El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Datos Basicos de plomería

Colocación de termotanques

Instalación de agua de un termotanque y purgado de la cañería.

Datos Basicos de plomería

La entrada de agua fría al termo se ubica generalmente del lado derecho, igualmente verificar en las cuplas superiores, una de ellas tiene un tubo plástico insertado que va hasta el fondo y es por el cual debe bajar el agua fría hasta la base de termo para ponerse en contacto con la mayor temperatura que recibe el tanque, por medio del quemador.
Para reducir la perdida de calor, a la salida de agua caliente se recomienda producir una trampa de calor, dirigiendo la cañería de salida 0,15 m hacia abajo.
Antes de que la cañería entre al termo debemos tener en cuenta colocar una llave exclusa de ¾ en la entrada de agua fría y fijar la cañería con una unión doble.
Llenado por primera vez
Abra todas las canillas de agua caliente, luego abra la llave exclusa del agua fría (entrada del termo) el tanque se ira llenado y el aire será desalojado por las canillas, cuando el agua salga normal por todas las canillas ciérrelas y verifique que no existan perdidas.

Recuerden que para la instalacion de la alimentacion del gas y de ventilacion siempre hacerlo con una persona capacitada.


Ruidos en la cañería de agua

Consejos para detectar los ruidos y aminorarlos.

Estos generalmente no se producen en viviendas unifamiliares, sin embargo es común en edificios de gran altura.
A continuación trataremos de explicar el motivo y las soluciones a este problema.
Cuando la presión y la velocidad del agua son muy elevados, pueden aparecer en las cañerías ruidos extraños, lo que sucede es que el rozamiento y las vibraciones se traducen en sonidos que se pueden extender por toda la instalación.
La instalación del edificio cuenta con los tanques cisterna y reserva para el depósito y distribución, conectados entre sí mediante cañería y bomba impulsora, el tanque de bombeo o cisterna se llenará por gravedad y su cañería terminará en un cierre mecánico, mientras que el superior o de reserva por ser llenado mediante las bombas llevará un flotante que accionará un corte eléctrico. El tamaño de los tanques será tal que pueda abastecer el consumo de por lo menos un día sin reposición, y este se estimará de acuerdo con los artefactos instalados y modalidad de uso. El tanque de reserva podrá estar constituido por dos tanque hermanados por un colector, de manera que se permitan tareas de limpieza y reparación. Desde aquel se desprenderán los circuitos de acuerdo con las necesidades o particularidades de la vivienda. Por lo menos será imprescindible contar con uno para la alimentación del sistema de calentamiento de agua y podrán existir otros por ejemplo para calefacción, alimentación de sanitarios de este o aquel sector, etc. Las bombas conectadas a la cañería de impulsión transmiten las vibraciones que produce su funcionamiento, para solucionar esto debemos colocar una junta elástica o junta de dilatación que absorba los movimientos, también es conveniente aislar la base de apoyo de las bombas para que el sonido no se propague por la estructura. No descartar el mantenimiento de la bomba, que si es correcto, aparte de producir menos ruido tendrá mayor vida útil la misma.
Otro parámetro a tener en cuenta es la distancia desde el tanque de reserva hasta el último artefacto o canilla, ésta distancia no debería superar los 45 mts. para controlar el aumento de la presión en los edificios de gran altura se deben colocar tanques reductores de presión, para que no se produzca el llamado golpe de ariete que se manifiesta por un característico chasquido o por un martilleo continuo de la cañería, y se produce en los casos en que una grifería está sometida a presiones muy altas o la velocidad del agua es mayor a la que puede soportar la canilla.
Los accesorios mal instalados forman parte de la lista de causas de los ruidos molestos en las cañerías.
Consejos simples para el diseño de un cañería.
Colocar la menor cantidad de codos, y reemplazarlos por curvas amplias o diseñar la cañería para que tenga recorridos sin cambios pronunciados.(esto vale para las cañerías de agua , de gas, de cloacas y por que no, las cañerías de electricidad)
Calcular bien los diámetros de las cañerías.
Evitar una alta presión de trabajo, y utilizar la aconsejable de hasta 1,5 m/s.
Recordemos que al tomar estos recaudos tendremos seguramente menor cantidad de problemas en el futuro.



Perdidas y goteras

Soluciones y comentarios para el cambio de cueritos y perdidas en las cañerias de agua.

