El proceso del envejecimiento humano

El proceso del envejecimiento humano

Humano

El proceso de Envejecimiento


La consideración psicosocial del anciano nos lleva a plantear que los cambios propios del proceso de envejecimiento ocurren desde tres perspectivas :

- Cambios Biológicos : Todos los cambios orgánicos que afectan sobre sus capacidades físicas y asociadas a la edad .
- Cambios Psíquicos : Cambios en el comportamiento , autopercepción , conflictos , valores y creencias .
- Cambios Sociales : Se estudia el papel del anciano en la comunidad .

* Cambios Biológicos :

La involución caracterizada por la disminución del número de células activas , alteraciones moleculares , titulares y celulares que afecta a todo el organismo , aunque su progresión no es uniforme .

1 .- Modificaciones celulares :

Desde el punto de vista macroscópico se observa una disminución del volumen de los tejidos y microscopicamente se observa un retardo en la diferenciación y crecimiento celular lo cual provoca el descenso del número de células .
También hay un descenso del agua intracelular . Y existe un aumento del tejido adiposo (hay un descenso del tejido adiposo superficial y un aumento del tejido adiposo profundo .

2 .- Envejecimiento en la piel :

El envejecimiento desde el punto de vista funcional produce : Alteración de la permeabilidad cutánea , disminución de las reacciones inflamatorias de la piel , disminución de la respuesta inmunológica , trastorno de la cicatrización de las heridas por disminución de la vascularización , pérdida de elasticidad de los tejidos , percepción sensorial disminuida y disminución de la producción de la vitamina D , Palidez y velocidad de crecimiento disminuida .
Desde el punto de vista estructural : En la Epidermis hay variaciones en el tamano , forma , y propiedades de las células basales , disminución de melanocitos y células de Langerhans y aplanamiento de la unión dermoepidérmica . En la Dermis existe una reducción del grosor , de la vascularización y la degeneración de las fibras de elastina .En la Hipodermis hay un descenso del número y atrofia de las glándulas sudoríparas .

3 .- Envejecimiento del cabello :

Existe una disminución de la velocidad de crecimiento del pelo , aparecen las canas por la pérdida de melanima en el folículo piloso . Pérdida de pelo frontotemporal (alopecia androgénica) en los varones . También puede aparecer alopecia difusa por deficiencia de hierro , hipotiroidismo . Hay un aumento del vello facial en las mujeres , sobre todo si tienen piel clara , y en los hombres en los pabellones auriculares ,cejas y orificios nasales .

4 .- Envejecimiento en las uñas :

El crecimiento continúa , suelen ser más duras , espesas y más difíciles de cortar . Pueden aparecer estrías por alteración de la matriz ungueal .

5 .- Envejecimiento óseo :

Hay una pérdida de masa ósea por la desmineralización de los huesos , la mujer suele perder un 25% y el hombre un 12% , este proceso se denomina osteoporosis senil o primaria , se produce por la falta de movimientos , absorción deficiente o ingesta inadecuada de calcio , y la pérdida por trastornos endocrinos . Esto propicia las fracturas en el anciano .
Existe una disminución de la talla , caudasdo por el estrechamiento de los discos vertebrales . Aparece cifosis dorsal que altera la estática del tórax .
En los miembros inferiores los puntos articulares presentan desgastes y se desplaza el triángulo de sustentación corporal , esto propicia la aparición de callosidades y altera el equilibrio , la alineación corporal y la marcha .

6 .- Envejecimiento muscular :

La pérdida de fuerza es la causa principal del envejecimiento , hay un descenso de la masa muscular , pero no se aprecia por el aumento de liquido intersticial y de tejido adiposo . Hay una disminución de la actividad , la tensión muscular y el periodo de relajación muscular es mayor que el de contracción .

Envejecimiento articular :

Las superficies articulares con el paso del tiempo se deterioran y las superficies de la articulación entran en contacto , aparece el dolor , la crepitación y la limitación de movimientos . En el espacio articular hay una disminución del agua y tejido cartilaginoso . otra forma de degeneración articular la constituye el crecimiento regular de los bordes de la articulación , dando lugar a deformidades y comprensión nerviosa .

