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Adobe Indesign Su Historia y la eterna Pelea con QuarkPres

Adobe InDesign

(ID) es una aplicación de maquetación desarrollada por la compañía Adobe Systems para diseñadores gráficos. Presentada en 1999, su objetivo era constituirse en la alternativa a QuarkXPress (QXP), de Quark Inc. que desde hacía doce años venía ejerciendo el monopolio de facto en la composición profesional de páginas.


Historia
Orígenes
En el año 1993 concluyó la conocida como Primera Guerra de la Autoedición Profesional. Aldus, con su aplicación pionera PageMaker (PM) dio por perdida la batalla que había venido librando con Quark desde que esta introdujera la primera versión de su único producto, Quark XPress, seis años antes, en 1987. El dominio de Quark llegó a ser tan abrumador que Aldus decidió iniciar el desarrollo desde cero de una nueva aplicación de creación de páginas; era el proyecto Shuksan.

Mientras tanto, entre los analistas llamaba la atención el hecho de que Adobe, impulsor de la tipografía digital, inventor del PostScript y líder indiscutible de las aplicaciones de creación gráfica Adobe Illustrator® y Adobe Photoshop®, no pudiera ofrecer una solución global de diseño gráfico al no contar en su catálogo con la herramienta que debería aglutinar a las demás, es decir, una aplicación de composición de páginas.

Esa situación empezó a cambiar en 1994: unos meses antes de absorber a Frame Technology y su FrameMaker (FM), Adobe Systems llegó a un acuerdo de fusión con Aldus. La operación incluía, además del propio PM, el formato de archivo gráfico TIFF, el programa de animación AfterEffects y aplicación de edición de video Premiere, entre otros. Pero la razón de fondo de la operación era Shuksan, que en San José rebautizaron como K2, el germen de lo que después sería InDesign.


Evolución
Entrada en escena
Tras una intensa campaña de marketing, en 1999 Adobe presentó al mundo de las artes gráficas su flamante producto InDesign, «el nuevo estándar de la maquetación profesional para el próximo milenio». Y efectivamente, un primer análisis descubría innovaciones espectaculares, como la arquitectura modular extensible, transparencias, sombras paralelas o un nuevo modo de composición multilínea; además disponía frente a su rival de un comando Deshacer ilimitado, una utilidad fundamental en la fase creativa. Sin embargo, tanto la primera versión 1.0, como su inmediata revisión, la 1.5, encontraron dificultades para captar usuarios.

Con apenas una semana de diferencia, en febrero de 2002 aparecen QXP 5.0 e ID 2.0. Los análisis comparativos demuestran que, mientras el primero domina las áreas de administración del color y gestiona mejor la reutilización hacia HTML y XML, el segundo gana en los apartados de control tipográfico, manejo de imágenes, herramientas de diseño, productividad, generación de tablas, exportación a PDF y salida impresa. Además, para los usuarios de Mac, InDesign se ejecuta en modo nativo para el nuevo sistema de Apple basado en Unix Mac OS X.


Consolidación
Cuando el sector esperaba la versión 3, Adobe sorprende al mercado al presentarla incluida en un paquete completo de software de diseño que es bautizado como Creative Suite (CS) y que puede adquirirse a un precio equivalente en conjunto al de la aplicación de Quark en solitario. Y apenas año y medio después aparece la CS2. La “táctica de envolvimiento” da buenos resultados a Adobe y le permite ocupar el escritorio de multitud de diseñadores, agencias de comunicación y revistas mensuales.

Aunque el fabricante californiano recibe críticas por la difícil compatibilidad hacia atrás de los sucesivos formatos de fichero, en resumidas cuentas se puede decir que su apuesta por K2 cristaliza en un producto innovador que logra en cierto modo devolver el control creativo del profesional:

Minimiza las idas y venidas a otras aplicaciones.
Destaca por su manejo sencillo e intuitivo, y a la vez por su versatilidad.
Brinda una libertad creativa sin precedentes.
Muestra en general un comportamiento estable y seguro (rara vez se pierde un trabajo por bloqueo del equipo).
Gracias a su arquitectura abierta, escalable y orientada a objetos, permite integrar fácilmente:
extensiones de terceros.
las innovaciones tecnológicas a medida que van apareciendo
funcionalidades del propio usuario basadas en guiones
Se beneficia de la experiencia y de la fiabilidad de los creadores del Postscript.
ID ha ido ganando los espacios de trabajo de buena parte de profesionales individuales, pequeñas agencias de publicidad y grupos editoriales reducidos. La estrategia se dirige entonces a los grandes conglomerados de publicaciones impresas con flujos de trabajo complejos. Adobe, rey del píxel y dueño del formato PDF, venía jugando sus bazas, básicamente, al nivel del fichero; pero, consciente de que el futuro sugiere "abrir el enfoque" al nivel de los procesos, decide apostar por los sistemas de gestión documental como Document Server y por incluir herramientas de control en la propia Creative Suite como Version Cue o Bridge, además del propio InCopy.


