epespad

Combates en Baraque de Fraiture 2ª G.M.

En las colinas boscosas de las Ardenas, al este de Bélgica, esta situada la pequeña población de Baraque de Fraiture, en la intersección de dos buenas carreteras pavimentadas. La primera carretera que pasa por Baraque de Fraiture, la N 15, va de Houffalize a Manhay y de esta a Lieja. La otra carretera va de Samree a Regne y de ahí a Vielsam.

Pocos se podían imaginar que en este apacible pueblecito se desencadenarían cruentos combates, entre los días 20 al 23 de diciembre de 1944, entre elementos de la División “Das Reich” y una pequeña guarnición americana de unos 300 hombres.

SITUACIÓN:

Es el 4º día de la ofensiva alemana en las Ardenas, la fecha 19 de diciembre de 1944. El VI Ejercito Panzer SS progresa lentamente a causa del terreno y de la inesperada resistencia del ejercito americano, en las unidades de vanguardia la escasez de combustible y suministros se hace evidente. A su izquierda, el V Ejercito Panzer de Manteuffel prosigue su avance hacia Dinant.
Ese mismo día una columna del 589 Batallón de Artillería de la 106 División de Infantería sufrió una emboscada durante su retirada de St. Vith y la mayor parte del batallón es capturado, incluyendo a su comandante. Solo un puñado de soldados, unos 100, del cuartel general de la unidad junto con 20 camiones y Jeeps y 3 piezas de artillería de 105 mm lograron escapar. Una vez enlazado con fuerzas propias, este pequeño grupo de artillería, ahora al mando del Mayor Arthur C. Parker, es agregado al XVIII Cuerpo de Ejercito (Airborne) y recibe la orden de tomar posiciones en un cruce de carreteras que esta justo entre la 3 División Acorazada y la 82 División Airborne.
Al llegar a la población, el Mayor Parker despliega a sus hombres, vehículos y sus tres obuses del 105 mm en las inmediaciones del pueblo de Baraque de Fraiture, que esta justo en el cruce de carreteras. Un soldado del batallón explica así su llegada al cruce.

Randolfh C. Pierson, observador avanzado (19/12/44):
“Fui asignado al grupo que se dirigía a Baraque de Fraiture, llegamos sobre las 14:00 horas. Mi responsabilidad fue ayudar a establecer el puesto de mando, el centro de dirección de fuego y una red de comunicaciones local. Se nos ordeno colocar los cañones para tiro directo para repeler un posible ataque de los panzers. No estábamos entrenados para usarlos de esta manera, lo hicimos lo mejor que supimos. No podíamos comprender porque los panzers atacarían aquí. Solo había tres o cuatro edificios vacíos y unas pocas vacas de leche. ¿Por qué los alemanes iban a atacar un sitio que no valía nada?”.

Mientras tanto los alemanes habían puesto en funcionamiento el II SS Panzer Korps al cual se le ordeno colocarse en el flanco derecho de Manteuffel, que ahora llevaba el peso de la ofensiva. El II Cuerpo Panzer de las SS estaba compuesto por las Divisiones 2ª y 9ª Panzer de las SS. Ahora pronto caería St. Vith y la carretera hacia el oeste quedaría abierta.

PRELUDIO DE LOS COMBATES:

En el cruce de carreteras, los hombres del Mayor Parker ya estaban siendo hostigados por elementos avanzados de la 560 Division Voksgrenadier pero todas sus tentativas fueron frustradas. La 560 División Volksgrenadier, encuadrada en el V Ejercito Panzer, era una fuerza de mala calidad que se había formado con tropas traídas de guarniciones en Noruega. Después de las escaramuzas con la 560 VG, el Mayor Parker recibe la orden de abandonar el cruce y retirarse hacia Manhay, para formar una línea defensiva junto a medios acorazados. Parker se sorprendió, ya que el alto mando no parecía darse cuenta de la importancia del cruce de carreteras. Si los alemanes tomaban la intersección podrían alcanzar la autopista y atrapar tanto a la 82 División como a las fuerzas que se retiraban de St. Vith contra el ángulo que formaba los ríos Salm y Ambleve. Así, teniendo en cuenta las circunstancias, Baraque de Fraiture se había convertido en un objetivo clave para los dos ejércitos. El Mayor Parker ignoro la orden de retirada, el Capitán Brown, tercero al mando escribió:

“El Mayor recibió la orden de retirarse de la posición, pero la ignoro porque sabia la importancia del cruce de carreteras. No ordeno a nadie quedarse y dejo que cada cual tomara su propia decisión, aunque esto no tenia mucha importancia ya que pronto
estaríamos rodeados”.

Mientras tanto, unidades avanzadas de la 2 SS Panzer “Das Reich” ya rodaban hacia Baraque de Fraiture desde el sureste. Su comandante, el SS- Brigadefuhrer Lammerding, había recibido la orden de dirigirse hacia Lieja y para ello tenia que tomar Baraque de Fraiture.

PARKER,S CROOSROADS:

Gracias a las patrullas de reconocimiento y observadores avanzados, el Mayor Parker sabia que una fuerza mecanizada o acorazada muy potente se dirigía hacia el.
Aunque esta zona era de las mas elevadas de las Ardenas los alrededores de la población eran planos, con magníficos campos de tiro. Sin embargo, toda esta extensión plana y sin vegetación estaba rodeada de espesos bosques de pinos donde, en algunos puntos llegaba casi hasta el cruce, ideal para que las fuerzas alemanas pudieran encubrir sus rutas de acercamiento casi hasta el objetivo. Por otra parte, la nieve profunda y los bosques de los alrededores obligaban a los alemanes a canalizar sus ataques. Este principio de crear puntos fuertes en posiciones clave la utilizaron siempre los americanos durante las primeras semanas de la batalla de las Ardenas.
Al darse cuenta de lo que se les venia encima, se pensó en la retirada, pero teniendo en cuenta las duras condiciones meteorológicas, la escasez de vehículos y el constante hostigamiento del enemigo, los defensores decidieron quedarse y prepararse para detener a los Panzers.

Se recolocaron los cañones para cubrir las carreteras de Samree, Houffalize y Vielsam, los cuales quedaron al mando del Capitán Brown. Se cavaron pozos de tirador y se colocaron en posición las ametralladoras. Se minaron las carreteras y las avenidas de aproximación y se desplegaron los observadores de artillería, colocados en puestos de observación escogidos. El cuartel general se coloco en un granero a 100 m del pueblo.

Rápidamente, el Mayor Parker se dirigió a Fraiture, una pequeña población al noroeste que estaba a unos 900 metros del cruce. Allí había elementos de la 82 División Airborne en posiciones defensivas y pidió que se le enviaran refuerzos a la mayor brevedad posible.
Mientras tanto, los alemanes ya tanteaban el terreno alrededor del cruce de carreteras.

LLEGA LA DAS REICH:

En la mañana del 20 de diciembre un ruido de vehículos alerta a los defensores de Baraque de Fraiture. Los hombres que cubrían la carretera de Houffalize, al mando del Capitán Brown, preparan sus armas. De entre la niebla aparecen unos semiorugas 251 acompañados de infantería y Brown da la orden de fuego. Las ametralladoras del 50 comienzan a batir la zona junto con uno de los cañones de 105 mm. Los vehículos y la infantería que no logran escapar son destruidos o capturados. Entre los alemanes que son hechos prisioneros hay oficiales del SS- Aufklarung Abteilung “Das Reich”, los cuales tenían orden de reconocer la zona y evaluar los efectivos del enemigo, esto inquieta a los defensores.

“Una cosa era luchar contra los viejos y los niños de las divisiones Volksgrenadier y otra muy distinta enfrentarse a los fanáticos de las SS”, comento un soldado americano.