• Consejos útiles

Las goteras y las filtraciones parecen problemas menores, pero si no se reparan, a tiempo pueden provocar inundaciones, daños en la carpintería en el revoque y crear acumulación de sarro en baños y piletas. También son peligrosas cerca de las instalaciones eléctricas, y ocasionan un incremento económico ya sea por el gasto mayor de agua; electricidad, (si es que utilizamos una bomba para subir el agua al tanque ) y, si además de esto la perdida fuese de agua caliente, tenemos que contar la mayor cantidad de veces que se enciende el quemador y por ende el mayor consumo de gas.
• Cambiar un cuerito

Para cambiar un cuerito de una canilla, lo primero que tenemos que hacer es cortar el agua, cerrando la llave de paso que corresponda, de agua fría o agua caliente (Abra y cierre la llave cada tanto para no olvidarse de cómo cerrarla en un caso de emergencia).
Es recomendable cuando compre cueritos, que adquiera varios, ya que son de bajo costo, y lo pueden sacar de un apuro en algún momento.
Utilice una pinza o un destornillador para desenroscar la tapa de la que indica “fría” o “caliente”. A veces esa tapa va a presión. Tener cuidado con el cromado de la canilla.
Una vez retirada la tapa, desenrosque la tuerca grande del cuerpo con una llave abierta, retire el mecanismo de la válvula, levante el cuerito viejo y reemplácelo por uno nuevo. Vuelva a armar la canilla, abra la llave de paso y verifique que todo esté normal.
• Perdida por los ejes

En las canillas viejas las pérdidas por el eje indican que el anillo, que se encarga de no dejar pasar el agua del vástago cuando la canilla gira, está gastado y hay que reemplazarlo.
En las canillas modernas tienen anillos de plástico en vez de anillos de hilo engrasado. Si hay que remplazar una empaquetadura de plástico, debe conocer la marca de la canilla para comprar una nueva.
• Silenciar una gotera de noche

En el caso que la gotera se produjera en un horario no oportuno para cambiar el cuerito, podemos aplicar un método casero para silenciar la gotera, atamos un hilo al pico de la canilla, o colocamos un sorbete (pajita). El agua correrá sin ruido por estos hasta la pileta en vez de gotear.
• Perdidas en caños

En cañerías que se encuentren a la vista una de las formas provisorias para parar una perdida de agua, es utilizar una cámara de bicicleta vieja. Se enrosca como una cinta adhesiva y se la va estirando mientras da la vuelta al caño, se comienza unos 10 cm antes de la fisura y se envuelve hasta unos 10 cm. después, y se ajusta con un alambre.
Un arreglo con mas durabilidad que el anterior seria la colocación de algún adhesivo.
Para esto el caño debe estar bien seco, puede pasarle una lija para dejarlo mas poroso y lograr que se pegue el adhesivo de mejor forma.
Se coloca el adhesivo y se deja secar unos minutos antes de volver a abrir la llave de agua.
Recuerde que el agua potable es un bien que escasea, no la derroche, repare las goteras y perdidas en las cañerías.



Cómo purgar cañerias de agua

Aire en las cañerias de agua.

En algunos casos puede alojarse aire en la cañería de agua, ocacionando que el agua no circule correctamente o directamente no circule.
A continuación encontrarán metodos para purgar la cañería de agua.
Abra las canillas al máximo para que corra el agua por los caños, y desplace al aire.
Si ésto no resulta, conecte una manguera entre una canilla en la entrada de agua y la canilla que falla.
Abra la canilla defectuosa y después la otra. La presión del agua entrante debe expulsar el aire del caño y volverlo al tanque.
Cierre las canillas una vez que termine el ruido en el caño.
Con alguno de éstos métodos el problema quedará solucionado.



Tanques de agua

Mantenimiento de los tanques de agua.


Las variaciones climáticas, la contaminación y otros factores han convertido al agua potable en un recurso cada vez más preciado. Cada día se hace más necesario disponer de fuentes de almacenamiento, reutilización y por supuesto ahorro de la misma.
En ocasiones, aunque el agua reúne las condiciones de potabilidad, al ingresar al sistema de distribución puede deteriorarse antes de llegar al hogar, tanto por la contaminación de tuberías y otros componentes de ese sistema como por el manejo dentro de cada casa, lo que puede agravarse por el almacenamiento en cisternas, tanques u otros depósitos que no se encuentren en optimas condiciones.
Para conservar el agua de los tanques en optimo estado es necesario hacer una revisión y desinfección de los tanques cada seis meses aproximademente.
El mantenimiento incluye la revisación de los flotantes mecánicos y automáticos, tapas de inspección, válvulas y colectores.
Otro tema muy importante es la detección temprana de fisuras en los tanques de hormigón armado.
Para impermeabilizarlos se usan productos químicos para rajaduras que tienen una efectividad muy apropiada.
En la actualidad contamos con los tanques de plástico o acero inoxidable que requieren menos mantenimiento, debido a que sus paredes son muy lisas, evitan la acumulación de sarro y suciedad, así como el desarrollo de microorganismos.
Desinfección de tanques

