¿De donde viene el Futbol?

LA HISTORIA DEL FUTBOL


Los juegos que giran sobre dar patadas a una pelota se han jugado en muchos paises a lo largo de la historia. El documento más antiguo del que se tiene conocimiento data del año 1500 A.C.El juego chino del Cuju, ya se menciona en los manuales militares en tiempo de la dinastía Qin (255-206 A.C.)Otros juegos de pelota antiguos incluyen el kemari en Japón o el juego romano del Harpastum. Varias formas de fútbol del pueblo fueron jugadas durante la Edad Media con enormes diferencias con lo que hoy conocemos.

Las reglas del fútbol como se conocen actualmente están basadas en el esfuerzo por reunir las diferentes normas recopiladas a lo largo de la historia, en el siglo XIX.

El fútbol “moderno” se formó durante los años 60. Los periódicos y las emisiones de televisión terminaron de popularizar el juego. Gracias a la evolución de los medios de transporte, especialmente los medios aéreos, han permitido la organización de eventos internacionales.

Durante una reunión en 1863 de la asociación de fútbol de Londres (FA) se dividió el juego del fútbol en el juego del rugby (predecesor del fútbol americano) y la asociación del fútbol, donde se prohibió el uso de las manos. La asociación de fútbol creó el primer grupo de reglas que, hasta entonces, se había estado jugando en ambientes universitarios y escolares.

Al poco tiempo, se volvieron populares las competiciones amateurs entre los trabajadores de Londres. En 1871 se jugó por primera vez la copa FA, que generó un interés sin precedentes por el fútbol en todo el país. Este torneo, que todavía se juega en la actualidad, contó con un gran número de equipos y terminó con una gran euforia masiva en la gran final de la copa FA en el estadio de Wembley de Londres. Los trabajadores lo seguían activamente, participaban y hacían apuestas en los juegos. En 1885, la asociación de fútbol FA reconoció como tales a los “jugadores profesionales” pagándoles un poco más que a los demás trabajadores. La primera liga profesional de clubes de fútbol la formarían 12 equipos en 1888.

¿De donde viene el Futbol?



Las Raices Mas Antiguas


Sería ocioso hablar de la fuerza del futbol, la mayoría sabemos de su poder de convocatoria y de las sumas millonarias que se manejan en el mundo de las patadas, pero dónde o quién empezó este juego que apasiona a millones en el mundo.

Las raíces más antiguas del balompié, vienen de los juegos de pelota que los romanos llevaron a Gran Bretaña durante su ocupación. Esta práctica causó tal arraigo que para los siglos XIV y XV las autoridades promulgaron algunas prohibiciones en torno a él.

Aunque es bien sabido que desde épocas antiguas en culturas como la egipcia y la azteca, se hacían juegos rituales usando una pelota. En el siglo III A.C., existía el Ts´uchu en China, un deporte similar al futbol que consistía en introducir con el pie en una cesta una pelota hecha de cuero y rellena de plumas.

Siglos después, en el VI, el Kemani causó furor en Japón, sólo se jugaba entre los cortesanos más distinguidos y consistía en formar un círculo de jugadores que intentaban pasarse la pelota tanto tiempo como fuera posible sin que tocara el suelo. Para entonces ya existían zapatos especiales para dicho juego, los cuales contaban con superficies de laca.

Tras estas primeras aproximaciones a lo que hoy conocemos como futbol, se continuó jugando con cierta limitantes, lo que originó que el 26 de octubre de 1863 se fundara la primera federación de clubes de futbol del mundo, la Football Association.

Para 1862, los ingleses crearon el International Board, naciendo así la más alta instancia en lo referente a las reglas de este deporte. Es hasta 1904 cuando ve la luz la FIFA (Fédération Internationale de Football Association), a la que se integraron todas las federaciones nacionales con la intención de difundir y reglamentar el futbol a nivel mundial.

fifa




-FIFA- Que nombre mas raro!


Un club es una camiseta, una identidad, un palmarés. Pero es ante todo un nombre que, por extraño que parezca, no tiene nunca nada de casual. Los Fútbol Club, Unión, Olímpico o Atlético, y sus variantes según cada idioma, son fácilmente comprensibles, aunque, ¿qué se esconde detrás de la elección de la denominación de Juventus, Arsenal, CSKA, Independiente o Galatasaray? FIFA.com te embarca en un viaje a través del tiempo, hasta los orígenes de los grandes nombres del fútbol mundial.

En Inglaterra, cuna del deporte rey, varios de los clubes más prestigiosos nacieron en las fábricas. De este modo, los obreros del depósito de armas del Royal Arsenal de Woolwich, en el sudeste de Londres, no tuvieron ninguna dificultad para designarse. El cañón que figura en el escudo del club y el apelativo de Gunners recuerdan a los jóvenes hinchas que el nombre de Arsenal no está relacionado en ningún caso con las salvas de goles de sus delanteros. Esta explicación también vale para los homónimos del conjunto londinense en Ucrania (Kiev), Argentina (Sarandí) u Honduras (Roatán).

