Lluvia de Sapos

Lluvia de Sapos

Una lluvia de batracios en Villa Constitución



Dedicado a mis amigos de la sala del Truco que no me creen que en Azul llovieron sapitos jeje [/b]



Por Santiago Lischetti
DNI 2.247.740
Enviada a través de Radio Litoral 98.7, Villa Constitución, Santa Fe

En numerosas partes del mundo ocurrió, luego de una convulsión atmosférica, el fenómeno de la “lluvia” de batracios y reptiles. Sucedió hace algunos años en México, promoviendo comentarios en todo el mundo.
Villa Constitución también tuvo el “privilegio” (no sé si por primera vez) de contar con este inusitado acontecimiento natural, el 13 de diciembre de 1943 y del que fui tan afortunado como asombrado espectador.

lluvia


En ese tiempo vivía en Barrio Talleres, y a las 18:00 de ese día salí en mi bicicleta hasta el puerto de Cabotaje, cuando yendo por la calle Rivadavia, frente a la plaza, una súbita tormenta con fuertes truenos y relámpago envolvió el ambiente.
No obstante, seguí mi marcha; pero al llegar al club 14 de Febrero -sobre la actual calle Acevedo- se descargó un fuertísimo chaparrón que me obligó a refugiarme contra las puertas aún cerradas de la institución.
Aguacero o chubasco que cesó en minutos, pero dejó a mi vista un espectáculo inolvidable y conmovedor: millares de sapitos de tres centímetros de largo cubrían a pequeños saltos, todos en la misma dirección, la calle Acevedo, desde Sarmiento hasta el puerto. Así, formaron un manto movedizo, una multitud impresionante que en poco rato desapareció de la cinta pavimentada, escurriéndose hacia las banquinas de tierra -entonces con desagües laterales- y más rápidamente en la bajada al río.

sapos


Cuarenta años atrás, el tráfico no era como el de hoy. Esto provocó que los pequeños batracios no sufrieran contratiempo en integridad, permitiéndome llegar incluso al término de mi viaje. Al regreso, recuerdo haber visto los caños de desagües de las casas llenos de estos anuros “caídos del cielo”. Todos del mismo tamaño e igual color: gris claro, con algunas manchitas ligeramente oscuras.
No cabe duda de que una tromba o bien un gran remolino, en su violencia absorbente, los levantó desde el sitio donde habían terminado su metamorfosis, devolviéndolos luego a la tierra, envueltos en la intensa y fugaz precipitación pluvial, que hizo que en breve lapso se volviera a disfrutar de sol y cielo claro. Muchos años después, hojeando la colección del periódico El Defensor, de Villa Constitución, encuentro: “Lluvia de sapos”. El lunes fue un día de gran alborozo para los hortelanos y agricultores, que ansiaban las lluvias para sus sembradíos; así como de sorpresa para nuestros vecinos y gran jolgorio para la pibería que tuvo su plato favorito al corretear detrás de gran cantidad de pequeños batracios.
¿Llovieron desde el cielo, o el vendaval los levantó en el espacio desde sus criaderos, trayéndolos a nuestros lares? Quién sabe, son fenómenos de la naturaleza.
Para concluir, señalo que en 1943 el pueblo, excepto por algunas zonas, carecía de pavimento. Por lo tanto, los sapos y las ranas, que croaban estridentemente en las noches del verano, constituían una presencia habitual en las cunetas de las calles de tierra. Sobre todo, cuando el tiempo presagiaba lluvia, (al igual que el grillo de Rubén Darío) con la única cuerda que hay en su instrumento.

Fuente


batracios

Como les quedo el sapitos
Villa Constitución

Fuentes de Información - Lluvia de Sapos

Dar puntos
30 Puntos
Votos: 3 - T!score: 10/10
  • 0 Seguidores
  • 6.946 Visitas
  • 0 Favoritos

8 comentarios - Lluvia de Sapos

@facucvm Hace más de 5 años
ja!!

laaa

y despues se quejan de la lluvia aicda
@osama911 Hace más de 5 años
Fotos, queremos fotos...
@juanmayo Hace más de 5 años
es complatamente posible, me acuerdo que habia un caso en europa donde directamente llovieron truchas a causa de un ciclon
@pepeck Hace más de 5 años
osama911 dijo:Fotos, queremos fotos...



naaahhh mejor el video..jejejejeje
@pepeck Hace más de 5 años
jajajaja!!!!!
@osama911 Hace más de 5 años
@Zubieta Hace más de 5 años
+10

Salu2
@niko_bellik Hace más de 5 años
muy bueno loco.. en japon una vez llovieron peces.. x la misma causa.. cuando se evaporo el agua levanto los huevos, y la presion y humedad atmosferica hizo ke estos eclocionaran y cuando llovio eran peces.. jaja..