Envejecimiento del Sistema Cardiocirculatorio :

Cambios de la Estructura cardiovascular :
El corazón puede sufrir atrofia , puede ser moderada o importante , disminuye de peso y volumen . También existe un aumento moderado de las paredes del ventrículo izquierdo y que está dentro de los límites normales en individuos sanos , sólo está exagerado en individuos hipertensos .
El tamaño de la aurícula izquierda aumenta con la edad . El tejido fibroso aumenta de tamaño , algunos de los miocitos son sustituidos por este tejido . También existe un aumento de tamaño de los miocitos .
Las paredes de los vasos arteriales se vuelven más rígidas y la aorta se dilata y se alarga , ello no es atribuible al proceso ateroescleroso , puede deberse a cambios de cantidad y naturaleza de la elastina y el colágeno , así como el depósito de Calcio . Aparecen rigidez valvular debidos al engrosamiento y pérdida de la elacticidad . También se depositan sustancias en las paredes de los vasos dando lugar a la esclerosis y una disminución de la red vascular .

Cambios en la Función cardiovascular :
Existe enlentecimiento del llenado diastólico inicial y es atribuido por cambios estructurales en el miocardio del ventriculo izquierdo , Puede existir un cuarto ruido cardiaco llamado galope auricular . La hemodinámica está alterada no se debe por la insuficiencia del fuelle aórtico , sino del aumento de las resistencias periféricas provocadas por la esclerosis y la disminución de la red vascular , provocando un aumento de la frecuencia en cuanto a ritmo , fuerza y un aumento de la presión arterial.
También el desequilibrio hemodinámico se manifiesta por la disminución de la tensión venosa y de la velocidad de circulación .
El gasto cardiaco está disminuido y el tiempo de recuperación tras un esfuerzo aumenta .
Existen pocos cambios en la composición de la sangre , sólo aparecen pequeñas alteraciones del número de hematíes , también la respuesta leucocitaria frente a la infección e inflamación está disminuida .

7 .- Envejecimiento del Sistema Respiratorio :

El envejecimiento no sólo afecta a las funciones fisiológicas de los pulmones , también a la capacidad de defensa .
Las alteraciones debidas a la edad en la ventilación y la distribución de los gases se deben a alteraciones de la distensibilidad de la pared torácica , como la pulmonar . Con la edad la fuerza de los musculos respiratorios es menor . También existe rigidez , pérdida de peso y volumen , y eso produce un llenado parcial . Exiate una disminución del número de alveolos y eso provoca dilatación en los bronquiolos y conductos alveolares . Hay alteraciones en el parénquima pulmonar debida a la pérdida del número y del calibre de los capilares interalveolares con una disminución del PO2 , afectando a la ventilación pulmonar y difusión alveolocapilar .
La distensibilidad de la pared torácica disminuye de manera gradual al avanzar la edad , probablemente como consecuencia de la osificación de las articulaciones condrocostales , el incremento del diámetro anteroposterior del tórax , la cifosis y el aplastamiento vertebral .
Las respuestas a la hipoxia y a la hipercapnia disminuyen con la edad , por este motivo los ancianos son más vulnerables a la reducción de los niveles de Oxígeno .
Existe una pérdida del reflejo tusígeno eficaz , esto contribuye a la propensión a la neumonía , también existe una disminución a la inmunidad humoral y celular que facilitan la infección .

8 .- Envejecimiento del Aparato Digestivo :

No hay grandes cambios a nivel anatómico , tan solamente la reaparición del epitelio columna en la parte inferior del esófago , la aparición de varicosidades y engrosamiento de la túnica del colón .
Existe una disminución de la movilidad y de los movimientos peristalticos , la reducción del tono muscular de la pared abdominal , atrofia de la mucosa gástrica , la disminución de HCl generan en el anciano dificultades . También la disminución del tamaño , funcionalidad del hígado , la lentitud del vaciado vesicular y el espesamiento de la bilis contribuyen a aumentar estas dificultades .
Existe pérdida de piezas dentarias que dificultan la masticación y la disminución en la producción de saliva , contribuyen a la sequedad bucal y a la pérdida de la sensación gustativa .
En el colon existe atrofia e insuficiencia funcional por la disminución del peristaltismo .

