BUENO GENTE ACA LES DEJO UN TUTORIAL QUE ARME PARA OTRO FORO, PERO ME GUSTARIA COMPARTIRLO CON USTEDES: primero voy a mostrar el resultado final que es este:
Tutorial de construcción y texturizado de una casa con 3dma

Tutorial de construcción y texturizado de una casa con 3ds max



Este es un tutorial para personas que apenas se están iniciando en 3ds y al momento de abrir el programa se quedan petrificados porque no saben cómo empezar y no saben que es todo lo que se puede hacer con este programa. Esto no significa que les daré una instrucción completa del inicio del programa, más bien que será un tutorial explicado y con imágenes del proceso así como de todos los botones que se utilizaran.
Empecemos.
Abrir 3ds max con el icono que hay en el escritorio, nos vamos a personalizar (customizar) <establecer unidades: las establecemos al sistema métrico en metros y aceptamos.
diseño




Ahora nos vamos a la vista superior (top) y le damos clip izquierdo para seleccionarlo y en el conmutador min/max3DS clip para agrandar la vista. Después clip conmutador de ajustemax para dibujar unas líneas que nos corran por los cruses de las cuadriculas, clip derecho sobre este mismo conmutador para establecer el espaciado de las cuadriculas a 0,10m y ajustarlo a los puntos de la cuadricula.
casa
crear




Ahora vamos a crear con una spline línea los planos de los muros de la casa, para eso nos vamos a crear forma<splines<línea.
Ilustrator




Empezamos dibujando la línea de las paredes exteriores, pueden usar de referencia cualquier plano o las medidas de su propia casa, procuren que les de unas distancias a escalas reales por ejemplo una casa con un área entre 40m y 200m sería normal, hay que recalcar que estas líneas hay que cerrarlas al final, tanto las de las paredes exteriores como las de cada cuarto y salón que tenga la casa. Miremos como me quedo mi plano.
tutorial
modelado
3d








En este momento todas las líneas están separadas por 10cm que es el grosor normal de las paredes, las splines son entidades que no están relacionadas entre sí, pero queremos que en conjunto formen las paredes de nuestra casa o cabaña, por lo tanto vamos a seleccionar las paredes exterioresphotoshop vamos al panel modificardiseñador en la sección de geometría apretamos en el botón asociar múltiple, en el panel que nos sale apretamos en todos y después en asociar
diseñar
modelar





Y le cambiamos el nombre a este objeto por paredes.
ilustrar




Esto no se parece para nada a unas paredes por lo tanto desplegamos la lista de modificadores, seleccionamos extrudir y le damos una cantidad de 2,5m que es una altura normal para una casa, escogemos tapa al inicio y al fin para que las paredes no se vean cocas.
texturizar
Tutorial de construcción y texturizado de una casa con 3dma






Ahí están las paredes de la casa pero sin los huecos para las puertas y ventanas, para hacer estos nos vamos a la vista superior, vamos a crear<geometría<primitivas estándar<caja, y creamos tantas cajas como deseemos en donde irán las puertas y ventanas. A las que formaran los huecos para las puertas le daremos una altura de 2,08m y a las que formaran los huecos para las ventanas le daremos una altura de 1,15 naturalmente usted puede variar estas medidas, y colocar las puertas y ventanas como mejor se acomoden a su diseño, en mi caso las coloque así, en la imagen las cajas las cajas señaladas con azul representan los huecos donde irán las puertas, y las señaladas con rojo representan los huecos donde irán las ventanas. En este momento podemos apagar el conmutador de ajuste
diseño
3DS
max
casa













En cualquier momento podemos apretar el conmutador de min/maxcrear para ver las vistas en las otras ventanas y también el botón de rotar arcoIlustrator para examinar la escena desde varias perspectivas
tutorial




Ahora en la vista superior apretamos en el botón de seleccionar y movermodelado y con la tecla control presionada empezamos a seleccionar todas las cajas que harán las veces de ventanas, seguidamente si no están las cuatro vistas visibles apretaremos el conmutador de min/max y aremos clip con el botón derecho del ratón en la vista frontal para que no se nos deseleccionen las cajas, y cogeremos el haza verde que representa el eje Y para mover todas las cajas al mismo tiempo de forma que le calculemos que la parte superior de las ventanas queden a la misma altura que la parte superior de las puertas
3d
photoshop





