Sabes quien le vendio el alma al diablo?? entra aca!!musicajazzguitarrista]almaBluesdiablopioneroSabes quien le vendio el alma al diablo?? entra aca!!musicajazzguitarristaalmaBlues]




diablopionero



LA HISTORIA DE ROBERT JOHNSON



Creo que fue Miles Davis quien en una ocasion dijo que todos los músicos de jazz deberían ponerse de rodillas y dar gracias a Duke Ellington. De igual manera, todos los aficionados al blues una noche de verano están obligados a acudir a un cruce de caminos polvorientos y beber un trago largo a la memoria de Robert Johnson. El hombre que le vendió el alma al diablo para cambiar la historia del blues.

Sabes quien le vendio el alma al diablo?? entra aca!!musica


UNA LEYENDA FUNDANTE DEL BLUES

El diablo y mister Johnson

De Robert Johnson se conocen 29 canciones, dos fotografias y retazos confusos de una biografia que termina en una muerte violenta a los 27 años. Con con tan escaso material parece dificil construir un mito; pero pasados mas de 65 años de su desaparicion, su puñado de canciones se ha convertido en clasicos versioneados hasta la sasiedad, sesudos expertos siguen buscando una supuesta tercera fotografia y el volumen de libros y articulos publicados sobre su figura supera con creces lo que podria pensarse que 27 años puedan dar de si. Sin contar con las reediciones de discos que aun ofrecen beneficios sustanciosos y las cifras -9.000 dolares por la primera edicion de su8 disco-que en un viejo original a 78 rpm puede alcanzar en subasta.

Comienza la leyanda

Sus datos biograficos se confunden con la leyenda que el mismo fomento y que en los años 60 creció hasta alcanzar la categoria de mito. Según los estudios mas fiables, nacio en Hazlehurst, Mississippi, el 8 de mayo de 1911. Hijo ilegítimo de Julia Dodds y de Noah Johnson, en su infancia acompaño a su madre en un constante cambio de amantes y domicilios; a los 17 años se casa con Virginia Travis, pero el matrimonio va a resultar breve ya que dos años despues, esta fallecio a la edad de 16 años junto al niño que estaba esperando. Robert se une sentimentalmente a una mujer mucho mayor que él, la primera de una larga serie de amantes que fue incrementando hasta su muerte, causada por la última de ellas. A lo largo de su vida tuvo un extenso e inconcreto número de hijos, todos ellos ilegítimos.

Guitarra en mano

Sus comienzos en el mundo del blues, primero con la armónica y despues como mediocre guitarrista, tienen lugar con el padrinazgo de músicos como Charlie Patton, Son House o el desconocido Willie Brown, a los que acompañaba en sus giras por garitos tugurios de la zona cercana a Robisonville.
Y aqui entramos en la leyanda. Tras la muerte de su mujer su caracter de taciturno y acentuado a la bebida se acentúa y alterna sus trabajos como temporero de algodón con el dudoso negocio de la música para diversión de los trabajadores de las plantaciones.
Segun declaro años mas tarde Son House, Johnson desaparece de Robisonville sin que nadie pueda dar noticias de sus andanzas hasta que, pasado un año, vuelve a aparecer y a encontrarce con sus amigos.
El inexperto guitarrista se había metamorfoseado en un interprete rotundo que hacia palidecer a todos los blues-men de la zona, como si en algún lugar desconocido alguien le hubiese regalado esa voz aguda y alterada por falsetes incrreibles y una forma intuitiva de tocar la guitarra que crearia escuela; las cuerdas bajas marcando un walking bass hipnótico y las optras adquiriendo vida propia. Con el slide arrancaba lamentos como nadie lo habia hecho.Keith Richards, el guitarrista de los Rollings Stones recuerda la primera vez que escucho un disco de Robert Johnson en casa de Brian Jones, "¿Quién es ese?" Robert Johnson", "Bien, pero, ¿quién es el otro tipo que toca con él?". No podia creer que fuese una sola guitarra.