Otros protagonistas
A primeros de 2004, Adobe anuncia que abandona definitivamente el desarrollo del legendario PM y lo sustituye por Adobe InDesign CS PageMaker Edition. Unos meses después, hace lo propio con FM para Mac.

Unos se van, otros llegan. Así entra en escena InCopy, un sofisticado procesador de textos dirigido a redactores y editores que trabajan en ciclos de producción basados en ID.

ID es multiplataforma Mac-Windows). Además, la tecnología OpenType de Microsoft (MS) y Adobe garantiza una composición tipográfica exacta del texto bajo uno y otro sistema que favorece el intercambio de documentos por parte de equipos dispersos y heterogéneos.


La polémica de la interfaz Con el modelo de interfaz heredado de los procesadores de texto, al estilo de QXP, a medida que una aplicación crece se van añadiendo opciones de menú a varios niveles que dan acceso a cuadros de diálogo de varias pestañas, cada una de ellas atestada de casillas, listas desplegables y botones. Para acceder rápidamente a esas opciones, los profesionales disponen de combinaciones de teclado equivalentes.

El enfoque de Adobe es diferente. Con vistas a mantener un modo de trabajo consistente con Photoshop e Illustrator, y minimizar así la curva de aprendizaje, se recurre a la metáfora visual –que al artista le resultará tan familiar– de las paletas. Ahora bien, con la incorporación constante de nuevas funciones, éstas pueden llegar a colonizar buena parte del área de trabajo (en una instalación simple de ID CS2 se cuentan 38 paletas). Tal aproximación funciona bien para el retoque fotográfico o las ilustraciones –que trabajan a nivel 'micro', de píxel, y generalmente con una sola imagen cada vez–; sin embargo, la maquetación requiere la interacción de muchos objetos en una página, en un pliego o, incluso, en una publicación (nivel 'macro').

En cualquier caso, la flexibilidad de ID es innegable ya que no sólo se adapta, opcionalmente, a los hábitos de trabajo de usuarios experimentados, y específicamente de los familiarizados con QXP, sino que permite reconfigurar todo el mapa del teclado para acceder más rápidamente a las funciones favoritas o más usadas.

A pesar de ello, y atendiendo a las peticiones de sus usuarios, Adobe con la Creative Suite 3 sustituye las paletas ancladas por paneles acoplables. Remodela así significativamente el modo de interacción con de la aplicación con el usuario, si bien no tanto la metáfora de trabajo.


Apple se pasa a Intel A mediados de 2005 Apple anuncia que abandona los microprocesadores PowerPC de IBM para pasarse a la arquitectura Intel al año siguiente. Y en junio de 2006 Quark ya tiene en la calle la versión 7, reescrita en binario universal (UB), codificación nativa para los nuevos procesadores de los Macintosh.

Mientras tanto, Adobe decide no alterar sus planes de desarrollo y, en lugar de distribuir actualizaciones y parches, sigue adelante con la Creative Suite 3, que finalmente ve la luz en abril de 2007. En su versión Windows está preparada para Vista, a la vez que puede ejecutarse en XP (Service Pack 2); la versión para Mac es, por fin, UB.