Ahora volvemos a la vista superior y seleccionamos una caja apretamos en crear<geometría<objetos de composición<conectar después en designar booleano apretamos “designar operando B” y seleccionamos todas las cajas, con esto formaran una sola unidad para lo que queremos.
diseñador
diseñar
modelar









Ahora nos salimos apretamos sobre seleccionarilustrar y seleccionamos las paredes, nos vamos a crear<geometría<objetos de composición<booleano, ya en este caso nuestro operando “A” son las paredes, apretamos en “Designar operando B” y seleccionamos el conjunto de cajas que ya son una sola entidad, antes nos fijamos que este señalada la opción “Sustracción (A-B)”para que el operando B se reste del A
texturizar
Tutorial de construcción y texturizado de una casa con 3dma
diseño




Después de esto nos quedaran las paredes con todos los huecos que podemos visualizar en la vista en perspectiva rotando la cámara, es buena idea grabar en este momento para que no se pierda nuestro trabajo. Ahora podemos renderizar3DS para ver cómo está quedando la cosa.
max
casa
crear










Antes de seguir con los pisos y el techo démosle un poco de textura a estas paredes, para eso teniéndolas seleccionadas nos vamos al editor de materiales. En la vista hay un materialIlustrator que está predeterminado y su encuadre esta resaltado en blanco, esto significa que los materiales que editemos se reflejaran allí, a estas paredes le voy a aplicar una textura de ladrillos de barro cocido o mejor dicho tabiques, para eso nos vamos a la parte inferior del editor de materiales y desplegamos la lista de mapas. En color difuso apretamos en ninguno, nos surgirá el visor de materiales/mapas donde podremos explorar en la biblioteca de materiales de 3ds max o buscar otros materiales en nuestro computador.
tutorial
modelado







Apretamos sobre bitmap y buscamos en nuestro disco duro una textura que nos sirva, en este caso la saque de la biblioteca de Auto CAD 2008.
3d
photoshop





Es bueno que el material que escojamos tenga una copia en blanco y negro para más adelante poderle dar relieve. Abrimos el material y ya lo vemos asignado en nuestra casilla.
diseñador



Ahora apretamos en el botón de asignar material a la seleccióndiseñar, para que quede en nuestras paredes, pero todavía no se ve entonces apretamos el botón de mostrar mapa en el visor.modelar

ilustrar




Después apretamos en subir niveltexturizar para aplicarle otra textura a nuestro material, esta vez en la lista de mapas en relieve apretamos en ninguno.
Tutorial de construcción y texturizado de una casa con 3dma




Volvemos a apretar en bitmap y buscamos la copia del material en blanco y negro para que nos dé el relieve.
diseño



Volvemos a apretar en subir nivel o ir a ascendiente y en mapas, en relieve le damos un valor de 100 para que se note el contraste, ustedes pueden ensayar con otros valores hasta que encuentren el que les guste.
3DS


Los ladrillos tienen un aspecto bien crudo así que nos vamos a resaltes especulares y cuadramos los niveles como se muestran en la imagen.

maxcasa
crear


Ahora cerremos el editor de materiales y miremos como se está viendo nuestras paredes.
Ilustrator




No se nota mucho nuestro material así que nos vamos a modificar<lista de modificadores<mapa UVW y cambiamos los siguientes parámetros.
tutorial
modelado
3d




Con estos cambios nuestras paredes cambiaran de esta forma
photoshop




A esta otra forma
diseñador

diseñar





Ahora digamos que nos gusta estar ubicados geográficamente y que la posición de la luz solar no se corresponde con nuestra residencia así que nos vamos crear<sistemas<luz solar, y escogemos nuestra ubicación geográfica si queremos graduamos la hora del día.
modelar
ilustrar
texturizar




Esto es un pequeño desvió para que los aprendices se den cuenta del abanico de posibilidades con este programa, volviendo con lo nuestro renderisemos la imagen para ver cómo nos quedaron las paredes.

