Fuente AT y ATX! explicacion,caracteristica

AVISO IMPORTANTE ESTOY RESUBIENDO LAS FOTOS VOY A TARDAR PORQ NO LAS ENCUENTRO EN MI PC Y PUEDE SER Q TENGO Q BAJARLAS OTRA VEZ TODO DE NUEVO!!! MUCHAS GRACIAS!!!!!!!!!!!!!


soy fullll!!! muchas gracias a todos los taringueros!!!!!




[/color]


ANTE TODO MUCHAS GRACIAS A TODOS POR LOS PUNTOS!! YA ESTOY A DOS

PUNTITOS NADA MAS DE SER FULL GRACIAS A USTEDES!!!! UN SALUDO MUY GRNADE Y ESPERO PORNTO

ESTAR ENTRE LOS FULL USER!!!!




La fuente de alimentación


La fuente de alimentación es un componente fundamental en

una PC, ya que suministra tensión a cada uno de sus componentes.



Fuente de alimentación

Fuente AT y ATX! explicacion,caracteristica
ESTA ES UNA FUENTE AT VIEJA Q TENGO PARA PRACTICAR![/color]
fuentes

La función básica de una fuente de alimentación consiste en rectificar la tensión alterna del toma corriente (220V) a tensión continua y generar los voltajes requeridos para el funcionamiento de los dispositivos de la PC.

Factores y formas


A la forma y diseño físico general de un componente se le denomina factor de forma.
El factor de forma de la fuente de alimentación que usa un sistema en particular se basa en el diseño del gabinete. Se verán los dos tipos más populares de gabinete y fuentes de alimentación estándar de la industria. Estos son: el tipo AT y el ATX.

EL TIPO AT:


Fue el estándar tradicional. Actualmente es reemplazado por el ATX
Esta fuente posee dos conectores llamados P8 y P9, con 6 pines cada uno, que se conectan a la placa madre.

caracteristicas

FICHAS P8 Y P9


at
FICHAS DE UNA CPU VIEJA
atx

Fuente AT y ATX! explicacion,caracteristica ATENCIÓN: En el momento de conectar las fichas P8 y P9 recuerde que los cables de color negro, deben quedar en el centro de la conexión.


El resto de los conectores con 4 pines cada uno, se utilizan para dar energía a los diferentes medios de almacenamiento (discos rígidos, unidades de CD-ROM, etc.).

fuentes caracteristicas

FICHA DE CPU VIEJA!


at

Medición de la fuente de alimentación:


Para realizar la medición de los diferentes valores de tensión que entrega una fuente, debe tener en cuenta que va a medir tensión continua y con un máximo de 12V.
En primer lugar deberá colocar la llave selectora del téster en la zona DCV y en la escala 20V, como muestra la imagen.

LLAVE Selectora

atx

Luego deberá encender la fuente de alimentación y proceder a medir los distintos valores de tensión, entregados por la misma.

Conectores de la llave de encendido:

La fuente AT usa una llave de encendido que se encuentra en el frente del gabinete.

Fuente AT y ATX! explicacion,caracteristica

DE UN CPU VIEJO

fuentes
caracteristicas ATENCIÓN: Los cables llevan una tensión alterna de 220V.
¡Usted podría electrocutarse si toca los extremos de estos cables estando conectada
la fuente de alimentación!. Asegúrese siempre de que la fuente esté desconectada
antes de conectar o desconectar el interruptor del gabinete.



Las fuentes de alimentación poseen una etiqueta, en la cual se indica como se deben colocar los cables.

at


EL TIPO ATX:


Es el estándar en el mercado actual. Esta fuente cubre dos problemas fundamentales de la línea AT. Uno de ellos consiste en que la fuente tiene dos conectores que se enchufan dentro de la placa madre. El problema es que si enchufan estos conectores fuera de su secuencia normal, ¡se quemará la placa madre!
Para resolver este problema, el factor de forma ATX incluye un nuevo conector. Éste comprende 20 pines y sólo se puede conectar en una forma. La fuente ATX genera tensión de 3.3V, lo que permite eliminar de la placa madre unos elementos electrónicos llamados reguladores de voltaje, que se encargan de disminuir tensión, para dar energía al CPU u otros circuitos.
Además de las señales de 3.3V, existe otro conjunto de señales Power On y Standby.
Power On es una señal de las placas madres que se utiliza para apagar el sistema mediante software. Esto permitirá también el uso opcional del teclado para encender de nuevo el sistema.
La señal de Standby siempre está activa dando a la placa madre una fuente de energía limitada incluso cuando está apagada.