Cuadro de versiones
Versión Nombre clave Lanzamiento Nuevas características
5.0 (CS3) Abril de 2007 PRODUCTIVIDAD E INTERFAZ

Las paletas son sustituidas por paneles acoplables. Tres modos de visualización: extendido, reducido (nombre + icono) o de botones (iconos)
Panel de Control mejorado: más opciones contextuales en función del ancho de pantalla disponible
Nuevo panel Páginas, con vistas en miniatura
Personalización de menús, con posibilidad de eliminar o resaltar opciones
Nuevos estilos de tabla y de celda
Función "Aplicación rápida" (Quick Apply), para encontrar y aplicar formatos rápidamente, extendida para estilos, ítems de menú, scripts, variables de texto. Filtrado de búsquedas
Ajustes de imagen a marco, y viceversa, automáticos, predefinidos e incorporados como otra opción de estilo de objeto. Aplicable también a marcos sin asignar. Activables a través de los manejadores de marco
INTEGRACIÓN, EXPORTACIÓN, REUTILIZACIÓN

Comando Colocar múltiple de archivos de formatos diversos, incluso documentos .indd del propio ID
Exportación a XHTML
TEXTO

Panel de búsqueda ampliado con tres pestañas más: además de la clásica de Texto, ahora incorpora GREP, Glifo y Objeto
Función "Numeración y viñetas" para esquemas complejos y discontinuos
Variables de texto: campos de datos variables actualizados (fecha de creación o de modificación, hora, nombre de documento, número de páginas --página X de XX--, etc.)
CREACIÓN

Generación directa de nuevos efectos de Photoshop (la paleta Transparencia pasa a llamarse ahora Efectos): Biselar y grabar, Desvanecimiento de degradado, Desvanecimiento direccional, Resplandor externo, Resplandor interno y Sombra interior
Aplicación selectiva de efectos a partes de un objeto (relleno, contorno o texto)

ID Server CS2 Octubre de 2005
4.0 (CS2) Firedrake Mayo de 2005 COMPOSICIÓN Y CREACIÓN

Objetos anclados a un texto específico desde el exterior del marco
Mejoras en la paleta Localizador de trazados
convierte una forma en otra diferente, como un rectángulo de esquinas rectas en un rectángulo redondeado, en una elipse o en un polígono
cierra, abre e invierte trazados.
Rejillas base distintas para cada marco
Transformaciones múltiples
Relleno proporcional del contenido de marcos
Generación de coherencia con PDF de Adobe
Efectos de color y transparencia
Administración avanzada, segura y homogénea del color
Controles de ruido y pliego
obtener, añadiendo ruido (elementos), una textura más tosca y granulada
extender la huella de impresión de la sombra para reducir el radio de desenfoque.
PRODUCTIVIDAD E INTERFAZ

Nuevos estilos de objeto
Herramientas de transición para usuarios de PageMaker
Imposición de páginas a pliegos de impresora de forma automática
Colocación de capas de PDF y de PSD
Colocación automática de varias páginas de un archivo PDF
TEXTO

Arrastrar y colocar
Notas al pie de página
Pegar sin formato
Copiar y pegar con espacios
Revisión ortográfica dinámica y corrección
Administración de múltiples diccionarios de usuario
Vista previa en selector de fuentes
Opciones de importación mejoradas
Gestión avanzada de estilos
nueva pestaña en estilos de párrafo para Numeración y viñetas
carga selectiva desde un documento modelo
reasignación de estilos de Microsoft Word a estilos de InDesign
búsqueda y aplicación rápida (Quick Apply) escribiendo parte del nombre
encadenamiento
restablecer a base
recuperación automática
INTEGRACIÓN, EXPORTACIÓN, REUTILIZACIÓN

Adobe Bridge (inspirado en el Navegador de Photoshop), interfaz común para compartir objetos entre las aplicaciones de la Creative Suite.
Módulos LiveEdit de comunicación con InCopy.
Version Cue 2.0 integrada con Bridge
adaptación y modelado de diseños
revisión PDF
administración de archivos externos de gestión
Muestras compartidas
Soporte XML y HTML
etiquetas XML en tablas
importación inteligente de XML
archivos XML vinculados
mejoras en el empaquetado de GoLive para edición web

3.0 (CS) Dragontail Octubre de 2003 COMPOSICIÓN Y CREACIÓN

Valores de documento personalizados
Nueva paleta Información.
Herramienta Medición: distancia entre dos puntos
Paleta vista previa del acoplador de transparencias: sombras paralelas, objetos con desvanecimiento, efectos de Photoshop o Illustrator y textos y gráficos en interacción
Comandos del localizador de trazados, para componer contornos complejos a partir de otros trazados.
Contorneo de texto mejorado para capas ocultas y objetos de pila
Editor de estilos de contorno, de rayas, puntos discontinuos, para aplicar a subrayados, tachados, filetes de párrafo y líneas
PRODUCTIVIDAD E INTERFAZ