Para una buena limpieza del tanque debemos vaciarlo parcialmente, dejando una cierta cantidad de agua que nos permita lavar el fondo, paredes y tapa, utilizando para ello una rasqueta, cepillo y agua con cloro o lavandina.
Luego vaciarlo completamente y enjuagar una o mas veces, segun los residuos acumulados y si es posible eliminarlos por el desague de fondo del tanque para que no pasen por la cañeria de agua.
Una vez que tenemos el tanque vacío, lo llenamos hasta la mitad con agua y agregamos un litro de agua lavandina concentrada por cada mil litros de capasidad total del tanque.
Llenamos completamente con agua tratando que se mezcle bien y hacemos circular el agua clorada por las cañerias hasta que aparezca por los grifos de la red de manera que se efectue tambien el lavado y desinfeccion de las mismas. Se deja el desinfectante en contacto con el agua unas horas para que actue.
Luego vaciamos el tanque y cañerias y procedemos nuevamente al llenado de los mismos para su uso.
Realizando ésta tarea cada seis meses aproximadamente en lo tanques de cemento y una vez por año en los de plástico o acero inoxidable, nos aseguramos una mejor calidad de agua.




Soldar caños de cobre o aleación

Soldar caños de cobre o aleación de bronce.


Los elementos para soldar caños de cobre, como por ejemplo hidrobronz son:
Decapante líquido, estaño al 50%, soplete para soldar; y se deben utilizar accesorios debuena calidad.
Las piezas deben estar libre de polvo o grasa, es preferible lijar con una lija el extremo del caño antes de introducir en la pieza a soldar.
Una vez lijado el caño, con un pincel se coloca el decapante en el el extremo del caño y se introduce en el accesorio.


reparaciones

Se aplica la llama de soplete, calentando la pieza en la parte que contiene al caño.
Para ésta operación se deberá elegir el soplete más adecuado, teniendo en cuenta las aleaciones de los materiales y los diámetros de los tubos. En los diámetros menores y medianos se deberá usar sopletes de llama envolvente alimentados a gas envasado.
Mientas se va calentando probar con la punta del estaño en el borde de la pieza con el caño, la forma de probar es tocar con el estaño el caño y retirar, una vez que el estaño se comienza a derretir al tocar el caño, calentar unos segundos más girando el soplete para que la llama envuelva la pieza , retirar el soplete y arrimar el estaño en la conjunción del accesorio con el caño, se debe observar que el estaño se absorve dentro de la pieza. si es posible hacer girar el estaño alrrededor de la pieza. Debes prestar atención que la soldaura haya penetrado en todo el contorno de la pieza, si es necesario se vuelve a arrimar el soplete.
Desplazar suavemente la punta de la varilla del material de aporte cubriendo todo el diámetro del caño alejando de la punta de la llama del soplete.
Se debe observar que el material de aporte fluido haya penetrado uniformemente sin dejar ningún hueco en todo el perímetro. No es conveniente sobrecargar el material terminando la soldadura con un grueso cordón externo. esta sobrecarga no cumple ninguna función técnica.


Plomeria

Lo más importante en una buena soldadura es no pasarse de temperatura.

Si se observa que el estaño no penetra, mojar la punta del estaño en el decapante antes de arrimar a la pieza caliente.
Se debe tratar que entre el accesorio y el caño quede una soldadura bien pareja
para que no se produzcan pérdidas.




Mochilas o depositos para el baño

Falta de agua en mochilas o depositos para el baño.