Por la tarde, y para alegría de los hombres del 589 Batallón, llegan los esperados refuerzos. Desde el noroeste, por la carretera que pasaba por Fraiture, aparecen elementos de la 7 Division Acorazada. Se trata del Grupo D del 87 Escuadrón de Caballería con 3 carros ligeros M 5 y vehículos M 8 de reconocimiento y 3 semiorugas M 16 y un M 15 de 37 mm del 203 Batallón Antiaéreo. Estos traen un mensaje, “Mantenerse a toda costa”. Dos veteranos nos cuentan las vivencias de ese día.

Harold J. Kuizema, soldado batería B (20/12/44): “Las condiciones meteorológicas eran iguales que ayer, frío, nieve y un viento del norte bastante fuerte. Mis camaradas habían colocado minas por la carretera. Otros habían cavado pozos de tirador o colocado las armas en posición. Nosotros pusimos los camiones, que usábamos para el transporte de los obuses de 105, de forma que nos dieran protección contra fuego enemigo. ¡Dormimos muy bien debajo de los camiones esa noche!.
Entonces al día siguiente por la mañana atacaron (Kuizema se refiere al día 20).
Me protegí detrás de una de las ruedas del camión y comencé a dispara mi carabina.
Cuando termino todo nos dirigimos hacia la zona batida que estaba cubierta de alemanes muertos o heridos, los cuales gritaban ¡camarada! ¡camarada!. Uno de los cadáveres era un soldado de las SS muy joven, de unos 16 años. Entonces llego el Mayor Parker y nos ordeno escoltar a los prisioneros para interrogarlos”.

Otro soldado nos describe otros ataques que ocurrieron ese día.
Randolfh C. Pierson, observador avanzado (20/12/44): “Nuestra primera misión de fuego fue sobre las 15:00 horas, infantería enemiga en las carretera de Samree, lo cual nos sorprendió ya que nuestra defensa estaba orientada hacia el sureste. Solicite fuego de artillería de 155 mm que echó al enemigo de sus posiciones y después ordené alto el fuego. La siguiente actividad ocurrió a las 23:00 horas cuando vi movimientos de infantería al este del cruce, de inmediato avise al puesto de mando. A los pocos minutos abrió fuego un semioruga M 16 que cubría el sector, el cual barrio la zona con un fuego devastador. Fue hermoso ver las trazadoras que despedía aquel monstruo y no podía relacionar aquella vista tan bella con la carnicería que estaría causando en el enemigo”.

También los informes de los veteranos hacen mención de contactos con una patrulla alemana en bicicleta. Según la información que busque en libros y foros podría tratarse de elementos del Fusilier Reconaissance Battalion de la Volksgrenadier Division 560. Estos fueron abatidos por fuego de ametralladoras y obuses y, según los soldados que combatieron allí, no hubo supervivientes para interrogarlos. Eran unos 12 soldados y un oficial.

Al día siguiente, 21 de diciembre, aumenta la presión alrededor del cruce de carreteras, pero a causa de la falta de combustible los alemanes no pueden atacar con medios mecanizados. Así pues, los relatos de los hombres que combatieron allí nos hablan de constantes hostigamientos con fuego de mortero y de armas portátiles acompañados de ataques para tantear las defensas americanas.

Randolfh C. Pierson, observador avanzado (21/12/44): “El Mayor Parker esta agotado, lleva muchas horas sin dormir. Todos nosotros estábamos exhaustos. A las 05:30 horas otro ataque alemán, dos pelotones de infantería desde el bosque al este de nuestro perímetro, apoyados por fuego de mortero. Sin duda se trataba de ataques para tantear nuestras posiciones. El fuego de nuestros obuses y de las ametralladoras repelieron el ataque, pero uno de los morteros continuo disparando. Sobre las 08:00 horas el Mayor Parker ordeno a uno de los vehículos (posiblemente Pierson se refiere a un M 8 del 87 Escuadrón de Caballería) encontrar y destruir el mortero. Antes de una hora el vehículo regreso al perímetro informando al Mayor de que había neutralizado el mortero”.