Al igual que sucedió con los arsenales, los empleados de la compañía ferroviaria argentina Ferrocarril Central Argentino, fundaron el Rosario Central y el Ferro Carril Oeste, mientras que los marinos australianos y japoneses se hallan, respectivamente, en el origen del Central Coast Mariners y el Yokohama Marinos. Esta tradición está muy extendida en el este de Europa, lo que explica la multiplicación de ciertos nombres como CSKA, Dinamo o Lokomotiv. Cuando los oigamos, debemos saber que están vinculados en cuestión al ejército, la policía nacional o las vías férreas.

Pero trabajar en una sociedad no siempre es garantía de vestir la camiseta del club asociado con ella. Así, a comienzos del siglo XX, el personal de una tienda de lujo de Buenos Aires fundó el Maipú Banfield para disputar un campeonato entre empresas. Sin embargo, los empleados más jóvenes, a pesar de estar obligados a cotizar, únicamente tenían derecho a asistir a los partidos, no a jugar. Frustrados, decidieron "independizarse" de sus mayores y crearon su propio equipo. ¿Cómo se llamó? Independiente, por supuesto.

Los estudios y la juventud
No hay ninguna necesidad de incorporarse al mercado laboral para practicar nuestra pasión: escuelas y universidades asistieron al nacimiento de algunos de los clubes más grandes del planeta. Desde el Universitario de Deportes en Lima hasta los Pumas de la UNAM, Universidad Nacional Autónoma de México, pasando por Estudiantes de la Plata, los discípulos de Latinoamérica siempre se mostraron tan virtuosos en las aulas como en el césped. Los del Colegio Comercial Anglicano Argentino de Rosario incluso decidieron rendir homenaje al inglés que fundó este centro e introdujo el primer balón en el país austral, Isaac Newell. Corría el año 1904, y los Newell's Old Boys -los antiguos alumnos- hicieron así acto de presencia. Años más tarde, "alumnos" como Jorge Valdano, Diego Armando Maradona o Lionel Messi demostrarían que la enseñanza del fútbol que se ofrece allí es de calidad...

Los alumnos del instituto del barrio de Galata, en Estambul, jugaron y ganaron su primer partido en 1905. Cuando los espectadores preguntaron quiénes eran esos futbolistas de tanto talento, obtuvieron la siguiente respuesta: "Los señores del palacio de Galata". "Palacio" en turco es saray. La fórmula fue del agrado de Ali Sami Yen, fundador del club, que decidió oficializar Galatasaray para llamar a su equipo. "Desde el principio nos fijamos el objetivo de jugar como los ingleses, lucir un nombre y unos colores distinguidos y vencer a todos los rivales", escribió quien daría posteriormente su nombre al estadio. La apuesta se ganó en 2000, cuando los Cimbom alzaron la Copa de la UEFA, único trofeo europeo del fútbol turco.

Es verdad que la juventud no es eterna, pero su nombre sí puede llegar a serlo. En latín, se dice "Juventus", y los muchachos turineses que decidieron crear un club para consagrarse a su pasión por el balompié tenían todos edades entre los 14 y los 17 años. La denominación se imponía entonces como algo evidente. Por ironías del destino, 112 años más tarde, este equipo fundado por chicos es conocido en todo el planeta mediante el apodo de... ¡la Vieja Dama!

El Osaka japonés también encontró su inspiración en raíces latinas. Es una evidencia: el fútbol se juega con las piernas. Y en italiano, esta parte del cuerpo se llama gamba. No hizo falta más para que en 1980 naciese el Gamba Osaka, denominación reforzada por el hecho de asemejarse al verbo gambaru, que significa "insistir" o "persistir" en lengua nipona.

Mitología y amor
Otra fuente de inspiración son las personalidades históricas. El Ajax de Amsterdam optó por llamarse así en honor al héroe de la mitología griega reputado por su valentía y audacia. Hércules también tuvo sus émulos en España (Hércules de Alicante), Holanda (Heracles Almelo) o Grecia (Iraklis de Tesalónica). En Chile, el club más popular sacó su nombre del famoso guerrero Colo-Colo, quien se distinguió combatiendo contra los españoles en el siglo XVI.

Esos mismos españoles dejaron aun así huellas en el país, ya que la Unión Española es el club fundado en Santiago por los inmigrantes ibéricos a finales del siglo XIX. No es extraño que los clubes sean bautizados según la pertenencia étnica de sus fundadores. El Celtic surgió de la comunidad irlandesa de Glasgow, en tanto que los equipos chilenos Audax Italiano y Palestino están asociados respectivamente a la diáspora italiana y palestina.

En Marruecos, en cambio, se produjo lo contrario. Casablanca, bajo protectorado francés entre 1912 y 1956, ofrecía pocas posibilidades de practicar el deporte a los marroquíes. Esa situación terminó con la aparición del Wydad, primer club fundado por nacionales en el país. En cuanto a la elección del nombre -wydad significa "amor" en árabe-, cuenta la leyenda que durante una de las reuniones previas a la creación de la entidad, uno de los miembros fundadores llegó con retraso, porque había ido a ver la última película de la actriz egipcia Um Kalsum, titulada Wydad...




0 comentarios - ¿De donde viene el Futbol?