismo lugar donde se criaron los pollos, para que puedan sentirse más cómodas.

Utilizaremos para el comedero un cajón que colocaremos en un lugar donde las gallinas puedan comer de ambos lados. Dentro del gallinero, colocaremos listones de madera de más de 3 cm. de diámetro a unos 30 cm. del suelo, para que las gallinas puedan dormir. Normalmente éstas suelen dormir en lugares altos, así que pondremos tantos como sean necesarios.

Para los nidos, usaremos cajones de fruta cubiertos con heno y el suelo tendrá algún tipo de material absorbente. Cuando el suelo esté muy húmedo, quitaremos la viruta o la paja que hayamos puesto y sustituiremos por material nuevo. Hay que encalar las paredes al menos cuatro veces al año para desinfectar.

Recolección de huevos e higiene

carancho09


Para que las gallinas pongan huevos, tendrán que tener diariamente 14 horas de sol. Para solucionar la ausencia de luz solar en invierno, podemos recurrir a bombillas: con una por cada cuatro gallinas será suficiente. Para recoger los huevos (diez gallinas pueden poner seis huevos de media diarios durante todo el año), es necesario hacerlo dos veces al día, coincidiendo con el anochecer y el mediodía.

Si se quedan durante mucho tiempo en el nido pueden romperse y que las gallinas se acostumbren a comérselos. Con el calor, tendremos que hacer más visitas al gallinero para refrigerar los huevos lo antes posible. Los parásitos pueden ser uno de los problemas que surjan en el gallinero. Existen diversos productos que acaban con los piojos y ratas, principales fuentes de infecciones para estas aves.

La limpieza es fundamental para evitar la aparición de enfermedades y parásitos. El corral, el gallinero, el agua y la comida deberán estar en perfecto estado de higiene. Las gallinas que hayan enfermado deberán retirarse del resto para evitar contagios. Una visita del veterinario y la aplicación de las correspondientes vacunas son medidas esenciales para evitar males mayores en el corral.

cría de conejos y gallinas


cría de conejos

gallinas


Cuando se habla de mascotas siempre se piensa en perros, gatos, tortugas o hámsters. Sin embargo, la variedad ha irrumpido en el mundo de los animales de compañía con la incursión de serpientes, arañas, iguanas... y, como no, conejos.

La mayoría de la gente une la imagen de estos animales con una mirada gentil y una nariz que se mueve constantemente. El conejo ha pasado de ser un animal de granja que se destinaba puramente al consumo humano a convertirse en un miembro más de la familia en muchos hogares del mundo.

razas de conejos:


American
Harlequin small
Americanchinchilla
Havana
American sable
Himalayan
Amfuzzylop small
Hollandlop small
Belgian hare
Hotot
Beveren
Jersey wooly
Britannian petite
Lilac
Californian small
Minilop small
Champagne dargent
Minirex
Checkered giant
Netherland dwarf
Cinnamon
Newzeland small
Creme dargent
Palomino
Dutch small
Polish small
Dwarfhotot
Rex
English angora
Rhynelander
Englishspot
Saint angora
Englop small
Satin
Flemish giant
Silver
Florida white
Silver fox
French angora
Silver marten
Frenchlop small
Standard chinchilla
Giant angora
Tan
Giant chinchilla


Un carácter tímido

Existe la creencia común de que los conejos y las liebres son animales temerosos. En su ámbito natural, este comportamiento viene determinado por la necesidad de supervivencia, es decir, estos animales son el principal objetivo de muchos predadores como lobos, águilas, zorros o comadrejas, por lo que mantener una actitud siempre alerta es su mejor arma. Así, ante cualquier amenaza, este animal tiene dos únicas opciones: darse a la fuga o agacharse simulando estar muerto. En el hogar, se comportan de forma similar. Si percibe ruidos estridentes o muy altos el conejo se encogerá con las orejas hacia atrás, los ojos abiertos de par en par y temblará todo su cuerpo.

