Diferentes tipos de T!e


Primero algo de la historia del te

(quiza resulte medio tediosa pero esta buena)


En el año 2737 a.C., en China existía una ordenanza según la cual toda el agua destinada al consumo humano debía ser hervida previamente. La leyenda cuenta que el emperador Shen Nung se encontraba tomando una taza de agua hervida sentado bajo un árbol, cuando la brisa agitó las ramas haciendo que algunas hojas cayeran casualmente sobre el agua. Al emperador le gustó la infusión, y a partir de entonces la bebida se popularizó.

pele


Hasta el siglo III, el té era empleado como medicina o como tónico preparando la infusión con las hojas tiernas. Según la bebida se fue popularizando, la demanda hizo que los cultivadores comenzaran a desarrollar un sistema de desecación y elaboración que permitiera garantizar una cosecha regular. Durante los siglos IV y V su popularidad siguió creciendo, y comenzó a ejercer su influencia en la economía. Era entregado como presente a los emperadores, se encontraba en las tabernas y posadas, e incluso se han encontrado documentos que hablan de cierto preparado de té que se empleaba en trueques con los turcos. Los más beneficiados con esta popularidad fueron sin duda los cultivadores y comerciantes, pero también los alfareros, plateros y herreros que fabricaban los artículos para la preparación y consumo del té, y que podían llegar a ser realmente lujosos, convirtiéndose en un indicativo del nivel social y poder adquisitivo de sus poseedores.

ceremonia del te


Sin embargo, la considerada como Edad de oro del té es la época de la dinastía Tang (618-906d.C.), cuando el té comienza a consumirse no sólo como tónico o medicina sino también por placer. Es en esta época cuando el escritor Lu Yu (733-804d.C.) recibe el encargo de compilar en un libro toda la información existente sobre el té, el Ch'a Ching.

En el siglo IX los monjes budistas chinos que se asentaron en Japón trasladaron a este país todo el conocimiento sobre el té que poseían. Posteriormente, los japoneses hicieron evolucionar la preparación del té convirtiéndolo en un ceremonial que requiere años de perfeccionamiento, y encumbrándolo al nivel de obra de arte.

A través de los portugueses en el siglo XVI, el té llega a Europa. Pero serían los holandeses los que, en el siglo XVII extenderían su consumo a todas las clases sociales. Fueron también los holandeses los que llevaron el té al nuevo mundo, concretamente a la colonia Nueva Ámsterdam, posteriormente rebautizada como Nueva York por los Ingleses, y de la cual se decía que consumía más té que toda Inglaterra junta.

tipos de te


En Inglaterra todo el té consumido era suministrado por los holandeses, pero la demanda se hizo tan alta y los precios de los holandeses tan elevados, que los ingleses se decidieron a importarlos ellos mismos. La Reina Isabel aprobó la creación de la Compañía de las Indias Orientales, que durante el siglo XVIII monopolizó el comercio internacional del té debido al dominio marítimo británico. Este dominio fue también el causante de la extensión de la producción de té en todas las colonias inglesas (India, Ceilán, África Oriental)

La independencia de los Estados Unidos de América, en parte incitada por una subida de los impuestos de té que provocó el conocido incidente en el que toneladas de té transportadas por un barco de la Compañía de las Indias Orientales fueron arrojadas al mar, hizo que se empezara a considerar bebida más patriótica el café. Sin embargo, dos de las más importantes innovaciones relativas al té que dio el siglo XX fueron americanas: las bolsitas de té y el té helado.


Aca tenes la historia del te pero resumida


El té (Camelia Sinensis) es una planta originaria de China y su consumo se remonta al III milenio a de J.C.

Desde el principio fué considerada una bebida beneficiosa para la salud, es por esto quizá que rápidamente la planta pasó a Japón donde pronto se convertirá en parte del espiritu y de la filosofía del pueblo nipón. En el siglo XVII, esta bebida se extiende por Europa por mano de navegantes holandeses o portugueses. Ya en el siglo XVIII, se generaliza el consumo del té por toda Europa hasta convertirse en un ritual de uso de la buena mesa y de la buena sociedad.

No será hasta el siglo XIX cuando se empiece a cultivar en otras partes del mundo como Ceilán e India."

diferentes tipos de te



Variedades de te


Diferentes tipos de T!e


Todo el té que consumimos procede de la misma especie botánica. Son las variaciones en el proceso de obtención y elaboración las que dan lugar a las variedad que conocemos. Existen cuatro tipos principales de té: té negro, té verde, té rojo, y té blanco

* Té negro:
Es un té fermentado en contacto con el aire, lo que lo convierte en uno de los tés con mayores propiedades aromáticas. Se produce principalmente en la India, Indonesia y Ceilán. Existen distintas variedades en función de su origen, desde el Dimbula de Ceilán hasta el Darjeelin de la India, pasando por las mezclas con otros tés, con otras plantas o incluso con frutas, conocidas como blends y muy consumidas en los países occidentales, como el Earl Grey

* Té verde:
Este té sufre un proceso para evitar la descomposición de sus hojas que lo convierte en no fermentado. Su cultivo se lleva a cabo principalmente en China, Taiwan y Japón, y es el té más consumido en los países orientales. Las variedades más conocidas son el Gunpowder chino y el preparado típicamente en el Magreb, que es una mezcla de té verde con hierbabuena y azúcar.

