Gran libro para entender la información

Gran libro para entender la información


El periodista Pascual Serrano, fundador de rebelion.org y autor de otros libros que ya he mencionado en otras ocasiones en esta web, acaba de publicar una obra fundamental para entender la realidad social que nos rodea: Desinformación. Cómo los medios ocultan el mundo (Editorial Península. Madrid. Junio 2009 ISBN 978-84-8307-880-8, 624 pgs. 25,90€).

El libro está prologado por el director de Le Monde Diplomatique, Ignacio Ramonet, y aconsejo vivamente que lo lea cualquier persona que quiera saber cómo los medios construyen una "verdad" que no lo es, cómo ocultan las claves que puedan permitir que los ciudadanos sepan lo que pasa y entiendan lo que sucede en nuestro mundo.

Es un libro fundamental para conocer de primera mano cómo nos han mentido al contarnos los grandes hitos de nuestra época y, sobre todo, para saber por qué y para qué inventan constantemente una falsedad tras otra cuando narran la actualidad, cuando analizan los conflictos políticos, cuando informan de las guerras, cuando día tras día nos dicen como si fuera verdad lo que está pasando pero que en realidad casi nunca sucede como ellos dicen.

Después de establecer unas bases esenciales para entender el fenómeno de la desinformación, Pascual Serrano entra enseguida en lo que yo creo que más agradecen el lector o lectora: un repaso a los acontecimientos más importantes de nuestra época que permite no solo descubrir la infame cobertura de los grandes medios sino, de paso, las claves que hay detrás de cada uno de ellos. Lo que hace en los sucesivos capítulos dedicados a Europa, América Latina, Estados Unidos, Asia y África es desvelar lo que en los últimos decenios ocurrió verdaderamente. Es decir, descorrer el velo de desinformación con la que los grandes medios han disimulado el papel de los poderes ocultos, con la que han tergiversado los acontecimientos y con la que han dado gato por libre para evitar dejar claro los intereses reales que han condicionado las decisiones políticas, económicas y militares con las que hacen y deshacen nuestras vidas y nuestros patrimonios. Finalmente, el libro contiene reflexiones sobre la forma de combatir la desinformación que son especialmente lúcidas viniendo como vienen un combatiente en ejercicio, de un periodista que día a día se dedica precisamente a cumplir con el compromiso informativo que predica.

No sean tontos, aprendan a informarse y no se dejen engañar, lean rápidamente el libro de Pascual Serrano y pongan desde ahora en práctica la recomendación que impregna todo su libro: desconfiar de las "verdades indiscutibles", contrastar toda la información que nos llega, buscar la información alternativa a la de los grandes medios, aprender y ayudar a desarrollarnos nosotros mismos y los demás como ciudadanos con pensamiento independiente y "conscientes de que la complejidad de lo que sucede en el mundo nunca podrá simplificarse mediante mensajes periodísticos sometidos a demasiados y peligrosos intereses".

Juan Torres López es catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Sevilla. Su web personal: www.juantorreslopez.com

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=88703


Un recorrido por los principales acontecimientos de los últimos años que nos muestra que lo sucedido no es lo que nos han contando.

La mayoría de los ciudadanos considera que, después de leer la prensa o ver los telediarios, está informada de la actualidad internacional. Sin embargo, la realidad dista mucho de ser la imagen unívoca ofrecida por los medios. Este libro recorre los principales acontecimientos de los últimos años mostrando —mediante entrevistas con expertos, bibliografía especializada y consulta de medios alternativos— que lo sucedido no es lo que nos han contando.

Pascual Serrano, con una incisiva mirada, desentraña el funcionamiento de los grandes medios de masas para hacernos comprender que la desinformación es una constante. Lo que creemos que está sucediendo en el mundo es sólo una falsa composición al servicio de unos intereses que van, poco a poco, conformando la opinión pública. La obra, además, propone técnicas y hábitos de lectura para fomentar una nueva actitud, independiente, ante la información y promover así una ciudadanía resistente a la manipulación.