Que hacer cuando en mochila o en el deposito del baño, no entra agua?
Si no entra el agua, sale poca o tarda mucho en cargar, es probable que la válvula de la mochila o del deposito este sucia o rota, y halla que limpiarla o sustituirla.
Esta válvula trabaja en conjunto con el flotante, y una vez que éste llega a su punto más alto hace cerrar la válvula.
Para repararla necesitarás cortar el flujo de agua, vaciar las tuberías y desmontar la válvula sin dañar el tanque del agua.
Una vez retirada, se desarma, se lava o se cambian las piezas que se vean quebradas, resecas o sucias.
Hecho ésto, se arma de nuevo y se reinstala.


goteras

Otro punto a tener en cuenta en las mochilas, es el flexible, ya que muchas veces se coloca teflón en exceso y queda obstruyendo el paso de agua, con el tiempo puede ocasionar que se tape el flexible y no entre agua a la mochila.
Una vez desarmado verificar el estado de la goma selladora, ésta es la responsable en muchas ocasiones de las pérdidas en el inodoro.
Recuerde que no hay que derrochar el agua, y cualquier pérdida por ínfima que sea, es mejor solucionarla.




Agua dura, daños a calderas

Agua dura, daños a calderas, consejos.


Por sus características podemos dividir al agua en los siguientes grupos
Aguas Duras

Importante presencia de compuestos de calcio y magnesio, poco solubles, principales responsables de la formación de depósitos e incrustaciones.
Es un agua que no produce espuma, con el jabón.
Agua dura, desde 120 hasta 180 mg/L
Agua muy dura, más de 180 mg/L
Aguas Blandas

Su composición principal está dada por sales minerales de gran solubilidad.
Aguas Neutras

Componen su formación una alta concentración de sulfatos y cloruros que no aportan al agua tendencias ácidas o alcalinas, o sea que no alteran sensiblemente el valor de pH.
Aguas Alcalinas

Las forman las que tienen importantes cantidades de carbonatos y bicarbonatos de calcio, magnesio y sodio, las que proporcionan al agua reacción alcalina elevando en consecuencia el valor del pH presente.
Influencia del agua en las calderas

Los problemas mas frecuentes presentados en calderas por el uso de agua dura pueden dividirse en dos grandes grupos:
Problemas de corrosión
Problemas de incrustación
Corrosión

Para que ésta aparezca, es necesario que exista presencia de agua en forma líquida, el vapor seco con presencia de oxígeno, no es corrosivo, pero los condensados formados en un sistema de esta naturaleza son muy corrosivos.
Incrustación

La formación de incrustaciones en el interior de las calderas suelen verse con mayor frecuencia.
Por todas estas consideraciones, es bueno utilizar métodos preventivos.
Qué es el ablandamiento del agua?

El ablandamiento del agua es una técnica que sirve para eliminar los iones que hacen a un agua dura. Los ablandadores mayormente eliminan los iones de calcio (Ca2+) y magnesio (Mg2). En algunos casos, los iones de hierro también causan dureza del agua y pueden ser eliminados durante el proceso de ablandamiento. La mejor solución para ablandar un agua es usar una unidad de ablandamiento de aguas y conectarla directamente con el suministro de agua de entrada a la caldera.
Ablandador de agua

Un ablandador de agua es una unidad que se utiliza para ablandar el agua, eliminando los minerales que hacen a dicha agua ser dura.
Podemos decir entonces que son específicos intercambiadores de iones que fueron diseñados para eliminar otros iones. Los ablandadores mayormente eliminan los iones de calcio (Ca2+) y magnesio (Mg2). El Calcio y el magnesio son a menudo referidos como “minerales duros”.
Un ablandador de agua colecta los minerales que causan la dureza y los contiene en un tanque colector y éste es limpiado de vez en cuando.
Los intercambiadores iónicos reemplazarán los iones de calcio y magnesio por otros iónes, por ejemplo sodio y potasio.



Espero que les pueda servir de algo y cualquier duda con la plomería me consultan.


caños de agua
Datos Basicos de plomería

5 comentarios - Datos Basicos de plomería

@_Optimus_ARCA +3
Muy buena info, aveces nos damos maña para arreglar algunas cosas, pero esta info esta muy buena
@fffffff +1
genial gracias por compartir
justo ahora ando teniendo problemitas de este estilo
@pilinchololi
hola te hago una consulta,pierde agua de a manguerita que va de la pared a la mochila mi marido la ajusto,pero igual pierde que hago???el es un inutil lo voy a intentar yo,quizas tenga mucho teflon?
@loadness
hola amigo, me puedes explicar como aflojar la tuerca de los cañitos o chicotes de la pileta de la cocina o bidet que tienen como cemento alrededor, la junta hacia la pared, ese cemento hace muy dificil girar la con la pinza, gracias
@foxFrustrado
Felicitaciones un lujo el post. Te van los puntitos.