Administración del espacio de trabajo.
paleta de control contexual anclada un borde de la ventana de trabajo, con opciones de carácter, párrafo u objeto
disposición de herramientas y paletas guardables como entornos distintos para otros usuarios o modos de trabajo
paletas agrupables y contraíbles para liberar sitio en pantalla
Herramientas de administración editorial con Adobe Version Cue
gestión de proyectos
control de versiones de documentos
seguridad de ficheros
restricciones en accesos
Mejoras en el rendimiento de visualización al:
acercar o alejar imágenes de páginas,
arrastrar con la herramienta Mano
aplicar contorneo de texto
importar archivos
mover objetos: vista previa dinámica e instantánea de los efectos del desplazamiento en la composición
PREIMPRESIÓN

Paleta vista previa de separaciones.
Sangrados e indicaciones no imprimibles.
Soporte de tinta mixta
combinación de una tinta plana con un barniz o con un color de proceso, para ampliar las posibilidades de publicaciones a dos colores
actualización automática de muestras al editar la muestra de base
TEXTO

Editor de artículos: modo de procesador de textos para edición rápida
Estilos mixtos ("anidados": estilos de párrafo con atributos para secuencias de caracteres.
Encabezados y pies de página en tablas.
INTEGRACIÓN, EXPORTACIÓN, REUTILIZACIÓN

importación mejorada de texto: sin formato; vinculado/incrustado
exportación directa a PDF 1.5
guardar para compatibilidad con versiones anteriores: 1.4, 1.3
puede cumplir los estándares para producción en artes gráficas X/1-a y X/3
exportación como capas de PDF 1.5 sin acoplar
conserva archivos multimedia, como películas y sonido
mantiene elementos interactivos para navegación, como hipervínculos, marcadores o botones
Soporte mejorado para archivos de Photoshop (PSD)
con transparencias
de 2, 3 o 4 tonos
con canales de tinta plana (también TIFF)
Validación XML a través del soporte DTD.
Asignación de estilos de carácter a etiquetas XML.
Soporte mejorado para XMP (eXtensible Metadata Platform).
Comando Empaquetar para GoLive.
Publicación web: soporte de hojas de estilo en cascada (CSS)

2.0 Annapurna Febrero de 2002 Mejora notable del rendimiento: mayor velocidad para entrar en la aplicación, abrir, guardar y cerrar documentos, formateo de textos extensos, redibujado de la pantalla al ampliar o reducir, colocar imágenes o impresión de documentos largos.
Entorno Carbon. Nativa para Mac OS X (10.1).
Creación y edición avanzada de tablas. Conversión desde hojas Excel, tablas Word o texto delimitado por tabuladores y retornos.
Aplicación de transparencias y modos de mezcla a cualquier elemento de la página.
Creación de sombras suavizadas en un texto o en cualquier objeto, que permanece editable, especificando el modo de mezcla, su color, el nivel de opacidad, el desenfoque y la distancia horizontal y vertical.
Gestión de documentos largos. La nueva función Libro reúne los archivos parciales (generalmente por capítulos), aplica los estilos uniformemente, repagina, exporta, imprime, revisa vínculos de los ficheros gráficos y su espacio de color, comprueba las tipografías y empaqueta para imprenta.
Generación de sumarios, tablas de contenido e índices.
Modo de composición multilínea mejorado.
Visualización de vista previa activa.
Paleta Glifos, con el juego completo de caracteres de la fuente.
Agrupamiento selectivo de características de fuentes OpenType a través del menú de paleta de Carácter.
Impresión mejorada. Superada la necesidad del controlador Adobe PS, es posible configurar márgenes de sangrado para cada lado de la página, así como imprimir miniaturas o páginas maestras con guías y rejilla base. Se pueden definir estilos de impresión para diversos dispositivos de salida (impresoras o filmadoras) o redirigir la salida a un archivo PostScript genérico.
Exportación a PDF mejorada; exportación directa a eBook, para libros electrónicos, y a SVG para Internet.
Los enlaces web se introducen en el documento ID sin necesidad de editarlo después como hipervínculo en Acrobat.
Soporte completo para XML, para compartir y automatizar una estructura estándar de publicación en la Web o de una base de datos para crear documentos impresos.