Escuela de la calle

Para sus conocidos la escuela donde tuvo lugar su aprendizaje no era ningun misterio; el camino era bien conocido en el Delta y muchos otros lo habian seguido antes. Tommy Johnson, otro musico de la misma zona y de la misma epoca lo cuenta con sus propias palabras: "Para aprender a tocar todo lo quieras y componer tus propias conciones; tienes que llevar tu guitarra a un cruce de caminos, al lugar donde dos caminos se cortan. Ve allí y asegúrate de estar en el sitio precisoantes de la medianoche; entonces, toma la
guitarra y toca algo tuyo. Un hombre grande y negro irá hasta allí, tomará tu guitarra y tocara para ti, hará sonar tu canción y te devolverá la guitarra. De esta forma aprendí todo lo que necesito para tocar.
Con la ayuda del "de los cuernos" o sin ella, Robert Johnson se convierte en un músico profecional en una época en la que, según BB King, " ser negro y tocar blues, era ser negro dos veces". Adquiere rapidamente prestigio en la zona del delta y viaja a St. Louis, Chicago, Michigan y Nueva York. Tocaba en la calle, en una esquina o en la puerta de la barberiaesperando la oferta de trabajo en una fiesta o en un bar; despues otro camino polvoriento y otro pueblo. Segun uno de sus músicos acompañantes, "Robert siempre estaba limpio. Podíamos viajar durante todo el dia en el furgon de carga de un tren o en algo peor; cuando te mirabas al espejo estabs sucio como un cerdo, pero él siempre estaba limpio". Siempre estaba dispuesto al viaje; sin un motivo aparente, recogia sus escasas pertenencias y desaparecía ante el asombro de sus compañeros.
Por esas épocas toma contacto con otros músicos. Con el tiemp parece que todos los músicos de blues, activos o no a mediados de los 30, comocieron a Robert Johnson.

La fama

En 1936, un agente de la American Records Corporation, Ernie Oertle, escucho tocar a Robert y avisó de inmediato a Don Law, un cazatalentos de la copañia. Muchos años despues relató su encuentro a Frank Driggs de la compañia columbia.
Le buscó una habitacion en una casa en las afueras de la ciudad. A pesar de todas las dificultades Robert Johnson consiguió realizar cinco sesiones, todas ellas con Don Law y todas ellas para la ARC. Las tres primeras tuvieron lugar en una habitacion del Hotel Gunter de San antonio, Texas el 23, 26 y 27 de noviembre de 1936, y las otras dos en la trastienda de un almacen en Dallas y en circunstancias muy similares el 19 y 20 de junio en 1937.
En las primeras sesiones se grabaron 16 temas. Cinco de ellos verían la luz en forma de 78 rpm y uno, Teraplanes blues, lograría un cierto éxito en las listas de discos para negros en la época de la depresión . Hoy en dia, la posesion uno de esos escasos ejemplares supone una pequeña fortuna. a Robert le supuso un billete de vuelta a casa con unos dolares en el bolsillo, mas de los que tuvo nunca. Durante una breve temporada disfrutó de su triunfo pavoneándose ante las chicas y los otros músicos con su disco en la mano. Despues, cuando el dinero hubo desaparecido, tomó un tren a cualquier sitio y se esfumó de nuevo.
De sus últimas sesiones, seies meses y medios mas tarde, nacerían otras 13 canciones. Esto, 29 temas y 11 tomas alternativas; más dos fotográfias constituyen todo su legado. A finales de 1938, Don law y John Hammnod intentaron contactar con él. Robert Johnson llevaba mas de cinco meses muerto.