Conector para la placa madre:


atx

Conector ATX:


Fuente AT y ATX! explicacion,caracteristica

fuentes ATENCIÓN: En cuanto a los conectores para las unidades de almacenamiento, son idénticos a la fuente AT.

Medición de la fuente de alimentación ATX:


Para medir este tipo de fuentes es importante notar, que al encendido de la fuente lo controla la placa madre, por lo tanto, si se desconecta el conector de 20 pines de la placa madre, ésta no podrá activar a la fuente de alimentación.
Una vez que la fuente arrancó, el procedimiento para medir sus niveles de voltaje es el mismo que para las fuentes AT.




caracteristicas ATENCIÓN: Para realizar el encendido de una fuente ATX, (que no se encuentra conectada a un mother), se debe efectuar un puente (conectar un cable), entre el pin 14,»POWER ON» (cable color verde), y un pin cualquiera de masa (GND).
Luego de realizado el puente se la conecta a la línea (220v) y se procede a medir
las tensiones generadas, mediante el uso de un tester.


Potencia de una fuente de alimentación:



En las etiquetas de las fuentes aparece indicado la potencia máxima que puede entregar.
Las fuentes actuales poseen una potencia de 250, 300 o 350 watt.
La cantidad de conectores para los dispositivos de almacenamientos que posee la fuente depende de la potencia que esta pueda entregar.




at ATENCIÓN: Nunca agregue a la fuente conectores extras para dispositivos de
almacenamiento, ya que de esa forma exigirá más potencia a la fuente de la
que ésta puede entregar provocando la destrucción de la misma.



Administración de Energía


Los sistemas Energy Star
El EPA (Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos) inicia un programa de certificación para PCS y periféricos eficientes en el consumo de energía. Para ser un miembro de este programa, la PC o monitor debe descender a un consumo de energía de 30 watts o menos durante los períodos de inactividad. A los sistemas que se apegan a esta especificación se les permite exhibir el logotipo Energy Star.


Sistemas de protección de tensión


Los sistemas de protección de tensión, hacen lo que su nombre implica: protegen a su equipo de los efectos de sobrecargas y fallas de tensión. En particular un pico de tensión puede dañar la computadora, y una perdida de tensión dar como resultado una perdida de datos.
En la siguiente sección se explicará los diferentes dispositivos de protección.


Supresores de pico


Estos dispositivos se insertan entre la línea y el sistema. Su función es absorber los altos voltajes transitorios producidos por rayos que caen cerca y por las variaciones que en algunas zonas son muy frecuentes.

Protectores de pico en la línea telefónica


Si usa un módem que esté conectado al sistema telefónico, cualquier sobrecarga o pico que viaje por la línea telefónica puede, dañar su sistema.
Existen varios protectores de pico sencillos que se conectan entre su módem y la línea telefónica.

Estabilizadores de tensión


Un estabilizador se encarga de mantener estable la tensión proporcionada a un elemento conectado al mismo, es decir si la tensión de la línea cae, debe elevarla y si aumenta debe disminuirla. Es importante aclarar que las variaciones deben estar dentro de los rangos admitidos por el aparato

atx

Sistema de alimentación de reserva (SPS)


Al SPS se le conoce como un dispositivo fuera de línea: sólo funciona cuando se interrumpe la energía normal. Un sistema SPS emplea un circuito especial que puede detectar la línea de tensión alterna. Si el sensor detecta una pérdida
de la energía en la línea, el sistema se cambia automáticamente a un circuito llamado inversor, que convierte la tensión continua de una batería de 12V en alterna.