Estas reacciones de seguridad les llevan a marcar el territorio que consideran suyo. En el campo lo harán mediante la colocación de ramas o piedras en torno a una madriguera, o bien mediante secrecciones corporales. En su vida casera, junto a nosotros, estos animales considerarán su refugio la jaula. Aunque son animales tranquilos, no son raros los enfrentamientos con sus congéneres por defender su espacio.

Nutrición

conejos


Los conejos son herbívoros. Su dieta se compone de diversos vegetales, con un componente fibroso importante, es decir, comen mucho forraje y poco grano. Las peculiaridades de su proceso digestivo hacen que estos adorables compañeros necesiten una dieta muy especial. Los alimentos deben contener gran cantidad de celulosa y no demasiados azúcares simples o almidón que pueden fermentar rápidamente en su lento tránsito intestinal.

Además, necesitan comer cada poco tiempo para que dicho tránsito se mantenga, por lo que ingieren pequeñas cantidades de vez en cuando y continuamente. Se ha estimado que un conejo puede ingerir alimento hasta 80 veces al día. Existen tres componentes principales en la dieta de un conejo: el forraje seco, los alimentos concentrados y los alimentos verdes.

El forraje, fresco o seco, debería ser el componente principal de la dieta. El mejor forraje seco que se puede dar a esta mascota es un heno de buena calidad, formado por gran variedad de plantas, con un olor agradable. Asegúrate de que no esté mohoso o descolorido.

Los alimentos concentrados han de darse en cantidades mínimas por los problemas digestivos que podrían causar al animal. Formarían este grupo alimentos muy energéticos y ricos en hidratos de carbono como los cereales. Nunca debes suministrarle en una cantidad superior a 10 grs. por kg. de peso vivo del animal y día, y siempre han de darse triturados, puesto que si los ingiere enteros le darían problemas.

Los alimentos verdes pueden constituir el 45 % de la dieta, pero hay que acostumbrar poco a poco al animal. Si de golpe se le suministra una gran cantidad de los mismos, éstos le provocarán desarreglos intestinales. Además, si la mascota no está acostumbrada al alimento fresco, se debe ir aumentando todos los días poco a poco su cantidad hasta alcanzar los límites deseados. Algunos ejemplos de esta clase de comida son el trébol (no más de un 20 % del total de forraje verde), alfalfa, diente de león, zanahoria, pera y manzana (peladas). También hierbas aromáticas como la salvia o la menta son válidas.

En cuanto al agua, es conveniente saber que requieren de 3 a 5 litros de agua fresca y se recomienda que el recipiente sea lo bastante pesado para que no los tiren. Por otro lado, hay que fijarse en un modelo que se adapte perfectamente al alojamiento.

Cuidados básicos

información


El conejo tiene que ser controlado diariamente para detectar cualquier anormalidad. Hay que asegurarse de que beba agua y coma sus alimentos. También es necesario inspeccionar sus dientes con regularidad: tienen que estar firmes, y los superiores sobrepasando a los inferiores. Asimismo, es necesario vigilar que no tengan pulgas o piojos.

Entre las enfermedades más comunes de esta mascota se pueden destacar:

Ácaros en las orejas: se puede producir por el rascado o sacudida de las mismas.
Orina roja: se debe controlar la alimentación.
Mucosidades: normalmente producidas por infecciones bacterianas en las vías respiratorias.
Llagas o úlceras: se producen por contacto de las plantas de las patas con suelos rugosos.
Cuello torcido: originado por una infección bacteriana en el oído interno asociada con enfermedades respiratorias.
Maloclusión: los dientes opuestos no se enfrentan.
Ojos llorosos: se tapan los lagrimales. A veces está asociado con enfermedades de las vías respiratorias.

Cómo debe ser el alojamiento

Pueden ser jaulas de alambre o casillas de madera (no se debe olvidar que el conejo es un roedor, así que si es de madera, ésta debe ser de buena calidad). Las primeras se adaptan para interiores, en cambio las de madera se recomiendan para exteriores.