LA DEFENSA DEL ALAMO:

Al amanecer del 22 de diciembre llegan mas refuerzos desde Fraiture. Se trata de una sección del 2 Batallón del 525 Regimiento de infantería de planeadores y 116 hombres de la Compañía F del 2 Batallón 325 Regimiento “Glider”, un grupo de veteranos de las 82 División Airborne, los cuales desempeñarían un papel fundamental en la defensa del cruce de carreteras. Estos se unen a los defensores de la poblacion. Los alemanes continúan hostigando con continuos ataques de infantería y un nutrido fuego de mortero. Durante uno de estos ataques el Mayor Parker es herido de gravedad por un impacto en el cuartel general.

John R. Schaffer, explorador bateria B (22/12/44): “El 22 muy temprano los alemanes atacaron otra vez con infantería y fuego de mortero. Los impactos de mortero caían detrás nuestro, entre los edificios. Uno de los impactos alcanzo el cuartel general, creo que fue cuando hirieron al Mayor Parker, pero no estoy seguro. A la caída de la tarde oímos cadenas de carros en la lejanía que parecía que se dirigía hacia nuestra posición, por suerte eran nuestros. Al llegar a nuestra altura comenzaron a castigar las posiciones alemanes, después se retiraron hacia el perímetro”.

Ese mismo día, por la noche, llega el esperado combustible y los alemanes se preparan apresuradamente para un ataque nocturno. A las 03:00 horas, el 2 Batallón del Regimiento “Der Fuhrer” lanza un potente ataque desde el sureste con infantería y semiorugas. Mientras estos atacan, elementos del 3 Batallón del regimiento “Der Fuhrer” se mueve desde la carretera de Samree hacia el norte de Baraque de Fraiture, en una maniobra de envolvimiento. Mientras tanto, desde el norte del perímetro defensivo, se acerca un pelotón de cazacarros (4 Hellcats) del 643 Batallón para reforzar la defensa. Estos se pierden en la oscuridad, se detienen y son capturados por los Panzergrenadiers.

El ataque del 2 Batallón es rechazado gracias a una mortífera combinación de fuego de artillería, cañones y ametralladoras, estos se retiran tras cruentos combates. Una compañía del 2 Batallón rodea la población, a través de los bosques, por el flanco derecho. Baraque de Fraiture estaba rodeado. Es en estos combates nocturnos del 22/23 de diciembre cuando hay que destacar la actuación de la Compañía F del Regimiento Glider.

Randolph C. Pierson, observador avanzado (22/12/44): “El momento mas horrible de mi vida fue cuando detecte una gran concentración de vehículos blindados e infantería enemigos moviéndose hacia mi posición, a unos 1000 metros, eran las 02:30 horas. Pedí fuego de artillería concentrado en lo que parecía su zona de reunión. El fuego provoco que los alemanes avanzaran mas rápido, justamente hacia mi posición. En unos pocos minutos había alemanes a muy pocos metros de mi puesto de observación, estos disparaban en todas direcciones. Por suerte los SS no lograron localizar mi puesto pero uno de los impactos destrozo la radio. Había perdido contacto con el batallón.

El ataque progreso hacia el pueblo, pero el fuego de cañones y fusiles pararon el ataque. Después de una hora de combates los alemanes de retiraron. Afortunadamente para mi, durante su retirada no se percataron de mi presencia y otra vez me libre por los pelos.
Mas tarde me decidí a intentar llegar al perímetro del cruce. Cuando estaba a punto de salir de mi agujero oí un ruido. Un alemán cayo dentro del pozo donde estaba y tras un segundo de confusión comenzamos a forcejear hasta que conseguí sacar mi cuchillo y apuñalarlo en el estomago. Le acuchille frenéticamente hasta que dejo de moverse y cayo muerto encima de mi. Después de estar unos minutos debajo del cadáver me decidí a salir del puesto de observación.
Me dirigí hacia el cruce de carreteras, al que llegué a las 06:00 horas, justo cuando se estaba produciendo otro ataque (posiblemente Pierson se refiera a elementos del 3 batallón desde el norte) y se me ordeno ayudar a un tirador de una ametralladora del 50. Después de una hora de combate el enemigo se retiro.
A las 08:00 horas me presente en el cuartel general donde todos me recibieron con alegría, pues me habían dado por muerto”.

