La McDonalización de la sociedad.

La McDonalización de la sociedad.
cultura
Sociedad

Este concepto fue elaborado por el sociólogo G.Ritzer (célebre entre otras cosas por sus manuales de sociología).

A modo de introducción hay que señalar que en la mayor parte de lugares del mundo se puede encontrar un McDonald, sin embargo, lo más curioso no es que éstos estén repartidos por los lugares más insólitos sino que las hamburguesas que sirven son iguales en cualquier parte del globo.

Lo más interesante a destacar es como los principios que mueven a esta cadena (coincidentes con los principios del capitalismo más purro)se están extendiendo al resto de esferas de la vida y por todo el mundo. Podíamos decir que nuestra cultura se está McDonalizando: viajamos en viajes organizados, compramos los juguetes en grandes superficies como podría ser Toys "r" us, la comunicación cara a cara va perdiendo terreno...

La McDonalización opera en 4 terrenos.

Eficiencia. Ray Kroc (encargado del marketing de la empresa) se propuso servir la hamburguesa, refresco y patatas en menos de 50 segundos...además los porpios clientes límpian sus bandejas ahorrando este coste a la empresa.

Cálculo. El primer manula de la expresa dejaba claro que la hamburguesa debía pesar 45,5g, su tamaño unos 10cm, su contenido en grasa el 19%, las patatas tendrían un grosor de 7 milímetros...Lo interesante es comprobar como todo ha sido fabricado en masa y se ha tenido en cuenta hasta el más mínimo detalle. Pero no sólo esto, sino que muchas cosas que nos rodean en nuestra vida cotidiana siguen estos principios (poco a poco se va perdiendo el control de los propios actos y se van siguiendo pautas cada vez más estandarizadas).

Uniformidad y predicción. Uno puede entrar en un McDonald de Madrid o Macao y estar seguro de que va a consumir la misma hamburguesa (esto se ha conseguido al aplicar un sistema altamente detallado que no deja nada al azar y donde no cabe la improvisación.

Automatización. Para eliminar imprevistos McDonald da instrucciones a sus empleado y los convierte casi en máquinas que siguen un protocolo. ¿que desea? ¿que tipo de refresco? ¿las patatas normales o deluxe? ¿mediano o grande?...Además los dispensadoresde bebida tienen un sensor que deja de surtir refresco cuando está lleno el vaso o las teclas de la caja son dibujos de los productos...todo ello se hace con el fin de evitar errores humanos porque las máquinas son más eficaces que éstos. Siemrpe quees posible se sustituye al humano por una máquina y cuando no puede ser así se intenta "maquinificar" al humano.

Fuente:http://www.mcdonalds.com/
http://es.wikipedia.org
http://whatisthesociology.blogspot.com/

11 comentarios - La McDonalización de la sociedad.

@elchanflin
Muy buen articulo, te dejo 2 puntos.
@Hommerouch
el resultado comida deliciosa y rapida!!!!!
@PCPanamaCrew
consumismo

haha esa imagen es d eun juego flash burlandose de macdonal

sociologia
@blitzero09
las fotos sion del juego, te falto ponerlo
@jonathandamian1986 +1
Hommerouch dijo:el resultado comida deliciosa y rapida!!!!!

creo que el resultado es una comida cara adictiva y que le hace esto a la sociedad
capitalismo
@lujandecuyo
jonathandamian1986 dijo:
Hommerouch dijo:el resultado comida deliciosa y rapida!!!!!

creo que el resultado es una comida cara adictiva y que le hace esto a la sociedad
McDonalización


Muy cierto
@DiegoBxP -1
Hey no le echen la culpa a los demas!! Los culpables de la sociedad son los integrantes de la misma caraduras! A mi me encanta McDonald's y?? como una vez por mes masomenos porque se que no es sano, a veces más a veces menos pero adicción?? Eso es cosa de cada uno.
PD: Ese juego de flash está hecho por la misma empresa como forma de reírse de si misma (para parecer más simpático obvio)
@ArgentiNAZ0
Cálculo. El primer manula de la expresa ...........
@jaime96 -1
DiegoBxP dijo:Hey no le echen la culpa a los demas!! Los culpables de la sociedad son los integrantes de la misma caraduras! A mi me encanta McDonald's y?? como una vez por mes masomenos porque se que no es sano, a veces más a veces menos pero adicción?? Eso es cosa de cada uno.
PD: Ese juego de flash está hecho por la misma empresa como forma de reírse de si misma (para parecer más simpático obvio)


exactus mi genius amigus....