9 .- Envejecimiento del Sistema Genitourinario :

El aumento de la edad produce una pérdida de masa renal , y el peso del riñon disminuye desde el valor normal de 250-270 a 180-200 . La pérdida de la masa renal es principalmente cortical , el número de glomérulos disminuye . En el túbulo renal existen una serie de modificaciones microscópicas leves , aparecen divertículos en la nefrona distal , éstos pueden evolucionar en forma de quistes de retención simples .
Existe alteraciones esclerosas de las paredes de los vasos renales grandes , éstas son más intensas en la hipertensión . Los vasos pequeños no aparecen afectados .
El flujo sanguíneo renal disminuye , pasando de los 1.200ml/minuto a 800ml/minuto ., se debe a modificaciones anatómicas fijas más que un vasoespasmo .
También hay una pérdida de volumen y de la capacidad de concentrar la orina el riñón . Se produce un debilitamiento del esfinter de la uretra , la vejiga pierde tono y se pierde la capacidad de la micción completa , quedando orina residual .
Los órganos genitales aparecen cambios como la pérdida de vello púbico , atrofia , pérdida de secrección , facilitándose las infecciones .
En la mujer disminuyen de tamaño y los senos se vuelven flácidos a consecuencia de la atrofia de los tejidos y la falta de secrección hormonal . En el hombre hay un descenso de tamaño y peso de los testículos , pérdida de vello púbico y un aumento del tamaño de la prostáta .

10 .- Envejecimiento del Sistema Endocrino :

La secreción hormonal disminuye con la edad , por dos motivos : el descenso de la producción hormonal y la falta de respuesta de los órganos a las hormonas .
Hay una disminución a la tolerancia de glucosa . en la mujer hay una pérdida de estrogenos y progesterona .

11 .- Envejecimiento del Sistema Inmunitario :

Las enfermedades infecciosas en individuos de edad avanzada tienen mayor gravedad , debido a que el sistema inmunitario es menos sensible y más susceptible a la infección .
La involución del Timo , el timo contribuye de dos formas distintas a la inmunidad : Proporciona el ambiente adecuado para que evolucionen los precursores de los linfocitos y produce una serie de hormonas que inducen a una mayor proliferación . La cantidad de linfocitos T y B en sangre se modifica . Existe una notable pérdida de la capacidad funcional de la inmunidad celular , que se pone de manifiesto por un descenso de reacciones de hipersensibilidad tardía .
También existe depresión de la inmunidad celular y suelen deberse a defectos de los linfocitos T asociados con la edad . También el reflejo tusígeno está disminuido por lo que se presdispone a la infección respiratoria . Existe una disminución de la producción de los anticuerpos .

12 .- Envejecimiento del Sistema nervioso y de los Órganos de los Sentidos :

Las células del sistema nervioso no se pueden reproducir , y con la edad disminuyen su número . El grado de pérdida varía en las distintas partes del cerebro , algunas áreas son resitentes a la pérdida (como el tronco encefálico) . un cambio es el depósito del pigmento del envejecimiento lipofuscina en las células nerviosas , y el depósito amiloide en las células .
Existen mecanismos compensadores que se ponen de manifiesto cuando existe una lesión , estos son menores . El cerebro pierde tamaño y peso , se pierde tono al perder neuronas y existe un enlentecimiento de los movimientos .
A nivel funcional hay una disminución generalizada de la sensibilidad (gustativa , dolorosa , etc...) . Y aparece el temblor senil .