EL III BATALLON DER FUHRER ATACA:

John R. Schaffer, explorador batería B (23/12/44): “El 23 los alemanes habían estrechado mas el cerco alrededor de nuestro perímetro. La niebla era espesa lo que nos daba una visibilidad limitada, en mi sector disparaba a todo lo que se movía. Aunque el clima era difícil creo que eso nos ayudo a los defensores. Creo que el enemigo todavía no ha podido determinar nuestra fuerza gracias a esto. La munición comenzaba a escasear, solo me quedaban un par de cargadores y no logre encontrar mas. La orden era que cuando se acabaran las municiones y atacaran los alemanes cada cual se las arreglara como pudiera; yo creía que una rendición seria lo mas prudente”.

Randolph C. Pierson, observador avanzado (23/12/44): “Por la mañana, el enemigo comienza a disparar con ametralladoras, esta vez el fuego venia desde el norte. La infantería alemana nos había flanqueado por la noche y esto nos obligaría a tener que defender mas perímetro y a tener que recolocar las armas y vehículos”.

Antes del amanecer, los alemanes baten Baraque de Fraiture con fuego de 88 mm (desconozco a que arma se refieren los informes de los hombres del 589 Batallón aunque es posible que la apreciación de estos sea errónea) y ametralladoras MG 42 desde el norte y en el sur desde los flancos. A las 13:00 horas una columna de socorro compuesta por 5 carros Sherman, algunos M 7 de 105 mm e infantería de la 3 División Acorazada se aproxima al cruce de carreteras desde Manhay pero choca con el perímetro exterior alemán. La infantería se clava al suelo para combatir contra los panzergrenadier pero los carros continúan hacia Baraque de Fraiture para unirse a la guarnición.

A las 16:00 horas una inmensa barrera artillera bate el perímetro defensivo en Baraque de Fraiture. A continuación, el 3 Batallón Panzergrenadier del Regimiento “Der Fuhrer” con apoyo de 8 Panzer IV lanza un ataque muy potente desde la carretera de Houffalize en dirección al perímetro americano. Al mismo tiempo, mas Panzergrenadiers de la 10 Kompanie 3 Batallón montados en semiorugas y apoyados por cañones de asalto Stug III, ataca por la carretera de Samree.
Algunos Shermans de la 3 Acorazada plantan cara a los Panzer IV de la 7ª kompanie, los cuales están expuestos en la explanada y se produce un intercambio de disparos. A las 17:00 horas dos Panthers aparece desde el este por la carretera Regne Samree y disparan a los Shermans expuestos, dejándolos fuera de combate. Uno de los Sherman, escondido detrás de un muro, maniobra para enfrentarse a los Panther, pero es localizado y destruido. Inmediatamente la infantería alemana asalta el pueblo y la defensa se desmorona, todo aquel que no esta muerto o herido, huye o se rinde. Entre las 17:00 y las 18:00 horas los alemanes rebasan el cruce de carreteras apoderándose de hombres (unos 100), semiorugas, vehículos acorazados y cañones.