* Té rojo:
La elaboración del té rojo se encuentra a medio camino entre la del verde y la del negro, siendo una variedad semifermentada. Se suelen utilizar hojas de té grandes y es un té que gana con el paso del tiempo. También es conocido como Pu Erh ya que éste es el nombre de la región china de donde proviene su cultivo.

* Té blanco:
Para elaborar este té se recogen las yemas del árbol de té antes de que se abran para dar lugar a las hojas. Éstas están recubiertas de una especie de vello de color blanquecino que da nombre al té y son finas y alargadas, por lo que se les da el sobrenombre de agujas de plata. Sólo puede recogerse durante unos pocos días de la primavera, y hacen falta decenas de miles de brotes para producir unos pocos cientos de gramos, lo que lo convierte en una de las variedades más caras de té.


Ahora vamos a la preparacion del te


Para no perder la calidad del té y aprovechar bien todas sus cualidades, deben seguirse algunas recomendaciones:

* Usar agua insípida. Utilizar incluso agua mineral si la corriente tiene mucho cloro o está turbia
* No calentar el agua en el microondas, sino con métodos más lentos
* A pesar de la comodidad de las bolsitas de té, su uso está poco recomendado ya que las hojas de té están trituradas y tienen por tanto peor calidad. En su lugar, es mejor poner las hojas directamente en una tetera con filtro, donde las hojas tienen más espacio para expandirse.

El método tradicional de preparar el té en occidente, también conocido como estilo inglés, es el siguiente:

* Tradicionalmente se pone una cucharadita de té por cada taza a preparar y una más para la tetera.
* Calentar la tetera previamente a poner en ella las hojas de té. Basta con echar un poco de agua caliente y después vaciarla.
* El agua debe verterse sobre las hojas cuando tenga la temperatura adecuada, que varía dependiendo del tipo de té. Por ejemplo, para el té negro el agua debe estar hirviendo, mientras que para el verde hay que retirarla justo antes de la ebullición. En general, cuanta mayor calidad tenga el té, menos temperatura del agua necesita.
* Una vez pasado el tiempo de infusión se deben retirar las hojas con el filtro para que la infusión no se vuelva demasiado amarga

Existen maneras especiales de preparar el té en distintas partes del mundo



pele




* Se pone una cucharadita de té verde en polvo por cada taza a servir
* Se vierte el agua justo antes de que entre en ebullición
* Se bate durante unos instantes con un batidor de bambú


ceremonia del te


* Se pone en la tetera té verde
* Se echa un poco de agua antes de que empiece a hervir y se tira enseguida
* Se echa de nuevo agua antes de que empiece a hervir, esta vez llenando la tetera
* Se deja en infusión durante unos 3-4 minutos
* Se ponen en los vasos algunas hojas de menta fresca o hierbabuena y se vierte el té sobre ellas


tipos de te


* Se hierve leche y se vierte sobre el té
* Se deja en infusión unos 5-6 minutos
* Se le pueden añadir una o varias especias, como el jengibre, el cardamomo o la canela


diferentes tipos de te


* Se prepara un té muy concentrado, con unas dos cucharadas por cada taza
* Se vierte un poco en cada taza y se diluye con agua caliente del samovar (especie de tetera metálica típica rusa)
* Se endulza con azúcar o con mermelada


Por ultimo las curiosidades del te


* En Gran Bretaña el té es la bebida más popular: un 43% de las bebidas consumidas por los ingleses es té, unos 175 millones de tazas diarias
* Los británicos favorecieron el consumo de mezclas (blends) de tés negros para evitar la excesiva dependencia de la producción de una zona determinada y aumentar la uniformidad del té a lo largo del tiempo. Algunas son verdaderos clásicos, como el English Breakfast, Earl Grey o el Irish Breakfast.
* El término té deriva del dialecto chino amoy t'e. Tras los primeros contactos entre los comerciantes holandeses y los barcos chinos de puerto de Amoy, en la provincia de Fujian, la palabra acabó evolucionando al holandés thee. Posteriormente, tras la introducción del té en Europa, el término derivó en distintas palabras para las distintas lenguas europeas: tee (alemán), tè (italiano), te (danés, noruego y sueco), tea (inglés y húngaro), thé (francés), tee (finés) y té en castellano. El término científico para el té es thea.
* Los samovars son una especie de teteras muy populares en rusia, generalmente construidas de metal. Su principal particularidad reside en que poseen un tubo interior y se sitúan sobre un fuego, de manera que al ascender el aire caliente por el tubo mantiene caliente la bebida. Además, a los rusos les gusta ponerse en la boca un terrón de azúcar o una cucharada de mermelada antes de sorber el té
* En los hoteles de lujo de la India y el Lejano Oriente aún sirven el tradicional té acompañado de sándwiches de pepino.
* En 1904, Richard Belchynden, mercader inglés, viajó a EEUU para promover un té de la India. El evento tenía lugar en la Feria Mundial de St. Louis, en un día muy caluroso, por lo que pocas personas se decidían a probar una bebida caliente. A Belchynden entonces se le ocurrió la idea de servir el té sobre cubos de hielo, dando origen al té helado.

Yapa: ceremonia del te: japon





link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=A06txoqn7iY

Fuente's:

http://ana.cosasdedos.net/te/

http://alesframa.com/mundo_te.php