1.5 Sherpa Enero de 2000 COMPOSICIÓN Y CREACIÓN

Copiar atributos de objetos
Duplicar objetos en la misma posición en otra página
Deformación, rotación y escalado simplificados gracias a la nueva herramienta Transformación libre
La disposición relativa ("Al frente...", "Al fondo..",...) puede actuar en el interior de una capa, no en todo el espacio de trabajo
Dibujo y borrado a mano alzada
Selección y supresión múltiple de puntos de anclaje
Estilos de punteado
Creación de formas desde un punto central
Eesolución individualizada de imágenes desde el menú contextual
Captura directa del canal alfa o de un recorte de Photoshop. Tanto uno como otro pueden convertirse en un objeto más de ID
texto siguiendo un trazado: encadenamiento, control tipográfico y de puntos de salida y de llegada
GESTIÓN DEL COLOR

Vistas modificables de paleta Muestras
Valores cromáticos como nombre válido de muestra
Intensidad variable de tinta para TIFF en escala de grises y para filetes de párrafo
Arrastrar/soltar muestras
Conmutación rápida CMYK, RGB y Lab
Toma de muestras de color desde imágenes importadas
conversión de tonos directos de EPS o PDF importados en tonos compuestos
Inversión de la dirección del degradado
Definición de matices al crear estilos
PRODUCTIVIDAD E INTERFAZ

Nuevas herramientas: Cuentagotas, Lápiz y Transformación libre (y opciones asociadas)
Caja de herramientas redimensionable
Punto cero de guías en la esquina superior de la página, o en medio del pliego
Gestión de vínculos al abrir el documento
Sustitución de vínculo al importar
Guías:
valores independientes para líneas horizontal y vertical de la rejilla base
disposición: al frente o detrás de la página
Nuevo modo de visualización Optimizada (sin previo de imágenes)
Estilos de impresión
Impresora PostScript virtual
Gestión del reventado además de la de Adobe in-RIP
Ampliación y reducción de objetos por teclado, con incrementos del 1 y 5%
Distribución y espaciado precisos entre objetos
TEXTO

Copiar/pegar atributos de texto
Excepciones de partición y de justificación a nivel de documento
Búsqueda, enumeración y sustitución de fuentes en una única función
Alineación forzada a partir de un punto concreto
Inserción y actualización dinámica de acotaciones "Continúa en la página..." y "Viene de la página..."
Combinaciones de cambio de caja (mayúsculas/minúsculas) indiscriminado o de tipo título, frase, etc., en menú contextual o por combinación de teclas
Salto de columna, de marco o de página (a siguiente, a siguiente par o a siguiente impar)
Comienzo de estilo de párrafo en par o en impar
Identificación de fin de artículo con carácter no imprimible
Aplicación automática de estilos de párrafo a estilos de Microsoft Word con el mismo nombre
Deformación de marcos de texto y previsualisación de sus efectos en el cuerpo de la letra
Ajuste por teclado del espaciado entre palabras
Alineación vertical
Conmutación simple entre tipos de comillas
Redimensionado y rotación de imágenes incrustadas en el texto
Aplicación de contorneo a la previsualización, al contorno o al canal alfa, o bien automáticamente
INTEGRACIÓN Y EXPORTACIÓN

Configuraciones predeterminadas de exportación a PDF
Gestor de módulos externos intercambiable para grupos de colaboradores

1.0 K2 Agosto de 1999 COMPOSICIÓN Y CREACIÓN

Páginas maestras jerárquicas (primarias/subordinadas)
Diseño de variantes visuales de fuente: relleno de caracteres con color o degradados, efectos de giro, inversión, inclinación, enmascaramiento, distorsión, etc., sin perder la editabilidad.
Simulación de fuentes perdidas, renderizado, ampliar vista de datos EPS en pantalla.
Herramientas de dibujo de polígonos y curvas Bézier
Edición en ID de curvas Bézier de Illustrator
Perfiles de color consistentes con los de Photoshop
PRODUCTIVIDAD E INTERFAZ

Metáfora de trabajo basada en marcos
Paletas acoplables divididas en pestañas
Comando Deshacer ilimitado, capas extendidas, paleta de biblioteca para objetos comunes a varias publicaciones.
Múltiples ventanas con distintas partes del documento; guías como objetos: situación precisa, reunidas en una capa y posibilidad de deshacer.
Atajos de teclado personalizables
Modos de visualización de alta calidad, típica (previo de las imágenes) o en grises
TEXTO

Modo de composición multilínea: ajusta el espacio entre caracteres y palabras así como los saltos de línea y la división de palabas en texto justificado considerando todo el párrafo, y no sólo a partir del punto de edición.
Alineación óptica del margen. Kerning métrico/óptico
EXPORTACIÓN Y REUTILIZACIÓN

Exportación directa a PDF de Adobe, sin necesidad de Distiller.
al imprimir, escritura en archivo Postscript genérico para envío a la imprenta, y datos de muestra secundarios de sólo la parte visible de una imagen dentro de una ruta de recorte.