Randolph C. Pierson, observador avanzado (23/12/44): “Después del segundo ataque del día recogimos a los muertos y heridos. ¿Por que continuar peleando?. Ya no tiene sentido, todos nosotros sabíamos como iba ha terminar todo aquello. A las 16:00 horas la artillería enemiga comenzó a machacar nuestras posiciones. Fue una experiencia que no puedo describir y que afecta a las personas de forma distinta. Algunos se quiebran y huyen, otros como yo, procuran agacharse, bloquear la mente y no pensar. Después de la barrera de artillería vino el tercer ataque, pero esta vez con el apoyo de los carros de combate. Sus primeros blancos fueron nuestros carros y armas de apoyo. Durante su avance pierden algunos panzers, pero nosotros estábamos perdiendo la batalla. El cuartel general había sido destruido por el fuego de los carros y solo quedaba un fragmento de pared en pie. Después de que aparecieran los panzers ataco la infantería desde todas partes y nos escondimos en el sótano de un granero. ¡Estábamos finalmente rodeados, completamente rodeados!, era el principio del fin. Poco después llego el Capitán George Huxel y nos dijo:
Ya no podemos evitar que los alemanes tomen el cruce de carreteras, hemos cumplido con la misión de retrasar al enemigo todo lo posible. Ahora tenemos 3 alternativas. La primera es quedarse a pelear y morir, la segunda tirar nuestras armas y esperar a que nos capturen o ejecuten y la tercera intentar huir y pelear otro día. Cada uno que decida por si mismo.

El capitán nos dijo que intentaría huir al anochecer hacia el norte para intentar enlazar con la 82 División Aerotransportada, se despidió y nos dijo que esperaba volver a vernos. Tras un pequeño debate entre los ocho o nueve soldados que estábamos en el sótano tome la decisión de huir. El trecho desde el edificio hasta el bosque fue una pesadilla, interminable, pero lo conseguí. Cuando recupere la respiración me dirigí hacia el norte, no mire hacia atrás”.

John R. Schaffer, explorador batería B (23/12/44): “Por la tarde me encontraba en uno de los edificios de Baraque de Fraiture, Harold Kuizema estaba conmigo. En el cuarto donde estábamos, debía ser una cocina porque recuerdo ver a alguien calentando algo congelado sobre una especie de cocina de leña. De repente comenzó un fuego de artillería muy fuerte y poco después algo golpeo la pared de la casa derribándola. Cuando me levante, entre polvo y escombros, salí de allí sin pensarlo dos veces. Harold y yo nos dirigimos a la puerta principal, en la que nos tropezamos con gente que se dirigía hacia el sótano, pero a mi no me gusto esa idea. Una vez en el exterior, cruce la carretera y me metí en una zanja. Aprovechando el humo del bombardeo comencé a correr pero otra vez me tuve que echar cuerpo a tierra a causa de fuego enemigo, Harold me seguía. Durante nuestra retirada hacia el bosque nos encontramos con dos soldados que se unieron a nosotros. Una vez en el bosque nos encontramos con una patrulla de la 82 División y recuerdo mirar hacia atrás y ver la luz de las llamas en la oscuridad de la noche que consumían el pueblo y los vehículos”.

El 589 Batallón fue destruido en la batalla. Solo unos pocos oficiales y soldados consiguieron llegar a líneas propias, excepto las armas, los cañones de 105 mm, los carros de combate y los vehículos y semiorugas, que se perdieron. De la compañía F (Airborne) de 116 hombres, sólo 44 consiguieron escapar. En junio de 1945, la 106 División de Infantería estaba reconstituido, y el Mayor Parker se reincorporo para mandar el nuevo 589 Batallón de artillería.