. Sistemas de alimentación ininterrumpibles (UPS)


A los UPS se les conoce como sistemas en línea, ya que continuamente funcionan y suministran energía a un sistema de computadoras.
Muchos fabricantes suelen anunciar a los SPS como UPS pasivas.
En un UPS verdadero o activo como se suelen llamar generalmente, el sistema siempre opera desde la batería, con un circuito (inversor) para convertir corriente continua en alterna. Un cargador de batería conectado a la línea mantiene cargadas las baterías. Cuando la tensión de línea desaparece, el sistema continúa funcionando. La batería comienza entonces a descargarse en proporción directa a la energía consumida por el sistema, la cual le da suficiente tiempo para ejecutar el apagado del sistema en forma ordenada.
En el mercado existe una gran variedad de UPS con diferentes tiempos de autonomía, claro está que cuanto mayor sea su tiempo de autonomía, mayor será el valor del equipo.

Fuente AT y ATX! explicacion,caracteristica

fuentes

87 comentarios - Fuente AT y ATX! explicacion,caracteristica

@ro_en_mza
te mataste buen post , no entendia nada ( bah tampoco entiendo nada ahora ) pero .. me voy sabiendo al menos que hay dos de esas cosas . rebruto el vago jaja
@nacho_uviedo
Buen post. Justo lo que andaba buscando
@7upnet
THX kpo segui subiendo pequeñas explicaiones sobre las distintas partes de la PC
@juan4892
te hago una pregunta. las fuentes mas nuevas son las atx y todas tienen un tamaño unico? porque le puse un placa de video a mi pc y lo que note es que se me puso mas lenta, y una vez se me apago, tengo un disco rigido de 160 gb, 2 gb de ram , una placa de video 9500gt de 1gb y el micro es un intel pentium dual core 2.0 y una fuente de 385w. queria saber si le tengo que poner una mas grande. desde ya gracias, y porfa respondanme y de paso me salvan .
@KITT3
YO llevo 2gb de ram, una Ati 5450 y un pentium dual core e2160 subido a 2.3ghz, un disco de 120gb y voy con una de 350W ajajjaja
@jodete001
Muy buena informacion, te felicito por la recopilacion y la claridad del post.
ojala todo lo q uno buscara estuviese asi de bien explicado
@mrock73
buena info del ITA
@AlFo32k
EXCELENTE INFO !!!
justo lo que estaba buscando !! no tengo puntines, sino te dejaba.

Master, le hago una pregunta: Hay alguna forma de conectar 2 fuentes, una AT y otra ATX a la misma PC ??
por que todos hablan de conectar 2 fuentes ATX en una misma pc, pero no se si se puede una AT y otra ATX.

desde ya te agradezco si me respondes

@gmingo
Consulta... tengo 2 fuentes AT.... en la ficha de encendido de una tengo cuatro cables (Azul / Marron / Negro / Blanco) y en la otra tengo una ficha que se conecta a mother donde tengo tres cables (Rojo / Marrón / Negro)... necesito saber cual es la equivalencia para empalmar entre una y otra ya que tengo que poner la fuente AT con la ficha de encendido, pero con la ficha de tres colores a mother porque la otra está quemada. Espero que con la imagen siguiente me entiendas. Gracias
caracteristicas
@Netol22
gracias chacal 2112 informacion muy util un abraso-montevideo uruguay-
@gflores
muy bueno tu post
@lince01
Man gracias por este post necesitaba esta informacion . Excelente aporte para la comunidad
@matyleiva
exelente post!! otro gran aporte para taringa!
@netvic
muy buena explicacion
@deathblue
Esta buen la explicacion, si tuviera puntines te los daria
@facu027
gracias chabon... de diez
@angel34
les dejo una consulta...sabe alguien como desactivar las protecciones del utc494 que llevan las fuentes at....????'
@mariano7736
muy pero muy bien explicado, gracias!!!no te dejo puntos porque no puedo........
@Mikoloko
grax justo necesitaba para el examen daria puntos pero soy novato. muchas gracias
@fabrizioputelli
Gracias viejo, no me acordaba que color era el cable de -12V, me sirvio la info
Saludos
+10