"Este nuevo libro de Pascual Serrano establece de modo definitivo, con un catálogo abrumador de hechos, datos y ejemplos, la prueba del ADN de que los medios desinforman".

Ignacio Ramonet

Pascual Serrano. "Desinformación. Cómo los medios ocultan el mundo". Editorial Península. Madrid. Junio 2009 ISBN 978-84-8307-880-8 Páginas 624 pgs. Precio 25,90€. A la venta en librerías a partir del 28 de mayo de 2009


Ediciones Océano distribuye los libros de Península en América Latina. Para conseguir este título, Desinformación, les sugerimos lo solicite en su librería habitual y que lo soliciten a la distribuidora. Señalamos los datos según el país.

Argentina: Ediciones Océano Argentina Constitución 1669 - 1151 Buenos Aires librerias@oceano.com.ar Tel.: +54 - 11 4304 52 31/49

Venezuela: Editorial Océano de Venezuela, S.A. Calle 3-B, Edificio Mamusa. Urb. Ind. La Urbina - Caracas 1060-A info@oceano.com.ve Tel.: + 58 – 212 242 05 08

Panamá: Ediciones Océano de Panamá, S.A. Bella Vista, Calle Ricardo Arias. Edificio Esparta. Local 3. Zona 7 edopan@edopan.com Tel.: +507 - 264 95 55

Bolivia: Ediciones Océano Boliviana, S.L. Estados Unidos, 1300, Esq. San Salvador, Miraflores La Paz ocelibroslp@oceano.com.bo Tel.: +591 - 2 222 85 36

ÍNDICE

Prólogo de Ignacio Ramonet

Introducción

I. Así funciona el modelo

Cómo se selecciona la información

¿Pasa lo que nos cuentan?

Sin contextos ni antecedentes

El lenguaje

Adscribirse la opinión pública

El etnocentrismo y las jerarquías

Detrás de los líderes

Silencio con las marcas

El falso pluralismo

Fuentes y analistas

Silencio/portada

II. Europa, sin conocer lo que pasa en casa

Unión Europea

Constitución Europea y Tratado de Lisboa

Ex Yugoslavia

Vuelos de la CIA y cárceles clandestinas

Emigración. Silenciamiento y criminalización

Vuelve la guerra fría con Rusia

Reverencia a las monarquías

Los correctos políticos europeos

El proceso de Bolonia

Silencios

III . América Latina, ¡que viene el populismo!

Populismo

Lo que silencian

Venezuela, el acoso

La conjura contra Cuba

Acariciar a Colombia

IV. EE. UU., todo bajo control

Katrina

Lenguaje

Elecciones

Imagen positiva en los medios

Silenciamientos

V. Asia, la «guerra contra el terrorismo» y el doble rasero dominan la agenda

El islam, los musulmanes, los árabes

El desequilibrio palestino-israelí

Iraq, apoyando la invasión y ocultando la resistencia

Afganistán, una imagen mediática

Líbano. Hezbolláh el Satán

China, la gran amenaza

VI. África, el gran olvido

Congo y Ruanda, los medios al servicio del genocidio

Somalia, otra invasión buena

Buenos y malos en África

Sahara terrorista y Marruecos democrático

Kenia, otra explosión de odio étnico

Los eventos y la realidad

VII. Qué hacer

Preguntas ante un medio

Defensa y desconfianza

Ojo al súbito satán

Participar/protestar

Si somos emisores

Otra información es posible

Algo de paciencia

El referente intelectual

Bitácoras

Si nos hemos perdido

Elijamos nosotros

Periódico personalizado

Tecnofilia/Tecnofobia

Un llamamiento

Epílogo

Cronología

http://www.pascualserrano.net/mis_libros/desinformacion-como-los-medios-ocultan-el-mundo

2 comentarios - Gran libro para entender la información

@patobabasonico
Uh buenísimo, este finde se viene la compra del libro muy buena data, graciasss
@doctor_aven
La cultura tiene un precio y yo la pago con internet, por favor subi donde descargarlo