Tutorial de construcción y texturizado de una casa con 3dma
diseño






Ahora creemos los pisos para lo cual nos vamos a la vista superior la maximizamos para mayor comodidad y utilizamos crear<primitivas estándar<caja y crearemos una caja que sobresalga del frente de nuestra casa aproximadamente 1m, de ancho y en la parte trasera puede ir a ras, pero si lo prefieren puede sobresalir, le damos unos 10cm de altura.
3DS
max
casa





Ahora nos podemos ir a una vista frontal o lateral seleccionamoscrear las paredes y las elevamos 10cm
Ilustrator




Ahora trabajemos sobre el material del piso, para esto seleccionamos la cajatutorial le podemos cambiar el nombre por piso, abrimos el editor de materiales escogemos la segunda casilla, desplegamos la lista de mapas y apretamos en asignar materialhttp://www.foro3d.com/tutoriales/3dsmax/Tutorial+de+construcion+texturizado+casa+3ds+max/Tutorial+de+construcion+texturizado+caba%f1a+3ds%20max75.jpg después doble clip en multi/subobjeto.
modelado




En los parámetros básicos del multi/subobjeto apretamos en definir número y en la pantallita escribimos 1.
3dphotoshop




Apretamos sobre material estándardiseñador


Sobre color difuso apretamos en ninguno. En el visor de materiales/mapas doble clip en bitmap. Navegamos por el explorador hasta que encontremos nuestro material apropiado para los pisos, le damos a abrir.

diseñar
modelar
ilustrar









Le damos a asignar material a la selección, mostrar mapa en el visor y después ir a ascendiente para agregarle otra textura.
texturizar
Tutorial de construcción y texturizado de una casa con 3dma







En la lista de mapas en reflexión apretamos en ninguno, y en la lista desplegable escogemos refracción de cristal, serramos el editor de materiales y en la vista en perspectiva miramos como nos está quedando nuestro piso.
diseño




Hay que hacerle la misma operación que a las paredes, pero para que estas no nos estorben en la visualización, nos vamos a presentación3DS ocultar<ocultar no seleccionadas, después cuando lo necesitemos escogemos mostrar todo.

max
casa





Ahora modificar<lista de modificadores<mapa UVW y movemos los siguientes parámetros.
crear


Ilustrator



Miremos nuestro piso renderizado.

tutorial



Ahora metámosle una plancha o terraza por si más adelante le queremos construir otro apartamento enzima. Nos vamos a crear<geometría<primitivas estándar<caja, seleccionamos la vista superior y asemos una caja con las mismas medidas que hicimos la caja para el piso y exactamente en el mismo lugar, la podemos nombrar plancha para poderla seleccionar por el nombre si hace falta.

modelado



Ahora apretamos en seleccionar y mover y nos vamos a una vista frontal o lateral, como ya les dije antes para que no se nos deseleccione la caja aremos clip derecho en la otra vista para activarla, cogemos el haza del eje y lo elevamos 2,60m si le diste otra altura a tu casa, pues que quede a ras con la parte superior de las paredes. Si tus paredes no están visibles te vas a presentación y en ocultar aprietas en mostrar todo.

3d
photoshop






Ahora aprietas de nuevo en el editor de materiales y démosle un material de concreto para que se asemeje mas a una plancha prefabricada. Para eso activas la tercera casilla de material, te vas directamente a la lista de mapas desplegable y en color difuso aprietas en ninguno, después en bitmap y buscamos nuestro material en la biblioteca.

diseñador




Volvemos y apretamos estos tres botonesdiseñar nos vamos de nuevo a la lista de mapas y en relieve apretamos en ninguno, apretamos en bitmap y buscamos una copia del material anterior en blanco y negro para poderle dar el realce. La abrimos subimos de nivel vamos a relieve y le damos un valor de 150


modelar
ilustrar





Ahora le cambiamos el nivel especular un poquito así.
texturizar




Ahora nos vamos a modificar<lista de modificadores<mapa UVW y seleccionamos los siguientes parámetros.
Tutorial de construcción y texturizado de una casa con 3dma




Le damos a nuestra casa un terreno un terreno firme en el cual descansar, para eso nos vamos a la vista superior seleccionamos crear<geometría<primitivas estándar<plano y creamos un plano alrededor de nuestra casa del tamaño que queramos.
diseño




Nos vamos directamente al editor de materiales seleccionamos una cuarta casilla, desplegamos la lista de mapas, sobre color difuso apretamos en ninguno, doble clip en bitmap y buscamos nuestro material.