Misterioso destino

Sobre la muerte de Robert Johnson cicularon distintas versiones. Suicidio según unas; magía negra según otras. Son House, que toda su vida le recrimino su vida descarriada; escuchó que una mujer le había envenenado; Johnny Shines recuerda haber oído contar que estuvo durante dias corriendo sobre sus manos y rodillas, como un perro, hasta que el diablo vino a llevárselo. La verdad no se supo hasta muchos años mas tarde.
En 1968 Gayle Dean Wardlow descubrió una partida de defunción y, simultaneamente, se hicieron publicas las declaraciones de dos supuestos testigos que, aunque difirieron en los detalles, coincidieron en lo principal y aportaron los datos definitivos.
Un periodista, Marc McCornick, buscó a los dos testigos oculares de la muerte de Johnson y los encontró en Indinapolis y Michigan a principio de los `70. Nadie pareció darle importancia en su momento a la muerte de un guitarrista; esas cosas eran lo suficientemente normales en esas épocas entre los vagabundos negros. En los archivos policiales de la zona no habia referencias y el oficial encargado no podía entender el interes de Mccornick por un supuesto asesinato cometido hacía mas de 30 años.

jazzguitarrista

Oficio peligroso

En aquellas épocas, ser músico de blues era un oficio peligroso que incitaba a la envidia de muchos. Robert estaba en el mejor momento de su música y con las mujeres. Los testimonios de ambos testigos coinciden: en agosto de 1938 Robert Johnson estaba tocando en el local de baile de un pequeño pueblo llamado Three Forks, a unas 15 millas de Greenwood. El local era propiedad de un indiciduo llamado Ralph, con cuya mujer robert mantenía relaciones. Una noche, este hombre le ofreció una bebida envenenada con estricnina. Pero más tarde , el músico tuvo que dejar de tocar y fue conducido a la ciudad. Falleció tras varios dias de agonía en casa de un conocido.
Declaraciones posteriores de Sonny Boy Willianson aportaron tintes mas coloristas a la historia. Al parecer esa noche la armónica de Sonny compartia cartel con robert. El conocia la historiade los amorios de su compañero con la esposa del dueño del local y habia captado el ambiente tenso y las miradas torcidas de algunas personas. Durante una pausa en la música alguien trajo una botella abierta con media pinta de wisky en su interior y se la ofrecio a Johnson marchándose despues. Cuando este comenzo a beber Sonny intentó apartar de sus labios la botella "nunca bebas de una botella abierta. No sabes lo que puede haber adentro". Robet le contesto de una forma muy tajante muy acorde con su caracter:"No vuelvas a quitarme una botella de wisky de las manos".
El documento de su defuncion carece de la firma de un médico. Solo su madre y su cuñado asistieron a su entierro en un ataúd de madera pagado por el Estado. En su tumba no figuró
ningun nombre.

Influencias


La influencia de Johnson en el panorama musical que surge en los años 60 y continúa en nuestros dias es inabarcable y sobradamente conocido. La admiracion manifestada por mucho de los mejores interpretes y compositores, no solo dentro del blues; las mil veces versionadas 29 canciones, las reediciones de aquellas cintas grabadas en la habitacion de un hotel y en la trastienda de un almacen. Hasta el gobierno de los estado unidos hizo un sello de correo que reproduce una de las dos fotografias que se conocen de él. Su biografia sigue siendo confusa y presentando lagunas desconocidas, alguien dijo que investigar sobre ella es como seguirle los pasos a un fantasma. Nunca podremos saber lo que hubiese sido su musica si hubiese estado presente en el resurgimiento del blues y hubiese llegado a alcanzar la edad y la capacidad creativa de Muddy Waters, John Lee Hooker o BB King.
El diblo hizo bien su trabajo, le dio la fama y la inmortalidad; pero de una manera que él no pudo saborear y que ha dejado un ratro vago e impreciso de su persona.



link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=Yd60nI4sa9A

Video duelo de guitarras entre Steve Vai y Pequeño Miyagui Sam, pelicula Encrucijada.



Todo bien, pero no hay ninguno que toque como el maestro... Te extrañamos Groso, lo mejor desde la distancia



link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=_jK978921Yw


Fuente: Caldenia 13/03/05.
Bueno gente espero que les resulte interesante la historia de este blusero como me parecio a mi. Esta demas decir que mataria que comenten... . Un abrazo a todos.


almaBlues]