El tamaño del alojamiento dependerá del volumen de la mascota aunque, como norma general, la correspondencia es de 0,70 metros cuadrados de alojamiento por cada 500 grs. del peso del animal elegido.

En cuanto a su ubicación, como primera medida, siempre hay que tener el alojamiento bien ventilado y hay que tener mucho cuidado con las altas temperaturas, ya que no las soportan.

PARA TERMINAR APRENDAMOS UN POCO MAS DE ALGUNAS ENFERMEDADES

Las diarreas

Este síntoma puede ser ocasionado por distintas causas, apareciendo con más frecuencia después del destete. Puede estar relacionado con alimentos en mal estado, mojados, sucios o fermentados o por el exceso de forraje verde en la alimentación. También la causa de estos trastornos puede estar vinculada a intoxicaciones alimentarias, parasitosis intestinales (coccidiosis), virus o bacterias (colibaciolosis, salmonelosis, enfermedad de Tyzzer, etc), Incluso el calor intenso puede provocarlas.

La diarrea con frecuencia viene acompañada de un vientre hinchado, pérdida de apetito, pérdida de vivacidad, aumento de sed o pelaje pobre dependiendo de su forma de presentación. La gravedad puede variar según la causa que la provoca.

Para resolver el problema es necesario identificar el origen del trastorno. Es importante que nuestra mascota disponga de abundante agua fresca para evitar la deshidratación, y que se encuentre en un lugar abrigado. No dejes de buscar asesoramiento veterinario, solamente un profesional que tenga la oportunidad de examinar al conejo podrá reconocer la enfermedad y recomendarte el tratamiento específico. Un diagnóstico preciso requiere de toma de muestras como excrementos para su análisis, además de la exploración clínica.

Los resfriados

Si tu conejo tiene un catarro puede deberse a una enfermedad frecuente denominada Coriza o moquillo. Puede aparecer en cualquier época del año, y se manifiestan por la presencia de abundante secreción nasal y ocular, acompañada de frecuentes estornudos. Las causas que predisponen a estos problemas pueden ser los cambios bruscos de temperatura, corrientes de aire, temperaturas extremas, una alimentación deficiente y la falta de higiene.

Los problemas infecciosos pueden derivar en una neumonía. Luego de 2 ó 3 días de comenzar la dolencia podemos ver al conejo refregándose la nariz en sus patas delanteras, con perdida de apetito, parece triste, tiene fiebre y el pelaje pierde brillo. A medida que transcurre el tiempo los exudados se vuelven mucosos, espesos, llegando a obstruir las narinas, lo cual es muy peligroso porque se pueden presentar episodios graves de asfixia.

Es fundamental extremar las medidas de higiene, evitar los cambios bruscos de temperatura, y asegurarnos que se encuentra en un lugar seco y abrigado. Debemos consultar a un veterinario para la prescripción de los tratamientos y para que pueda evaluar la eventual necesidad de suplementos vitamínicos y minerales.

Sarna Auricular

Esta parasitosis está ocasionada por los ácaros Psoroptes communis e Chorioptes cuniculis, los cuales se encuentran localizados dentro del conducto auditivo externo.Es una enfermedad muy contagiosa, si tenemos más de un conejo deberemos separarlos del resto. Los primeros signos que se presentan están relacionados con una fuerte irritación de las orejas, seguida de una inflamación y de la aparición de una secreción espesa, llegando a formarse costras de color amarillo parduzco.

Los animales se tornan inapetentes, perdiendo peso rápidamente y llegando muchas veces a la muerte si no se actúa con rapidez. Los conejos afectados inclinan la cabeza hacia la oreja enferma, buscan aliviar las molestias rascándose con sus patas delanteras. Los ácaros pueden descubrirse en los bordes de la lesión o más profundos en el conducto, cuando aún no han aparecido los síntomas.