LA 7ª KOMPANIE PANZER Y LA TF KANE:

Cuando la 2º Division SS Panzer entro en combate en las Ardenas contaba con 28 Panzer IV, 59 Panthers, 28 cañones de asalto y 20 JPz IV/70. El 23 de diciembre, el SS- Obersturmfuhrer Horst Gresiak, en su carro 701, y ocho Panzer IV de su 7ª compañía atacaron Baraque de Fraiture a las 4:20 PM el 23 de diciembre. Según algunos informes, la 7ª Kompanie Panzer se enfrento a un pelotón de Shermans de la 3ª División Acorazada en el cruce de carreteras. Durante el ataque inicial, los defensores perdieron 3 carros , dándose el resto a la fuga. La 7ª Kompanie perdió 4 Panzer IV, 2 por fuego de los Shermans y 2 por los obuses de 105 mm, mientras que los alemanes se cobraron 17 objetivos, entre carros de combate, vehículos blindados, camiones y obuses, durante todo el día. Herido de gravedad al día siguiente, Horst Gresiak recibiría la cruz de caballero un mes después.

Hay muchas discusiones sobre cuantos carros de combate americanos había en el cruce de Baraque de Fraiture el día 23 por la tarde. Según algunos historiadores, los americanos disponían de 5 Shermans de la TF Kane 3ª División Acorazada, aparte de artillería autopropulsada, carros ligeros, etc. Sin embargo hay declaraciones de soldados del 589 Batallón que afirman ver carros de combate Sherman de la TF Kane (probablemente) en Baraque de Fraiture el día 22. Recordemos las palabras de John R. Schaffer cuando confirma la llegada de carros Sherman al cruce el 22 por la noche.

“A la caída de la tarde (día 22) oímos cadenas de carros en la lejanía que parecía que se dirigía hacia nuestra posición, por suerte eran nuestros. Al llegar a nuestra altura comenzaron a castigar las posiciones alemanes, después se retiraron hacia el perímetro”.

También el SS- Obersturmbannfuhrer Otto Weidinger, comandante del regimiento “Der Fuhrer”, afirma haber visto carros Sherman en Baraque de Fraiture el día 22 y que estos son los que rechazaron el ataque nocturno de esa misma noche. También hay dudas de a que agrupación pertenecían los carros que aparecieron en escena el 23 desde el norte. Según mis lecturas en algunos foros y webs de historia militar, los Sherman que aparecieron el 23 pertenecían a la TF Richardson y no a la TF Kane, pero hay discrepancias sobre este particular. Por lo tanto, el lector de este articulo debe saber que es posible que Gresiak tuviera que enfrentarse a mas de 5 Shermans (incluso el doble) durante la batalla.

Fuente

Videos

link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=ZYLo2bJhAnE


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=6rjtFurTyv8&feature=related


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=G2ZM5ZL-VKo&feature=related

Imegenes
Panzergrenadiers de las SS en un semioruga durante la batalla del “bulgue”. Aunque la mayoría de estos soldados eran veteranos endurecidos en el frente del este y Normandia, también había reclutas de la Luftwaffe y la Kriegsmarine, agregados a estas unidades para la ofensiva de las Ardenas, para compensar las perdidas de campañas anteriores.
Combates en Baraque de Fraiture 2ª G.M.

Baraque de Fraiture
Segunda Guerra Mundial

Los hombres de la 82 Division Aerotransportada mantuvo un sector de 15 millas entre los alemanes y Lieja. Excesivamente extendida, los elementos del regimiento que defendieron Baraque de Fraiture y sus alrededores fueron barridos. En la foto, soldados del 325 Regimiento “Glider” tirando de trineos con municiones, posiblemente cerca de Fraiture.
batallas

Un semioruga alemán 251 destruido en Baraque de Fraiture. Nótese el desconcertante corazón blanco pintado en el lateral del vehículo.
bulge

Dos soldados de la 2 SS Panzer pasean por Baraque de Fraiture después de los combates. Nótese a la derecha un vehículo M 8 destruido que posiblemente perteneciera al 87 Escuadrón de Caballeria.
frente occidental

Movimientos del II SS Panzer Korps.
Combates en Baraque de Fraiture

SS- Obersturmfuhrer Horst Gresiak
Las Ardenas

Mayor Arthur C. Parker
Combates en Baraque de Fraiture 2ª G.M.

2 comentarios - Combates en Baraque de Fraiture 2ª G.M.