Sobre los órganos de los sentidos el envejecimiento produce una disminución .
En la vista la agudeza y la amplitud del campo visual disminuyen con la edad . Existe una disminución de las células de la conjuntiva que producen mucina , lubricante para el movimiento del ojo , esto causa la queratinitis seca . La conjuntiva también puede manifestar metaplasia e hiperplasia , que conduce a la acumulación de líquido en el espacio de unión entre la esclera y la córnea .
En la esclerótica se depositan depósitos de sales de calcio y colesterol , esto se denomina arco senil . Con la edad la pupila tiende ha hacerse más pequeña , reacciona de forma más perezosa a la luz y se dilata más lentamente en la oscuridad y experimentan de dificultad cuando pasan de un ambiente luminoso a otro más oscuro . Hay un agrandamiento del cristalino con la consecuente pérdida de acomodación para el enfoque de los objetos cercanos (presbiopía) . La secreción lacrimal disminuye la cantidad y la calidad .
En el oido existe una pérdida de la agudeza auditiva como consecuencia de la degeneración del nervio auditivo . Anatomicamente existe un aumento del tamaño del pabellón de la oreja por crecimiento del cartílago . La membrana timpánica está engrosada . Hay una proliferación de pelos en el oido y el acúmulo de cerumen en el oido .
El gusto y el olfato suele estar disminuido por la disminución de papilas gustativas , atrofia de la lengua , y el nervio olfatorio se degenera .
La nariz se ve aumentada de tamaño por crecimiento contínuo del cartílago y en el varón suelen proliferar pelos .
El tacto suele estar disminuido , sobre todo la sensibilidad térmica y dolorosa profundas .


* Cambios Psíquicos :

Envejecimiento de las Capacidades Intelectuales :

A partir de los 30 años se inicia un declive de las capacidades intelectuales y se acelera con la vejez . Existe pérdida de la capacidad para resolver problemas . Falta de espontaneidad en los procesos de pensamiento . La capacidad de lenguaje y de expresión suelen estar alteradas . La creatividad y capacidad imaginativas se conservan . Existe alteraciones en la memoria , suele padecer de amnesia focalizada en el tiempo .

Carácter y Personalidad :

La personalidad no suele alterarse , a menos que se produzcan alteraciones patológicas . La capacidad de adaptación suele estar disminuida por el miedo ante situaciones desconocidas .
`
* Cambios Sociales :

Cambio de Rol individual :

Los cambios de rol individual se plantean desde tres dimensiones :
- El anciano como individuo . Los individuos en su última etapa de vida se hace patente la conciencia de que la muerte está cerca . La actitud frente la muerte cambia con la edad . Uno de los aspectos del desarrollo del individuo es la aceptación de la realidad de la muerte . Esta es vivida por los ancianos como liberación , como el final de una vida de lucha , preocupaciones y problemas , para otros es una alternativa mejor aceptada que el posible deterioro o la enfermedad . Otros ancianos rechazan el hecho de morir y suelen rodearse de temor y angustia .
- El anciano como integrante del grupo familiar . Las relaciones del anciano con la familia cambian , porque suelen convivir con sus nietos e hijos . Las etapas de relación con sus hijos y nietos pasan por distintas etapas . La primera etapa cuando el anciano es independiente y ayuda a los hijos y actua de recadero .La segunda etapa cuando aparecen problemas de salud , las relaciones se invierten , y la familia suele plantearse el ingreso del anciano en una residencia .
- El anciano como persona capaz de afrontar las pérdidas . La ancianidad es una etapa caracterizada por las pérdidas (facultades físicas , psíquicas , económicas , rol , afectivas) . Las pérdidas afectivas caracterizadas por la muerte de un cónyuge o un amigo van acompañadas por gran tensión emocional y sentimimiento de soledad .El sentimiento de soledad es dificil de superar .


envejecimiento

7 comentarios - El proceso del envejecimiento humano

@ivanzitto
ivanzitto dijo:que interesante


quiero aclar este no es mi comentario, es mi compañera de trabajos y comento con mi cuenta.- la perdono ja ja ja
@dAniELitvs
Yo después de leerlo me siento más viejo.
@jhox123
si es tu compañerita
y quiere ser full

QUE POSTEE EN PORINGA!
@Hikaruchan128
yo creo q vi este tema en otra página web jejeje