3DS



Apretamos estos dos botonesmax y nos vamos a la vista en perspectiva para mirar cómo nos quedo.

casa



Renderisemos.

crear



Grabemos lo que llevemos hasta acá.


Por el momento vamos a dejar nuestra casa así, mas adelante ustedes le pueden agregar las puertas y ventanas, muebles y enseres, algunos árboles, un paisaje de fondo y un juego de luces para que se vea una escena más realista.
Vamos a animar una cámara que hace una toma de acercamiento a la casa y después la mira desde adentro. Para esto tenemos que crear el recorrido de la cámara, nos vamos a crear< formas<curvas NURBS<curva puntos.
Creamos una curva que se acerque a la casa entre por la puerta principal atraviese la casa, salga por detrás, la rodee y la mire lateralmente. Hacemos un punto en donde le queramos modificar la altura

Ilustrator



Seleccionamos la curva con seleccionar y movertutorial nos vamos a una vista lateral y elevamos la curva a la altura aproximada de los ojos de una persona

modelado



Esta curva tienes puntos de control que nos permitirá modificar su forma, nos vamos a editar<superficies NURBS apretamos en el signo + y escogemos punto.


3d


Los puntos que nos queden por fuera de la casa los vamos seleccionando y moviendo uno por uno a la altura que queramos.

photoshop



Ya tenemos listo el recorrido para nuestra cámara, ahora la crearemos para eso nos vamos a crear<cámara<libre<35mm y la ubicamos cerca del inicio del recorrido.

Con la cámara seleccionada nos vamos al menú animación<restricción<restricción de recorrido. De la cámara nos sale una pequeña línea que cometamos con nuestra curva, para generar la restricción en el recorrido de esta.
diseñador




Podemos mover la cámara por todo el recorrido y nos damos cuenta y nos damos cuenta que la cámara no cambia de orientación, esto lo podemos hacer manualmente orientando la cámara en todo momento hacia el lugar que queramos mirar.

En la vista de perspectiva, damos clip derecho en el titulo de la vista y en vistas seleccionamos cámara 01, apretamos en seleccionar y rotar y en las otras vistas orientamos la cámara hacia nuestra casa observando en la vista de la cámara01 que si esta orientada correctamente, la ubicamos al comienzo de nuestro recorrido para empezar la animación.

diseñar



Nos vamos a configuración de tiempomodelar y ponemos los siguientes parámetros.

ilustrar



Ya el número de frames llega a 600 pero nuestra animación llega a 100.
texturizar



La movemos a 600.

Tutorial de construcción y texturizado de una casa con 3dma



Ahora apretamos key auto y vemos que la barra de desplazamiento se vuelve roja.

diseño



Vamos moviendo la barra de desplazamiento lentamente y vamos reorientando la cámara para que nos este señalando la casa. Observemos que en cada punto en que realicemos una modificación a la escena nos aparece un marcador.
3DS




Estos son usados por 3ds max para calcular los movimientos intermedios entre estos marcadores. Después de que terminemos el recorrido deseleccionamos key auto, seleccionamos la vista de la cámara01 y apretamos el botón play.

max



Ahora nos vamos a renderizar escenacasa segmento de tiempo actual y un tamaño de 640X480. En salida de render apretamos en archivocrear . guardamos en animaciones, le ponemos de nombre escena de mi casa y tipo de archivo avi.
Ilustrator
tutorial




Seleccionamos el visor la camara01 y le damos a render, depende de tu equipo el tiempo que se tarde en renderizar esta escena que por lo general dura varios minutos, de puedes ir a almorzar y en una hora volver a ver el resultado de tu trabajo.

modelado
3d







Ya después de esto hemos terminado, si a alguna persona le ha servido de algo mi aporte o quiere hacerme llegar algún comentario respecto al mismo pueden hacérmelo llegar via PM.
Para los que no se pudieron conseguir los materiales aquí se los dejos para que los copien.


photoshop
diseñador
diseñar
modelar
ilustrar
texturizar