Sarna del cuerpo

Esta enfermedad parasitaria también es muy contagiosa, y puede extenderse por todo el cuerpo del animal a diferencia de la sarna auricular que es más localizada. El ácaro cava galerías por debajo de la piel, alimentándose de la sangre del conejo. Se caracteriza por la formación de costras en la cabeza, principalmente boca, ojos, nariz, extendiéndose en los casos más graves hasta las patas y órganos genitales.

La picadura del parásito le provoca una fuerte irritación, ocasionando la aparición de secreciones que al secarse forman costras duras de coloraciones amarillo grisáceas, la piel se presenta rugosa e hinchada, y puede llegar a perder grandes extensiones de pelo.

Las lesiones bucales dificultan su alimentación, provocando un adelgazamiento progresivo. Si las costras están localizadas en la nariz, puede presentar serias dificultades para respirar. Los tratamientos son más eficaces cuanto más precozmente se instauren. Es importante remover las costras para que los sarnicidas tópicos aplicados puedan penetrar con más eficiencia. También hay que desinfectar a las conejeras.

cuidados


FUENTES:
http://www.mascotasyhogar.com/mascotas/aves/?pagina=mascotas_aves_015_015#
http://www.mascotamigos.com.ar/roedores/roedoresconejosrazas.htm
http://www.mascotasyhogar.com/mascotas/masamigos/roedores/?pagina=mascotas_masamigos_roedores_002_002

BUENO ES ES TODO MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN Y ESPERO LEER COMENTARIOS Y OPINIONES.

Y ESTA IMAGEN NUNCA SE USO MEJOR COMO AHORA:
cría


carancho09

Fuentes de Información - cría de conejos y gallinas

Dar puntos
33 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 1 Seguidores
  • 59.340 Visitas
  • 16 Favoritos

20 comentarios - cría de conejos y gallinas

@palito1971 Hace más de 5 años +1
Aca se crian un monton de gallinas tambien!!!!

cría de conejos y gallinas
@Kyojshi Hace más de 5 años
Buena info
@mermua Hace más de 5 años
Tengo una coneja de mascota .
@mermua Hace más de 5 años
carancho09 dijo:
mermua dijo:Tengo una coneja de mascota .

te la puedo robar? XD che a vos te gustan mucho los animales no?

Me encantan.
Los perros, mas que nada.
Pero bueno Lola (la coneja), es taaaaaaaaaaaaan linda
@mermua Hace más de 5 años
gallinas


te das cuenta que mñana rindo 3 materias no?
Y qe deberia estar estrudiando?
CHAUUUUUUUUUUUUUUUUUU.

Pero la foto de Loli es innegable
@faaab Hace más de 5 años +1
conejo casero al disco es lo mas rico que hay.
@mermua Hace más de 5 años -1
faaab dijo:conejo casero al disco es lo mas rico que hay.

que hijo de puta.
Ahora si, me voy.
@tatog22 Hace más de 5 años
mermua dijo:
faaab dijo:conejo casero al disco es lo mas rico que hay.

que hijo de puta.
Ahora si, me voy.

ayer comi pollo al disco
@cris_c35 Hace más de 5 años
la verdad van 10 por el laburo que te tomaste gran aporte
@enloqezidooo Hace más de 5 años
@dbagnis Hace más de 5 años
Buen post.Yo ya empecé hace un año con las gallinas. Conejos no porque me daría cosa matarlos para comer o que alguien los mate.Con las gallinas me quedan limpios descontando la comida, unos 80 pesos mensuales. Aunque los huevos se consumen en casa. También tengo quinta pero eso si necesita mas atención. Es una buena forma de descargar nervios...
@karnactes Hace más de 5 años
Muy interesante aporte... muchas gracias por compartir....
@beluarg007 Hace más de 5 años
Voy por mi microemprendimiento...
criando conejos...
si qeres alguno, avisa :p jajaja

excelente aporte... dsp de tanto años recien entendi la enfermedad de la coneja de mi niñez.. ouch!
@luciabaraldi Hace más de 2 años
Gracias por la info