Notas ↑ Inicialmente se escribía en dos palabras.
↑ Robin Briggs, Principal Scientist de Adobe Systems y ex ingeniero de Aldus, declaró en una entrevista a David Blatner: «En 1989, decidí trasladarme a Seattle, así que vine y me puse a trabajar con el equipo de PageMaker en el texto. Queríamos empezar un nuevo código para autoedición, llamado Shuksan, que más tarde se convirtió en K2 y después en InDesign» InDesign Magazine. April-May 2006, vol. 2, number 5; p. 31.
↑ «Fue Aldus, y no Adobe, quien creó InDesign (al menos sus fundamentos) con el propósito manifiesto de sustituir a PageMaker. K2, como se llamó el proyecto inicialmente, era la razón principal de la compra de Aldus por parte de Adobe; Premiere y AfterEffects constituían también importantes alicientes, pero la joya de la corona era K2.» Pariah S. Burke. «Enough Whining About the Adobe-Macromedia Merger» (en inglés) (html). Quark VS InDesign.com. Consultado el 2008-05-22.
↑ «InDesign 1.0 dejaba mucho que desear. Estaba plagado de fallos y nadie en las artes gráficas estaba dispuesto a dar el salto desde una aplicación de composición funcional hasta un mamotreto de software lento y que carecía de funciones básicas para la imprenta como el reventado (trapping) integrado. De hecho, una de las paradojas de ID 1.0 era que, a pesar de que podía generar PDF directamente sin pasar por Acrobat Distiller, el resultado no era tan fiable y consistente como el del fichero “destilado”.» Anita Dennis. «For Position Only: Is Quark the Underdog?» (en inglés) (html). CreativePro.com. Consultado el 2008-06-24.
↑ «Publicado seis meses después, ID 1.5 resolvía muchos de esos problemas a la vez que incorporaba nuevas herramientas como la Pluma o el Cuentagotas, un diccionario multilingüe y estilos predefinidos de PDF (job options). Sin embargo, se seguía echado de menos la capacidad para producir documentos largos y para combinar tintas planas y colores de proceso, para lo que se requería la adquisición de extensiones de terceros; además, los usuarios seguían reportando errores en la generación de PDF.» Anita Dennis. «For Position Only: Is Quark the Underdog?» (en inglés) (html). CreativePro.com. Consultado el 2008-06-24 de 2008.
↑ David Blatner, que había publicado varios libros sobre QuarkXpress y actualmente es considerado un especialista en ID, los calificaba en el número de mayo de 2002 de la revista MacWorld como productos «inmaduros» .

9 comentarios - Adobe Indesign Su Historia y la eterna Pelea con QuarkPres

surferote
¿alguna idea de donde puedo encontrar templates (gratis por supuesto ) en indd (CS3 Indesign)??\' Gracias!
negrorg
Muchas gracias por excelente aporte RBarclay. Considero que quedo mucho que decir sobre Aldus PageMaker. También sobre el tema de la compatibilidad de archivos. También, sobre las estructuras de comercialización entre software y hardware, de la que se está saliendo sin quererlo. Hoy se menciona todavía... plataforma Pc y plataforma Mac, como si fuera algo verdadero cuando solo estamos mencionando la marca de un PC contra Las Pc y dos Sistemas Operativos diferentes . Hay que recordar, se regalaba un Pc de esa marca si se compraba un hardware determinado (caso. una Filmadora).
Diegachin
Muy buena reseña, soy usuario de ID y lo fui de Quark, es bueno saber como es su historia. Saludos
momamio
hola, he instalado y no tengo el diccionario español, como podria agregarlo...gracis!!!
emmanueldg +1
Por qué no se dejan de perder el tiempo y se ponen a laburar. Cada uno elige con qué laburar, siempre que se haga como debe ser.